Radio Claridad, la radio que crece…

ARROYO PREMIÓ A LOS GANADORES DEL IRONMAN MAR DEL PLATA

MGP - Arroyo premió a los ganadores del Ironman Mar del Plata 1

El Intendente, acompañado por funcionarios de su gabinete, participó de la ceremonia de premiación del megaevento deportivo que se desarrolló por primera vez en Argentina. “La ciudad estuvo a la altura de las circunstancias”, dijo el Jefe Comunal.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó la ceremonia de premiación del Ironman, la prueba atlética de mayor exigencia a nivel mundial, que se realizó por primera vez en Argentina. “Mar del Plata estuvo a la altura de las circunstancias en una competencia deportiva de primerísimo nivel”, manifestó el Jefe Comunal.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el presidente y el director general de administración del EMDeR, Carlos López Silva y Sebastián D’Andrea respectivamente, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden, y el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica-PRO, Guillermo Arroyo, el Intendente dejó en claro que “el Ironman nos posicionó en el mundo. Fue realmente muy importante todo lo que se hizo hasta el día de hoy”.

También subrayó el trabajo mancomunado de las distintas áreas comunales que aportaron lo suyo para colaborar con la organización del primero de los tres Ironman que se realizarán en Mar del Plata, ya con vistas al 2018 y 2019.

“Destaco que quienes nos vinieron a visitar para competir y quienes llegaron para acompañar a los atletas han dejado una muy buena imagen de Mar del Plata. Además, el clima acompañó. El hecho de que no haya hecho tanto calor permitió que los atletas pudieran desarrollar mejor su potencial”, celebró el Intendente.

En este contexto, Arroyo también calificó como “excelente” la respuesta del público marplatense que “se acercó a alentar a cada uno de los atletas, mostrando que Mar del Plata tiene un espíritu netamente deportivo y más cuando se trata de competencias como el triatlón que combina a estas disciplinas que forman parte del Ironman” que tuvo representantes de distintos países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Aruba, Australia, Bélgica, Brasil Canada, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

“Fuimos pioneros en este tipo de competencias y hoy estamos demostrando que estamos capacitados para ser anfitriones del Ironman y tantas otras competencias de primer nivel que busquen realizarse en Mar del Plata. Felicito a los organizadores, como también al personal del EMDeR, EMVIAL, Tránsito, EMSUR, como también a la Secretaría de Gobierno y todos los otros servicios que trabajaron para dejar un escenario en impecables condiciones”, concluyó el Intendente.

Arroyo también saludó a Oscar Galíndez, la leyenda del triatlón argentino, con quien dialogó animadamente sobre los alcances del circuito local que el propio Galíndez conoce a la perfección. También conversó con Cristian Corletto – el primero de los marplatenses en cruzar la meta -, quien a su vez es empleado del EMDeR en una escuela de iniciación de triatlón.

CAMBARERI: “ESTAMOS MUY CONTENTOS DE HABER COLABORADO CON LA ORGANIZACIÓN DE SEMEJANTE EVENTO”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito de General Pueyrredon, Claudio Cambareri, remarcó que “desde muy temprano estuvimos junto al personal de Tránsito abocado a esta tarea. Nos reunimos a las 2 de la mañana en la puerta del Palacio Municipal donde terminamos de coordinar las acciones que nos permitieron brindar un servicio a lo largo de todo el circuito”.

“Tomamos este compromiso como un enorme desafío y podemos decir que estamos muy contentos de haber colaborado con esta organización, tras las directivas que nos dio el señor Intendente. El personal municipal de Tránsito demostró su profesionalismo y la colaboración permanente para con la empresa organizadora del Ironman”, agregó el funcionario municipal.

Del operativo participaron 84 agentes de tránsito, personal del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) con Sergio Andueza, todo el personal del EMDeR, tanto en la logística como en el trabajo desde el primer día. En este sentido, Cambareri también remarcó que “durante el operativo trabajaron tres grúas, siete motos y cinco móviles con relevamiento a lo largo de las 24 horas que dura el evento deportivo.

LA MUNICIPALIDAD PARTICIPÓ DE LA SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

“Estamos trabajando en conjunto con las diferentes áreas del estado provincial en muchos de estos programas con la finalidad de fortalecer la labor que ya se lleva a cabo desde nuestro municipio”, señaló Patricia Leniz, titular de Desarrollo Social.

Se realizó en nuestra ciudad la Sesión Plenaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. En representación de la Municipalidad estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Leniz, el Subsecretario Guillermo Schütrumpf, la Directora Coordinadora en Desarrollo Social Laura Hernández y el Director de Niñez y Juventud Adrian Esteban Lofiego.

En ambas jornadas desarroladas en el Hotel Dorá, se abordaron temas como el “Análisis de inversión en la infancia y adolescencia” y “Capital Mental”, a cargo de la Dirección de Análisis del Gasto Público del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A su vez se realizó la presentación de la “Encuesta de Juventud”.

Una investigación realizada por Dirección Provincial de Juventud. A continuación se llevaron adelante dos paneles, uno de “Articulaciones interinstitucionales” donde se realizaron ponencias sobre la labor realizada a nivel provincial en relación al “Embarazo no intencional en la adolescencia”, “Convivencia Digital”, “Autonomía Joven”, “Violencia contra adolescentes mujeres”.

A continuación el panel denominado “Buenas Prácticas de Gestión Municipal”, se abordaron los programas realizados en distintos municipios de nuestra provincia denominados “Crianza Sin Violencia”, “Juegotecas”, “Participación Juvenil”, “Fortalecimiento Familiar”, “Parador Municipal” y un Taller de presentación de proyectos.

En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Patricia Leniz, indicó que “Estamos trabajando en conjunto con las diferentes áreas del estado provincial en muchos de estos programas con la finalidad de fortalecer la labor que ya se lleva a cabo desde nuestro municipio.

Para llegar a la comunidad con un mensaje claro, fácil y conciso. En relación al programa Convivencia Digital, desde la secretaría lo trabajamos a través de Niñez y Juventud con el “Programa de Uso Responsable de Redes Sociales, Bullying y Grooming”.

“Autonomía Joven” es un programa que acabamos de conveniar con la provincia y desde Juventud ya estamos dando los primeros pasos en continuidad con la labor que desarrollábamos desde otros programas”.

“En el caso de “Crianza Sin Violencia”, fuimos elegidos por la provincia y Unicef para ser la sede regional para varias municipalidades y fueron 8 las jornadas que se hicieron los pasados meses de septiembre y octubre en la casa del Niño el Grillito de nuestra ciudad. Asimismo tuvimos la posibilidad de compartir experiencias que se realizaron en otras localidades y planificar estrategias de abordaje y desarrollo en General Pueyrredon”, concluyó la funcionaria.

Por otra parte, Laura Hernández Directora Coordinadora en Niñez y Juventud se refirió a la Sesión Plenaria de la siguiente manera: “Este es el segundo año que participamos del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Es un espacio donde se presentan propuestas desde diferentes municipalidades y se votan para ser trabajados el año siguiente. En esta oportunidad participaron 90 municipios. Hubo talleres sobre convivencia digital, y redes sociales para jóvenes de diferentes localidades dictados por la ONG Faro Digital”.

“A su vez, estos jóvenes presentaron sus propuestas y deseos sobre las necesidades que ven con mayor frecuencia para que se puedan abordar desde el estado.

Esta iniciativa, que los jóvenes puedan aportar su visión, surgió en la sesión plenaria pasada y este año los ellos tuvieron el lugar para expresarse. Creemos que es fundamental la voz de los adolescentes y jóvenes ya que el propósito es trabajar con ellos y para ellos. Y ese es el camino en el que vamos”, concluyó Hernández.

EL MUNICIPIO AVANZA EN EL PROYECTO DE INSTALAR LA PATRULLA RURAL EN LAGUNA DE LOS PADRES

El intendente Arroyo le planteó al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, trasladar la fuerza de seguridad a una casa que fue recuperada y que cumple con los requisitos en inmediaciones del Museo José Hernández.

La Municipalidad de General Pueyrredon trabaja intensamente en el proyecto de instalar la Patrulla Rural en Lagunas de los Padres.

“Avanzamos mucho con este tema. Presenté el proyecto al ministro Ritondo y está todo dado para que se concrete próximamente”, aclaró el intendente Carlos Fernando Arroyo tras una gestión del delegado de Laguna de los Padres, Ricardo Gabbin, quien trabajó en ese proyecto.

“Lo que buscamos es que la policía rural esté en un ambito adecuado y no en Alberti y Chile. Ahí no tiene ninguna relación con el objetivo de su trabajo. Por eso es que elevamos el proyecto al ministro Ritondo y aceptó llevarlo a cabo. El Municipio recuperó un lugar que está ubicado cerca del Museo José Hernández sin gastar un solo peso desde el trabajo del funcionario Gabbin. Es vital poder llevar adelante esto y que tengamos meyor presencia de policía en ese lugar para patrullar los sectores de laguna y Sierra de los Padres”, aclaró Arroyo luego.

En este contexto, el director de la Laguna de los Padres, Ricardo Gabbin, remarcó que se trata de un proyecto que vienen trabajando hace tiempo y que tiene el objeto de “brindar mayor seguridad dentro del predio” y, a la vez, beneficiar a todo el área rural. “Laguna de los Padres está en el corazón del cinturón frutihortícola y tiene salida hacia todos lados”, apuntó.

El proyecto consiste en instalar la Patrulla Rural en una casa recuperada por la Dirección General de Laguna de los Padres que estaba siendo ocupada por un particular con autorización del EMDeR.

“Iniciamos gestiones con el subcomisario Lionel Ferra de la Policía Montada y con el subcomisario Marcelo Blanco de la PatrullaRural. En el primero de los casos lo hicimos pensando que esta fuerza es la más idónea para la zona tanto de la Laguna como Sierra de los Padres, por la versatilidad de los equinos para desplazarse en zonas forestadas”, detalló Gabbi

A la vez, recordó que “nosotros tenemos un convenio que firmamos todos los meses con la Patrulla Rural para que rondas, dentro del patrullaje que realizan en la zona, en Laguna. Actualmente están ubicados en Chile y Alberti, un lugar que está muy lejos para nosotros ya que tardan unos 40 minutos en llegar si es que se presenta alguna asistencia.

Dicho sea de paso, el subcomisario Blanco me manifestó su beneplácito para trasladarse a Laguna de los Padres ya que es un lugar apropiado por su ubicación geográfica” y agregó: “Tienen caminos vecinales para todos lados, de ahí pueden cubrir todo el Partido”.

Tras estas reuniones, Gabbin preció que “empezamos a analizar posibles lugares para instalar la Patrulla Rural y, a la vez, permitir que la Policía Montada pueda conseguir los elementos necesarios para trasladar los caballos y que los sábados y domingo, que es cuando tenemos 10 mil personas en Laguna, puedan cumplir con sus servicios en el lugar”.

Anteriormente, Gabbin se había reunido en el Concejo Deliberante con los presidentes de las entidades agropecuarios que le manifestaron su beneplácito por el traslado de la Patrulla Rural a Laguna de los Padres. Como también con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el delegado de Sierra de los Padres, Marcelo Carrera, y la cúpula de la Patrulla Rural y Policía Montada ya que “la idea es que también puedan cubrir Sierra de los Padres. Esto es parte de la gestión municipal que encabeza el intendente Arroyo”.

Arroyo: “La salud, la educación y la seguridad son los ejes del presupuesto 2018”
El Intendente definió como “equilibrado” el proyecto que presentó el Ejecutivo. “Mourelle ha tratado de armar un presupuesto que tienda a buscar el equilibrio financiero que la Municipalidad desesperadamente necesita”, dijo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo calificó como “equilibrado” el presupuesto 2018 que presentó el Ejecutivo ante el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para su posterior análisis. También señaló que “la salud, la educación y la seguridad” son los ejes del proyecto.

“Es un presupuesto equilibrado que ha seguido las directivas que le di al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, en cuanto a que hay que darle prioridad a la salud, educación y seguridad”, explicó el Jefe Comunal.

“Por supuesto que Mourelle, que es un gran profesional, ha tratado de armar un presupuesto que tienda a buscar el equilibrio financiero que la Municipalidad desesperadamente necesita, para que yo después con el tiempo pueda realizar obras con recursos municipales propios. No podemos estar gastando la mayor cantidad del dinero en sueldos, ni de funcionarios políticos ni de funcionarios de carrera”, señaló el intendente Arroyo.

También subrayó que “Mar del Plata es para mí la ciudad más importante de Argentina, tal vez esté un poco excedido en mis apreciaciones pero soy marplatense, quiero a la ciudad y sé la potencialidad que tiene” y remarcó que “es una ciudad extraordinaria, una de las más ricas de Argentina, no puede ser que sigamos dependiendo de Nación o Provincia para poder realizar lo que los marplatenses quieran, como el estado de las calles, la atención de la salud y las escuelas”.

El Jefe Comunal también aprovechó la ocasión para dejar en claro que “Mar del Plata ha reclamado y seguirá reclamando su participación en la coparticipación a nivel provincial” ya que, por ejemplo, “es fundamental para el turismo”.

“Ya de alguna manera la gobernadora María Eugenia Vidal empezó a arreglar todo el problema cuando luchó y consiguió que la Provincia de Buenos Aires, dentro del concierto de todas las provincias, tenga una mayor participación en el PBI”, comunicó Arroyo.

En este sentido, indicó que “la gobernadora ha logrado recuperar un monto importante de esos recursos coparticipables y yo calculo que se van a volcar a los 135 distritos. Con su propio potencial, Mar del Plata debe empezar a crecer y pensar en la necesidad de poder lo que quieren los marplatenses”.
“No habrá recortes en los servicios esenciales. No cerraré escuelas ni salas de salud, eso continuará en absoluto. Trataremos de optimizar el rendimiento laboral”, concluyó el intendente Arroyo.