Radio Claridad, la radio que crece…

CONCLUYÓ LA SEMANA DEL PUEBLO GITANO EN GENERAL PUEYRREDON

MGP ddhh gitanos

Concluyó la semana del Pueblo Gitano en General Pueyrredon, organizada de manera conjunta por la Dirección Municipal de para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Sonia Rawicki, y el Sistema Municipal de Bibliotecas, a cuyo frente se encuentra María Paz de León. La propuesta contó, además, con la participación de la licenciada Claudia Zavala -representante de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y de Laura Hernández, directora coordinadora de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La actividad se llevó adelante en la esquina de San Martín y San Luis, donde  representantes de la comunidad romaní marplatense elaboraron un té gitano que luego fue degustado por las distintas personas que se acercaron hasta el lugar. Los visitantes se llevaron también la receta para la elaboración de la infusión, folletería relacionada con la temática y copias de cuentos gitanos compilados en el libro “Historias, leyendas y tradiciones gitanas” del escritor romaní Jorge Bernal.

En este marco, Sonia Rawicki destacó que la propuesta sirvió para “conocernos y descubrirnos en la diversidad cultural, a través de los sabores y saberes del pueblo romaní”. La funcionaria expresó su agradecimiento “a la Dirección de Pluralismo Cultural de la Secretaría de DDHH de la Nación, por acompañarnos en esta actividad con la que cerramos la semana en conmemoración del Día del Pueblo Gitano”.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación celebró la iniciativa y afirmó que “consideramos importantísimo participar de actividades a nivel federal tendientes a dar cuenta del pluralismo y la diversidad cultural existente en nuestro país”.

Asimismo, agregó que “uno de nuestros objetivos es difundir las propuestas culturales de las comunidades que han sido históricamente excluidas y discriminadas, porque sabemos que la desinformación lleva al prejuicio y el prejuicio a la discriminación. Es toda una cadena que tenemos que tratar de quebrar a partir de la difusión y el contacto directo con las comunidades en situación de vulnerabilidad”, concliyó Claudia Zavala.

Cabe recordar que, además de visibilizar el aporte de la cultura romaní, las actividades tuvieron como objetivo incentivar el acercamiento de esta comunidad a las instituciones públicas. Para ello los días previos se instalaron mesas de difusión en la intersección de la avenida Jara con Juan B. Justo y Colón.

La Semana del Pueblo Gitano se realizó en el marco del proyecto “Salud, inclusión social y alfabetización: todo se asocia” en el que profesionales de las áreas de Cultura y de Salud se unieron para lograr la inclusión y participación de personas iletradas dentro de la red institucional.

La actividad contó con la presencia de Norma Martínez, por la biblioteca municipal Gladys Smith –del Barrio Bosque Alegre- y Nora López, del servicio social del Centro de Atención Primaria de la Salud –CAPS- Centenario- que son los servicios impulsores del programa, que se desarrolla desde 2011 hasta la fecha.