Radio Claridad, la radio que crece…

DESOCUPACIÓN: “HAY UNA TENDENCIA A LA BAJA”

MGP - Placa Tasa de Desocupacion

Desde la Municipalidad se hizo hincapié en las estrategias empleadas para generar mano de obra, como la ampliación del Parque Industrial y la generación de un campo propicio para la llegada de inversiones

Luego de conocerse la última medición del INDEC con respecto a la desocupación (10,6%), el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Ricardo De Rosa, aseguró que, no obstante, “es el mejor cuarto trimestre de los últimos años y que hay una tendencia a la baja de la tasa de desempleo”.

También aseveró que “se esta trabajando para que el desempleo estructural comience a bajar de los dos dígitos: ése es el desafío que tiene la gestión”. Por otra parte, se puso de manifiesto que hay estrategias para salir de dicha situación, como la ampliación del Parque Industrial y la confirmación de nuevas inversiones que se transformarán en mano de obra para la ciudad.

“Estamos mejor que en el período de esos años (2012-2016) con respecto a la tasa de empleo”, continuó De Rosa. “Hay un significativo mejoramiento a través de la reducción de la desocupación y -por ende- del aumento del trabajo en el último tiempo”, agregó.

En cuanto a la tasa de empleo, el funcionario afirmó que “la cantidad que existe es la misma tasa que en 2011, superior al 42% y en ese año era del 44%. Estamos mejor que en el período que va del 2012 al 2016.”

En ese sentido, De Rosa, explicó que “respecto al trimestre pasado, dimos más de mil puestos de trabajo. La cantidad de desocupados es mucho menos. Se generó empleo nuevo por un 2,6%. Podríamos estar mejor, sin lugar a dudas. Pero hemos generado empleo, estamos con la tasa de desempleo como hace 4 años atrás. Estamos significativamente mejor a nivel empleo y de desocupación”, aseguró.

Por último, el Secretario de Desarrollo Productivo adelantó que “en el rubro construcción, también tiene su aporte con la llegada de nuevas inversiones, como emprendimientos comerciales que se han anunciado y que están en marcha. Esto permitirá dar trabajo a muchos marplatenses”, finalizó.

SE INSTALA “FARM FRITES”

Luego de meses de gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, a traves de su Secretario Ricardo de Rosa, la empresa Alimentos Modernos SA, filial argentina de la empresa holandesa Farm Frites, ha decidido instalar una planta para la producción de papas prefritas congeladas en el Parque Industrial de Mar del Plata.

La planta tendrá una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales que se destinarán a la exportación a Brasil y demás países de la región. La materia prima que consumirá la nueva planta (140.000 toneladas anuales de papa) será suministrada por productores del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Comandante Otamendi). Este consumo equivale aproximadamente al 7% de la producción nacional de papa.

La planta empleará en forma directa a 200 personas. La puesta en marcha de la planta está prevista para el primer trimestre de 2019. Farm Frites es uno de los principales productores mundiales de papas prefritas congeladas, con plantas industriales en Holanda, Bélgica, Holanda, Egipto, China y Argentina..

La decisión de localizar la nueva planta en Mar del Plata se ha basado en la cercanía a la más importante región productora de papa del país, con productores que están al nivel de los más eficientes del mundo, y a la posibilidad de exportar desde el puerto de Mar del Plata. El movimiento anual generado por la nueva planta industrial será de 2.800 contenedores refrigerados por año.

OTRAS INVERSIONES EN LA CIUDAD: CONFITERÍA BOSTON

La Confitería BOSTON posee nuevos dueños con un gran plan de expansión: planean abrir locales en la Costa Atlántica, para luego llevarla a todo el territorio nacional, y a destinos internacionales como Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, EEUU, España, Londres, Francia, Austria y Alemania, en los próximos 5 años, llegando a las 100 tiendas. Actualmente la empresa cuenta con 150 empleados y preveen duplicar el número el próximo año.

QM EQUIPMENT SA

La firma Qm Equipment S.A. solicitó la adjudicación de un lote con el objeto de instalar una fábrica de tanques y equipos fracturadores a base de turbinas de gas. Dentro de las unidades de negocio que se abrieron para la empresa es la fabricación de tanques criogénicos para la liquefacción de gas natural y la construcción de fracturadores a base de turbinas de gas.

La empresa se constituiría en la única en fabricar dichos tanques en América Latina y de Argentina con los fracturadores. La producción estimada para el cuarto año es de 10 tanques de LNG , 25 traillers, 5 turbinas y 2 generadores. El mercado al que quiere llegar la empresa es 80% nacional y 20% externo, siendo una fuente de sustitución de importaciones. La inversión alcanza los $ 58.000.000 y ocupará finalmente 60 personas más, entre operarios, técnicos y profesionales.

OFICINA DE EMPLEO

Por gestiones de la Oficina de Empleo en solo estos 2 primeros meses del año ingresaron al mercado del trabajo 41 nuevos empleados, mediante programas nacionales y con beneficios para empresas marplatenses que tomaron personal.

INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE INDUSTRIAL

Obras en el Parque Industrial: mediante un Aporte no Reembolsable de Nación por 3 Millones se encuentran en ejecución las obras necesarias para conectar 2 fábricas trabajo pendiente desde el 2014.

Junto al Consorcio del Parque Industrial se trabajó en la constitución del Ente Administrador del Parque Industrial que permitiría la obtención de la personería jurídica necesaria para potenciar el desarrollo de sus proyectos, como la toma de empleados directamente para gestionar los servicios comunes, el acceso a créditos para la implementación del Master Plan.

ARROYO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PROVINCIALES POR LOS AVANCES DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Y ALUMBRADO

El intendente Carlos Fernando Arroyo se reunió este viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el subsecretario de de Desarrollo de Infraestructura Local de la provincia de Buenos Aires, Luis Giménez. El objetivo del encuentro fue coordinar los trabajos y avances de las obras de pavimentación y alumbrado enmarcadas dentro del Fondo Infraestructura Municipal dispuesto por la Provincia para el Partido de Gral. Pueyrredon. También se habló de la llegada de más obras para Mar del Plata y Batán.

En el encuentro, también estuvieron presentes el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz; el vicepresidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL), Mariano Bowden; el secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder y el Administrador de Vialidad Provincial, Ing. Mariano Campos.

“Mantuvimos una reunión con un saldo enriquecedor” dijo al jefe comunal. “Es importante para nosotros poder tener una proyección de los trabajos que están proyectados por el EMVIAL y seguir gestionando obras para los vecinos de la ciudad. Se está pensando constantemente en la gente, en que puedan tener las obras públicas que por tantos años les postergaron y, en muchos casos, hasta les han cobrado y no se han hecho. Esa línea es la que tiene el Presidente Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal lo cual compartimos y trabajamos muchas horas, yo y mis secretarios con viajes, para hacer realidad esas acciones”, agregó.

Entre las obras enmarcadas dentro del Fondo Infraestructura Municipal están en marcha, la construcción de pavimentos de asfalto para las 37 cuadras comprometidas con los vecinos durante el 2016; la construcción de calles nuevas del Parque Industrial así como la segunda etapa de pavimentación del Parque con hormigón y cordón integral, previsto en calles 7 entre 6 y zona forestada, calle 6 entre 9 y 11, calle 9 entre 6 y zona forestada y calle 11 entre 6 y zona forestada.

Otra de las obras es la construcción de pavimentos de asfalto en 8 cuadras, cumpliendo con deudas de vecinos que abonaron en el régimen de contribución por mejoras; la construcción de cordón cuneta en 10 cuadras, también pertenecientes al mismo régimen; la puesta en valor pavimentos de hormigón de 18.400 metros cuadrados, en distintas zonas de la ciudad, como en las calles Ortega y Gasset, Dorrego, Juramento, Rosales, etc., las cuales se encuentran en muy mal estado; la puesta en valor de pavimentos de asfalto -70.500 metros cuadrados-, en distintas zonas de la ciudad, como en las calles Ghandi, 9 de Julio, Derqui, Los Andes, 12 de Octubre, Olavarria, Alte. Brown, F. Acorta, y otras que se encuentran en muy mal estado.

Por otra parte, también se avanzó en las obras de recambio de alumbrado público con tecnología LED en los barrios avenidas, Constitución, Paseo Costero y Juan B. Justo. Otro de los puntos tratados fue la construcción de nuevos caminos rurales con 9,5 km. en el Camino 715, asegurando la transitabilidad, corrigiendo la traza y agregando el material necesario y la realización de mantenimiento preventivo de pavimentos de hormigón,tomando la junta de 70 cuadras en el barrio Bernardino Rivadavia y Don Bosco, entre otros.

MÁS OBRAS PARA MAR DEL PLATA Y BATÁN

Además, en la misma reunión, las autoridades municipales y provinciales avanzaron sobre la llegada de más obras con fondos provinciales para pavimentación, repavimentación y obras complementarias en rutas provinciales, caminos secundarios y urbanos. “Tenemos grandes expectativas en que se puedan obtener los fondos para más obras para Mar del Plata y Batán”, resumió Bowden.

EL MUNICIPIO TRAZÓ UN EJE DE TRABAJO PARA DARLE RESPUESTA A LOS VECINOS DEL BARRIO SAN JACINTO

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la secretaría de Gobierno que encabeza Alejandro Vicente, trabajó un eje de trabajo para darle respuesta a los vecinos del barrio San Jacinto, ante una serie de reclamos que fueron presentados en el último tiempo.

En este contexto, el director de la Secretaría de Gobierno, Emiliano Mensor, se reunió con el director de la Policía Local, Marcelo Lencina, y el delegado del Puerto, Luis Ignoto, y comunicó que “la Delegación del Puerto ya está trabajando en la calle principal, 431, por donde pasa el colectivo, y las calles adyacentes”.

Además, adelantó que “en los próximos días comenzará a trabajar la Policía Local en motos y desde el lunes, se establecería un horario fijo de trabajo por parte de la Policía Local, con operativos sorpresa”.

“Por parte de la Delegación del Puerto vamos a estar trabajando y estableciendo fechas de trabajo concretas, en lo que tiene que ver con la reparación de calles, mantenimiento de espacios verdes”, informó Mensor y destacó que “en la reunión que se realizará la semana próxima con la gente del EMVIAL, se pondrá fecha para el reemplazo de luminarias”.

Además, adelantó que el próximo 7 de abril se realizará una nueva reunión con vecinos del barrio San Jacinto para “evaluar los avances de los trabajos y la agenda a futuro”.

BONIFATTI: “QUE VENGA FARM FRITES A MAR DEL PLATA ES UNA BUENA NOTICIA”

Este jueves la Comisión de Promoción recibió al Secretario de Producción Ricardo de Rosa y a representantes de la multinacional Farm Frites para anunciar importantes inversiones para nuestra ciudad.

La empresa solicitó a la Comisión la cesión de un terreno de 8 hectáreas para instalar una planta procesadora de papa, con una inversión de más de 63 millones de dólares, que generará en un primer momento 250 puestos de trabajo directo, además del movimiento económico indirecto que promueve una empresa de estas características.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo Santiago Bonifatti dijo: “Tenemos una muy buena noticia para Mar del Plata. Finalmente después de mucho tiempo nos encontramos con que una empresa de nivel internacional se viene a radicar al Parque Industrial para realizar una inversión millonaria en la ciudad de Mar del Plata. Con la posibilidad de que se creen cerca de 250 puestos de trabajo, con una producción destinada en el 100% a la exportación.”

“Esta inversión es importante no sólo por la creación de nuevos puestos de trabajo, que son necesarios para Mar del Plata, sino también por lo que significa para la economía de la ciudad tener una producción de este tipo: tenemos productores paperos que van a poder venderle a Farm Frites, tenemos profesionales que van a poder incorporarse, empresas de transporte, y la actividad que le va a dar a nuestro puerto la posibilidad de exportar entre 2500 y 3000 contenedores por año, comercios de menor escala que van a verse beneficiados y empleos que van a poder incorporarse a este circuito de manera indirecta”, dijo el Concejal de Acción Marplatense.

“El Parque Industrial también se jerarquiza teniendo una empresa como Farm Frites, al igual que pasó cuando, durante la gestión de Acción Marplatense pudimos radicar Pepsico, hoy estar hablando de esta empresa muestra un Parque Industrial que puede progresar, no sólo para quiénes hoy se encuentran allí sino también para los futuros inversores.

Si empresas de esta embergadura confían en Mar del Plata y confían en el Parque Industrial es una muy buena señal para seguir atrayendo más movimiento económico para la ciudad”, finalizó el edil.

Por su parte, el presidente de la empresa, Ing. Ignacio Noel, explicó que al momento de elegir el Parque Industrial General Savio se “consideraron todas las localizaciones posibles en Argentina”. “Mar del Plata fue claramente elegida por la calidad de su infraestructura y la ubicación en el eje papero de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando vinimos con una idea no muy avanzada de proyecto. Nos recibieron con los brazos abiertos y eso nos ayudó al ver el compromiso del Estado Municipal con la industria”, expresó Noel.

“Nuestro trabajo en la Comisión de Promoción y Desarrollo es analizar la inversión propuesta, darle tratamiento a su viabilidad, y lo hemos hecho de la manera más rápida posible debido a la necesidad que tiene la ciudad a realizar inversiones y crear trabajo”.

Farm Frites es una empresa multinacional, líder en la producción y comercialización de productos supercongelados. A nivel mundial, Farm Frites cuenta con 8 plantas de producción, 26 oficinas de ventas y más de 1.800 empleados, lo que le permite elaborar 1.3 millones de toneladas de papa, y otras 600 mil toneladas de producto terminado, abasteciendo a grandes cadenas de fast food y de hoteles, supermercados de primera línea y consumidores finales.mgp 40 guardapolv40 años