Este miércoles por la tarde los representantes del Frente Gremial Docente se reunieron en la sede de la cartera educativa bonaerense con funcionarios del gabinete provincial a los fines de abordar una serie de reclamos que desencadenaron en el paro de 48 horas que se desarrollo el lunes y martes de esta semana.
Fundamentalmente, en lo que refiere a la solicitud de conformación de una comisión de monitoreo para revisar cómo ha impactado el costo de vida sobre el salario docente y si es necesaria una actualización del mismo, se informó que la semana próxima, ambas partes se volverán a ver las caras, ésta vez con la presencia de los técnicos del Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete provincial para avanzar en este aspecto.
Mostrando satisfacción en varios aspectos de la reunión, desde el Frente Gremial se informó que las clases continúan pero que se mantienen en sesión permanente. La reunión de la semana próxima seguramente será clave. Actitud contraria tomó el gremio UDOCBA, ausente en el encuentro, que anunció un nuevo paro de 48 horas.
En esta reunión, por el gobierno provincial participaron la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el responsable de IOMA, Antonio La Scaleia, entre otros funcionarios.
Petrocini: “Está instalado el tema del monitoreo”
Al finalizar el encuentro, la titular de la FEB, Mirta Petrocini estimó que “en términos generales es una reunión que consideramos que en algunos puntos se han presentado algunos informes, se ha ido concretamente con algunos avances”.
En cuanto a la cláusula de monitoreo y revisión del salario docente, la gremialista detalló que “acá en esta mesa no se ha negado sino que la próxima semana mantendremos una reunión con el Ministerio de Economía y Jefatura de Gabinete para comenzar a transitar esta instancia de monitoreo, evaluación y revisión de las pautas que veníamos considerando”.
Otro punto central de reclamo como lo son los cupos destinados al Servicio Alimentario Escolar (Comedores), Petrocini dijo que desde Provincia “se nos informa que no hay quita de cupos ni de comedores, sino que esto se traslada la responsabilidad a los consejos escolares y va a llegar un comunicado a los directores a los efectos de que realmente se logre este plato digno de comida para los chicos”.
Ante la consulta de NOVA sobre la fecha precisa del nuevo encuentro, la titular de FEB comentó que aún “no está previsto”, aunque “quedó comprometido para la semana que viene esta instancia que en un primer momento se había planteado como una negación a instalar el tema, hoy podemos decir que está instalado el tema del monitoreo y un reunión para la semana que viene con Economía y Jefatura de Gabinete”.
A su vez, consultada también por este medio acerca de si observa otra actitud de parte del gobierno provincial a diferencia de la instancia negociadora de marzo pasado, Petrocini consideró: “Son situaciones distintas, lo que podemos ver, hay algúntipo de respuesta a lo que venimos reclamando, todavía hay mucho por hacer y vamos a seguir reclamando, nuestros reclamos no se van a silenciar, vamos a estar muy atentos al cumplimiento de todo esto”.
Baradel: “Hay avances concretos y avances parciales”
Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel remarcó: “Tres de los acuerdos paritarios que nosotros decíamos que estaban incumplidos que hay avances concretos y avances parciales”.
En Infraestructura detalló la inversión de 45 millones de pesos que va a ser destinada a la construcción de 140 aulas en 15 distritos bonaerenses, aunque en esta materia, el gremialista observó que faltan dos cuestiones “que las vamos a discutir la semana que viene: “primero, lo que no ha salido y que para nosotros es muy importante es la afectación del Fondo de Financiamiento Educativo, porque nos dijeron que había trabas legales en Fiscalías”.
“Entonces, queremos que haya una convocatoria a todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, porque ya varios intendentes lo están haciendo y fundamentalmente en aquellos distritos donde hay emergencia, concretamente que parte de ese Fondo se afecte a infraestructura escolar y el tema de mayor inversión de Provincia en mantenimiento y un equipo que vaya a trabajar sobre la emergencia”, añadió.
Asimismo, detalló que “está firmada la resolución del Fondo Escuela y las escuelas van a contar con un fondo específico como veníamos solicitando para la reparaciones menores que tenga que hacer la escuela y no tenga que recurrir a los consejos escolares.
En cuanto a los planteos realizados sobre el funcionamiento de la obra social IOMA, fundamentalmente en lo que refiere a cobros indebidos, Baradel destacó que “IOMA está firmando nuevos convenios, y creemos que es importante, con los prestadores, diciendo que se saca de IOMA a aquel prestador que tenga denuncias de cobros indebidos”.
Al remarcar que “las clases continúan”, el titular de SUTEBA remarcó que de todos modos “estamos en sesión permanente y vamos a ir comunicando las decisiones que vayamos tomando en cada momento”, considerando que “la reunión tuvo aspectos positivos, y aspectos que todavía faltan”.
Por otro lado, el gremialista destacó que “hemos planteado que no se descuenten los días y no ha habido una contestación del gobierno. Esperemos que en el marco de transitar las comisiones y esta reunión eso quede sin efecto (…) No tendrían que hacerlo porque fue un paro exigiendo el cumplimiento de acuerdos incumplidos de parte las autoridades