Radio Claridad, la radio que crece…

EL EMVIAL ACLARA QUE TRABAJA REGULARMENTE EN EL ACCESO AL PREDIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

MGP - EMVIAl acceso predio

Acerca de los reclamos que circularon por diferentes medios por el Camino de acceso al Predio de Disposición Final de Residuos, el presidente del EMVIAL Pablo Simoni señaló que “todas las semanas se trabaja en ese camino, ya que sabemos de la importancia que tiene para la regular recolección de residuos de la ciudad”.

“El año pasado, le realizamos la apertura de la vía de acceso y colocamos una serie de caños pluviales para evitar las inundaciones que cortaban el paso, el cual era un reclamo histórico por parte de los distintos transportistas relacionados con la actividad y que finalmente concretamos. Desde ese momento, semanalmente mantenemos las vías de acceso al predio”, agregó Simoni.

En esos términos, el funcionario precisó que “hoy nos encontramos trabajando en el predio, pero no por la intención de un conflicto sindical, sino que regularmente estamos allí, recuperando el camino, haciendo trabajos de zanjeo, repasando con la maquina y tirando granza, en caso de ser necesario.

El martes de la semana pasada también estuvimos allí e iba a ser el mismo día está semana, lo cual no pudimos cumplir debido a las lluvias, pero ya este miércoles nos encontramos desde la primera hora trabajando en el lugar”.

Además, el Ing. Simoni relató que “también comenzamos con trabajos en lo que se refiere a la formación de la cuneta, que por el paso del tiempo, había desaparecido y es lo que va a ayudar a que fluya el agua sin perjudicar a la calzada.

Sabemos por nuestros técnicos y equipos de trabajo de Conservación Urbana y Caminos Rurales que el camino se encuentra en condiciones para circular. Lógico que no deja de ser una calle de granza y ante las lluvias, puede presentar alguna dificultad, pero con los trabajos que realizamos, esa opción se agota”, concluyó el presidente del EMVIAL.

FANPROYEN: “ESTE GRUPO QUE VINO HOY A MANIFESTARSE A LA MUNICIPALIDAD NO PERTENECE A NINGUNA COOPERATIVA FORMAL”

El director de Cooperativas, Álvaro Fanproyen, recibió a manifestantes que se acercaron a las puertas del Palacio municipal por un reclamo de cooperativas. Sin embargo, el funcionario remarcó que este grupo “no pertenece a ninguna cooperativa formal”.

En este contexto, luego del encuentro, Fanproyen declaró: “Recibimos a los manifestantes que están en la puerta del Municipio. La semana pasada habíamos acordado para ayer –martes- o para hoy –miércoles- una reunión con el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), la Cooperativa ‘Lucha y Trabajo’, la Cooperativa ‘A Trabajar’ y este grupo que se manifestó hoy. La reunión no se dio para hoy sino que se pasó para el viernes a la tarde para evaluar trabajos a futuro”.

“Este grupo –continuó el funcionario- que vino hoy a manifestarse a la Municipalidad no pertenece a ninguna cooperativa formal. Entonces, es un reclamo que está en el aire ya que no pertenecen a ninguna cooperativa, no está formada y, por lo tanto, no se les puede dar trabajar a través de alguna herramienta institucional”.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO ENTRE MUNICIPIO Y COOPERATIVAS

Por otro lado, Fanproyen sostuvo que el trabajo conjunto entre la comuna y las cooperativas es “excelente” y agregó: “Hemos saneado la totalidad de la deuda que ha quedado del gobierno anterior, unos de 7 millones de pesos aproximadamente. Se están terminando las viviendas, hemos hecho trabajos en cementerios, cordón cuneta, hemos pintado los canteros centrales de casi todas las avenidas de las ciudades y hemos puesto en valor más de 40 plazas”.

“En este momento, se está haciendo desmalezamiento en 4 Delegaciones municipales, hemos hecho reparaciones de vivienda en el marco del programa ‘Mejor Vivir’ de Desarrollo Social y hemos pintado más de 50 colegios. Hemos puesto en marcha el convenio de ‘Argentina Trabaja’ que estaba frenado porque no estaba en ordenamiento de la etapa anterior.

Hemos saneado casi la totalidad de la falta de trabajo de las cooperativas. Hoy podemos decir que muchas tienen trabajo, incluso con las que nos vamos a reunir el viernes que también tiene contratos vigentes. Es mucho el trabajo que se ha hecho con recursos propios”, concluyó el titular de Cooperativas de la comuna.

EL MUNICIPIO RECIBIÓ PETITORIO DE LA CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA
.
La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Vilma Baragiola, recibió a integrantes de la organización social Corriente Clasista Combativa (CCC) que, en el marco de una movilización a nivel nacional, se manifestaron en la puerta del Palacio municipal.

Entre los pedidos de esta organización se destaca la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica, asistencia alimentaria, programas de trabajo de Nación así como guardapolvos y útiles escolares.

En este marco, Baragiola manifestó: “Hoy se realizó un reclamo a nivel nacional por parte de la Corriente Clasista Combativa, y que también se llevó a cabo en la puerta del Palacio municipal, pidiendo que se recepcionara un documento para el intendente Carlos Fernando Arroyo.

Yo, como secretaria de Desarrollo Social, me hice presente en el lugar -tal como lo hago siempre- y me reuní con cinco representantes de la organización. Ellos piden asistencia alimentaría el cual hay un acuerdo provincial, ellos reciben mensualmente”.

Asimismo, Baragiola explicó que “también solicitaron la posibilidad de tener guardapolvos y útiles escolares de cara al comienzo de clases. Sobre este punto, debemos decir que se trasladará el pedido a donde corresponde porque el Municipio no compra estos productos.

Otro de los puntos eran unos programas de trabajo de organismos nacionales y que el Intendente pueda elevar una nota a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, pidiendo la reglamentación de la Ley de Emergencia Económica votada hace cerca de dos meses en las Cámaras Altas de la Nación. Cada petitorio que recibimos, los trabajamos punto por punto para darles una contestación y no dejar temas pendientes”.

DEFENSA AL CONSUMIDOR Y TELEFÓNICA FIRMARON UN ACTA PARA LOGRAR UNA MAYOR CELERIDAD A LAS DENUNCIAS

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, firmó este miércoles un acta de notificación digital con Telefónica Argentina y Telefónica Móviles para obtener una resolución mucho más eficiente a partir de las denuncias y/o reclamos que realicen los consumidores.

“Con esta firma, desde el Municipio buscamos darle celeridad y eficiencia al reclamo de los consumidores, como también tener la posibilidad de que las empresas se presten a dar una solución de manera inmediata. Así estaremos acortando la burocracia habitual que queremos ir superando para darle a todos los vecinos de General Pueyrredon la oportunidad de tener un Municipio más eficiente”, precisó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Por su parte, la directora general de la Dirección de Protección al Consumidor, Verónica Tambascia, explicó que se trata de la primera acta de este estilo con una empresa de telefonía y remarcó que “a partir de lo que firmamos con la OMIC (Oficina Municipal de Atención al Consumidor), ni bien el consumidor ingres la denuncia digital, la compañía será notificada”.

“TELEFÓNICA ASPIRA SER UN ALIADO ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO”

Por parte de la compañía en cuestión, Santiago Gonzales, jefe de Asuntos Públicos, informó que “Telefónica aspira ser un aliado estratégico de la gestión del gobierno municipal de General Pueyrredon, no solo con esta iniciativa. La relación entre los ciudadanos, los gobiernos municipales y las compañías que brindan es cada vez más digital, por eso avanzamos en este tipo de propuestas”.

“La empresa tiene una serie de iniciativas en Mar del Plata, que tienen que ver con la infraestructura y la actualización del parque 4G, por eso participamos y seguimos formando parte de una mesa de diálogo entre la compañía y la gestión municipal”, concluyó.

De la reunión también formaron parte Romina Pratti, jefa de Defensa al Consumidor de Telefónica y Movistar; Sebastián Acuña, jefe comercial de Movistar en Mar del Plata; Marcelo Ferrari, jefe de operaciones de Movistar en Mar del Plata; y Cristabel Aparicio, ejecutiva de Defensa al Consumidor de Movistar y Telefónica en Mar del Plata.

EL EMSUR PRESENTÓ LA INICIATIVA “ECOESCUELAS”

El Ente Municipal de Servicios Urbanos, a cargo de Eduardo Leitao, presentó en el recinto del Concejo Deliberante, una nueva edición del Curso Anual sobre Gestión de Residuos en la Comunidad Educativa, que tendrá comienzo en abril.

El objetivo del curso, que es dictado por la ingeniera Gloria Linares Martín del EMSUR, con el apoyo de la Secretaría de Educación municipal, es lograr la participación ciudadana en la separación de residuos y su réplica en las instituciones educativas, siendo un elemento indispensable del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon.

En tal sentido, el curso esta dirigido a docentes, directivos, preceptores, auxiliares y personal de servicio con la idea de llegar a alumnos, padres, vecinos, barrio y comunidad.

De esta manera, se complementa con las actividades que el Ente viene llevando adelante a través del Programa PREVENIR, de la Dirección de Gestión Ambiental, que realiza intervenciones semanales con los alumnos en escuelas de la ciudad en todos los niveles y modalidad de enseñanza.

Durante la jornada, docentes cursantes de la iniciativa, conocida también como “Ecoescuelas”, expusieron sus experiencias de concientización ambiental. Entre ellas, estuvieron presentes la Escuela Municipal N°4 con la Escuela Secundaria N°204; el Colegio Nueva Pompeya y el Jardín Municipal N°13, con los proyectos “Cumpleaños ecosaludable”, “Conciencia-e” y “¿Qué hacemos con los residuos?, ¿Los recuperamos?”.

Para ser aprobado, el trabajo realizado por los propios cursantes debe lograr la adhesión de otros docentes, preceptores, y demás integrantes de la Comunidad Educativa a las iniciativas proyectadas. De este modo los interesados actúan como “aliados” en los Proyectos Educativos.

Finalmente, junto a las autoridades de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante se entregaron certificaciones a las escuelas participantes del curso 2016 al tiempo que se reconoció a los voluntarios ambientales que colaboraron en su dictado.

COMENZÓ UN NUEVO CURSO DE MANEJO DEFENSIVO Y CONCIENTIZACIÓN VIAL

Se desarrolla en el Distrito Descentralizado El Gaucho y cuenta con la participación de 43 conductores derivados por los Juzgados de Faltas por cometer distintas infracciones. La evaluación inicial constó de preguntas sobre la Ley Nacional de Tránsito.

La Dirección General de Transporte de la Municipalidad, a cargo de Claudio Cambareri, dio inicio a un nuevo Curso de Manejo Defensivo y Concientización Vial. Este primer encuentro estuvo coordinado por el instructor nacional Alejandro Saavedra junto a un equipo de especialistas que brinda las distintas charlas.

Para el comienzo del Curso, se realizó una evaluación inicial la cual estuvo confeccionada sobre 10 preguntas del examen de principiantes. Esta prueba determinó que sólo el diez por ciento de los asistentes está al tanto de la Ley Nacional de Tránsito. Este diagnóstico inicial permitió a los docentes saber dónde reforzar los conceptos en pos de formar un conductor seguro para la sociedad.

En total fueron 43 los conductores, derivados por los Juzgados de Faltas, por accidentes en vía pública o por alcoholemia positiva, que se inscribieron en este caso.

Esta capacitación consta de cinco módulos, que continuarán los días 15, 20, 22 y 24 de febrero, siendo este último el día en el cual se toma el examen final, el cual deben aprobar todos aquellos que tengan intenciones de volver a las calles.