Radio Claridad, la radio que crece…

EL MUNICIPIO TRABAJÓ ESTE SÁBADO PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO POR MAL CLIMA

MGP - EMVIAL - Trabajos en diferentes barrios 2

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público llevó adelante este sábado trabajos en distintos frentes en simultáneo. “Las últimas semanas entre las constantes lluvias y los acontecimientos municipales de público conocimiento, no pudimos cumplir las expectativas referida a los tiempos de obra, por lo que elegimos este sábado para adelante lo más posible”, explicó el presidente del Emvial, Ing. Pablo Simoni

Al respecto de los trabajos que se llevan adelante, el Ing. Simoni precisó que “salieron las tres unidades móviles de bacheo, para cubrir aquellos pozos pequeños medianos en distintos lugares, un equipo colocó carpeta asfáltica ( aproximadamente entre 110 y 120 toneladas) con motoniveladora en el barrio Camet, en Las Maravillas desde Beltrán hacía San Francisco de Asís. Allí, mientras estuvimos con tareas de mantenimiento de la Planta de Asfalto, los equipos estuvieron trabajando en el repaso de las calles de granza del barrio”.

Por otro lado, Simoni contó que “otra de las cuadrillas que se vio perjudicada por las lluvias, es aquella que realiza labores en el barrio Faro Norte, en la Diag. Velez Sarsfield y en uno de los laterales de la Plaza Abraham Lincoln, por la calle Navarra, en donde se tuvo que retirar el agua y el barro acumulado y retraso mucho los trabajos. En ambos lugares se avanzó este sábado tanto en la continuación de recuperar el pavimento en mal estado de la Diagonal (410 metros cuadrados), como en la preparación del suelo para realizar cuadras nuevas de hormigón en las inmediaciones de la Plaza”.

Por último, Simoni remarcó que “se acerca la temporada y debemos acelerar el paso para culminar aquellas obras en calles de mucho tránsito. Finalizamos en la Costa en el tramo de la zona norte, y esta semana estaremos comenzando en Boulevard Marítimo entre Formosa y Castelli, por lo que solicitamos a todos los vecinos que eviten las zonas de trabajo entre las 7 y 18 o 19 porque va a estar cortado al tránsito”.

EL MUNICIPIO ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL CONCURSO “VALIJAS CON HISTORIA II”
.
Juan Miguel Idiazabal, autor del relato “Olor a pan quemado”, en el que se describen las vivencias de un inmigrante vasco en Mar del Plata, recibió este viernes el premio “Valijas con Historia II”, organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

LA tablet fue entregada por la titular de la oficina local de DD.HH., Sonia Rawicki, durante un desayuno multicultural realizado en el Club Portugués de Mar del Plata como parte de la conmemoración del Día de la Tradición.

Además se entregaron el segundo y tercer premio del concurso, que recayeron en Jennifer Watson, autora del relato “Ácrono”, y Marta Alvarez, por su texto “Siete Mares”. Ambas recibieron becas para participar del taller literario “Delapalabra”, de la docente Marcela Predieri.

El jurado encargado de elegir los relatos ganadores estuvo integrado por Bernabé Tolosa –periodistas y profesor de Letras-, Gabriela Exilart –escritora y docente-, Miguel Monforte –periodista, escritor y realizador-, María Laguyás –docente- y Rawicki, en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Tanto la entrega de premios como el desayuno fueron organizados de manera conjunta por la dirección local de DD.HH junto a la Dirección de Relaciones con las ONG, a cargo de Federico Chioli, y el Foro de Colectividades de General Pueyrredon.

Al referirse al concurso, Rawicki destacó el valor de los textos participantes del concurso, tanto desde lo literario como lo testimonial. “Son historias de personas que migran dejando espacios, afectos y lugares de origen para traer a Mar del Plata y Batán sus costumbres y tradiciones con las que edificaron nuevos espacios y construyeron otros afectos” explicó.

Tras añadir que “los valores compartidos son el factor común mientras que las costumbres y tradiciones enriquecen la multiculturalidad” la funcionaria consideró que el relato ganador “nos habla, además, de la importancia de los abuelos y las abuelas en nuestras vidas”.

Tras la ceremonia de premiación, conducida por Marcos Zuasnabar, representantes de distintas comunidades explicaron las recetas de los platos que luego se compartirían durante el desayuno. Entre ellos cabe mencionar el “bol de folhas” (Portugal), los “pizzetti” (Italia), los polvorones “España” y los “canoli siciliano”. Los participantes también pudieron disfrutar de porciones de strudel (Alemania), “piccilate” (comunidad mafaldesa) y las tortas “chorek” (armenia) y “leicaj” (judía).

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA “CASA DEL FUTURO”
MGP Casa del Futuro
Luego de la rúbrica de los contratos pertinentes, y en el marco del proceso licitatorio que llevó adelante la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, en los próximos días comenzarán los trabajos de remodelación y ampliación de lo que será la “Casa del Futuro”, la cual está ubicada en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Canosa, dentro del predio del Campo Municipal de los Deportes.

Cabe destacar que esta obra implica la refuncionalización de la estructura ya existente en el lugar, en tanto que la restante –y debido a su avanzado estado de deterioro- será demolida para poder construir allí locales de mayor escala. De esa forma, se ejecutaran trabajos de colocación de ventanales hacia el frente, se recuperarán contrapisos y tabiques, la construcción de nuevos sanitarios, salones y espacios para talleres de computación y oficios, un Salón de Usos Múltiples y microcine, depósitos, sala de grabación, sector de recreación y un espacio de encuentro que vincula los locales entre sí y proyecta los espacios hacia las expansiones diseñadas para el exterior.

La Casa del Futuro es un programa de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y fue impulsado y articulado por la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad, a través del cual los jóvenes de 15 a 24 anos podrán realizar talleres gratuitos de expresión artística, capacitaciones en oficios tradicionales y digitales, actividades culturales y practicar deportes.

Este lugar será un espacio de contención, inclusión y encuentro que contará con un equipo interdisciplinario que estimulará y pondrá en marcha un seguimiento de los participantes.

La oferta de cursos incluye robótica, nuevas tecnologías y codificación, clases de idiomas, artes marciales, yoga, baile, pintura, periodismo, fotografía, maquillaje, serigrafía y charlas sobre sexualidad, violencia y adicciones. Además se dictaran clases de apoyo escolar, capacitaciones en alfabetización digital, orientación vocacional y puntos de Empleo Joven.

Al referirse al proyecto y las actividades que se llevarán adelante en las nuevas dependencias, la titular de la Dirección de Niñez y Juventud de la comuna, Laura Hernández, destacó que “se eligió ese espacio por muchas razones: primero porque históricamente esas dependencias fueron áreas de juventud, pero también hoy por estar ubicadas en un sector de la ciudad que pueden trabajar con muchos jóvenes de la zona oeste, norte y también de Batán que están en situación de vulnerabilidad, por la accesibilidad de medios de transporte y particularmente por estar contiguo al Campo de los Deportes”.

Finalmente, cabe destacar que uno de los principales objetivos de la Casa del Futuro será la apropiación del proyecto por parte de la comunidad, para que así los vecinos de los barrios –principalmente los del sector oeste y noroeste, como también Batán- pueden enviar sus propuestas para construir, entre todos, este espacio de referencia para los jóvenes.

CIRCUNVALACIÓN: ARROYO SE REUNIÓ CON EL JEFE ZONAL DE VIALIDAD PROVINCIAL PARA AVANZAR CON EL PROYECTO

El intendente Carlos Fernando Arroyo se reunió con el jefe de Zona X de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Bolgeri. Uno de los temas tratados fue la obra de circunvalación de la ciudad.

“Fue muy bueno el encuentro con Bolgeri porque pudimos avanzar sobre una obra sensacional que es un tema preponderante dentro de las plataformas de la campaña y que buscamos se concrete”, dijo el jefe comunal.

La circunvalación es una mega-obra que incluye una traza de 48 kilómetros que une las rutas 11, 2, 226 y 88, y fue uno de los ejes de la campaña del Intendente. “El proyecto ya fue entregado a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque es una obra muy costosa que necesita financiamiento externo o de Nación”, explicaron Arroyo y Bolgeri, al cabo del encuentro.

“Une a la ruta 11 a la altura de la curva de Santa Clara del Mar, luego une la ruta 2 a la altura del kilómetro 394, de ahí une la ruta 226 atrás del Cementerio Los Robles, luego sale a la altura de una plantación de kiwi pasando la loma de Batán (conocida como la Loma de la Difunta Correa, aproximadamente el kilómetro 14 de la ruta 88) para unirse con el camino 0452que termina en ruta 11 a la altura del paraje conocido como ‘Las Macetas’”, argumentó luego, a modo de ejemplos, el titular de Vialidad provincial.

El proyecto inicial prevé que se realice en etapas y la primera de ellas sería el tramo que une la ruta 2 con la ruta 88. En cuanto a los fundamentos para la realización de esta importante obra, el funcionario provincial remarcó: “La antigua circunvalación (av. Champagnat) está obsoleta”.

En la reunión también se acordó el trabajo en conjunto para el mantenimiento de la Ruta 88 en el trazo que vincula la rotonda El Gaucho con Batán ya que a partir de mayo del próximo año comenzará la obra en este trayecto. Además, ambos funcionarios dialogaron acerca de las obras viales que está llevando adelante la Provincia en el casco urbano de la ciudad así como en rutas de la zona.

EL MUNICIPIO EXPLICÓ LA SITUACIÓN CON RESPECTO A LOS AGENTES COMUNALES QUE SON DIRIGENTES DEL STM

El Municipio brindó detalles sobre la situación de los agentes comunales que integran la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a quienes no se les abonó el sueldo del mes de octubre próximo pasado en virtud de haberse detectado la no prestación de tareas en sus lugares de trabajo como así también que no gozaban de la licencia gremial sin goce de haberes prevista por la Ley.

La reunión que contó con la presencia de secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores y concejales que integran el bloque de Cambiemos se inició con la palabra del intendente comunal, Carlos Fernando Arroyo quien aclaró que “algunas circunstancias y afirmaciones que se han hecho en los últimos días en los medios sobre la relación del Ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Los habitantes del Partido de Gral. Pueyrredon merecen conocer la verdad de los hechos y una aclaración de lo que está pasando”.

“Nos gusta la claridad, sobre todas las cosas, y buscamos en el Administración la transparencia permanente en todos los actos de gobierno dado que nosotros administramos recursos que son del pueblo y que deben volver al pueblo en obras”, agregó el jefe comunal.

Seguidamente, Gil de Muro brindó más precisiones. “A raíz de las actuaciones administrativas generadas el día 8 de noviembre, en virtud de la formación de un expediente administrativo, se detecta que una veintena de agentes municipales que integran el Sindicato de Trabajadores Municipales no habían prestado tareas o servicios en sus lugares habituales de trabajo.

Con motivo de ello, se realizan averiguaciones en la Dirección de Personal y se verifica que estos agentes no habían hecho uso de la licencia gremial sin goce de haberes que establece la Ley de Asociaciones Sindicales”.

“En función de ello –continuó el subsecretario de Legal y Técnica- se dispone una retención de los haberes correspondientes al mes de octubre de este año, el mes donde se había registrado esas inasistencias, y a partir de ello se disponen una serie de medidas, entre las cuales está la preparación de un acto administrativo que se va a emitir por parte del Ejecutivo local y la exigencia a estos agentes municipales a que reanuden la prestación de sus servicios.

Esto se debe a que la tutela sindical, si bien les da un derecho a gozar de una licencia sin goce de haberes, no los exime de la obligación de prestar tareas y cumplir con sus servicios”.

“Ante la falta de prestación de estos servicios y la falta del deber laboral que ellos tienen hacia el Municipio, no se ha generado el derecho a gozar de las remuneraciones de octubre. Lo que corresponde es llevar adelante una instrucción sumarial e investigaciones administrativas para determinar la cadena de responsabilidades que hay en los hechos”, añadió Gil de Muro.

Por último, el funcionario remarcó que “esto resulta un elemento de suma gravedad porque estamos frente a una violación de la ley. Estos agentes municipales, al no prestar servicio, han violentado el principio de igualdad que rige en materia laboral porque hay otros agentes de la Administración que cumplen con sus tareas, régimen horario y perciben sus remuneraciones.

En este caso, los agentes no prestaban sus tareas, no concurrían a trabajar y pretendían cobrar el mes de octubre. Además de la instrucción sumarial administrativa, paralelamente, se va a poner en conocimiento de la justicia penal la formación de estas actuaciones administrativas”.

MOURELLE: “DE AHORA EN ADELANTE, EL MUNICIPIO VA A AHORRAR SON 20 MILLONES DE PESOS POR AÑO”

A su turno, Mourelle informó que “después de la indignación por haber escuchado las declaraciones del representante sindical ayer en una radio donde expresaron que hace 34 años que los representantes sindicales no realizan tareas laborales y cobran su sueldo.

Quiero informar a todos los vecinos que el Municipio se va a ahorrar de ahora en adelante son 20 millones de pesos por año, el equivalente a la construcción de un jardín de infantes que tanto necesita la ciudad”.

“Creo que el Sindicato debería ponerse en estos momentos, con los 70 millones de pesos que recibe de este Municipio por los aportes de los trabajadores afiliados, a donar los 34 jardines de infantes que en estos últimos años se llevaron sin que correspondiera”, concluyó el secretario de Economía.

AMENAZAS AL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

Guillermo Schütrumpf recibió mensajes intimidatorios. El funcionario municipal se encuentra radicando la denuncia correspondiente. Y, ante la prensa, aclaró que “parte de las cosas que reclamaban estaban prácticamente resueltas”.

EL MUNICIPIO ACORDÓ QUE LAS OBRAS DE LA FERIA DE ARTESANOS EN EL MICROCENTRO COMENZARÁN DESPUÉS DE LA TEMPORADA

“Creemos que nuestros artesanos son parte del patrimonio cultural de la ciudad, la identidad de una ciudad que defiende su cultura y precisamente por este motivo vamos a trabajar por una Feria con espacios públicos más accesibles y de convivencia para todos”, afirmó el Director General de Educación y Cultura, Adrián Álvarez.

EL INTENDENTE ARROYO Y SÁNCHEZ ZINNY RECORRIERON LA ESCUELA MEDIA 2

El director General de Cultura y Educación de la Provincia tomó nota de reclamos relacionados a la infraestructura del establecimiento educativo del cual el jefe comunal fue director.

EL INTENDENTE ARROYO INICIÓ LA ENTREGA DE TABLETS DEL PROGRAMA “+SIMPLE”

Se entregarán de lunes a viernes de 8:30 a 15 en instalaciones del COM (Juan B. Justo 3653). Se trata de una propuesta conjunta entre el ENACOM y la ANSES. “Me enorgullece como marplatense que muchos de nuestros jubilados, que han trabajado para hacer grande a la ciudad, puedan acercarse a la tecnología”, dijo el Jefe Comunal.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, en el marco del programa “+ Simple”, una iniciativa conjunta entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la ANSES, dio inicio a la entrega de las tablets destinadas a personas mayores. Mar del Plata resultó la ciudad con más inscriptos, llegando a un total de 20.876 personas, siendo beneficiadas unas 17.900.

EL PROGRAMA CONDUCTOR DESIGNADO ESTARÁ PRESENTE EL FESTIVAL GASTRONÓMICO Y CERVECERO MACERAR
MGP - EMVIAL - Trabajos en diferentes barrios 2
Se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en Arena MDQ (Juan B Justo 70). Al ingresar cada grupo (constituido por al menos cuatro personas) el designado recibirá una pulsera, ingresará de forma gratuita y, al salir, se le realizará el test de alcoholemia.
El Programa Conductor Designado estará presente el Festival gastronómico y cervecero Macerar que se realizará el 9, 10 y 11 de noviembre en Arena MDQ (Juan B Justo 70).

El acuerdo se realizó hoy tras una reunión en la Secretaría de Gobierno Municipal, de la que participaron Alejandro Vicente, el subsecretario de Transporte y Transito, Claudio Cambareri, el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el director general de Transporte, Carlos Iriarte y el productor del evento, Pablo Baldini.

CONCURSO ABIERTO PARA INTEGRAR LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL Y LA ORQUESTA SINFÓNICA MUNICIPAL

La inscripción para ocupar los cargos de la Banda Sinfónica Municipal tendrá lugar del lunes 27 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre y para integrar los puestos de la Orquesta Sinfónica Municipal será del viernes 1 de hasta el jueves 7 de diciembre de 9 a 14 en el Departamento Técnico de la Dirección de Personal, Palacio Municipal -Hipólito Yrigoyen 1627 tercer piso-.

La Secretaría de Cultura llama a concurso abierto para la selección de músicos para integrar la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica Municipal. Es importante mencionar que para formar parte de estos organismos artísticos es requisito argentino nativo, por opción o naturalizado, tener 18 años de edad como mínimo y ser idóneo para desempeñar el cargo.

MUNICIPIO INTENSIFICA LOS CONTROLES PARA EVITAR LA DOBLE FILA EN COLEGIOS

Se realizan operativos tanto al ingreso y egreso de alumnos en distintos establecimientos educativos. Desde el área también continúan los controles a micros de viajes de egresados y el retiro de autos abandonados en la vía pública.

La Subsecretaría de Transporte y Tránsito, a cargo de Claudio Cambareri, está realizando una variada e importante actividad en lo que respecta a brindar seguridad en el ingreso a los colegios o la partida de contingentes, ya sean en viajes de estudios o deportivos.