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Rutas Bonaerenses, kilómetros de críticas (inf Ag.NOVA

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Plantean la necesidad de que el gobernador Daniel Scioli deje de transitar en helicóptero y circule en transporte automotor a través de las rutas para tomar conocimiento de su estado.
“Las bicisendas son muy lindas, pero yo hago rutas” lanzó en un programa de TV el gobernador Daniel Scioli, chicaneando al jefe del gobierno porteño. ¿Paradojas de la política? Ese mismo día el Senado bonaerense aprobó el avance de seis iniciativas que cuestionaban el estado de las rutas de la Provincia. Sin embargo, las solicitudes de informes y los proyectos de declaración son sólo una muestra de una falencia ya casi crónica en la actualidad de la traza de las vías de comunicación en territorio sciolista.

Los datos fríos, pero no menos reales, del problemático estado de las rutas indican que durante el 2013, en la provincia de Buenos Aires, murieron siete personas por día víctimas de accidentes de tránsito. Las rutas bonaerenses forman parte de esas trampas mortales.

El debate legislativo

Como parte de un itinerario obligado, la Legislatura bonaerense avanzó en, reiteradas sesiones, con pedidos de informes y proyectos de declaración que buscan que la gestión bonaerense atienda la problemática del estado de las rutas. Recientemente el oficialismo de la cámara alta acompañó seis pliegos de la oposición que cuestionaban el estado de las trazas 88, 46, 76, 72 en distintos tramos.

A estos cuestionamientos se le suman los motorizados por la Unión de Usuarios Viales, quienes a principio de la semana se reunieron con las comisiones de Transporte, Usuarios y Obras Públicas de la Cámara de Diputados, y exigieron la urgente intervención de ese cuerpo para una rápida respuesta del gobierno bonaerense.

Esta organización apuntó contra la utilización de helicóptero por parte del mandatario bonaerense y reclamó que Scioli circule por la Provincia en transporte automotor a través de las rutas para tomar conocimiento de su estado, pedido que el Frente Renovador lo transformó en proyecto de ley.

En esa línea, la diputada Mónica López, una de las más críticas de la gestión del ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, calificó de “calamitoso” el estado de las rutas y convocó a técnicos y profesionales de la sociedad civil, entidades agropecuarias, asociaciones vecinales y unidades académicas de la Provincia a elaborar un Plan Maestro de Conectividad que considere la puesta en valor y operatividad de puertos, caminos vecinales, rutas provinciales, autovías, rutas troncales nacionales, vías navegables, líneas ferroviarias y las comunicaciones de telefonía móvil e internet para transmisión de datos y voz en el territorio bonaerense.

También los ruralistas levantaron su voz esta semana, tras un nuevo accidente fatal en la ruta 51, a la altura del Paraje La Violeta, cuando un auto debió cruzarse de carril al no poder transitar por el suyo y embistió a otro vehículo que venía de frente. El siniestro motivó el llamado urgente a una reunión multisectorial para reclamar mejoras. En este sentido, vecinos, productores, transportistas, acopiadores se reunieron con autoridades de Seguridad Vial y del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia para buscar una solución al estado en que se encuentra esa traza, especialmente en el tramo Ramallo y Arrecifes.

La respuesta de Arlía

Ante esta escalada de críticas, recientemente, Arlía reconoció a un portal de noticias que “el estado de las rutas de la Provincia no es bueno”. El titular de Infraestructura, aseguró que ante “la necesidad creciente de inversión en las rutas, vamos a terminar licitando para fin de año 4171 kilómetros, con una inversión cercana a los 1100 millones de pesos”.

El ministro aseguró que están en “permanente trabajo de rehabilitación y de mejora de todas las rutas provinciales, en un marco que es bastante desfavorable”, y enumeró que se enfrentan a problemas puntuales como la utilización de las rutas bonaerenses por camiones de gran porte, puesto que son la única alternativa de transporte cargas; el incumplimiento por parte de los camioneros de los límites de pesaje y al socavamiento de la capacidad estructural de las rutas por las lluvias, los temporales y las inundaciones

“Nosotros no negamos que hay problemas en cuanto al estado de las rutas, pero estamos trabajando para resolverlo. Otros solamente opinan con bastante desconocimiento de causa y en algunos casos con malicia. Evidentemente han elegido como caballito de batalla el estado de las rutas”, sintetizó el ministro.

Como si las críticas no fueran suficientes para aceitar la problemática, un vecino amenazó con denunciar penalmente, al ministro Arlía, al gobernador y a la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, por incumplimiento de los deberes públicos. El hombre, en octubre de 2013, logró que la Justicia fallara a su favor en una acción de amparo en la que exige que la gestión sciolista se ocupe de “reparar integralmente” el tramo de la ruta 191 que une los partidos de Salto y Arrecifes. A un mes de cumplirse el plazo judicial, las obras aún no comenzaron