Radio Claridad, la radio que crece…

Encuentro de Café de las Ciencias sobre conservación y restauración de bienes culturales

nac cafe ciencias

El Ministerio de Ciencia y la Embajada de Francia realizarán, el próximo miércoles 28 de octubre a las 18.30, una charla del ciclo Café de las Ciencias que se titulará Conservación-Restauración de los bienes culturales, ¿Por qué científicos en museos?.

Se trata de la sexta charla de la segunda edición del ciclo que organizan la cartera científica y la embajada de Francia. Este encuentro, titulado “Conservación-Restauración de los bienes culturales, ¿Por qué científicos en museos?”, contará con la participación del doctor en Biología Molecular y Biotecnología, Fernando Marte, y la doctora en Museología francesa, Amandine Péquignot.

Se realizará en el café del Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2320, planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada será libre y gratuita con inscripción previa a cafedelasciencias@mincyt.gob.ar

En este encuentro se repasará el origen de las investigaciones en los museos y la importancia de la conservación de los bienes culturales. Asimismo, se analizará el papel que desempeñan los científicos en los museos y las técnicas y herramientas tecnológicas que emplean para conservar y restaurar el patrimonio cultural.

SOBRE LOS DISERTANTES

Fernando Marte (Argentina)
Doctor en Biología Molecular y Biotecnología. Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Amandine Péquignot (Francia)
Licenciada en Ciencias Naturales. Magister y Doctora en Museología. Museo Nacional de Historia Natural de Francia (MNHN).

SOBRE EL “CAFÉ DE LAS CIENCIAS”

Es una iniciativa de la Embajada de Francia y la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, se realiza con la colaboración del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia.

Todos los meses se presenta una charla distendida entre científicos de ambos países y el público con el fin de reflexionar sobre el aporte de la ciencia y la tecnología a distintos temas cotidianos.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales se ocupa de aquellos asuntos inherentes a la cooperación con países extranjeros, organismos y demás instituciones de índole internacional, vinculados al campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Orienta sus acciones a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de investigación y desarrollo locales con el exterior. En ese sentido, impulsa la realización de proyectos de investigación conjuntos y capacitaciones, el intercambio de expertos y la transferencia de resultados al sector productivo nacional.
El Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación busca profundizar el acercamiento de la ciencia y la innovación a la sociedad con el propósito de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

Asimismo, el Programa se propone estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en los jóvenes, promover la cultura científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad a través de la ejecución de acciones como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR, el Premio Distinción Investigador/a de la Nación y Red de Clubes de Ciencia, entre otras iniciativas.

EE. UU abrió su mercado a la importación de huevos

Estados Unidos de Norteamérica abrió su mercado a la importación de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes de la República Argentina.

El pasado viernes 16 de octubre, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibieron de parte del servicio sanitario de EE.UU. (APHIS/USDA), la comunicación oficial sobre la aprobación del certificado sanitario – remitido oportunamente – que permite el envío al país del Norte del producto desde la Argentina.

La apertura de este nuevo mercado a los huevos frescos producidos en la Argentina, entre otras causas, se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que esta reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar, Newcastle, y gripe aviar.