Radio Claridad, la radio que crece…

LA FAO PIDE NO OLVIDAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ANTE LAS PRÓXIMAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE LA OMC

fao segurid alimentaria

Los acuerdos comerciales mundiales, las normas armonizadas sobre inocuidad alimentaria y las medidas que beneficien -en lugar de perjudicar- a los agricultores familiares pobres de los países en desarrollo son objetivos clave en las negociaciones en curso sobre el comercio internacional, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Altos funcionarios de todo el mundo se reunirán en Buenos Aires el próximo diciembre para la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque se espera que la agenda esté copada por temas como el comercio electrónico, la rápida expansión del comercio internacional de alimentos sigue siendo una cuestión de gran importancia y que ha recibido un fuerte impulso tras el acuerdo alcanzado en la última Conferencia -en 2015 en Nairobi- para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas.

“Debemos alcanzar un resultado que suponga un paso más hacia un sistema del comercio mundial inclusivo, equilibrado y equitativo”, aseguró Graziano da Silva.

Una de las principales urgencias es dar prioridad a los acuerdos globales por encima de los instrumentos comerciales bilaterales y regionales que han proliferado en los últimos años, añadió en declaraciones al Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP, por sus siglas en inglés).

Mientras que los pequeños productores y agricultores familiares producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo, muchos de ellos también padecen hambre y dependen de las posibilidades de importación y exportación para su seguridad alimentaria y para salir de la pobreza, señaló, añadiendo que es imperativo que las políticas y reglas eviten los efectos distorsionadores del comercio que les perjudican.

El CCP, el comité técnico más antiguo de la FAO, compuesto por más de 100 miembros que se reúnen cada dos años, supone un foro para los debates preparatorios antes de la conferencia ministerial de la OMC. El CCP se centra este año en cómo aprovechar las contribuciones del comercio a los objetivos de seguridad alimentaria y nutrición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Promover un “sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo” en el marco de la OMC es un objetivo específico del ODS 17.

El acuerdo de Nairobi para eliminar las subvenciones a la exportación agrícola fue “la reforma más importante” en este campo en los últimos 20 años y ayudará a allanar el terreno en beneficio de los agricultores de los países en desarrollo y menos adelantados, aseguró por su parte el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, a los delegados presentes en el evento.

La próxima ronda

La conferencia interministerial de la OMC en la reunión de Buenos Aires es un hito importante para garantizar que el comercio agrícola apoye el crecimiento y el desarrollo, añadió Azevêdo.

Entre las cuestiones sobre la mesa figuran la creación de existencias públicas para garantizar la seguridad alimentaria, el apoyo a los precios internos del algodón, restricciones a la exportación transparentes y los subsidios pesqueros, según Azevedo.

La FAO y la OMC han estrechado su alianza con esfuerzos conjuntos como una publicación en común que explica cómo los países en desarrollo pueden participar más eficazmente en los procesos armonizados para establecer normas alimentarias del Codex Alimentarius y los Comités de Medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos técnicos al comercio (OTC) de la OMC.

Azevêdo indicó que él y Graziano da Silva “han estado tratando de alentar un debate más sustantivo e inclusivo sobre el comercio y la agricultura”.

Reconociendo que “no hay una solución fácil ni obvia en ninguno de los frentes” en la agenda programada para Buenos Aires, instó a los participantes a identificar vías claras para resolver los problemas pendientes.

El objetivo de la FAO, expresado en un informe sobre políticas publicado en la reunión del CCP, es reconocer que las políticas deben ser coherentes con la fase de desarrollo de un país y sobre todo, garantizar que “la expansión del comercio agrícola funcione a favor, -y no en contra-, de eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.