Radio Claridad, la radio que crece…

LA OEA Y LAS NACIONES UNIDAS CELEBRAN EL APORTE GLOBAL DE LOS AFRODESCENDIENTES

FAO G7 AYUDA CAMPESINOS

Con el fin de celebrar el aporte y el legado de los afrodescendientes en las Américas, así como su resiliencia y adaptabilidad, la Organización de los Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas y Afrodiaspora Inc. presentaron el estreno del documental “Familiar Faces/Unexpected Places: A Global African Diaspora”. El estreno tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la OEA en Washington, D. C. y estuvo seguido de una mesa redonda de debate.

“Familiar Faces/Unexpected Places: A Global African Diaspora” es un documental producido por la célebre antropóloga cultural, Dra. Sheila S. Walker. En el cual se exploran los aportes de la diáspora africana a la tecnología, la gastronomía, el arte, la religión y la cultura. El corte dstaca comunidades de afrodescendientes a lo largo de los países de las Américas así como en lugares inusuales tales como Turquía, India, Vanuatu y la isla Reunión. Hace hincapié en los afrodescendientes no como una comunidad oprimida y marginada, sino como pioneros y luminarias, y como orgullosos descendientes de una de las sociedades más avanzadas e intelectuales del mundo.

El documental constituyó un excelente preámbulo a la mesa redonda que tuvo lugar luego de la proyección, que luego quedó enmarcado en la muestra “Remember Slavery: Recongnition, Justice and Development” exhibida en la Galería de los Héroes, afuera del Salón de las Américas, donde se realizó el evento.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Nestor Mendez, elogió el documental por mostrar “el espíritu determinado de la diáspora africana para prosperar a pesar de las circunstancias”. El Embajador Mendez subrayó el liderazgo de la OEA en el combate a la discriminación racial e hizo referencia a la emblemática Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, la cual aborda específicamente la protección de los derechos de los afrodescendientes entre otros grupos históricamente discriminados.

Mencionó que la OEA hace un aporte al reconocer la experiencia de la diáspora africana en las Américas, donde se estima que hay 200 millones de afrodescendientes. “Los afrodescendientes están en todos los países de nuestro Hemisferio y han plasmado su huella en nuestras sociedades de innumerables formas. Desempeñan un papel importante en la configuración de las esferas social, económica, política y cultural de nuestras sociedades”.

Al presentar el documental, la Dra. Walker destacó su importancia para dar visibilidad y celebrar innumerables comunidades afrodescendientes en las más inesperadas partes del mundo. Luego de la presentación del documental, la Dra. Walter también participó en la mesa redonda que se centró en la situación de los afrodescendientes, sus retos y logros. El debate fue moderado por el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Dr. Mauricio Rands.
La Dra. Walker estuvo acompañada en la mesa redonda por Omyma David, Coordinadora del Programa de las Naciones Unidas, Recordemos la Esclavitud; Ariana A. Curtis, Curadora del National Museum of African American History and Culture, y Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA.

El debate se enfocó en la importancia de reconocer la influencia de la diáspora africana y la forma en que cada una de las instituciones colabora en la difusión y realce de los aportes de los afrodescendientes.

El evento formó parte de las actividades conmemorativas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y atrajo a un público diverso entre los que se encontraban embajadores y representantes de Estados Miembros de la OEA, la sociedad civil, así como expertos internacionales.