Radio Claridad, la radio que crece…

La Presidenta Cristina Kirchner inauguró la planta depuradora “Del Bicentenario”

lan planta del bicent

La misma que tratará líquidos cloacales beneficiará a 4 millones de habitantes de la región.
lan planta del bicent (1)
La obra, financiada por el Gobierno Nacional, representa un hecho histórico para la región ya que su construcción significa un componente esencial en la planificación general del sistema cloacal que permite alcanzar una mejora de la calidad de las aguas que bañan el Conurbano bonaerense, dotando de una mejor confiabilidad al sistema de saneamiento.

Del acto, en el que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el presidente de AySa, Carlos Ben y el intendente de Berazategui Juan Patricio Mussi, la Primera Mandataria protagonizó en vivo, tres teleconferencias con los municipios de Tigre, Quilmes e Ituzaingó, donde se inauguró otras obras de AYSA.

En Tigre, se puso en marcha una planta potabilizadora; mientras que en el distrito vecino de Quilmes y en Ituzaingó inauguró redes cloacales domiciliarias.

“La planta depuradora de líquidos cloacales «Del Bicentenario» constituye una de las obras de infraestructura básica más importantes del Plan Director de Aysa, un programa sin precedentes con inversiones destinadas a la expansión de los servicios, que mejora la calidad de las prestaciones y del medio ambiente” expresó Cristina Kirchner mientras que recordó que “en 1993, la empresa Aguas Argentinas debía construir una planta depuradora de líquidos cloacales en Berazategui, pero nunca lo hizo.

En el 2000, el Municipio inició una demanda judicial porque los desechos cloacales llegaban al río sin ningún tratamiento y en el año 2003, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó a un acuerdo previo global con Aguas Argentinas que no fue cumplido” a su vez, Cristina aseguró que «los argentinos tenemos que entender que no hay proyectos personales», sino «proyectos colectivos, que es la única manera de construir una Nación y de ayudar a un pueblo».

Cabe mencionar que esta obra tendrá una capacidad de tratamiento de 120.000 m3/hora y está integrada por una estación elevadora de entrada; unidades desarenadoras y desengrasadoras equipadas con puentes barredores de fondo y de superficie; instalaciones para transporte y acondicionamiento para la disposición de los sólidos retenidos en proceso; y otros espacios auxiliares.

Al respecto el intendente de Lanús dijo: “Hoy somos testigos de un momento histórico ya que por voluntad del entonces Presidente, Néstor Kirchner, el Estado Nacional se comprometió a construir la planta depuradora de líquidos cloacales, obra que comenzó durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández y que hoy es una realidad.

No hay duda de que estamos frente a obras de un fuerte impacto en nuestra salud que mejorará sustancialmente la calidad de vida de muchos vecinos de la región ya que esta obra es primordial para el plan de cloacas que venimos desarrollando en nuestro distrito”, aseguró.

Se encontraban presentes el diputado provincial Juan José Mussi; el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipio, Julio Pereyra, demás intendentes del conurbano, como así también, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, entre otros.