Radio Claridad, la radio que crece…

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA CUENCA tiene su primer dictamen favorable de Diputados

universidad salado

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación dio despacho favorable a la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, que será el siguiente gran paso en materia educativa para nuestra región.

En la sala de reuniones del Anexo del Congreso Nacional, los intendentes Gustavo Arrieta y Daniel Di Sabatino encabezaron la presentación frente a los diputados miembros de la comisión.

Una de las primeras voces en escucharse fue la de la presidenta de la Comisión, Stella Maris Leverberg, quien resaltó los aspectos troncales y formales del proyecto y los anexos presentados. Luego de una primera lectura de la documentación.

“Este proyecto se inscribe en el marco de las políticas que buscan generan más desarrollo en la región, más producción, más consumo. Una impronta de reversión de las políticas poblacionales de concentración en el conurbano de los últimos 50 años.

En esta visión creemos que es fundamental que nuestra producción pueda agregar valor dentro de los límites de la Cuenca del Salado”, explicó el intendente Arrieta, frente a la comisión que componen, entre otros, los diputados Mario Oporto, Susana Argúmedo, Adriana Puigross, Andrea García, Dulce Granados, Sergio Bergman, Julio Cobos y Nicolás Del Caño.

“En el año ´99 la Cuenca del Salado se veía inundada y las lluvias y las inundaciones les robaban la esperanza a los productores. Por aquel entonces nos reuníamos para ver como paliar esas situaciones y hoy las comunidades se reúnen para proyectar futuro. Felicito a los intendentes involucrados y acompaño con mi voto el proyecto”, señaló la diputada Andrea García.

Los miembros de la comisión destacaron los ítems presentados en el proyecto de factibilidad, el arraigo regional, la novedosa concepción descentralizada y de sedes paralelas y fundamentalmente la fuerte focalización en la capacitación productiva.

Di Sabatino, a su turno, se refirió al fuerte desarrollo productivo de la región; a la potencialidad de crecimiento económico que da la recientemente inaugurada Ruta Provincial 6, transformada en la autovía de la producción y del trabajo; a la industrialización de la ruralidad, a partir de la incorporación de valor agregado a la producción primaria, como es el caso de la producción de masa y luego mozzarella en la amplia cuenca lechera de la que se forma parte; a la creación de parques industriales, tal cual es el caso del Parque Industrial Privado San Vicente y del Sector Industrial Planificado Mixto, a la vera de la ruta 6 en San Vicente.

También a la fortaleza de las escuelas secundarias técnicas y agropecuarias e institutos terciarios que en el distrito generan centenares de egresados por año y que se transforman en seguros candidatos a continuar sus estudios en esta nueva y creativa universidad del valor agregado que se pretende crear para el desarrollo académico y productivo de la región.

Finalmente, el intendente sanvicentino destacó y agradeció la predisposición de los legisladores para darle tratamiento al proyecto y recordó que el diputado Julián Domínguez fue quién dio el primer acompañamiento y respaldo a esta iniciativa educativa regional y de desarrollo económico y social que constituirá la futura Casa de Altos Estudios de la Cuenca del Salado.