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Los Súper chinos exigen ser incluidos en los nuevos Precios Cuidados

chinos calvette

Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH), manifestó su preocupación ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional en el marco del inminente relanzamiento del programa de precios acordado entre el Estado y los grandes supermercados.

La gestión macrista ya confirmó que anunciará la continuidad del acuerdo el próximo 7 de mayo y que su aplicación se mantendrá hasta la primera semana de enero del año próximo.

Los súper chinos visibilizaron el reclamo en conjunto con otros centros de almaceneros, asociaciones de diferentes puntos de proximidad, y representantes de pequeñas y medianas industrias del rubro alimenticio. Señalan que hasta el momento nunca fueron recibidos, a pesar de las reiteradas solicitudes públicas y privadas.

En 2015, los supermercados de origen chino se alejaron del programa porque manifestaban que el Kirchnerismo les negaba la participación y nunca escuchó sus reclamos, a pesar de que constituyen una parte muy importante de la cadena de comercialización.

También denunciaban, en ese entonces, que se fomentaba la cartelización de los grandes supermercados e industrias en detrimento de los autoservicios de proximidad y las pymes.

Ahora, a tan sólo dos semanas de la puesta en marcha de la nueva etapa, Calvete le volvió a solicitar a la Subsecretaria de Comercio Interior de la Nación, dependiente de la Secretaría de esa misma área, “ser incluidos en la medida” y que no se “repita la fórmula trunca del gobierno anterior”.

En ese sentido, expresó que “los funcionarios deben tener en cuenta que la falta de organización, la comercialización concentrada en establecimientos de amplia superficie (Coto, Carrefour, La Anónima, Grupo Cencosud y Wal-Mart), la especulación de industrias y la escasa participación de las pymes y de los autoservicios de proximidad, sumadas a la baja penetración que el programa tuvo en el interior del país, han sido, hasta hoy, las principales causas que han llevado al fracaso a esa iniciativa oficial de control de precios”.

El representante de los autoservicios propiedad de residentes chinos señaló que “para revertir eso es necesario generar un nuevo escenario con políticas que incluyan a todos los eslabones, y que permitan la convivencia de los pequeños productores en general, de los hipermercados y pequeños puntos de venta, de representantes de las economías regionales y de las cámaras de comerciantes”.

En consonancia, explicó que “para lograrlo se debería buscar un acuerdo marco entre ellos, lo que permitiría la incorporación de nuevos actores y arrojaría una mayor competencia, siendo ésta última la principal herramienta contra la inflación”. En ese marco, advirtió que “es fundamental que las autoridades escuchen los reclamos”.

Si bien el referente del supermercadismo de proximidad aclaró que “hay muy buena predisposición del sector para volver a sumarse el plan estatal”, también aclaró que formarán parte “solo si el Gobierno convoca al diálogo a todos los sectores y se incluyen políticas regionales y municipales para vincular e instrumentar el desarrollo de los Precios Cuidados con Pymes locales”.

De ese modo, expresó que la intención es “fomentar las economías de cada región, para universalizar el programa en todo el país y favorecer e incentivar el desarrollo de los pequeños productores”.

A su vez, destacó que “hay muchos municipios que quieren impulsar sus empresas”, lo que permitiría generar “mayor empleo y competitividad”.

Por todo esto, finalmente, Miguel Calvete reiteró la necesidad de “ser escuchados por los funcionarios nacionales” porque consideró que “únicamente de ese modo, el Gobierno podrá conocer y evaluar las propuestas tendientes a corregir las falencias del plan estatal y ampliar su expansión, para lograr que el acuerdo realmente pueda llegar a todos los sectores y no vuelva a fracasar”.