Radio Claridad, la radio que crece…

Maria Eugenia Vidal en Tucumán

MEVidal_SALTA_SIP

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal participó hoy del acto de inauguración de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona en Salta.

Los siguientes, son los principales párrafos de su discurso:

“Los medios de comunicación reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos y en el fondo de esta concepción está la no subestimación del ciudadano, que más allá de lo que cualquier político pretenda, tiene absoluta libertad individual para pensar lo que quiera”.

“Así como no se someten los ciudadanos, tampoco se someten los medios, y la SIP es una expresión de eso (…) los medios reflejan, por su vínculo con el ciudadano, lo que pasa en la sociedad. Por eso es inevitable que sean críticos con la política y con quienes gobernamos. Es su tarea. Su tarea es incomodarnos, su tarea no es agradarnos.”

“Y cuando nos incomodan y cuando no nos gusta cómo escriben, están siendo leales a ese ciudadano con el que tienen vínculo, que no es el que tiene el poder de gobernar, pero sí tiene el poder de decidir.”

“El segundo valor que compartimos es el de la verdad. Y es un valor que el Presidente ha sostenido en estos tres años de manera continua, detrás de cada medida, en muchos casos dolorosa, difícil, que ha tenido que tomar, para dejar atrás definitivamente el populismo porque el populismo tiene su raíz más profunda en la mentira…”

“Eso hace, por ejemplo, que en una semana difícil como esta para la Argentina donde el INDEC acaba de publicar un índice muy alto de inflación mensual, todos estemos discutiendo cuál es el mejor camino para bajar ese índice, pero nadie discute el índice, ni cuando sube, ni cuando baja, porque recuperamos un instituto de estadísticas confiable, en el que todo el sistema político, científico y periodístico, confía.”

“Entonces, sobre la base de esos dos valores, de saber que el poder final lo tienen los ciudadanos y que los medios no son los que le dicen qué pensar sino quienes reflejan lo que pasa y sus necesidades y también que los medios deben incomodar al poder, así como también con la convicción de que la verdad es lo que nos tiene que llevar a un camino común, es que podemos construir juntos”

“La corrupción en la provincia de Buenos Aires, que se construyó a lo largo de 30 años no abarca solamente a la fuerza policial o a la política, también lamentablemente abarca a jueces y fiscales, que son la última instancia de garantía, para que eso no suceda, y eso es una pelea que se está dando en la provincia”

“Lo mismo nos pasa con el narcotráfico, que gracias al trabajo de muchos periodistas a lo largo de estos años, donde reflejaron la realidad del narco en la provincia de Buenos Aires, pudimos pelear menos solos”

“También han hecho un enorme aporte en esto de incomodar a la política, y privilegiar a la gente, poniendo a la luz causas como las de los cuadernos, que sin dudas avanzan mucho más rápido, porque tienen una mirada pública”

“Gran parte de lo que está pasando en Argentina y en el mundo con el movimiento de mujeres, tiene que ver con la visibilización mediática de este movimiento”

“Soy absolutamente consciente y seguramente también va a ser tema de este encuentro, sobre las dificultades económicas que atraviesa este sector, por la coyuntura que vive nuestro país y por las nuevas tecnologías y estos desafíos que nos plantean”

“Hoy el Banco Provincia está ofreciendo líneas de crédito para la reconversión tecnológica de muchos medios del interior de la provincia. Como les digo siempre, cuando alguien se levanta en Pergamino, o en Bahía Blanca, o en Mar del Plata a la mañana, primero lee el diario local. Y cuando está en su casa con su familia, cenando a la noche, mira el noticiero local. Y ese es un enorme mundo que nosotros estamos dispuestos a apoyar y acompañar en este desafío de reconversión, de transformación, de adaptación las nuevas tecnologías que tienen que afrontar. Cuenten con nosotros, cuando uno comparte valores, el resto del camino es mucho más fácil”.

“Argentina está atravesando un cambio profundo en el que ya no hay enjuiciamientos públicos ni escraches a periodistas