Radio Claridad, la radio que crece…

OEA Y FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO DE REP. DOMINICANA RENUEVAN ACUERDO PARA FORTALECER DEMOCRACIAS AMÉRICANAS

oea almagro-dominicana

El titular de FUNGLODE y ex Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó que como parte del acuerdo se trabajará en “todo lo relacionado con la institucionalidad para la gobernabilidad democrática, como sistemas electorales, partidos políticos, sistemas judiciales, y observación electoral, así como temas relativos al desarrollo económico, social y cultural”.

“Más de una década después de haber firmado este acuerdo, el haberlo renovado hoy significa que nuestro compromiso es aún mayor con esos valores y principios que harán de toda la región de América Latina y este hemisferio occidental una región donde puede existir la convivencia pacífica y democrática entre nuestros pueblos”, agregó Fernández.

En tanto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que el objetivo del acuerdo es “avanzar en el camino de acercar a la OEA a las organizaciones de la sociedad civil que contribuyen al fortalecimiento de las democracias de la región”. “Desde la OEA nos comprometemos a colaborar en el diseño de iniciativas sociales, educativas, democráticas y culturales, y a fomentar el intercambio de información relevante”, agregó.

En el acuerdo también participa la organización Global Foundation for Democracy and Development, socia de FUNGLODE en Estados Unidos.

SECRETARÍA GENERAL DE LA OEA RESPALDA DECISIÓN DE MERCOSUR SOBRE VENEZUELA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su respaldo a la decisión adoptada hoy sobre la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA.

La Decisión adoptada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos.

La decisión adoptada por MERCOSUR invoca la «Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela» del 1 de abril de 2017, que «constató la ruptura del orden democrático¨ y recordó que «el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado».

Esto se suma a la Resolución CP/Res. 1078 (2108/17), adoptada por el Consejo Permanente de la OEA el 3 de abril de 2017, que expresó la «profunda preocupación por la alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela» y manifestó «mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela».

La Secretaría General de la OEA reitera su llamado al fin de la represión en el país, al inmediato establecimiento de un calendario electoral integral que incluya elecciones presidenciales en 2017, a la apertura de un canal de ayuda humanitaria, al restablecimiento pleno de las funciones de Asamblea Nacional, a la liberación de los presos políticos, a la inmediata cancelación de actividades de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y al respeto irrestricto a la institucionalidad democrática.

Los instrumentos jurídicos interamericanos y la determinación de los países de la región deben continuar diciendo al régimen venezolano que en las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen.