Radio Claridad, la radio que crece…

RACING CADA VEZ MAS GRANDE

rac encuentro becerra

Racing fue anfitrión de un evento sin precedentes: 49 clubes del fútbol argentino participaron de la primera jornada de capacitación en la materia. Martín Becerra, un estudioso del tema, brindó una charla que cosechó elogios.

Cuando Martín Becerra, docente, investigador y especialista en políticas de comunicación en el país y en la región, dijo que los clubes funcionaban como usinas de sentido, los rostros de los participantes se iluminaron. Era la certeza que todas y todos habían ido a buscar a la jornada de capacitación en comunicación que organizó Racing y que congregó a representantes de 49 clubes del fútbol argentino. Nunca en la historia había sucedido que instituciones de todas las categorías se reunieran para hacer una tarea tan importante como respirar: formarse. Y eso fue lo que ocurrió el jueves por la tarde en uno de los salones del Cilindro.

“Hace algunas décadas, quienes trabajamos en las áreas de comunicación y de prensa de los clubes nos ocupábamos básicamente de atender las demandas de los medios ajenos a los clubes. Hoy la situación cambió: tenemos medios propios y construimos discursos propios. Por eso creemos que es importante encontrarnos y seguir aprendiendo”, explicó Walter Di Nardo, el responsable del departamento académico. Becerra, quien publicó en 2015 el libro «De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina», recogió el guante y brindó una charla que tuvo como eje el estado de la industria de la comunicación en Argentina. Habló de los altos niveles de concentración del sector y de cómo eso impacta en aspectos tan delicados a nuestra vida democrática como la libertad de expresión.

Como suele pasar en esta clase de conferencias, hubo margen para intervenciones del público. Morón, Flandria, Quilmes y Talleres de Remedios de Escalada hicieron sentir su voz y la discusión se trasladó a la tensión entre los derechos de imágenes que adquieren algunas grandes empresas de medios y los derechos de las audiencias que muchas veces se ven postergados. “No sabía bien con qué me iba a encontrar y la recepción fue fantástica. Reivindico la iniciativa de Racing de construir estos encuentros”, afirmó Becerra sin ocultar la satisfacción.

Antes del cierre y después de un catering que sirvió para contar experiencias, la foto final se impuso en la cancha auxiliar y con la inmensidad del estadio de fondo. Camisetas por doquier para describir el espíritu de una cita a la que se comprendió, corroboración mediante, que llegó para quedarse: Central Ballester, Atlas, Deportivo Paraguayo, Sportivo Barracas, San Martín de Burzaco, Excursionistas, Dock Sud, Villa San Carlos, El Porvenir, Deportivo Armenio, Ituzaingo, Victoriano Arenas, Midland, UAI Urquiza, Tristán Suárez, Talleres de Remedios de Escalada, San Telmo, San Miguel, Sacachispas, Flandria, Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Español, Defensores Unidos, Colegiales, Comunicaciones, Atlanta, Almirante Brown, All Boys, Acassuso, Temperley, Quilmes, Platense, Chicago, Los Andes, Ferro, Morón, Defensores de Belgrano, Brown de Adrogué, Arsenal, Independiente, San Lorenzo, Boca, Estudiantes de La Plata, Lanús, Huracán, Tigre y Argentinos.

Lo demás será seguir pensando cómo prepararnos para los desafíos que vendrán para todos.