Radio Claridad, la radio que crece…

RASTREAR EL PESCADO DESDE EL MAR HASTA LA MESA PARA FRENAR LAS CAPTURAS ILEGALES

fao rastreas pescado

La iniciativa liderada por la FAO para establecer normas acordadas a nivel internacional para el desarrollo de sistemas de documentación de las capturas ha logrado dar un paso importante, acercándose a su objetivo de mantener los pescados capturados ilegalmente lejos de los estantes de los comercios y las mesas de los consumidores.

Un proyecto de Directrices voluntarias sobre sistemas de documentación de las capturas fue aprobado por unanimidad la semana pasada por una consulta técnica que puso fin a una negociación que ha durado 5 años, y se encuentra ahora listo para ser adoptado por todos los miembros de la FAO durante la Conferencia bianual que tendrá lugar en Roma (3-8 de julio de 2017).

Una vez aprobadas por la Conferencia, las directrices actuarán como una “regla de oro” reconocida a nivel internacional por los gobiernos y empresas que buscan establecer sistemas que puedan rastrear los peces desde su punto de captura a través de toda la cadena de suministro, “desde el mar hasta la mesa”, con el fin de impedir la llegada al mercado de pescado capturado ilegalmente.

A nivel mundial, se capturan cada año entre 91 y 93 millones de toneladas de pescado, y los del mar se encuentran entre los productos alimentarios más comercializados del mundo, con un valor de exportación que en 2016 alcanzó los 142 000 millones de dólares EEUU.

ACEPTACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Uno de los desafíos que presenta un mayor uso del SDC se relaciona con la logística de asegurar que un certificado de papel llegue de forma segura desde un puerto pesquero en un país a un centro de inspección en otro.

Las nuevas directrices recomiendan ir más allá de la documentación en papel, de modo que la información sobre los envíos de pescado se registre preferentemente en un sistema digital que puede consultarse en cualquier punto de la cadena de valor, reduciendo la carga administrativa y a la vez las oportunidades de fraude.

NUEVAS HERRAMIENTAS FRENTE A UN VIEJO PROBLEMA

La creciente conciencia internacional de los problemas vinculados a la pesca INDNR ha ayudado a impulsar los esfuerzos internacionales para combatirla, como las nuevas directrices sobre la declaración de las capturas.

Otro ejemplo es el Acuerdo sobre Medidas del Estado rector del puerto de la FAO, que entró en vigor el año pasado, convirtiendo la historia en el primer tratado internacional diseñado específicamente para impedir que los buques pesqueros que participan en actividades de pesca INDNR entren en los puertos, utilicen instalaciones portuarias y desembarquen sus capturas.