Radio Claridad, la radio que crece…

RITONDO, BURZACO Y MILMAN ENCABEZARON LA ÚLTIMA REUNIÓN CON INTENDENTES POR LLEGADA DE FUERZAS FEDERALES

ms-ritburzmillman

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por los secretarios de Seguridad y Seguridad Interior de la Nación, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman, finalizó hoy la serie de reuniones con intendentes bonaerenses en el marco del programa de envío de fuerzas federales a 33 municipios.

En este último encuentro participaron los jefes comunales Walter Festa (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Sebastián Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar) Julio Garro (La Plata) y el Secretario de Seguridad de José C. Paz representando al municipio.

En ese contexto, Ritondo manifestó que «el trabajo en conjunto es fundamental en la lucha contra el crimen organizado porque este no tiene límites. La presencia de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires redobla el compromiso que tenemos con nuestros vecinos».

Por su parte, Burzaco remarcó: «hemos logrado un buen trabajo de coordinación y a partir del lunes tendremos presencia permanente en 32 distritos y en Mar del Plata, tal como lo habíamos prometido»

En tanto, Gerardo Milman, detalló que »el día 13 de diciembre formaremos con los ministros Bullrich y Ritondo y los jefes comunales un acta de compromiso que se desprende del acuerdo firmado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires».

El encuentro tuvo lugar en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata, y contó con la participación del Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, Darío Oroquieta; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Ana Carolina Podlesker; el Director Nacional de Equipamientos, Martín Culatto.

Asimismo, participaron de la reunión el jefe de la Policía Federal, Comisario General Néstor Roncaglia; el Director Nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Gerardo Otero; y autoridades de Prefectura Naval Argentina.

De la cartera de seguridad provincial, estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Pablo Bressi y los subsecretarios de Planificación, Vicente Ventura Barreiro; y de Relaciones Institucionales, Matías Ranzini.

El balance de los intendentes

Walter Festa: «Si bien tenemos diferencias políticas, y somos de distintos partidos, me siento verdaderamente acompañado por el gobierno provincial. Nos van a enviar gendarmes por un año y eso es muy importante porque nuestro distrito ha padecido muchos hechos de inseguridad».

Julio Zamora: «Con los gendarmes que llegarán al distrito tendremos presencia permanente en lugares donde hoy no la tenemos. Es una respuesta que atiende el reclamo de muchos municipios para que nuestros vecinos vivan en paz».

Leonardo Nardini: «Es muy importante poder trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación, y que nosotros podamos estar para poder opinar, aportar nuestra visión, y el conocimiento territorial. Los efectivos nacionales se sumarán al trabajo que realizan las fuerzas provinciales y las patrullas municipales».

Nicolás Ducoté: «Hoy vimos con mucha eficacia el ordenamiento de todo el dispositivo que comenzará la semana próxima en Pilar para que, entre fuerzas municipales, provinciales y nacionales brindemos el refuerzo de seguridad que necesita todo el conurbano bonaerense».

Osvaldo Cáffaro «Lo más importante es el diálogo político y la construcción entre el Estado nacional, provincial y municipal, todos en un mesa coordinando y construyendo la seguridad»

Ariel Sujarchuk: «A partir del día lunes las fuerzas federales van a desembarcar en el distrito. Serán agentes de Prefectura, los que trabajarán de manera coordinada con el Municipio, la Policía provincial, la Policía Local y los agentes de Gendarmería. Ese refuerzo será muy importante porque perfecciona el sistema de seguridad de Escobar».

Julio Garro: «Esto es trabajar en equipo y no sólo por este gesto de acompañar con las fuerzas nacionales y de la provincia, sino por la permanente comunicación que existe. Hay un enorme trabajo para hacer, que no es sencillo llevarlo adelante prontamente, pero esta fuerza viene por un año y eso ayudará en materia de seguridad».

CAYÓ LA BANDA DE “PALI”, ORGANIZACIÓN NARCO QUE VENDÍA DROGA POR DELIVERY CON PARRILLA DE PANTALLA:

Una banda de narcos, comandada por un sujeto conocido como “Pali” y de la que formaban parte su hermano, su madre y otras cuatro personas, fue desbaratada en las últimas horas luego de ocho allanamientos realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el sur del Conurbano, quienes secuestraron más de 14 kilos de droga.

La investigación, a cargo de integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, estableció que los narcos vendían las drogas en viviendas, a través de la modalidad delivery y en un restaurante del tipo parrilla, que utilizaban como pantalla.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la mencionada localidad, donde se comprobó que la casa del líder tenía un circuito cerrado de cámaras de seguridad, en el barrio “La Toma” de Florencio Varela y en Almirante Brown, lugares donde también se incautaron plantas de marihuana y elementos para fraccionar los estupefacientes.

Las pesquisas que permitieron desmantelar la organización criminal comenzaron tiempo atrás y se utilizaron seguimientos encubiertos, tomas de fotografías, filmaciones y la intervención de cinco líneas telefónicas.

“Pali” manejaba la banda junto a su hermano, alias “Gori”, su madre y un sujeto conocido como “Carucha”, quienes operaban en distintas localidades de la zona.

Asimismo, el líder del grupo criminal vendía la droga a domicilio en dos automóviles Volkwagen Bora y en un Audi A3 –que también fueron incautados- y en una parrilla ubicada sobre la calle Laprida de Quilmes.

También se pudo constatar que escondía los estupefacientes en una casa en construcción sita en el barrio La Sirena de Florencio Varela.

Por otro lado, además de los 11,200 kilos de cocaína y 3,100 de marihuana, se incautaron dos pistolas 9 milímetros, municiones de diferentes calibres, algunas de ellas de teflón; un chaleco de transporte con la inscripción “Policía” y teléfonos celulares, entre otros elementos de importancia.

En tanto, de los registros también participaron 15 grupos operativos de distintas delegaciones de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, los grupos GAD y Halcón, y la Dirección de Infantería, que sumaron unos 70 efectivos.

Intervienen en la causa la UFI N° 1 descentralizada de Florencio Varela, a cargo del Dr. Darío Provisionato; y el Juzgado de Garantías N° 6, del Dr. Diego Agüero, ambos del Departamento Judicial Quilmes.

CAEN PIRATAS DEL ASFALTO TRAS ROBAR MERCADERÍA A UN CORREO PRIVADO

Cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, acusados de integrar una banda de piratas del asfalto, fueron detenidos en las últimas horas al ser sorprendidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires mientras cargaban en un camión la mercadería sustraída a un correo privado en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.

El operativo, llevado a cabo por la Jefatura Departamental local, tuvo lugar en el interior de un establecimiento rural sito en la ruta provincial 193, a la altura del km 16, en la mencionada localidad bonaerense.

Los efectivos llegaron al lugar y sorprendieron a los sujetos mientras cargaban en un camión la mercadería robada.

De acuerdo a la investigación, la banda había asaltado a un chofer de un correo privado sobre el km 81 de la ruta 8. Luego el camión fue encontrado sin su carga junto con uno de los autos usados por los ladrones.

Tras una rápida pesquisa, se determinó que el material robado estaba a punto de ser trasladado a un camión en un campo, maniobra que fue abortada gracias a la rápida acción de la Policía.

Interviene la Fiscalía Penal Juvenil Nro. 1, del Departamento Judicial Zárate – Campana. (6-12-16)