Radio Claridad, la radio que crece…

RITONDO: “SACAR LAS ARMAS DE LAS CALLES SIGNIFICA MÁS VIDA”

ms Ritondo s.armas

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, explicó la importancia de la política de desarme que está llevando adelante la Provincia y el gobierno Nacional, y presentó más de 20 mil armas de guerra y uso civil incautadas en distintos procedimientos realizados por la Policía que serán destruidas.

Durante la presentación, el titular de la cartera de Seguridad destacó que “más del 50% de estas armas tienen que ver con bandas que operaban en el narcotráfico, el secuestro de personas y con las mafias. Estas armas hacen que el delito sea cada vez más violento. Por eso es importante destacar el trabajo que estamos haciendo junto con la gobernadora María Eugenia Vidal y el gobierno Nacional, con respecto al plan de desarme”.

Además, el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal agregó: “pasamos de secuestrar 40 armas diarias a un promedio de casi 80. No quiero más detenidos por portación de armas, quiero que haya menos armas en la calle”. Y sostuvo que “es importante entender que la persona que lleva un arma sin papeles va a quedar detenida. Sacar las armas de las calles significa más vida”, añadió Ritondo.

Desde diciembre de 2015 hasta la fecha, las armas incautadas durante distintos procedimientos en la provincia de Buenos Aires suman más de 20.000. El año pasado se destruyeron 10 mil armas.

Se estima que el 40% de las armas ilegales que circulan hoy por el país provienen de la provincia de Buenos Aires. El 51% que provienen del circuito ilegal, tienen su uso en el crimen organizado por delitos relacionados con el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y las bandas de piratas del asfalto.

La destrucción forma parte de la estrategia global para el desarme desplegada por el Gobierno nacional, puesta en marcha a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego al cual la provincia está adherida.

El acto se llevó a cabo en el salón de las banderas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y junto a Ritondo estuvo el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Fabián Perroni.

MANEJABA UN TRANSPORTE ESCOLAR ALCOHOLIZADO Y SIN DOCUMENTACIÓN: FUE DETENIDO TRAS CHOCAR CON UN MICRO


Un sujeto de 42 años que conducía un transporte escolar con cinco veces más de alcohol en sangre que lo permitido, fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata, luego de haber colisionado con un micro de larga distancia. El hombre no solo estaba alcoholizado, sino que carecía de registro y seguro automotor.

El hecho ocurrió esta madrugada en calle Rivadavia y Tres arroyos de la mencionada localidad balnearia, donde los uniformados – alertados por un llamado al 911- concurrieron por un choque entre dos colectivos donde no había heridos y los daños eran menores pero que, tras realizar el correspondiente test de alcoholemia a uno de los conductores, arrojó un resultado de 2.25 g/l de alcohol en sangre, superando en cinco veces el número permitido (0,5 g/l).

En consecuencia, la Policía procedió a detener al hombre que no poseía documentación alguna y, asimismo, a incautar el transporte escolar en el que circulaba. Por su parte, el conductor del micro de larga distancia no presentó irregularidades.

Interviene en la causa la UFI en turno del Departamento Judicial Mar del Plata.

RESCATAN A ANCIANA QUE ESTABA SOMETIDA A CONDICIONES INHUMANAS POR TRES PERSONAS EN SU PROPIA SU CASA

Una anciana de 94 años, que estaba sometida a condiciones inhumanas por tres personas – dos de ellas de nacionalidad paraguaya – que se habían apoderado de su casa, fue rescatada en las últimas horas en Carapachay, partido de Vicente López, luego de un operativo realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la calle Lavalle al 1671 del mencionado barrio del distrito norte del conurbano, donde la Policía liberó a la víctima, que se encontraba en completo estado de abandono encerrada en una habitación, y apresó a dos paraguayos (una mujer de 68 años y un hombre de 37) y una argentina de 25.

Según informaron las autoridades, los ahora detenidos se habían apoderado de la vivienda de la anciana, aprisionándola en su propio domicilio y sometiéndola a condiciones de insalubridad.

Luego de una denuncia radicada en la Policía, los uniformados montaron un operativo en el lugar que permitió rescatar a la mujer y aprehender a los responsables del hecho.

La anciana fue trasladada a un centro asistencial de Vicente López, mientras que los implicados quedaron a disposición de la justicia.

El procedimiento estuvo a cargo de personal perteneciente a la DDI San Isidro.

OPERATIVOS DE SATURACIÓN: POLICÍA DETUVO A 363 PERSONAS Y DECOMISÓ GRAN CANTIDAD DE DROGA, ARMAS Y VEHÍCULOS


ms autopartes
La Policía de la provincia de Buenos Aires realizó durante el mes de julio más de 120 operativos de saturación en distintos sectores conflictivos del conurbano bonaerense, lo que permitió aprehender a 363 personas y decomisar una gran cantidad de droga, armas y vehículos con pedido de secuestro.

Los procedimientos fueron coordinados por efectivos de las Jefaturas Departamentales Conurbano Norte, San Martín, Pilar, Quilmes y Zárate-Campana, y se implementaron de manera sorpresiva en las calles de acceso a barrios y asentamientos de 16 distritos.

De esa manera, durante el trascurso del último mes, se incautaron 71 autos, 201 motos, 41 armas de fuego, 11 armas blancas, 2.558,52 gramos de marihuana y cocaína, y se esclarecieron 186 delitos, al tiempo que se puso a disposición de la justicia a 363 personas.

Los datos por región

En las ciudades del norte y el oeste del conurbano (Tigre, San Isidro, San Fernando, Vicente López, Pilar, Zárate, Campana, Escobar, San Miguel, José C Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, Tres de Febrero) fueron incautados 107 vehículos, 28 armas, 1.102,85 gramos de droga, y se esclareciero 115 hechos delictivos con 251 aprehendidos.

En tanto, en los distritos de la zona sur donde se realizaron los operativos (Quilmes, Berazategui, Florencio Varela), se secuestraron 165 rodados, 24 armas, 1.455,67 gramos de estupefacientes, se resolvieron 71 delitos y se demoraron a 112 personas.

CAYÓ BANDA DE LADRONES PERUANOS TRAS PERSECUSIÓN POR LOS TECHOS

Tres hombres de nacionalidad peruana fueron detenidos luego de ser sorprendidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires en el interior de una casa a la que habían entrado a robar, en la localidad de Florida, partido de Vicente López.

El operativo fue realizado por efectivos de la comisaría local, quienes lograron capturar a los sospechosos tras una persecución por los techos y patios de las viviendas del barrio.

Los ladrones habían ingresado a una propiedad ubicada en Arenales al 2800 tras amenazar y reducir a la empleada doméstica de la familia, y una vez adentro comenzaron a apoderarse de los elementos de valor que encontraron.

No obstante, un llamado al 911 alertó a la Policía y rápidamente un móvil llegó al lugar, lo que obligó a los delincuentes a huir por el fondo del inmueble, aunque la rapidez de los uniformados truncó el escape de los delincuentes.

Los sujetos tienen 25, 26 y 38 años, y en su poder se incautó una pistola 9 milímetros, otra calibre 45 con numeración suprimida, un equipo de comunicación portátil con escucha policial y un pasamontañas, además de los elementos que habían sustraído de la vivienda.

En el caso interviene la UFI en turno de Vicente López.