Radio Claridad, la radio que crece…

SE REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES CON PRESENCIA MARPLATENSE

mgp congrSaludMental

Entre varios temas, el servicio de Salud Mental de la Municipalidad expuso sobre la dificultad en la primera infancia, el consumo de masas y sintéticos, y los servicios municipales de atención en adicciones.

Representantes del servicio de Salud Mental de la Municipalidad – dependiente de la Secretaría de Salud – formaron parte del primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones que tuvo lugar en la ciudad de Tandil.

Según explicó la directora de la Secretaría de Salud, Patricia Fortina, el servicio de Salud Mental de la Municipalidad realizó varias disertaciones en relación a “la dificultad en la primera infancia, el consumo de masas y sintéticos, dispositivo de salud mental en adultos, servicios municipales de atención en adicciones y abordaje colectivo para personas con sufrimiento crónica”.

En el Congreso se trató – por parte del Municipio – el programa de abordaje colectivo para personas con sufrimiento psíquico crónico, mientras que por parte del Centro de Salud Mental Comunitario “Coronel Dorrego” disertaron Di Sábatto, Morales, Cassini y Bianchino.

Entre las disertaciones, también hubo una “clínica interdisciplinaria de niños en la primera infancia que presentan dificultades en la constitución subjetiva”, con Lic. Serra, Lic. González, Lic. Tano, Dra. Meléndez y Lic. Escobar.

TRAS UN PERÍODO DE REFORMAS EDILICIAS, EL MUNICIPIO CELEBRÓ LA REAPERTURA DEL JARDÍN DE INFANTES N° 23
MGP- Reapertura Jardin N 23
Se realizaron reparaciones tanto en el interior como en el exterior del establecimiento y se logró la refuncionalización de algunos sectores que se encontraban inutilizados dado su avanzado estado de deterioro.

Luego del compromiso asumido por el intendente Carlos Fernando Arroyo de poner en valor el establecimiento, y tras un arduo esquema de trabajo llevado a cabo por todo el equipo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) que preside Eduardo Leitao, esta mañana reabrió sus puertas el Jardín de Infantes municipal N° 23 del barrio Belgrano.

Durante el acto de inauguración del ciclo lectivo, Leitao se mostró “muy satisfecho” y aseguró que “realmente está a la altura de los mejores jardines en este momento” al tiempo que la directora del establecimiento se sintió reconfortada porque “pedimos algo sencillo y los trabajos en el Jardín superaron nuestras expectativas”.

El titular del Ente municipal explicó que “a partir de una indicación del ser intendente (Carlos Fernando) Arroyo, nos hicimos cargo de las obras con la cuadrilla del EMSUR”. De ese modo, “se hicieron todos los trabajos constructivos; reparaciones varias; pintura; traslado de mástil; colocación de una nueva bandera; todo lo que tiene que ver con la electricidad; el arreglo de los techos en todas las descargas y el sellado de todas las filtraciones que había, y también se hizo colocación de pisos en algunos sectores”, enumeró el funcionario.

Además, se colocaron calefactores y se efectuaron arreglos en la cocina, despensas y depósitos, por lo que “fue una tarea muy ardua”, pero “por suerte hoy se ha inaugurado el ciclo lectivo”, celebró Leitao en el acto de apertura en el que estuvieron presentes, además, la secretaria y subsecretaria de Educación, Ana Crovetto y Susana Rivero, respectivamente; los concejales Patricia Serventich, Patricia Leniz y Gonzalo Quevedo junto a autoridades, padres y alumnos de la institución. “Estoy muy satisfecho y realmente considero que está a la altura de los mejores jardines en este momento”, subrayó el funcionario.

Por su parte, tras agradecer a las autoridades presentes por el reacondicionamiento de la institución, la directora del Jardín de Infantes, Flavia Francisconi, aseveró que “superamos las expectativas en cuanto a las reformas, pedimos algo más sencillo, y la verdad es que el Jardín quedó precioso, muy confortable; hay cosas para seguir haciendo pero estamos contentísimas”, expresó Francisconi, quien tiene a cargo una matrícula de 220 chicos de entre 3 y 5 años.

MEJORAS EN EL EXTERIOR

En simultáneo, distintas áreas del EMSUR intervinieron en el mejoramiento del exterior del edificio. Así, en el patio próximo al arenero, se bajó una plataforma de tierra en unos 15 a 20 centímetros de alto que se había formado por las lluvias en una gran extensión del mismo, y se niveló el suelo. En el arenero, en tanto, se repararon los juegos y actualmente se encuentran otras piezas en arreglo próximas a su colocación.

Otro de los objetivos fue la mejora del acceso al Jardín de Infantes. En esa línea, indicó Leitao, “se trabajó en lo que va a ser el arreglo definitivo de la vereda, con todo el hormigonado”, a la vez que se dispuso la poda correspondiente de ejemplares añejos de sauces que se encuentran en el predio del establecimiento y la plantación de jazmines amarillos en el frente suministrados por el vivero municipal.

Finalmente, el funcionario destacó la colaboración de la empresa Obras Sanitarias, la cual se encargó del reemplazo del tanque cisterna por un artefacto nuevo, la colocación de dos tanques de más de 700 litros y el consecuente análisis de potabilidad del agua.

“En una palabra hemos puesto en valor completamente (el establecimiento), por iniciativa del Intendente Arroyo, y por un pedido hecho exclusivamente por sus autoridades. Felicitamos a la cuadrilla del EMSUR porque han trabajado arduamente con mucho cariño, y han puesto mucho amor para que los niños estén en un hábitat mucho mejor”, concluyó Leitao.

SATISFACCIÓN DE LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Crovetto, se refirió a las obras realizadas en el Jardín de Infantes: “Estoy muy contenta y agradecida con el señor Intendente, con el presidente del EMSUR, y con los papás porque la verdad es que no se han quejado y lo ideal hubiese haber sido empezar el ciclo lectivo como el resto pero la obra comenzó con un problema y después se complicó más”.

No obstante, “cuando vino el intendente se comprometió a entregar un Jardín en condiciones y ése es nuestro orgullo”, remarcó la funcionaria.

ARROYO: “EL TEATRO COLÓN TENDRÁ LAS OBRAS QUE NO SE HICIERON DESDE 2014”

El intendente Carlos Fernando Arroyo consideró hoy que “la obras en el Teatro Colón se harán luego de postergaciones desde el 2014” y que la administración actual “ha pagado la deuda contraída con el Club Español” al tiempo que se hará un nuevo contrato auspicioso para que “todos los vecinos puedan seguir disfrutando de un espacio histórico y tan caro al sentimiento de los marplatenses y batanenses”.

Arroyo: “El Teatro Colón tendrá las obras que no se hicieron desde 2014”

Los trabajos proyectados para la puesta en valor comenzarán en 45 días. El presupuesto oficial prevé cerca de un millón de pesos.

El intendente Carlos Fernando Arroyo consideró hoy que “la obras en el Teatro Colón se harán luego de postergaciones desde el 2014” y que la administración actual “ha pagado la deuda contraída con el Club Español” al tiempo que se hará un nuevo contrato auspicioso para que “todos los vecinos puedan seguir disfrutando de un espacio histórico y tan caro al sentimiento de los marplatenses y batanenses”.

GUILLERMO DE PAZ: “EN 45 DÍAS COMIENZAN LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DEL TEATRO COLÓN”

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo de Paz, informó que en 45 días comienzan las obras de puesta en valor del Teatro Colón. La obra incluye una intervención en la fachada, un sector de servicios, arreglos de medianería anexas al edificio y tiene un presupuesto oficial de $962.720,00, con fondos provenientes del Municipio. En los próximos días saldrá el llamado a licitación.

“Es una obra que está en proceso de licitación, con el compromiso de ejecución convenido con las autoridades del Club Español”, precisó de Paz. “Esto será en los próximos días, luego del circuito administrativo normal. El expediente ya pasó por el área de Compras y Suministros, Contaduría hizo algunas observaciones que ya fueron respondidas y, a partir de ahora, son los tiempos que determina la Ley Orgánica para la licitación. Entendemos que en 45 días máximos estaremos en obra, en función de los plazos de apertura de ofertas, decreto de adjudicación, contratos y seguros de caución”, añadió el titular de Obras y Planeamiento Urbano.

Seguidamente, de Paz señaló que “se modificó el pliego original. Se amplió su intervención y se redeterminaron los precios al día de la fecha. Esta ampliación no sólo corresponde a la parte patrimonial sino que también a las partes anexas al edificio para que mejorar el funcionamiento del mismo”.

“Los trabajos en la fachada están reglamentados por patrimonio, como es el tratamiento de superficies revocadas, los elementos de piedra y los sistemas ornamentales que tienen un pliego con especificaciones técnicas basadas en las recomendaciones que se hacen desde la Dirección de Patrimonio”, concluyó el funcionario.

BONIFATTI SOBRE LA FIESTA DE LAS CANTERAS: “HAY QUE RECONOCER EL VALOR HISTÓRICO Y EL MOTOR ECONÓMICO QUE GENERA LA MINERÍA”
mgp Fiesta de las Canteras
Este domingo se conmemoró en Argentina el Día de la Minería, y en Estación Chapadmalal se realizó la “Fiesta de las Canteras”, organizada por la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal y el Centro de Extensión Universitaria sede Batán, por ser este el espacio geográfico con mayor trayectoria en la minería local, del que históricamente se extrajo la famosa “piedra Mar del Plata”.

En este marco, el Concejal Santiago Bonifatti hizo entrega de la Declaración de Interés del festejo por parte del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata y dijo: “este festejo tiene una gran su gran importancia en la historia y la identidad de Estación Chapadmalal, ya que de mediados de la década del ’30 el crecimiento de Mar del Plata hizo que muchas canteras que se encontraban dentro de la ciudad tuvieran que cesar sus actividades y trasladarse a otro espacio, lo que provocó una acelerada expansión minera en la zona de Batán-Chapadmalal.”

Y continuó diciendo: “Hoy las canteras más importantes siguen en actividad, aunque sometidas a los vaivenes de los ciclos económicos. Este es un motor productivo muy importante para la zona,que genera empleo en la elaboración de lajas para frentes, piedra para caminos, escolleras y arcilla para la fabricación de ladrillos refractarios.

No queríamos dejar pasar esta oportunidad para reconocer el valor histórico y el motor económico que genera la minería, y destacar que es necesario mantener con obras, infraestructura y mejoras la calidad de vida de los vecinos de Estación Chapadmalal, para que sigan elijiendo vivir ahí y fortalecer esta industria local”.

El encuentro se realizó en el Galpón de la Vieja Estación del FFCC, y contó con espectáculos artísticos y musicales, una feria de emprendedores, y apoyo de instituciones públicas, privadas y la comunidad en general. Estuvieron presentes además Carlos Coronel, Presidente de la Sociedad de Fomento de Estación Chapadmalal, y el Ingeniero Julio Luis del Rio de la UNMDP con la extensión Batán.