Radio Claridad, la radio que crece…

VOLCARÁN ENTRE 10 MIL Y 12 MIL TONELADAS DE GRANZA CON LA MAQUINARIA INCAUTADA A LÁZARO BÁEZ

MGP Maquinarias Lazaro Baez 1

El presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Municipal (EMVIAL), Ing. Pablo Simoni, manifestó que se volcarán entre 10 mil y 12 mil toneladas de granza a través de las tareas que se llevan adelante con la maquinaria incautada a la empresa de Lázaro Báez y otorgada en forma de préstamos por Vialidad Nacional. Se trata de tres equipos de trabajos, consistentes en nueve máquinas en total, que cumplen funciones en los barrios Juramento, Playa Serena y Camet.

Justamente, se trata de tres equipos (cada uno de ellos está conformado por una pala cargadora, una motoniveladora y un camión con vuelco bilateral) que “tienen programado realizar entre 6 y 10 calles por día. Cada calle demanda entre 20 y 30 toneladas de granza, con lo cual estamos hablando de un promedio de 200 toneladas por equipo, es decir, 600 toneladas diarias. Pasando en limpio, 3000 toneladas semanales y al término de los 30 días en los que se trabajarán, estaremos hablando entre las 10 mil y 12 mil toneladas de granza para dejar las calles de los barrios mencionados en buen estado, preparándonos así para el invierno del 2018”.

En este contexto, el Ing. Simoni recordó que “días atrás firmamos un convenio con Vialidad Nacional, a través del intendente Carlos Fernando Arroyo, con el que se nos habilitó a trabajar con estas máquinas durante 30 días hábiles en distintos barrios”.

“Estamos más que felices porque estas máquinas se suman a los frentes de trabajo que tenemos desde el área municipal. Estas máquinas están siendo manejadas por personal de Vialidad Nacional y la dirección y tarea corresponden al Ente de Vialidad Municipal que presido”, manifestó el funcionario municipal.

“Los trabajos comenzaron el viernes pasado – continuó – y por lo que pudimos observar, incluso hoy lunes, el personal de Vialidad Nacional tiene gran conocimiento y estimamos que vamos a finalizar antes de concluir el convenio y podríamos llegar a pasar a los barrio contiguos”.

Vale mencionar que el Municipio se hace cargo del combustible, los lubricantes y el material pétreo, puntualmente de granza y tosca. “Con esto ponemos en valor las calles y nos hicimos cargo de la logística y alojamiento de las nueve personas que están trabajando en las calles de Mar del Plata”, concluyó el Ing. Simoni.

EL INTENDENTE ARROYO LE TOMÓ JURAMENTO AL NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El intendente Carlos Fernando Arroyo le tomó juramento al nuevo Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mássimo Macchiavello. El acto se realizó en el despacho principal de la Comuna y contó con la presencia del ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, e integrantes del gabinete municipal.

“Le doy la bienvenida al nuevo Secretario de Desarrollo Productivo a esta etapa de la gestión, en la que comenzamos un nuevo período. En este período habrá cambios y este es uno de ellos”, dijo el Jefe Comunal antes de afirmar que “la Producción ocupa un rol fundamental dentro de nuestro Partido porque, dentro de otras cosas, tenemos un alto de desocupación. Esto significa que debemos crear fuentes de trabajo y la creación de esas fuentes de trabajo depende de la inversión y la inversión depende del arribo de nuevos capitales, de la instalación de nuevas fábricas y nuevos procesos de producción”.

“Para esto buscamos a una persona joven con muy buenos antecedentes profesionales y que está en condiciones de responder a este desafío que no es menor y es muy importante – continuó Arroyo –. He mantenido conversaciones con Mássimo y creo que hemos acertado en la elección. Vamos a tener un futuro promisorio porque la producción en Mar del Plata está creciendo rápidamente en muchos ítems. Es más, gran parte de la población misma del Partido no sabe o no conoce todas las industrias de primer nivel que están instaladas en la ciudad, algunas extraordinarias, y todo esto implica la necesidad de un Secretario que tenga conocimientos, se mueva mucho, sepa negociar y concertar políticas de futuro y planificar en la actividad comercial y económica moderna”.

MACCHIAVELLO: “ESTA ES UNA CIUDAD CON MUCHO POTENCIAL”

“Quiero agradecerle al Sr. Intendente por confiar en mi persona, sé que los desafíos son muy grandes, pero por suerte tiene un equipo muy capaz. También le agradezco al Gabinete Municipal la bienvenida que me dieron, como también a todas las autoridades presentes, a mi familia y a los vecinos de Mar del Plata y Batán que confían en esta gestión para llevarla adelante. Espero poder aportar desde mi visión al trabajo que se está haciendo”, fueron las primeras palabras de Macchiavello como Secretario de Desarrollo Productivo.

En este sentido, el flamante funcionario municipal destacó que “el Desarrollo Productivo es algo relevante para las inversiones y para el empleo, lo tengo muy claro. El desafío es muy grande, pero con humildad espero poder cumplir con todas las metas. Espero que me puedan acompañar en este camino que será arduo, pero a la vez muy gratificante”.

Macchiavello – es Politólogo de la Universidad Católica Argentina y fue representante de varias industrias como IBM y Cargill – también manifestó que “esta es una ciudad con mucho potencial, por ejemplo, cuenta con un polo industrial muy importante a explotar”.

TIZADO CELEBRÓ LA DESIGNACIÓN DE MACCHIAVELLO

Por su parte, el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, respaldó la designación de Mássimo Macchiavello al subrayar que “me pone muy contento que un funcionario tan joven como él llegue a Mar del Plata para trabajar en la gestión y por eso celebro su incorporación a la gestión. Desde el Ministerio lo vamos a acompañar”.

MAR DEL PLATA BUSCA SUMARSE A LA RED MUNDIAL DE CIUDADES Y COMUNIDADES AMIGABLES CON PERSONAS MAYORES

A través de una trabajo conjunto entre la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Universidad FASTA, el Plan Estratégico Mar del Plata 2030, el Grupo Confortart y la Asociación de Gerontología y Geriatría de Mar del Plata, se busca adherir a Mar del Plata a la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores. Para esto, el intendente Carlos Fernando Arroyo firmó una carta destinada a la OMS indicando su compromiso político para que la ciudad sea más amigable con las personas mayores.

Al sumarse a esta iniciativa mundial, Mar del Plata se convertiría en la cuarta ciudad del país en ser amigable con el adulto mayor, luego de CABA, La Plata y Vicente López. En EE.UU existen 131 ciudades con estas características; en Canadá, 53; en Chile, 2; en México, 1; en Brasil, 2; y una en Uruguay.

“Lo consideramos esencial”, dijo Arroyo. “Vamos a trabajar juntos con las Instituciones para concretar este objetivo. Firmamos una carta de compromiso para sumarnos a la Red Mundial”, agregó luego.

A su turno, Pablo Vittar Marteau, coordinador General del Plan Estratégico, manifestó que “como bien sabemos, Mar del Plata es una ciudad que, particularmente, tiene una gran cantidad de adultos mayores y se estima un crecimiento para el año 2050. Desde estas instituciones, en conjunto con el Municipio, nos parece de suma responsabilidad trabajar a largo plazo con este tema”.

Seguidamente, Vittar Marteau precisó que “el Intendente ya había manifestado la inquietud, él va a pedir a la Organización Mundial de la Salud para adherir a este proyecto a la ciudad entre las primeras ciudades de Argentina. Este esquema pone al Municipio en adelantada en relación al tema y, además, toma un compromiso de tener una tarea preventiva con el adulto mayor, una tarea relacionada con destinar equipos, una visión y un modelo ciudad que sea amigable para el adulto mayor”.

“Nos vamos muy contentos luego de la reunión porque el Intendente ve de la misma manera la proyección, preocupación y compartimos esa inquietud. Hemos quedado en trabajar en conjunto”, aclaró el coordinador General del Plan Estratégico, quien en la audiencia estuvo acompañado por el concejal Mauricio Loria y el director de Protección a la Víctima, Hugo Vega.

CIUDADES Y COMUNIDADES ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES

La Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores se estableció para fomentar el intercambio de experiencia y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

Las ciudades y comunidades de la Red tienen diferentes dimensiones y están ubicadas en distintas partes del mundo. Sus esfuerzos por adaptarse mejor a las personas mayores se dan en contextos culturales y socioeconómicos muy diversos. Lo que todos los miembros de la Red tienen en común es el deseo y el compromiso de crear entornos urbanos físicos y sociales que favorezcan un envejecimiento saludable y activo y una buena calidad de vida para sus residentes de más edad.

El objetivo del programa es estimular y capacitar a ciudades y comunidades de todo el mundo para que sean amigables con los adultos mayores. En cuanto a la importancia de esta inactiva, se destaca el fomento del envejecimiento saludable y activo, la capacidad funcional de las personas mayores y la promoción de la solidaridad intergeneracional y la cohesión social.

La implementación de este programa se proyecta en tres etapas. La primera es el compromiso: establecer un grupo de trabajo; crear mecanismo de participación activa de las personas mayores en todo el ciclo de las ciudades y comunidades amigables con los mayores; crear compromiso político.

La segunda etapa es la evaluación: llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de referencia de la amigabilidad de la ciudad debe ser realizada junto a las personas mayores. Y, por último, la etapa de planificación: desarrollo de un plan de acción, definir recursos humanos y económicos para luego presentar un informe sobre los progresos realizados.

COMIENZA EL CICLO DE CHARLAS “HISTORIAS DE LA MAR DEL PLATA SOÑADA”

El Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, conocido como Villa Mitre (Lamadrid 3870) vuelve a realizar su tradicional ciclo de charlas “Historias de la Mar del Plata soñada” este martes a las 19 con entrada libre y gratuita.

Durante el encuentro se abordará la temática “La realidad del origen de Mar del Plata” y estará a cargo del Arquitecto Roberto Cova.

Este encuentro, que se realiza desde hace 12 años, ha sido declarado de Interés por el Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon y tiene por objeto promover el conocimiento de la historia de nuestra ciudad así como la reflexión sobre la configuración de la identidad cultural de nuestra comunidad.

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE MARTES

TEATRO ESTRENA LAS MUJERES DE BARRANCO

Este martes a las 20.30 en el Teatro Colón subirá al escenario la puesta “Las Mujeres de Barranco”, una renovada versión inspirada en el clásico de Gregorio de Laferrére.

Con dirección de Silvia Di Scala brilla en las logradas actuaciones de su numeroso elenco. Personajes alegres del grotesco argentino con los que el público logrará identificarse, descubrirse y festejar cuando sobre el escenario “la vida cruda logre iluminarse”. El elenco se completa con las actuaciones de Jorge Martínez, Leticia Rodríguez, Victoria Brigante, Belén Pedernera, Vanesa Garofalo, Carlos de Pratti, Marcelo Altable y Santiago Rodríguez.

“TITA, UN SENTIMIENTO POPULAR” EN EL COLÓN

El grupo Desde la Verdad presentará este martes a las 23 en el Teatro Colón la pieza “Tita, un sentimiento popular”. Este unipersonal, con música en vivo, protagonizado por Analía Caviglia -ganadora de la edición marplatense de los premios Hugo por Chaplin- recorre la vida de una de las más grandes intérpretes de nuestro teatro, cine, radio y televisión: Tita Merello. Esta obra se encuentra bajo la dirección de Agustín Busefi, quién celebra sus Bodas de Oro con Argentores.

VARIADAS PROPUESTAS TEATRALES EN EL SORIANO

Este martes a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) el Grupo Sin Fin presenta Si te he visto no me acuerdo, una comedia costumbrista dirigida por Daniel Parrinello que transcurre en una humilde casa del conurbano, donde viven Erminia, su marido Braulio y diez hijos. Erminia es una mujer sojuzgada que debido a que su marido hace ocho años que no trabaja escapando a cualquier responsabilidad, mantiene a la familia lavando ropa para afuera. Pero no todo está perdido para la mujer, a la cual le está a punto de cambiar la vida. El elenco está integrado por Adriana García, Silvia Farrell, Beatriz Epifanio, Claudio Parra, Cristina Richard’s y Teresita Rizzi.

Luego, a las 21.15 en la Sala B subirá al escenario Celsius 2/3/3 con dirección de Roberto de Large y las actuaciones de Bruno Bertoli y Daniela Megra. La historia se centra en dos “supervivientes” de un extraño circo que relatan los últimos momentos de la humanidad habiendo alcanzado las más altas cotas de civilización y técnica, tecnología y salud y se ven en la encrucijada entre cambiar, o perecer. La propuesta parte desde el humor, la parodia, la farsa y la intención de narrar un pasado tan lejano, como cercano a la vez.

MÚSICA UN TANGO, VOS Y YO EN VILLA VICTORIA

En el marco del Ciclo Traiga su manta y escuche en Villa Victoria (Matheu 1851) se presentará la propuesta Un tango, vos y yo este martes a las 22. El concierto a cargo de la cantante Soraya Ruth y el músico marplatense Eduardo Luc es una cita ideal para los amantes del tango. Ambos artistas cuentan con una destacada trayectoria en el género e interpretarán un repertorio intimista de grandes obras de la música ciudadana.

COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA EN PLAZA DEL AGUA

Este martes a las 20.30 en el escenario Violeta Parra de Plaza del Agua (Güemes y Roca) se presentará el grupo Combustión Espontánea, con Alejandro Suarez en guitarra, Miguel Pastor en bajo y Diego Zamorano en batería.

Este trío se destaca por ser un conjunto musical que ejecuta de forma precisa la fusión de estilos como rock, jazz, funk, Groove, etc. La principal característica de la agrupación es la libre interpretación e improvisación en tiempo real de cada uno de sus músicos, otorgando un show diferente y fresco en cada presentación, incluyendo diferentes estilos, ritmos y sonidos psicodélicos.

ADELANTO – LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL PRESENTA “LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI”

El próximo viernes a las 20.30 el Teatro Colón la Banda Sinfónica Municipal bajo la batuta de su director el Maestro José María Ulla presentará “Las cuatro estaciones de Vivaldi” su primer concierto de la temporada.

Esta será una velada especial ya que estará tocando junto al organismo artístico el violinista especialista en Vivaldi, Sebastiano María Vianello con su Amatti de 1611 y recitará la actriz protagonista de “La panadera de los poetas”, Virginia Lago.

La Banda Sinfónica Municipal es la formación artística más antigua de la ciudad, fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante como “Patrimonio Cultural Intangible” del partido de General Pueyrredon y durante enero se presentará cada 15 días en el Teatro Colón con el fin de que los residentes y turistas conozcan y disfruten del gran nivel artístico de los organismos municipales.