Se establecieron las obras más urgentes para establecimientos educativos de la ciudad. Se realizará un trabajo coordinado entre el Consejo y el ENOSUR.
Este lunes, en el despacho principal de la comuna, el Intendente Carlos Fernando Arroyo se reunión con autoridades del Consejo Escolar del Partido de Gral. Pueyrredon. Durante el encuentro, se establecieron las obras más urgentes para establecimientos educativos de la ciudad. Se realizará un trabajo coordinado entre el Consejo y el Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR). Este tema será tratado mañana martes en sesión en el Cuerpo.
Además del jefe comunal, estuvieron presentes el Presidente del ENOSUR Eduardo Abud, la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola y la Secretaria d educación Ana María Crovetto.
La Vicepresidenta del Consejo Escolar, Sofía Abadié –quien además estuvo acompañada por Adriana Castelanelli (Secretaria) y Daniel Bruna (Consejero)- señaló que “el objetivo de la reunión era ordenar el tema del dinero del financiamiento educativo, el cual está depositado en el ENOSUR, el Ente que va a administrar en forma coordinada con el Consejo Escolar. Desde el Consejo vamos a ser quienes indicaremos –por orden de prioridades y emergencias- las obras que tenemos al momento de la necesidad. Por ejemplo, ahora la prioridad es la calefacción y la reparación de vidrios. Este listado de prioridades ya está confeccionado y se lo llevaremos al ENOSUR para que comiencen a ejecutar las obras”.
Asimismo, la Vicepresidenta del Consejo Escolar manifestó que “mañana –por el martes- tendremos sesión en el Consejo y vamos a hacer un acuerdo donde todos vamos a firmar para que el ENOSUR pueda ingresar a los establecimientos. Vamos a elegir a un Consejero que será el Coordinador, quien va a trabajar directamente con el Ente, para hacer un trabajo en equipo».
Por último, Abadié destacó que la reunión fue “muy grata, donde hubo entendimiento y donde le dimos un encuadre legal y un orden para viabilizar las obras, que tienen que ser ejecutadas rápidamente”.
GUSTAVO BLANCO FUE DESIGNADO COMO COORDINADOR DE GABINETE
En el marco de la implementación del Tablero de Gestión –una iniciativa surgida a partir de los encuentros con el equipo de trabajo de la Red de Innovación Local (RIL)- este lunes fue confirmado el Secretario de Salud Gustavo Blanco como coordinador de Gabinete, por solicitud del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo.
Cabe resaltar que esta nueva modalidad ya está siendo implementada en otros distritos como La Plata, Balcarce, Pilar y Quilmes. En una conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente delineó el panorama actual, de cara a esta novedad.
“Hoy comenzamos a trabajar para implementar -desde el punto de vista de la gestión municipal- lo que se ha denominado Tablero de Gestión y al que se le han dado varios nombres de modo peyorativo”, declaró Vicente.
“El intendente Arroyo ha decidido ponerlo en funcionamiento en la administración, con la finalidad de planificar los trabajos a través de proyectos. Y con este tablero vamos a hacer el seguimiento, la coordinación y la concreción de esos proyectos”, agregó.
“Esto significa que vamos a tener la posibilidad de conocer quiénes son los responsables de cada uno de los proyectos, cuál es el plazo de inicio, cuál es el plazo de concreción y -por sobre todas las cosas- cuál es el costo que cada proyecto va a insumir, de manera que podamos conocer acabadamente si se han cumplido o no los parámetros para el inicio y final de cada uno de los trabajos.”
En ese sentido, el Secretario de Gobierno declaró: “Esto no es novedad. Lo veníamos trabajando desde que el intendente Arroyo se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y también desde los equipos técnicos de Cambiemos decidimos aunar esfuerzos para hacer un equipo que nos permita gobernar en cada una de las jurisdicciones.
Este tipo de trabajo permitirá articular políticas con Nación y Provincia que es lo que estamos necesitando. Y desde ese mismo modo, se ha decidido -dentro del seno del Gabinete y por decisión del intendente Arroyo- que el doctor Gustavo Blanco sea el coordinador.”
“Vamos a implementar un sistema de trabajo de coordinación interna para poder tener mayor comunicación los miembros del gabinete y que el Intendente pueda estar al tanto de todo y cada uno de los proyectos, pero en forma coordinada. Esto no es algo nuevo, lo veníamos trabajando desde hace tiempo.
El eje no es la designación de funcionarios de afuera, sino implementar un modelo de gestión más transparente, con un mayor seguimiento y coordinación y conocer cuál es el responsable de cada uno de los proyectos”, concluyó Vicente.
“TENEMOS UN GABINETE DE LUJO”
Por su parte, Gustavo Blanco se mostró complacido por la designación. “Le agradezco al intendente Arroyo, que confía en que pueda coordinar este Gabinete. Mi propuesta de trabajo es la que estoy haciendo actualmente en la Secretaria de Salud, que es corroborar con la gente del Tablero de Gestión lo que uno venía haciendo día a día. Hicimos muchas cosas positivas. Nos comunicamos muy bien dentro de un equipo del que estoy orgulloso”, explicó.
“Tenemos un gabinete de lujo. Yo trabajo muy contento con mis compañeros de gestión. Y me parece que es una forma más moderna de trabajar: el sentarnos día a día, conocer nuestras propuestas, analizarlas brevemente y poder transmitirlas adecuadamente al Gobierno Nacional y Provincial.”
En otro orden, Blanco remarcó: “Tenemos que empezar a trabajar positivamente. Hicimos muchas acciones positivas y hay que comunicarlas de forma positiva. Nos espera un futuro promisorio. Mar del Plata fue elegida como una ciudad para poner en marcha este tipo moderno de gestión. Pertenecemos a un bloque donde hay integrantes de varios partidos y varias formas de trabajar distintas.
La historia de cada uno hace que esto sea así. Cuesta poner en marcha una unidad de criterios. A veces aparecen dificultades en la articulación de las políticas. Esta nueva forma de trabajar nos enseñará a tener más eficacia y más eficiencia.”
TRANSPORTE: FUERON SECUESTRADOS TRES REMISES ILEGALES
A pedido del intendente Carlos Fernando Arroyo, la Dirección General de Transporte intensifica los controles de remises ilegales a cualquier hora y zona en el partido de General Pueyrredon. Este lunes fueron secuestrados tres vehículos por no cumplir con la normativa vigente. La semana pasada habían detectado a otros diez rodados que no estaban en regla.
“Estamos realizando controles en múltiples lugares, sobre todo en las zonas de ascenso y descenso de pasajeros del HIGA, HPC, Materno Infantil y demás lugares relacionados con la salud. También en el Puerto”, manifestó Claudio Cambareri, director de Transporte.
“El intendente Arroyo nos ha pedido que extrememos los controles de todo tipo. Lo hacemos con la frecuencia y la limpieza de los colectivos. También con los remises ilegales, que es otro de los temas que nos tiene muy ocupados”, precisó el funcionario municipal.
En este sentido, Cambareri comunicó que “notamos la presencia de unidades de todo tipo. Algunos con muchos años de antigüedad y otros muy nuevos”.
GUSTAVO BLANCO Y CONRADO MURDOCA DISERTARON SOBRE DENGUE
Este sábado, el Secretario de Salud Gustavo Blanco y el Jefe del Departamento de Control de Plaga Conrado Murdoca participaron de una charla abierta organizada por el Centro Médico de Mar del Plata en la cual disertaron acerca los peligros y medidas de prevención del Dengue, Zicka y Chikungunya.
Asimismo, comentaron las acciones que se vienen desarrollando por parte de la comuna en distintos barrios de la ciudad.
En este contexto, Murdoca precisó que el objetivo de este encuentro fue “aunar criterios con los profesionales presentes.
El balance de la charla con todos los médicos del Centro fue muy positivo”. Con respecto a la actualidad de esta problemática en la ciudad, Murdoca confirmó que “por ahora ha pasado el vendaval, no hay mosquito Aedes aegypti –portador del virus- y nos hay brotes autóctonos en Mar del Plata”.
Por otro lado, el titular de Control de Plagas informó que “se han estudiando 50.000 mosquitos para determinar la presencia del Dengue en la ciudad y ninguno de ellos tuvieron las características del portador de virus”
Además, se informaron las características de los virus, los síntomas, las acciones de fumigación preventiva que realiza la Municipalidad y que, ante cualquier consulta, los vecinos se deben comunicar al teléfono gratuito de Defensa Civil 103.
Por último, Murdoca manifestó que “es una campaña de prevención loable la que viene realizando el Municipio. Hemos fumigado muchos barrios -entre 50 y 55 barrios- los cuales se suman a los visitados en el marco de los Programas PREVENIR –unos 16- y ACERCAR -26 barrios-“.
“Continuaremos fumigando en escuelas provinciales y a utilizar larvicidas biológicos debido a la baja temperatura con el objetivo de controlar el crecimiento de las larvas en los sectores donde se junte más agua”, concluyó Murdoca.
SEGUNDO LLAMADO PARA LA COBERTURA DE CÁTEDRAS EN EL ISET
Se solicitan proyectos para cuatro cátedras correspondientes a las especialidades cardiología y radiología.
La Secretaría de Educación Municipal informó que entre el jueves 21 y viernes 22 de abril se recibirán las propuestas para el segundo llamado a presentación de proyectos para la cobertura de cátedras correspondientes al segundo año de la Tecnicatura Superior en Tecnología de Salud, del Instituto Superior de Estudios Técnicos. La recepción se llevará a entre las 10 y las 14, en la Secretaría Técnica del Nivel Superior (1º piso) de Educación Municipal, ubicada en Catamarca 2930.
Enmarcados en las especialidades de Cardiología y Radiología que ofrece el ISET, los proyectos solicitados son los siguientes: “Seguridad e Higiene” (ambas especialidades); “Prevención I” (Cardiología); “Radiofísica I” (Radiología); y “Fundamentos de Patología” (Radiología). La información específica de cada cátedra se puede encontrar en la página web oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon en el
link:
http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/educacion/anexo_tecnicaturas_en_salud_segundo_llamado.pdf .
En cuanto a la presentación, los proyectos deberán contar con: título del proyecto, síntesis del proyecto (máximo 150 palabras), destinatarios, fundamentación, objetivos, contenidos, duración y carga horaria, propuesta didáctica, materiales de trabajo del alumno y del profesor, bibliografía, y evaluación.
A su vez, se deberá agregar Curriculum Vitae del aspirante, que contenga datos personales, formación académica, antecedentes profesionales, fotocopias del DNI y certificaciones/antecedentes profesionales en relación con la propuesta de la convocatoria.
Para más información, los interesados pueden concurrir a la institución educativa municipal, ubicada en Bernardo de Irigoyen 4951 o comunicarse al 489-3459, de lunes a viernes entre las 18 y las 22.
MÁS DE 700 CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN LA ÚLTIMA SEMANA
La Dirección que tiene a su cargo Miguel Grassi Muñoz secuestró 121 autos y 59 motos por distintas faltas. Además, un conductor de 20 años fue detectado el sábado al mediodía con 2,30 g/l de alcohol en sangre.
La Dirección General de Tránsito continúa intensificando su campaña de prevención y concientización en diferentes puntos y horarios del partido de General Pueyrredon, cumpliendo así con una política del intendente Carlos Fernando Arroyo.
De acuerdo a la información suministrada por el área que tiene a su cargo Miguel Grassi Muñoz, del lunes 11 de abril al domingo 17 se labraron 1.045 actas de constatación y fueron secuestrados 121 automóviles y 59 motos por distintas faltas. Además, de 706 controles de alcoholemia, 117 dieron positivos y 73 punitivos. Por esto mismo, 73 vehículos fueron secuestrados.
“La graduación más alta que registramos fue de 2,35 g/l de alcohol en sangre”, puntualizó el funcionario municipal. Además, informó que fueron confeccionadas 29 boletas de inculpados y 35 registros fueron puestos a disposición del Juez de Faltas.
“Dada la gran cantidad de vehículos secuestrados, la playa de estacionamiento de Luro y España quedó colapsada. Estará operativa a partir de las 11 de este lunes. Cabe señalar que en los últimos diez días estuvimos trasladando motos y autos que más tiempo tenían en el lugar para liberar el espacio”, agregó Grassi Muñoz.
OPERATIVOS DURANTE LA MADRUGADA DEL DOMINGO
Durante la madrugada del domingo (de 0 a 6), la Dirección de Tránsito y personal de la Policía Bonaerense a cargo del Jefe Departamental, Carlos Testini, controlaron 320 vehículos en la intersección de avenida Champagnat y San Martín. En estos operativos, 70 conductores dieron positivo, fueron secuestrados 37 automóviles, 5 motos y 45 registros. También, dos autos por falta de documentación y tres motos por falta de casco. Además, se labraron 63 actas.
DETECTARON A CONDUCTOR DE 20 AÑOS CON ALTA GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Tránsito y personal policial, el sábado al mediodía detectaron a un conductor de 20 años con 2,30 g/l de alcohol en sangre. A la altura de Rafael del Riego y la 47, a bordo de un Peugeot 505,
Además, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en un operativo llevado a cabo sobre la avenida Luro e Italia, fueron secuestrados 16 vehículos por superar el límite de alcohol permitido y 16 registros de conducir. También labraron 37 actas de constatación.