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COMENZÓ A FUNCIONAR EL NUEVO CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD

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El órgano consultor volvió a funcionar luego de más de cuatro años. El próximo martes a las 15, en la Dirección de Discapacidad, será elegida la máxima autoridad.

Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el titular de la Dirección de Discapacidad Municipal, Domingo Giannini, acompañados por una veintena de entidades y personas con discapacidad, comenzó a funcionar este martes el nuevo Consejo Municipal de Discapacidad.

La actividad se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante.

Este órgano, que volvió a funcionar luego de más de cuatro años de inactividad, elegirá sus autoridades el próximo martes a las 15 en la Dirección de Discapacidad (Pescadores 456).

En este marco, Vilma Baragiola afirmó que “en primer lugar felicito a Domingo Giannini, en quien deposite mi confianza para que él pudiera formar nuevamente después de cuatro años el Consejo Municipal de Discapacidad. Por otro lado, nuestro objetivo es que las diferentes organizaciones puedan participar en la toma de decisiones y la generación de diversos proyectos que aporten a lograr contener a aquellos vecinos que tienen que pasar por una situación de discapacidad”.

A su turno, Domingo Giannini sostuvo que “para llevar adelante esta propuesta contamos con el apoyo de todos los concejales, y por expreso pedido de la Secretaria de Desarrollo Social cuando asumimos el 10 de diciembre.

Ampliar la mesa de debate y participación era más que necesario. Lo puso como una prioridad, como también alcanzar el cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad”.

Este Consejo se conformó con 19 instituciones del partido de General Pueyrredon, quienes votaron un presidente, un secretario y las designaciones de: Domingo Giannini por el Ejecutivo, el concejal Marcelo Fernández por el legislativo, la consejera Sofía Badie por el Consejo Escolar y Hernán Gomis por la Universidad Nacional de Mar del Plata, tal cual marca la ordenanza municipal N° 18.937

SE LES ENTREGÓ GUARDAPOLVOS Y SEGURO DE SALUD A LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA DE PROMOTORES COMUNITARIAS

El secretario de salud, Gustavo Blanco, reunió a 16 agentes que llevan adelante acciones de promoción en los barrios y casas de la ciudad con diferentes temáticas. Actualmente se está trabajando en una campaña de promoción de factores de riesgo cardiovascular y prevención de ACV.

En el marco del Programa de Promotores de Salud Comunitaria, que se lleva adelante del 1 de junio al 31 de diciembre en los CAPS municipales, el secretario de Salud, doctor Gustavo Blanco, entregó este martes guardapolvos y un seguro de salud a las 16 integrantes del mismo. Además se les brindó material de folletería para la campaña de prevención que están llevando adelante en este momento.

El Programa de Promotores de Salud Comunitaria tiene como objetivo implementar una modalidad de actualización permanente en servicio que propicie la reflexión, contribuyendo a afianzar y profundizar la construcción de salud con la comunidad en el primer nivel de atención.

En este sentido el Secretario de Salud expresó: “Hoy recibí en nombre del Intendente a las 16 integrantes del Programa de Promotores de Salud Comunitaria, les entregué nuevos uniformes y les hice llegar también un seguro de salud, por decisión del Intendente Arroyo”.

“El trabajo de ellas es muy importante; hacen trabajo de terreno, van a los domicilios, llevando adelante acciones de promoción en los barrios y las casas con diferentes temáticas”, explicó Blanco y agregó que “en este momento encaramos una campaña de promoción de factores de riesgo cardiovascular y prevención de accidentes cardiovasculares y, después de esto, se va a hacer una campaña de mamografías para la lucha contra el cáncer de mama con esta misma modalidad”, concluyó.

Las actividades a desarrollar en el Programa de Promotores de Salud Comunitaria consisten en promover y mantener, de manera sostenida, el trabajo en salud social y comunitaria; fortalecer la práctica sistemática y registrada de la planificación local participativa para la orientación de las intervenciones de los servicios en sus comunidades y afianzar el desarrollo del trabajo en equipo.

Las tareas se desarrollaran en los CAPS y áreas programáticas de los mismos y tienen una carga horaria de 15 horas semanales.

3-EN EL PARQUE INDUSTRIAL – OFICINA MUNICIPAL DE EMPLEO: NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO PARA MARPLATENSES

El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, estableció un acuerdo con la empresa Zanella, instalada en el Parque Industrial local. Serán incorporadas 20 personas provenientes del Programa Municipal de Empleo. A su vez, otras 30 serán capacitadas en las mismas instalaciones.

“Este convenio, de la Oficina Municipal de Empleo, es una posibilidad que tienen todas las empresas de Mar del Plata. No es algo inherente a la firma Zanella, o todas las personas que pueden llegar a estar con un problema de desocupación, para venir a capacitarse y, a través de los distintos programas de Nación, Provincia y Municipio, poder acceder a un trabajo y capacitación digna”, reflexionó De Rosa.

En este sentido, el funcionario municipal remarcó que “la Oficina Municipal de Empleo es una herramienta para todo aquel empresario que necesite un empleado o tenga que capacitarlo en caso de que la persona lo quiera” y recordó que “las oficinas de empleo las trasladamos a dos lugares estratégicos: uno en Belgrano e Italia, la otra en el Puerto”.

Por su parte, Patricio Barrero de la empresa Zanella, sostuvo que llegaron a este acuerdo con la Oficina Municipal de Empleo por “la necesidad de contar con recursos”. “Por la realidad de la Argentina de hoy, una empresa como Zanella, con más de 65 años de experiencia, busca poder aportar el modelo de la vieja empresa escuela-oficio. Poder aplicarlo en chicos que quieren insertarse más allá de las necesidades propias de cada empresa o empresario”, señaló.

A su vez, adelantó que “la idea es armar un aula para capacitar la parte teórica y práctica, en las líneas de montaje, oficinas de calidad, etcétera” y puntualizó que estará apuntado “básicamente a los chicos de los últimos años de la secundarias”.

De Rosa estuvo acompañado por el director de Comercio e Industria, Matías Figliozzi; el jefe de Departamento de Información Estratégica, Federico Mamonde; el director general de Desarrollo Local, Ignacio Noli; el jefe de la Oficina Municipal de Empleo, Christian Correa; la directora del Centro de Formación Profesional 416, Soledad Pérez Farías. Por parte de la empresa, el encargado de Calidad e Ingeniería, Patricio Barrero; y Milagros Carbajo, Ejecutiva de Ventas.