Una organización narco, liderada por su jefe conocido como “Cabecita” y que comercializaba paco en una villa de emergencia de la localidad de Longchamps, fue desbaratada tras múltiples operativos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires que secuestró armas y una importante cantidad de droga.
La banda tenía como particularidad que, ante la gran demanda, los consumidores hacían una larga cola para adquirir los estupefacientes en un terreno donde había una cancha de fútbol.
“La fila de la muerte era el nombre que los vecinos le decían a la formación de los jóvenes que se armaba para comprar las dosis de paco”, explicó uno de los jefes policiales.
La investigación fue llevada a cabo por efectivos de la Delegación Lomas de Zamora de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado en un barrio conocido como “14 de febrero”.
“A punta de pistola esta organización era el terror del barrio y tenía un gran poder de acción. Su líder, apodado “cabecita”, manejaba la venta de paco en la zona”, dijo otro de los investigadores.
La pesquisa, que se inició el año pasado, permitió detener a estos narcos que se dedicaban a la venta de paco al menudeo, pero también cocaína y marihuana.
“En total se detuvieron a ocho personas, la mayoría son de nacionalidad paraguaya”, señaló otro jefe policial, quien aclaró que “se está tratando de establecer si tienen antecedentes penales”.
En los procedimientos, se secuestraron 2.400 dosis de paco y material para fabricar 3700 más, además de cocaína y cuatro ladrillos de marihuana con un peso de seis kilos. También se incautaron tres armas de fuego y dinero producto de la venta de estupefacientes.
Cabe destacar que el lugar donde se vendía la droga es el búnker 40 que será destruido esta semana con la presencia de las madres del paco.
En los operativos participaron también efectivos de la Departamental Almirante Brown e intervienen en esta causa la UFI N° 14 y el Juzgado N° 6, ambos de Lomas de Zamora.
Atraparon a la banda de “Mantecoso”: se dedicaba a la venta de LSD de máxima concentración, cocaína y marihuana en Balcarce
Tres personas dedicadas a la venta de drogas, cuyo líder se apodaba “Mantecoso”, fueron aprehendidas esta madrugada en Balcarce luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Operativo Sol 2018, quienes secuestraron LSD, cocaína y marihuana.
Las detenciones se llevaron a cabo en varios domicilios de la mencionada localidad vecina al municipio de General Pueyrredón, y estuvieron a cargo de oficiales de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado – Delegación Mar del Plata.
Producto de los allanamientos, los efectivos incautaron 24 microdosis de LSD en pastillas conocidas como “Estrella Roja”, marihuana fraccionada y lista para la venta y varias dosis de cocaína también preparada para su comercialización, además de dinero en efectivo y documentación de interés para la causa.
Según indicaron los pesquisas, “Mantecoso”, una femenina apodada “La Gorda María” y otro secuaz, se dedicaban a vender los estupefacientes en distintos puntos de la región y para ello la repartían a modo de delivery en sus motos. Además, también utilizaban sus domicilios para comercializar la droga.
“Mantecoso tenía enfrentamientos con distintos barrios por la dominación del lugar”, explicó un alto jefe policial a cargo del procedimiento y aseguró que la droga “Estrella Roja” son pastillas de LSD con la máxima concentración y que cada una equivale a ocho microdosis de esa droga, la que comúnmente se comercializa en troqueles” (cada troquel tiene 4 microdosis).
Luego de una ardua investigación, los efectivos identificaron a los principales sospechosos de la actividad ilícita y, con aval judicial, montaron el operativo que posibilitó las respectivas capturas.
“Mantecoso”, la “Gorda María” y el tercer cómplice quedaron a disposición del Fiscal temático de drogas Rodolfo Moure.