Un taller de fabricación de armas de fuego caseras, que eran distribuidas a bandas delictivas para cometer robos, fue descubierto por la Policía de la provincia de Buenos Aires en una vivienda de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.
El operativo fue llevado a cabo en una casa del Barrio Jardín por efectivos de la Jefatura Departamental Lanús que dejó como saldo la detención de dos hombres y una mujer, acusado de integrar la «banda de las tumberas».
Según los investigadores, la banda fabricaba armas caseras y la distribuía a delincuentes de la zona, aunque también está sospechada de cometer distintos robos a mano armada en la zona sur del Gran Buenos Aires.
“El procedimiento se dio en el marco de la Emergencia en Seguridad dispuesta por el Gobernador Scioli” dijo el jefe Departamental Lanús, Fabián Perroni, quien añadió que esas armas “eran usadas por los delincuentes en corta y media distancia, tienen un alto poder de fuego y pueden provocar heridas graves y hasta la muerte». Además explicó que se incautaron balas de punta de teflón denominadas «matapolicías».
En ese contexto, el jefe policial agregó que “también fueron incautadas las herramientas y todos los elementos para seguir fabricando este tipo de armas”, e indicó que “la banda fue desarticulada íntegramente junto con el taller clandestino”.
En el allanamiento se secuestraron seis armas tumberas terminadas, cuatro en proceso de elaboración y elementos para el armado como caños, agujas percutoras, máquinas soldadoras, amoladoras, electrodos, etc. También se incautó una cartuchera calibre 12.70 y 9 mm teflonadas.
Los investigadores señalaron que el operativo se realizó ante la proliferación en la zona de armas de fabricación caseras, que fue advertida en los últimos días por la Policía de la zona.