Radio Claridad, la radio que crece…

CONCEJALES DE CAMBIEMOS PROMUEVEN NUEVO CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

EE NUEVO CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

El concejal de Esteban Echeverría y referente distrital de Cambiemos, Evert Van Tooren, le reclamó al intendente Fernando Gray el tratamiento de un nuevo código de planeamiento urbano que ponga fin al festival de excepciones inmobiliarias. «En la apertura de sesiones del año 2008 Gray prometió, entre otras cosas, desarrollar una planificación territorial y urbanística ordenada para que no se pueda construir cualquier cosa en cualquier lugar. Hoy, 10 años después, Cambiemos le da la posibilidad de comenzar a cumplir algunas de sus promesas”, señaló Van Tooren.

El Bloque de Concejales del Frente Cambiemos solicitó una sesión especial a los efectos de promover el fin de las excepciones inmobiliarias y dar el debate por un nuevo Código de Planeamiento Urbano para Esteban Echeverría.

El referente de Cambiemos en Esteban Echeverría manifestó que “de esta manera, se intenta evitar modificar el Código cada vez con más frecuencia, mediante procesos poco transparentes, sin participación de la ciudadanía, sin un adecuado debate técnico y con aprobaciones sobre tablas que son forzadas por la mayoría automática del oficialismo local. Estoy convencido que Esteban Echeverría puede crecer y desarrollarse con equidad, con integración social y proyectos abiertos a los vecinos”.

En el texto del proyecto, Cambiemos propone dar inicio, dentro de los 60 días de aprobado, al proceso de elaboración participativa del nuevo proyecto de Código. Esto implica convocar a vecinos, profesionales, entidades intermedias, para que se expresen abiertamente sobre el futuro de su municipio. Hasta tanto se concrete lo anterior, y a fin de evitar las “excepciones inmobiliarias”, se propone implementar un proceso de doble lectura, con primera aprobación, audiencia pública posterior, y la segunda lectura con una mayoría especial.

El actual código

La versión vigente fue promovida por el gobierno militar en 1979, y revisada parcialmente en 1989.Tan absurda es la falta de actualización que, por ejemplo, aún integra disposiciones referentes al municipio de Ezeiza, emancipado en 1994. Es notoria la transformación que ha experimentado el territorio de Esteban Echeverría durante los últimos 40 años, y que continua hoy, más teniendo en cuenta que sólo está urbanizado el 50% de su espacio. Como referencia, la población creció de 180 mil habitantes (incluyendo a Ezeiza), hasta los casi 350 mil actuales.

Esto demanda inevitablemente evolucionar en el empleo de instrumentos de planeamiento territorial y ordenamiento urbano que permitan asegurar el uso proyectado del suelo, diversificar la oferta de tipologías de urbanización e implementar adecuados mecanismos de participación ciudadana que aseguren el desarrollo inclusivo del distrito, minimizando el impacto negativo de las intervenciones parciales, hechas a medida de proyectos particulares. “Salvo la actualización realizada en el año 1989, el Código ha sido siempre modificado a espaldas de los vecinos y objeto de incontables modificaciones casuísticas e inconexas. Este proceso se ha acelerado de forma alarmante en los últimos 10 años y ha resultado en un esquema de zonificación atravesado por suturas, forzadas por mayorías automáticas y trámites express”, indicó Van Tooren.

Para qué sirve el Código de Planeamiento Urbano? Por qué su importancia?

El Código de Planeamiento Urbano es la norma que clasifica los usos del suelo de cada distrito y define en qué parte de su territorio se puede llevar a cabo cada actividad (residencial, comercial, industrial, etc.), y bajo qué condiciones, para que ningún uso o actuación (pública o privada) no sólo no afecte el adecuado desenvolvimiento de los otros, sino que los potencie generando sinergia entre los mismos. Es decir que este Código organiza las actividades en el espacio, regulando su modalidad e intensidad, con el fin de procurar el desarrollo urbanístico sostenible, no sólo desde el punto de vista económico y productivo, sino principalmente desde el punto de vista humano.

La Nueva Agenda Urbana, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) de Quito (2016), incorpora el reconocimiento de la correlación entre la buena urbanización y el desarrollo, y destaca los vínculos con la reducción de la pobreza y la mejora igualitaria de la calidad de vida, que debería contemplarse en todas las políticas y estrategias de renovación urbana.

Más información 113098-5666