Una banda de delincuentes que robaba automóviles de alta gama para luego adulterarlos y venderlos, y que también se dedicaba a desmantelarlos, fue desbaratada en las últimas horas luego de una serie de allanamientos realizados en varias localidades del norte y sur del conurbano, en los que se incautaron vehículos y doce armas de fuego.
Durante los operativos se detuvo a los cinco integrantes de la organización, uno de los cuales mantuvo un enfrentamiento armado en el que un oficial recibió un impacto en un brazo, herida que no reviste gravedad.
Los procedimientos estuvieron a cargo de los agentes de la Dirección Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor y el Puesto Verificador Pilar, quienes además secuestraron documentación automotor en blanco, y sellos y hologramas apócrifos, entre otros elementos.
La investigación que permitió desmantelar el grupo delictivo comenzó en setiembre pasado cuando varias personas se acercaron a la última dependencia a realizar la correspondiente verificación policial de los automóviles que recientemente habían adquirido de buena fe y allí se constató que los rodados habían sido adulterados.
Tras ello, los efectivos iniciaron escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia por medio de las que determinaron la ubicación de los domicilios de los sujetos que llevaban a cabo la actividad ilícita.
Luego de conseguir las correspondientes órdenes se efectuaron catorce allanamientos en Garín, Escobar, San Miguel, José C. Paz, Beccar, Monte Grande y Llavallol, donde se apresaron a cinco delincuentes de entre 20 y 42 años.
Asimismo, se incautaron un mini Cooper, un BMW 318, un Audi A3, un VW Bora y un VW Passat, todos con pedido de secuestro; y una motocicleta Honda CR80 con las numeraciones adulteradas.
Por otro lado, secuestraron cedulas de identificación automotor en blanco, títulos del automotor en blanco y apócrifos, formularios N°12 en las mismas condiciones, distintos tipos de sellos de registros seccionales, encargados de registros, fechadores, y hologramas y stickers de seguridad.
En tanto, los efectivos también encontraron una máquina para plastificados, varias computadoras personales y de escritorio, catorce celulares y 14 mil pesos, entre otros elementos de importancia.
Con respecto a las armas, se hallaron siete revólveres (tres calibres 32, dos 22, uno 38 y otro 38 especial), cuatro pistolas (una 45, tres 22), un pistolón del 16 y varias municiones de varios tamaños.
De los allanamientos, por otra parte, también participaron integrantes de los grupos Halcón y GAD, de las direcciones de Homicidios y Casos Especiales Zona Norte, y varios grupos operativos pertenecientes a diferentes CDI.
Interviene en la causa la UFI descentralizada de Escobar, a cargo del Dr. Juan Carlos Flores, perteneciente al Departamento Judicial Zárate-Campana.
LOS ESTAFAN Y SECUESTRAN CINCO HORAS A LOS DELINCUENTES PARA QUE LES DEVUELVAN EL DINERO: TODOS DETENIDOS
Una pareja de comerciantes fue detenida en Mar del Plata luego se retener y golpear en reiteradas ocasiones en su local de ventas de productos electrónicos a dos estafadores que habían pagado con dólares falsos y que también terminaron presos.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Comisaría Primera y de la DDI local en un comercio ubicado en la calle Santiago del Estero al 1600 de la ciudad balnearia.
El insólito hecho comenzó cuando dos jóvenes, de 21 y 22 años, ingresaron al local y realizaron una compra con dinero apócrifo.
Horas después y al descubrir el engaño, los dos encargados citaron a los “estafadores” bajo una excusa en su comercio.
De acuerdo a la causa, los jóvenes fueron retenidos por los comerciantes, de 31 y 33 años, durante más de cinco horas.
“Les pedían el dinero legítimo o lo que habían comprado y le pegaron en varias ocasiones. No podían salir del comercio. Terminaron muy asustados”, dijo uno de los investigadores.
La pareja encargada del comercio fue detenida acusada de los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones, mientras que los estafadores quedaron procesados por “el expendio de moneda falsa”.
La policía, entre otros elementos, secuestró más de tres mil dólares falsos, entre otros elementos de interés para la causa.
Interviene la UFI N 8 del Departamento Judicial de La Plata. 16.12.15.