El laboratorio del Hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina, ubicado en Alvear 350, Monte Grande, a partir de una inversión municipal de $2.340.000 se encuentra digitalizado y su base de datos ya posee 69 mil pacientes registrados.
La incorporación de equipos de alta tecnología permitió mejorar la calidad del servicio y que los pacientes obtengan, en menor tiempo, los resultados de sus análisis.
Con el nuevo sistema digital, los pacientes que a diario acuden al laboratorio del Hospital, son ingresados a una base de datos. Allí, se registran, sus datos personales tales como DNI, nombre y apellido, dirección, etc.
Además, se detalla si el paciente proviene de Consultorios Externos, del hospital o de alguna unidad sanitaria ubicada en los distintos barrios de Esteban Echeverría. A continuación, el sistema asocia los datos del paciente con un código de barras y recepciona las muestras tomadas y los equipos inician el proceso de análisis requerido por los profesionales.
Una vez que las muestras son analizadas, los resultados son enviados desde los equipos a las diferentes computadoras instaladas en el laboratorio.
Luego, con la validación del profesional autorizado, los valores que han adquirido las muestras son plasmados en papel y entregados al paciente correspondiente.
“Todo este sistema con el que estamos trabajando fundamentalmente permite mejorar la calidad, y concretar las mismas tareas que antes pero reduciendo el margen de error en las transcripciones.
Antiguamente cada valor obtenido se registraba de manera manual en libros foliados. Ahora, toda la información de los pacientes está guardada en archivos digitales a los que se accede de manera más simple y rápida.
Además, el nuevo sistema permitió un cambio en la calidad y en el diseño de impresión de los resultados y logró reducir el tiempo de entrega de dichos resultados.
Antes, el paciente recibía el resultado de un examen de rutina cuatro días después de haberse efectuado la extracción, y ahora ese tiempo se redujo a 48 horas”, detalló la Doctora Marcela Díaz, jefa del laboratorio.
A diario, los vecinos de Esteban Echeverría pueden acceder de manera gratuita a 87 pruebas de laboratorio, entre ellas el testeo de celiaquía y VIH. En el Hospital Municipal Sofía Terrero de Santamarina se llevan a cabo 400 análisis de VIH mensuales.
“El hospital se incorporó al Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SI.VI.LA) al que, semanalmente, ingresamos el reporte semanal sobre los testeos que efectuamos y eso queda registrado en una base de datos nacional”, remarcó la Doctora Marcela Díaz, jefa del laboratorio.