El Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Salud Pública, el Consejo Escolar y Defensa Civil, darán comienzo, el próximo 17 de julio, con los curso de Reanimación Cardio Pulmonar ( RCP) en las escuelas del distrito con el objetivo de aportar conocimientos básicos y esenciales, para saber cómo actuar frente a hipotéticos episodios cardíacos.
Tanto el Intendente Di Sabatino, como los profesionales de las áreas involucradas determinaron, luego de varios estudios y reuniones, que los niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar, y no son ajenos a los mencionados sucesos.
Es por esto que desde el municipio se diseñó un programa de entrenamiento en RCP destinado a los docentes, ya que serán ellos los encargados de brindar la primera asistencia en caso de que esto ocurra.
«Enseñar RCP en las escuelas nos permite concientizar a nuestros estudiantes, docentes y autoridades acerca de la prevención y el tratamiento de este tipo de eventos, a la vez que demuestra que las maniobras pueden ser realizadas por cualquier persona que quiera aprenderlas, sin necesidad de poseer conocimientos previos o habilidades especiales» destacó el intendente Di Sabatino.
«Llevar una vida sana, alimentarse en forma balanceada, abandonar el hábito de fumar, hacer deporte, cambiar conductas y comportamientos, y concurrir periódicamente al médico, son algunas de las medidas que ayudan a prevenir la morbilidad y la mortalidad de la muerte súbita.
Pero una vez instalada la misma, sólo una persona entrenada en RCP podrá hacer la diferencia entre la vida y la muerte» agregó, por su parte, el doctor Carlos Leguizamón, titular de la Secretaría de Salud Municipal de San Vicente.
Existen numerosos estudios que demuestran que enseñar maniobras básicas de RCP en las escuelas tiene un efecto «cascada» porque muchos de esos chicos introducen el tema de la reanimación en sus hogares e instan a sus padres a tomar un curso y a interiorizarse mucho más en la problemática.
El lanzamiento oficial del curso, y posterior inicio, será el jueves 17 de Julio en la Escuela Media Nº2 con dos turnos: Por la mañana, de 8 a 11:30 horas, y por la tarde, de 13 a 17 horas.