Radio Claridad, la radio que crece…

MS-Policía local: comienzo de clases de formación en agosto

ms Jantus

La Plata.- El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, resaltó hoy que “el papel del municipio será vital” para la instrumentación de la Policía Local en la Provincia, y confirmó que en agosto “comenzarán las clases de formación en distritos del conurbano”.

“La formación de los efectivos será según las características de cada lugar”, expresó Jantus, responsable político de la Policía Local, porque, según explicó, “no es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín”.

Explicó en declaraciones radiales que el “papel del municipio es muy muy fuerte, es vital», para la puesta en marcha y la coordinación de la flamante fuerza, y ratificó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente.

Comentó también que los requisitos para ingresar a la nueva fuerza “van a ser muy similares a la Policía actual pero, por ejemplo, ahora tendrán la posibilidad de hacerlo hasta los 35 años, hoy en día la capacidad de ingresar es de 18 a 30, y pasaría de 18 a 35”.

La Policía Local, creada por resolución ministerial tras decreto del gobernador Daniel Scioli, está prevista para los distritos de más de 70.000 habitantes y será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

La nueva fuerza será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, y la resolución establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el «Convenio Específico de Conformación y Cooperación».

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.