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Presentaron el primer relevamiento de personas en situación de calle en Mar del Plata

MGP - Presentaron el primer relevamiento de personas en situación de calle en Mar del Plata.

Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores. “Puede ser la base para ayudar a esos vecinos que su situación los lleva a vivir en la vía pública”, dijo la funcionaria municipal.

Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, fue presentado este viernes en el Recinto de Sesiones del Concejo Deliberante el primer relevamiento de personas en situación de calles en la ciudad de Mar del Plata, realizado por el área de gestión e inclusión social de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredon y la colaboración de organizaciones civiles (“Nada es imposible”) y religiosas de Mar del Plata, llevado a cabo entre el 9 y 13 de noviembre del 2015.

“En nombre del Intendente, comunico que está la firme directiva de que la Secretaría que me toca conducir pueda llevar adelante este trabajo, no solo de la presentación de este primer relevamiento y acompañando a quienes lo han hecho, como la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la ONG civil que le toca conducir a Florencia Toledo, sino también a todos las autoridades, concejales y representantes de instituciones no gubernamentales y religiosas, que no tengo dudas de que cuando recurrimos a ellos siempre nos esperan con las puertas abiertas para poder trabajar en conjunto”, señaló Vilma Baragiola.

Ante el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, autoridades del Ejecutivo, concejales, legisladores de la Quinta Sección Electoral, representantes de las instituciones que participaron del mencionado relevamiento e invitados especiales, la funcionara municipal también manifestó que “cuando nos convocaron de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con delegación en Mar del Plata, no dudamos en asistir entendiendo que este trabajo puede ser la base para que junto a los delegados de Desarrollo Social de Nación podamos llevar adelante esta tarea, para involucrarnos y ayudar a esos vecinos que su situación los lleva a vivir en la vía pública”.

“Es responsabilidad del Estado, como parte de una agenda pública, llevar la contención necesaria para lograr la recuperación de estos vecinos y la posibilidad de darles un lugar que puedan habitan sin tener que estar pasando lo que viven en las calles de General Pueyrredon”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte, Enrique Marcelo Honores, secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, remarcó que “esta es una jornada de gran trascendencia por los valores humanos sobre los que estamos trabajando, por las condiciones que están padeciendo quienes son el objeto de este análisis” y destacó que “es un aporte para contribuir a la atención de esta problemática y para la atención de este problema se necesita el involucramiento de todos actores sociales y políticos”.

De paso, Honores expresó que “estábamos haciendo poco desde la Defensoría del Pueblo. Empezamos a involucrarnos cuando conocimos la actividad que estaba realizando en la ciudad una ONG que circunstancialmente hacía una jornada de trabajo en la universidad CAECE, para tratar este tema que ellos estaban abordando. Ahí comenzó nuestro trabajo y desee ahí surgió esta idea”.

TRÁNSITO MUNICIPAL SECUESTRÓ 21 VEHÍCULOS Y EFECTUÓ 70 ACTAS DE INFRACCIÓN
MGP - Transito - Operativos de control
Esto se realizó en un operativo de control que se llevó a cabo en Luro y 244 durante 4 horas. Dos conductores fueron detectados con alcoholemia positiva.

Por pedido expreso del Intendente Carlos Fernando Arroyo, en el marco de las políticas de intensificación de controles, la Dirección de Tránsito –en conjunto con efectivos de Policía Local y de la Provincia- llevó adelante un operativo de control vehicular en la zona de avenida Luro y 244, ingreso y egreso a la ciudad por la Ruta Provincial 226. Se desarrolló en la jornada de este jueves, durante 4 horas (de 19 a 23), y arrojó como resultado el secuestro de 21 vehículos (10 motos y 11 autos) y 70 actas por distintos motivos (6 casos de secuestro del registro de conducir).

Estas tareas se suman a los operativos que se realiza desde la Municipalidad en distintos puntos de la ciudad, a toda hora, como también al ingreso y salida de los colegios. Estos últimos tienen por objetivo evitar la doble fila, la obstrucción de la dársena destinada para el transporte escolar y también controlar el tránsito peatonal.

En este contexto, Miguel Grassi Muñoz, titular del área de Tránsito, señaló que “en todos los controles nocturnos verificamos las luces delanteras y traseras. Si no funcionan, los sacamos de circulación. Este control lo hacemos continuamente en los operativos nocturnos, pero se intensifican en lugares como el de anoche –ingreso y egreso a la Ruta 226-. Por este motivo, durante este operativo, se secuestraron 4 vehículos”.

Además, el Director de Tránsito sostuvo que “por pedido del Intendente Arroyo intensificamos todo lo que sea control en la vía pública y además hacemos tareas de concientización. Son dos trabajos que hacemos en los operativos. Hasta el momento no están dando muy buenos resultados. Por ejemplo, muchos motociclistas están circulando con casco, cosa que antes no se observaba. Vamos a seguir todos los días a toda hora con estos operativos”.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y A MOTOCICLISTAS

En otro operativo desarrollado durante el miércoles, se secuestraron 10 vehículos por alcoholemia positiva. “El alcoholímetro conseguido por el Intendente está dando buenos resultados”, afirmó Grassi Muñoz.

Por otro lado, el titular de Tránsito se refirió a los controles que se realizan a motociclistas. “Otra particularidad de los operativos es que verificamos que a los motociclistas que no usen correctamente el casco, se les secuestra la moto. Muchas veces vemos que lo llevan en el codo o lo llevan mal puesto en la cabeza. Esto no está permitido y es motivo de infracción y secuestro”, manifestó Grassi Muñoz.

EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON EL VICEMINISTRO DE JUSTICIA BONAERENSE
MGP - Reunión Intendente y Viceministro de Justicia bonaerense. (2)
“El encuentro tuvo la finalidad de diagramar algunas tareas que coordinaremos conjuntamente”, dijo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. En este sentido, instalarán una oficina provincial de Protección a la Víctima en la órbita municipal.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho al viceministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Pérez Curci, con el objeto de generar vínculos entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el mencionado ministerio bonaerense.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó que “el encuentro tuvo la finalidad de diagramar algunas tareas que coordinaremos conjuntamente, como instalar una oficina provincial de Protección a la Víctima dentro de la órbita municipal, si bien existe una Dirección Municipal, para coordinar las tareas y reforzar las misiones y funciones que tiene nuestra oficina”.

“También hablamos sobre el acceso a la justicia, el estado carcelario de Batán y otros temas referentes a cuestiones judiciales, dentro del Departamento Judicial de Mar del Plata. Además, quedamos en desarrollar algunos programas de trabajo en conjunto, referidos al acceso de la población a la justicia”, manifestó el funcionario municipal luego de la reunión de la que también formaron parte los asesores del Dr. Curci, Gonzalo Gassull y Mariano Rodríguez.

A su vez, Vicente indicó que “vamos trabajar de forma coordinada, articulando políticas entre el Municipio y el Ministerio, para permitir la protección a todos los ciudadanos de General Pueyrredon y el acceso a la justicia”.