El propósito de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) es apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral de los estados miembros en coordinación con las medidas para fortalecer la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos.
Asimismo, la SEDI promueve el diálogo intersectorial, las asociaciones público-privadas y la creación de consenso en la integración de las políticas del gobierno en el desarrollo humano sostenible. SEDI también buscará movilizar recursos para la formulación, promoción y aplicación de las políticas de cooperación técnica, programas y proyectos en el área de desarrollo integral.
El fomento de mecanismos y foros para la discusión de experiencias e intercambio de información entre los Estados miembros en el ámbito de su competencia; y para las actividades para fortalecer la capacidad humana e institucional para mejorar el desarrollo integral y la gobernabilidad en todo el hemisferio.
SEDI es la dependencia de la Secretaría General encargada de apoyar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), sus órganos subsidiarios, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (MID).
SEDI y sus dependencias y el personal están bajo la dirección general, supervisión y control del Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, que depende de la Secretaría General, de conformidad con el ordenamiento jurídico de la Organización.
SEDI está compuesta por la Oficina de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y las siguientes dependencias:
El Departamento de Desarrollo Humano y Educación;
El Departamento de Desarrollo Económico;
El Departamento de Inclusión Social, y
El Departamento de Desarrollo Sostenible.