Luego de una extensa investigación y una serie de allanamientos realizados en Monte Grande y otras zonas del conurbano bonaerense, personal de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con apoyo del Centro Operativo de Monitoreo (COM) municipal a través de las cámaras de seguridad, detuvo a una banda compuesta por ocho personas que comercializaba droga en Esteban Echeverría.
La investigación incluyó el análisis de material fílmico, varias semanas de vigilancia y seguimientos a los sospechosos. Esto permitió identificar los domicilios donde operaba la organización. Con pruebas suficientes, la fiscalía interviniente ordenó los allanamientos.
En los operativos también participaron la Jefatura Departamental de Seguridad, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y el Grupo Halcón.
Durante los allanamientos, la Policía secuestró 2,5 kilos de pasta base, 1 kilo de marihuana, 54 envoltorios de cocaína, una pistola Bersa calibre 22 con numeración limada, municiones, dinero en efectivo, cinco vehículos, 21 teléfonos celulares y tres balanzas de precisión, entre otros elementos.