Radio Claridad, la radio que crece…

1-EL MUNICIPIO RECIBE DONACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

mgp-arroyoencntrsevacuados

Se solicitan frazadas, agua mineral, leche en polvo, pañales y sobre todo ropa y zapatos para chicos. Los lugares son: sede y depósito de Desarrollo Social y guardia del Palacio Comunal.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que continúa la recepción de donaciones para los afectados por el temporal. Se puede colaborar en la sede de Desarrollo Social (Teodoro Bronzini 1147), depósito de Desarrollo Social (Victoriano Montes 1456), guardia del Palacio Comunal o llamando al 102.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, expresó que “si bien estamos recibiendo asistencia de Nación y Provincia, solicitamos a los vecinos, sobre todo a los que están cerca de los lugares que están disponibles para recepcionar ayuda, colaborar con frazadas, agua mineral, leche en polvo, pañales y sobre todo ropa y zapatos para chicos”.

“Necesitamos tener recambio de vestimenta, porque en muchos de los hogares de las familias evacuadas el agua hizo que esos elementos se estropearan y

2-POR EL TEMPORAL, CUATRO CUADRILLAS DE MÉDICOS AYUDAN A LOS EVACUADOS

A pesar de la medida de fuerza de los trabajadores municipales, el Secretario de Salud valoró el gesto de los profesionales que decidieron trabajar hoy, como también de quienes no lo hacen para la Comuna y aceptaron la convocatoria en pos de la ciudad.

El secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, comunicó que con motivo del temporal que azotó al partido de General Pueyrredon en los últimos días se constituyeron cuatro cuadrillas de médicos municipales autoconvocados y otros que, dentro del ámbito privado, aceptaron la convocatoria del funcionarios y ofrecieron su ayuda.

“Hay médicos municipales que se autoconvocaron para trabajar como voluntarios, como también médicos que no trabajan para la Comuna. En total, hay cuatro flotas que trabajan en los distintos centros de evacuados”, informó el funcionario. Estuvieron trabajando en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza, El Campito y El Martillo.

Hasta el mediodía, según precisó Gustavo Blanco, “solo hemos trasladado al Hospital Materno Infantil a dos nenes chiquitos con infecciones. Ahora esperamos no trasladar a nadie más”.

También destacó que “notamos mucha colaboración de la gente, mucha solidaridad. Estamos satisfechos por cómo hemos trabajado entre ayer y hoy”.

Los profesionales de la salud, que trabajaron junto al equipo del Dr. Blanco (Pablo de la Colina, Patricia Fortina, Fernanda Pirro y el Dr. Gustavo Méndez), contaron con la colaboración de dos vehículos que dispuso Miguel Grassi Muñoz, desde la Dirección de Tránsito.

3- EL INTENDENTE SE REUNIRÁ CON EL COMITÉ DE CONTINGENCIAS PARA EVALUAR LOS PASOS A SEGUIR

Arroyo recibirá a las 18:30 un nuevo informe sobre la situación climatológica en General Pueyrredon. Además, adelantó que “si EDEA no puede resolver su problema con la media tensión y las conexiones particulares, es muy probable que vuelva a sostener la suspensión de clases” para este jueves.

El Comité de Contingencias de la Municipalidad se reunirá nuevamente con el intendente Carlos Fernando Arroyo a las 18:30 y, en base al informe que será presentado oportunamente, definirá si también suspende las clases en la jornada de este jueves.

En este sentido, el intendente Arroyo aclaró que “no depende tanto de mí, sino de la empresa de energía eléctrica por la cantidad de cables caídos. Si EDEA no puede resolver su problema con la media tensión y las conexiones particulares, es muy probable que vuelva a sostener la suspensión de clases, al menos hasta el mediodía”.

“Le tengo temor a que alguno quede electrocutado. Por una vida humana, vale la pena suspender las clases”, precisó el Jefe Comunal.

A su vez, Arroyo destacó que este miércoles por la mañana se comunicó con el gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo, quien le informó que la empresa mencionada tiene trabajando cuadrillas propias y tercerizadas para redoblar los esfuerzos.

PEDIDO PARA REFORZAR LA RECOLECCIÓN DE BASURA

En medio de su recorrida por los centros de evacuados y zonas afectadas por el temporal, el Jefe Comunal acudió a la central operativa de la empresa de recolección de basura 9 de Julio y dialogó con los coordinadores de turno, a quienes les expresó la necesidad de reforzar con camiones la recolección de basura, sobre todo en terrenos baldíos, y en las zonas del Barrio Regional y Mundialista.

Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA
mgp-donacionestemporal
Si bien ha llegado asistencia de Provincia y Nación con mercadería, alimentos y materiales para las casas afectadas por el temporal, desde el Municipio también destacaron la ayuda de la ONG Banco de Alimentos.

A su vez, se recuerda que quienes deseen colaborar con los evacuados, pueden acercarse a la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) y El Campito (Etchegaray 252 altura Juan B. Justo y 176), o asimismo llamar al 102. Pueden colaborar con alimentos no perecederos, agua mineral, leche en polvo y calzado para niños.

ARROYO RECORRIÓ CENTROS DE EVACUADOS Y ZONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

Junto a integrantes del gabinete municipal, el Intendente se hizo presente en El Campito, la Sociedad de Fomento de Fortunato de la Plaza y el Bosque Peralta Ramos. Cerca de 200 personas son asistidas por el municipio. “Estamos trabajando con todas las áreas», dijo el Jefe Comunal.

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este miércoles centros de evacuados y zonas afectadas por el temporal. En primer término, el Jefe Comunal –acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, entre otros funcionarios, -recorrió el refugio “El Campito” donde se registraron 20 personas autoevaluados.

Posteriormente, Arroyo estuvo presente en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010) donde se brinda asistencia a 60 personas. El Intendente estuvo acompañado –también- por Miguel Grassi Muñoz (Tránsito), Pablo Quiroz (Desarrollo Social), Gustavo Blanco y Patricia Fortina (Salud), Domingo Gianini (Discapacidad) y el Delegado del Puerto, Luis Ignoto.

Asimismo, en otro de los centros de evacuados donde la comuna brinda asistencia, como el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio “El Martillo”, se registraron unas 80 personas. Mientras que en la zona deParque Palermo y Parque y Valle Hermoso, había cerca de 40 personasevacuadas que son asistidas en comedores.

Por último, Arroyo se hizo presente en el barrio Bosque Peralta Ramos donde personal del ENOSUR. EMVIAL y EDEA se encontraban realizando diversas tareas para la remoción de árboles caídos y la reconexión del suministro de energía eléctrica, precisamente sobre la calle Margarita –ingreso al barrio – una de las calles más afectadas.

“AFORTUNADAMENTE TENEMOS UNA GRAN SOLIDARIDAD”

El intendente Arroyo, en instalaciones de la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza, analizó la situación tras el temporal: “El panorama es desolador por la cantidad de árboles caídos y en muchos lugares hay basura amontonada. Lo más importante es toda la gente que está en estos momentos sin techo, muchas criaturas”.

No obstante, el Jefe Comunal destacó que “afortunadamente tenemos una gran solidaridad, hay atención médica buena. Se han sumado muchos médicos particulares a los que les agradecemos de corazón por la colaboración desinteresada. Lo mismo que médicos municipales que han venido a trabajar, también empleados municipales. Aprovecho para agradecerles a todos por haber sido solidarios porque la situación es complicada”.

A su vez, Arroyo comunicó que “tenemos más de 200 evacuados” y lamentó que “no es grato hacer este tipo de recorrida y ver el sufrimiento, la necesidad humana. Tuve que intervenir personalmente en dos o tres casos de personas con enfermedades graves. No es simple el trabajo”.

“Hay barrios sin luz y lo que es peor que, debido a los cortes de media tensión, pozos de agua han quedado fuera de servicio. Esto ha hecho que se acabe el suministro de agua en determinados sectores – agregó Arroyo –. Esto nos obliga a transportar el agua en tanques. La situación es bastante problemática”.

El Intendente también agradeció la ayuda de Nación y Provincia. “Estuve en los depósitos y tenemos suficiente cantidad de colchones, comida seca, leche y elementos fundamentales”, señaló.

“Ayer hablé con la Ministra de Seguridad de Nación y le pedí camiones, los Bomberos necesitan mejores elementos como escaleras de mayor alcance. Hace años vengo diciendo que Mar del Plata está en una situación de indefensión. Esto fue una catástrofe de lluvia y viento pero puede ser una de incendio o de inundación”, indicó.

“Lo mismo la Policía, no tiene todo lo que debería tener. Y la Municipalidad, ni hablar, porque lo que recibí en el EMVIAL como en el ENOSUR fue desastroso. Tuvimos que hacer reparar un montón de máquinas y, así y todo, estamos haciendo calles que hace años que figuraban como asfaltadas y no lo estaban. Estamos dispuestos a terminar con estas cosas. Esto no puede ser más”, confesó el Intendente.

“ESTO ES CONSECUENCIA DE MUCHOS DESACIERTOS Y ABANDONOS”

“La situación no es buena, no es la ideal, lo tengo que decir claramente. Esto es consecuencia de muchos desaciertos y abandonos”, expresó Arroyo. “La enorme cantidad de árboles que han caído se podrían haber evitado.

Tal vez si hace siete u ocho años cuando yo plantee esta situación y les dije que había que podar los árboles de otra manera. Pero estaban con la estupidez de la poda selectiva y hoy tenemos esta situación.

Los árboles –en muchos casos- no pueden tener la altura que tienen por un problema de física y era obvio que esto iba a ocurrir en algún momento”, enfatizó.

“Tengo que tener tiempo y recursos para poder llevar adelante una obra de gobierno como la que quisiera que involucra –entre otras cosas – la poda a fondo de todos los árboles, lo que hubiera significado seguramente evitar esta situación que estamos viviendo. Hay que agradecerle a Dios que no hubo muertos, porque con la cantidad de árboles que cayeron –más de 200 – es un milagro que haya ocurrido una desgracia mayor”, señaló.

CUADRILLAS DE SALUD ATENDIERON A MÁS DE 60 PERSONAS EN LOS CENTROS DE EVACUADOS

Hubo dos derivaciones al Materno Infantil, una al CEMA y otra al Hospital Interzonal. En este contexto, el intendente Arroyo agradeció a los profesionales que se acercaron a trabajar de manera voluntaria.

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, anunció que las cuatro cuadrillas de médicos municipales y otros que forman parte del ámbito privado, que se constituyeron para atender a los evacuados por el temporal, atendieron a más de 60 personas.

Hubo dos derivaciones al Materno Infantil, una al CEMA y otra al Hospital Interzonal.

Por la tarde, según informó la directora general de Salud, Patricia Fortina, hubo un nuevo control de salud en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza, El Campito y CIC El Martillo, pero no hubo ninguna derivación.

En este sentido, el intendente Arroyo agradeció la colaboración de los profesionales que se acercaron a trabajar a los centros correspondientes.

Ellos son: Dr. Mario Piastrellini (nexo con Materno Infantil), Fernando Lazo (trabajador social), Claudia Maspero, Laura Betancor, Fátima Arias, Juan Ludueña, Daniel Albaya y Manuel Rodríguez (enfermeros), Vanesa Garabaglia (agente sanitario), Gabriela Pagani y Romina Tejedor (odontólogas), Ana Patané, Carmen Martín, Patricia Dieguez, Alfredo Pelegrino, Marta Sánchez y Cristina Gil (médicos pediatras), Marta Bartoli, Mónica Listosella, Mariana López, Andrea Ricci, Laura Cangeri y Federico Moser (médicos clínicos), Paula Girardi, Andrea Barragán, Victor Gadea (no es municipal), médicos residentes de medicina general, Gustavo Bonnet (diagnóstico por imágenes – no es municipal), Beatriz Brignani (oftalmología), Fabiana Faienzo (gastroenterología), Paula Marioli (nefrología), Mario Rovedo (cardiólogo), Alexis Manzo (infectólogo) y Marcela Martí (servicios centrales). Por la tarde, se comprometieron Gabriel Quiroga (neumonólogo), Pedro Rodríguez y Dolores González (pediatras).

BLANCO RESALTÓ LA SOLIDARIDAD

“Hay médicos municipales que se autoconvocaron para trabajar como voluntarios, como también médicos que no trabajan para la Comuna. En total, hay cuatro flotas que trabajan en los distintos centros de evacuados”, informó el funcionario. Estuvieron trabajando en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza, El Campito y El Martillo”, dijo el Dr. Blanco.

También destacó que “notamos mucha colaboración de la gente, mucha solidaridad. Estamos satisfechos por cómo hemos trabajado entre ayer y hoy”.

Los profesionales de la salud, que trabajaron junto al equipo del Dr. Blanco (Pablo de la Colina, Patricia Fortina, Fernanda Pirro y el Dr. Gustavo Méndez), contaron con la colaboración de dos vehículos que dispuso Miguel Grassi Muñoz, desde la Dirección de Tránsito.

LEITAO: “DESDE EL MIÉRCOLES LA RECOLECCIÓN DE BASURA SERÁ NORMAL EN TODA LA CIUDAD”

El responsable provisorio de la parte operativa del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, aseguró en relación a la recolección de residuos que “desde esta tarde la recolección será normal en toda la ciudad”.

“Ayer se trató de hacer una recolección fundamentalmente en el micro y macrocentro y en avenidas porque había –y en algunas zonas persisten- problemas de cables a baja altura por árboles caídos, que representan un verdadero peligro para el tránsito de camiones. Esta mañana se realizó un refuerzo que se repetirá por la noche”, dijo.

OCHO CUADRILLAS DEL ENOSUR RECORREN LA CIUDAD

A su vez, Leitao indicó que “estamos tratando con las cuadrillas de dar respuesta a los vecinos lo más rápido posible” y lamentó las consecuencias para nuestra ciudad de este evento climático de una “magnitud inesperada”.

Ante esta situación de emergencia, el ENOSUR cuenta con 25 agentes de las áreas de Espacios Públicos, Espacios Verdes, Arbolado e Higiene Urbana distribuidos en ocho cuadrillas que recorren la ciudad. “Obviamente armamos frentes de trabajo con operarios especializados en estos casos, y todos han sido muy solidarios”, expresó el funcionario a la vez de recordar a la población que ante cualquier inconveniente debe comunicarse de forma gratuita con Defensa Civil al 103, que centraliza los reclamos.

Leitao destacó el trabajo de los agentes municipales, quienes “vienen trabajando a destajo desde ayer a la noche con una gran disposición” en virtud del paro declarado la semana pasada por el Sindicato de Trabajadores Municipales.

EL INTENDENTE DECIDIÓ CONTINUAR CON LA SUSPENSIÓN DE CLASES SÓLO PARA LAS ESCUELAS MUNICIPALES

El intendente Carlos Fernando Arroyo, luego de una reunión del Comité de Contingencias e informado por Defensa Civil que cesó el alerta meteorológico, decidió mantener la suspensión de clases para la Educación municipal para este jueves.

En el ámbito provincial y privado como así también las Universidades deberán decidirlo por intermedio de sus autoridades respectivas el temperamento a seguir al respecto.

Asimismo, el jefe comunal confirmó que esta medida regirá para la concurrencia de alumnos del ámbito municipal mientras que los directivos, docentes y personal de servicios de éstos establecimientos educativos deberán concurrir para acondicionar las escuelas de cara al reinicio de clases este viernes.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, integrantes del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia (con sus equipos de coordinación) representantes de las distintas fuerzas de seguridad (Policía provincial y local, Prefectura, Ejército y Bomberos).

Arroyo informó que el reinicio de clases se determinará luego que se asegure el suministro de agua y de energía eléctrica a las escuelas. El Intendente aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores que se desempeñaron durante estas jornadas de temporal.

“Felicitamos a todo el personal que trabajó intensamente y que dio lo mejor de sí”, expresó Arroyo en referencia a empleados municipales, de la provincia de Buenos Aires, de EDEA y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

El Intendente también recordó que durante esta mañana “recorrimos distintos lugares de asilo y encontré un excelente estado sanitario. También destaco el trabajo de médicos voluntarios, algunos municipales liderados por el secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco. No encontré casos problemáticos y los que así fueron, se resolvieron en pocos minutos”.

Por otro lado, el jefe comunal señaló que “a la 1 de la madrugada de hoy –por el miércoles- vi a los trabajadores de la Provincia trabajar intensamente y se ocuparon en tiempo record de los problemas de nuestra ciudad.
Agradezco públicamente a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador por la ayuda para General Pueyrredon. También hicieron un trabajo excelente para resolver el problema económico”.