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1-LA COMUNIDAD GUÍA PADRE LUÍS VARETTO FESTEJA SUS 50 AÑOS (Con Pedido de Difusón)

mgp1 invitacion aniversario

Después de tanto soñarlo, el 10 de septiembre ya se está cercando, y la Comunidad Guía Padre Luis Varetto está de fiesta, festejando sus primeros 50 años en Mar del Plata… ¿Pero que son las Guías?

La Asociación Mundial de Guías y Guías Scout (AMGS) desde hace 106 años y bajo el lema Siempre Listas, constituye a la mayor organización voluntaria de niñas y jóvenes en todo el mundo, ya que agrupa a más de diez millones de integrantes. La AMGS, basada en valores espirituales, desarrolla un programa educativo no formal, dinámico, flexible y cimentado en valores positivos, orientado hacia las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

En Argentina, las Guías llegaron en 1953, y desde ese año y divididas en Zonas, trabajamos, jugamos y estamos Siempre Listas para dejar un mundo mejor. La Asociación Guías Argentina, es un movimiento de educación no formal, llamado a colaborar con la familia y la escuela, en el crecimiento de mujeres responsables de elaborar y concretar su propio proyecto de vida.

Por ello nuestra misión es contribuir a educar a las niñas y jóvenes con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

La AGA es una organización democrática conducida por mujeres comprometidas a aportar al crecimiento y desarrollo de las niñas y mujeres jóvenes.

Las guías desarrollan actividades variadas, adaptadas a la edad y a las características del grupo que lo conforman. La AGA promueve la vida al aire libre realizando campamentos, salidas, excursiones y viajes. Por medio de juegos y servicios lleva a cabo proyectos de desarrollo comunitarios.

Promulga la participación en foros, debates, y conferencias, la auto capacitación, el descubrimiento de la propia identidad cultural, la vivencia del sistema democrático y vida de grupo, y la intervención en actividades y encuentros internacionales.

LAS GUÍAS EN MAR DEL PLATA

Las Guías llegaron a Mar del Plata gracias al conocido Padre Luís Varetto, él fue quien las soñó y es a quien le debemos la Comunidad Guía N° 136 que lleva su nombre, y estos 50 años de historia que estamos festejando, bajo el lema “50 años viviendo el Gran Juego”.

Hoy, la Comunidad Guía está formada por más de 100 Pimpollitos, Alitas, Guías en Caravana, Guías del Sol, Guías Mayores y Guiadoras que continuamos sábado a sábado continúan con el legado del fundador “por los chicos, y para los chicos”.

A todos aquellos que tuvieron la dicha de conocer al Pobre Viecco, a todas las niñas, jóvenes y mujeres que formaron parte de nuestra gran Comunidad, los invitamos a ser protagonistas de nuestros festejos.

El sábado 10 de Septiembre, a las 15.30 horas, en Quintana y Salta, realizaremos un acto conmemorativo protocolar, con el desfile de la Comunidad Guía, y el cambio de Banderas. Luego compartiremos una rica merienda con los presentes.

El mismo día a las 20.30 realizaremos en el Colegio Don Orione la Fiesta del Aniversario para disfrutar y compartir la alegría de ser Guías. Para comprar entradas comunicarse al: 156-194167

¡Gracias por ser parte del Aniversario y de nuestra felicidad!

Siempre Lista Para Servir

Malena Becco Jimena Paternoster
Coordinadora de Comunidad Sub Coordinadora de Comunidad

2-CRONOGRAMA DE CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS PARA SEPTIEMBRE
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En el marco de la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, la División de Control Poblacional dependiente del Departamento de Zoonosis, Dirección de Protección Sanitaria / Secretaría de Salud, anunció el cronograma de castración y esterilización de perros y gatos para septiembre.

De acuerdo a las fechas indicadas, se darán 25 turnos por día que se solicitarán en las respectivas Sociedades de Fomento. “Es oportuno destacar que la cirugía del macho canino, no cambia el carácter del animal ni lo hace apático a la hora de defender el territorio ante posibles extraños”, explicaron desde Zoonosis.

A continuación, el detalle de las Sociedades de Fomento que forman parte del cronograma.

Jueves 1: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20; Punta Mogotes (Lebensohn 2250), solicitar turno al 4842341, de lunes a viernes de 9 a 12); General Belgrano (Yapeyú 1467), solicitar turno al 4651357, martes y miércoles de 17 a 20.

Viernes 2: a las 8, Centenario (Avellaneda y Tierra del Fuego); Jorge Newbery (Bolívar 9048), solicitar turno al 4879153 o 156200057, de lunes a viernes de 13:30 a 15:30; La Gloria de La Peregrina (Ruta 226 Km 19½), solicitar turno al 4631687, lunes, miércoles y jueves de 13 a 16 y martes, viernes y sábado a partir de las 10; Malvinas Argentinas (3 de Febrero 7815), solicitar turno al 4700252, de lunes a viernes de 17 a 20.

Lunes 5: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. CIC Santa Cruz (Santa Cruz y 192). Solicitar turno al 4789810. CDI Pueyrredon (Calabria 7877), solicitar turno al 4827412, de lunes a viernes de 9 a 12. Estación Norte (1º de Mayo 1495), solicitar turno al 4737720, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 21.

Martes 6: a las 8, Parque Palermo – Club Al Ver Verás (Tetamanti 3400). Concurrir sin turno. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. General San Martín (Génova 5284), solicitar turno al 4826837, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16. A las 12:30, Departamento de Zoonosis, solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Miércoles 7: a las 8, Santa Celina (La Peregrina 551), solicitar turno al 4695836, martes y jueves de 12 a 16. Playa Serena (Avenida del Mar 350), solicitar turno al 4674719. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20.

Jueves 8: a las 8, Cerrito Sur (Marcelo T. de Alvear 2640), solicitar turno al 4891188, de lunes a viernes de 8 a 11. Parque Camet (Martínez 4570), solicitar turno al 4796918 o 156219513, de lunes a viernes a partir de las 11 o sino, después de las 20. La Herradura (Moreno 12100), concurrir sin turno.

Viernes 9: a las 8, Santa Rosa del Mar de Peralta Ramos (Calle 56 e/429 y 429bis), concurrir sin turno: se atiende por orden de llegada; Batán (Calle 135 y 128 – Centro Cultural), solicitar turno al 154462872, de lunes a viernes de 8 a 14. Santa Rita (Camuso 1152), solicitar turno al 4811907, de lunes a viernes de 18 a 20. Las Dalias (Los Talas 3757), solicitar turno al 4697945.

Sábado 10: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Lunes 12: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Estación Camet (J. P. Camet 1125), solicitar turno al 4600259. Florencio Sánchez (Luis Dellepiane 2431), solicitar turno al 4814383, de lunes a viernes de 14 a 18. Los Andes (Falucho 6040), solicitar turno al 4773939, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.

Martes 13: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Regional (Primera Junta 6521), solicitar turno al 4701115. A las 12:30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Miércoles 14: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20. Parque Luro (Artigas 350), solicitar turno al 4711819. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Los Acantilados (Calle 497 esq, 20), solicitar turno al 155441994.

Jueves 15: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20. Las Lilas (Garay 7044), solicitar turno al 4770085, miércoles de 9 a 11. Nuevo Golf (José Martí 3472), solicitar turno al 156017788, de lunes a viernes.

Viernes 16: a las 8, Puerto (Posadas 655), solicitar turno al 4808276, de lunes a viernes de 9 a 16. Jorge Newbery (Bolívar 9048), solicitar turno al 4879153 o 156200057, de lunes a viernes de 13:30 a 15:30. Valle Hermoso (Tetamanti 5950). El Jardín de Stella Maris (Autovía Jorge Newbery 3414), solicitar turno al 4673967.

Sábado 17: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Lunes 19: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Constitución (Vicente López y Planes 1755), solicitar turno al 4790997, de lunes a viernes de 8 a 12. Alfar (Luis Franco 750), solicitar turno al 4670295, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14:30 a 17:30. Félix U. Camet (Calle 18 e/13 y 15), solicitar turno personalmente.

Martes 20: a las 8, El Jardín de Peralta Ramos (La Golondrina 136, M. Bravo y Piedra Buena), solicitar turno al 4673146, martes y jueves de 9 a 12. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Juramento (William Morris 3890), solicitar turno al 4896662. A las 12:30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Miércoles 21: a las 8, San Patricio (Calle 459 e/ 8 y 10), solicitar turno al 4673790 a partir de las 15. Los Pinares (Casa Fraterna – Gorriti 350), solicitar turno al 4775848, de 8 a 12, sino al 4701574 por la tarde. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. 2 de Abril (Soldado Pachzuck 850), solicitar turno al 4601383.

Jueves 22: a las 8, Barrio Feliz (Bradley 210), concurrir sin turno. Batán (Calle 135 y 128 – Centro Cultural), solicitar turno al 154462872, de lunes a viernes de 8 a 14. Antártida Argentina (10 de Febrero y 479), solicitar turno al 154985338.

Viernes 23: a las 8, El Progreso (Tripulante del Fournier 5450), solicitar turno al 4831198, de lunes a viernes de 18 a 20. Jorge Newbery (Bolívar 9048), solicitar turno al 4879153 o 156200057, de lunes a viernes de 13:30 a 15:30. López de Gomara (Luzuriaga 798), solicitar turno al 4793044, de 8 a 14. Félix U. Camet (Calle 18 e/ 13 y 15).

Sábado 24: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Lunes 26: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Santa Isabel (Calle 783 y 6), concurrir sin turno. Peralta Ramos Oeste (Jacinto Peralta Ramos 626), solicitar turno al 4824411. Los Andes (Falucho 6040), solicitar turno al 4773939, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.

Martes 27: a las 8, Centenario (Avellaneda y Tierra del Fuego). Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20. A las 12:30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Miércoles 28: a las 8, Centenario (Avellaneda y Tierra del Fuego). Estación Chapadmalal (Av. F. y Calle 7 – por Ruta 88), solicitar turno al 4642429, martes y jueves de 9 a 11. Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Villa Primera (Don Bosco 641), solicitar turno al 4729227, de lunes a viernes de 9 a 12.

Jueves 29: a las 8, Faro Norte (Sánchez de Bustamante 3460), solicitar turno al 4670044, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17. Bernardino Rivadavia (Alvarado 5086), solicitar turno al 4760936. CIC El Martillo (Coronel Vidal y Gutenberg), solicitar turno al 4834397.

Viernes 30: a las 8, Santa Rosa de Lima (Ciudad del Rosario 2468), solicitar turno al 4870390 por la tarde. Jorge Newbery (Bolívar 9048), solicitar turno al 4879153 o 156200057), de lunes a viernes de 13:30 a 15:30. Las Heras (Heguilor 2745), solicitar turno al 4819812, de lunes a viernes de 9 a 12. Bosque Grande (Reforma Universitaria 1655), solicitar turno al 4814062, de lunes a viernes de 10 a 11:30.

*Aclaración: El presente cronograma puede sufrir cambios debido a inconvenientes no previstos, los cuales serán informados oportunamente en la página de la Municipalidad de General Pueyrredon: www.mardelplata.gob.ar.

3-BALANCE POSITIVO DEL PASO DE “EL ESTADO EN TU BARRIO” POR MALVINAS ARGENTINAS

El programa en donde los vecinos reciben información y asesoramiento sobre distintos trámites sin necesidad de acudir a las dependencias centrales, prosigue con su agenda en General Pueyrredon.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas Argentinas, ubicado en Santa Cruz y Rauch fue el escenario -por segunda semana consecutiva- del programa “El Estado en Tu Barrio”, una iniciativa que coordina acciones de Nación, Provincia y Municipio con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia a los vecinos.

Entre los servicios brindados, los interesados pueden llevar a cabo tramitaciones sobre Documentación (Partidas de Nacimiento, DNI), Anses (Asignación Universal por Hijo, Jubilaciones, Progresar, Garrafa Social), Discapacidad (Pensiones, Certificados),Mujer, Pami, Empleo (Capacitación Laboral, Entrenamientos Laborales), Monotributo Social y Salud.

“Estamos prácticamente a dos meses de atención de El Estado en tu Barrio en Mar del Plata, muy agradecidos a la gobernadora Vidal y a Presidencia de la Nación, que nos envían semana a semana los organismos que trabajan –junto a los del municipio- para darle respuestas al vecino en diferentes tipos de trámite, cerca de su casa”, señaló la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Estamos utilizando áreas de Desarrollo Social, Salud, Transporte y Tránsito, con los cuales estamos muy agradecidos por la predisposición de sus jerárquicos, de sus funcionarios políticos y –por sobre todo- de su personal de planta, que da todo para que este operativo salga con éxito”, agregó.

“A partir de esta semana que hemos estado en el barrio Malvinas –al igual que la semana pasada- hemos podido tener un trabajo mano a mano con el CIC Malvinas, que funciona en 192 y Santa Cruz, la mesa territorial con los chicos del Envión y con los diferentes programas que se llevan adelante allí, coordinados por la trabajadora social Silvia Ortiz”, aseguró Baragiola.

LA SEMANA QUE VIENE, A LA DELEGACIÓN NORTE

Recambio SUBE: en la segunda jornada se tramitaron otras 4.000 tarjetas
Además, se ha extendido una semana por lo que el plazo llegará hasta el viernes 23. Desde este viernes, distintas áreas de la comuna brindarán asistencia en el hall del Palacio Municipal.

En la segunda jornada de recambio de tarjetas, 4.000 personas realizaron el trámite correspondiente.

Esta cantidad –sumadas a las 4.000 de la primera jornada- suma un total de 8.000 tarjetas entregadas en 48 horas. Y como dato relevante, anunciado a primera hora del día, el municipio estiró en una semana el plazo de fecha para el trámite: de momento, llegará hasta el viernes 23.

El Director General de Transporte, Claudio Cambareri, acompañado por el Director Coordinador de Secretaria de Gobierno, Sebastián Niro, estuvieron recorriendo este jueves el Distrito Vieja Usina del Puerto, uno de los cinco lugares de recambio de la tarjeta SUBE dispuestos por la Municipalidad. Estuvo acompañado allí por Luis Ignoto, titular de este Distrito.

Al finalizar la recorrida, Cambareri señaló: «La gente tomó de muy buena manera la extensión del plazo que anunció Alejandro Vicente. Les pedimos a todos que hagamos un cambio civilizado, ya que hay tarjetas para todos. Estuvimos hoy en el Puerto, pero todos los días nos hacemos presentes en el Palacio, el lugar donde tenemos más puestos de atención.

En los próximos días iremos a Batán, Sierras y Estación Camet. La indicación que tengo del intendente Arroyo es que este trámite sea amable para el vecino. Ya estamos pensando en ampliar el horario y también en atender algún sábado pero es muy preliminar todo esto. Lo confirmaremos en su momento».

DETALLES IMPORTANTES

Cabe recordar que las personas con pases por Discapacidad, continúan con el permiso que ya tienen hasta que se les informe como será el tramite específico. Mientras que los docentes, auxiliares y estudiantes secundarios que ya tienen la SUBE, pagarán un boleto diferenciado en los horarios y días habilitados. Si la utilizan los fines de semana, por ejemplo, pagarán el boleto plano.

El director de Transporte agregó que “les recordamos que aquellas personas que no puedan o no quieran hacer la fila en los lugares dispuestos por el Municipio, la tarjeta SUBE se puede comprar a un precio máximo de $25. Y en aquellos casos en los que se registre una venta a un precio superior, deben hacer la denuncia al 147 o personalmente en la Dirección de Transporte, ubicada en Independencia y Roca”.

En cuanto al remanente de saldo en la vieja tarjeta que pueda quedar en el caso de superar la fecha límite del 30 de septiembre, Cambareri señaló que “en caso que pase ese tiempo y queden saldos en las tarjetas, se vuelcan después de 18 meses a una cuenta municipal y serán destinados a fondos del transporte para arreglos de calles, como también para educación, salud, entre otras áreas.”

DISTINTAS ÁREAS PRESENTES EN EL HALL MUNICIPAL

A partir de este viernes –y aprovechando la afluencia de vecinos al Palacio Municipal en el marco del cambio de tarjetas de colectivo- desde la comuna se ha decidido colocar en el Hall una grupo de puestos desde donde se brindará información y asesoramiento a las personas que estén esperando su turno.

Participarán áreas como Discapacidad (tramitación de certificados), Juventud, Promoción Social, Salud (vacunación e información sobre prevención sanitaria), Oficina de Empleo, Defensa del Consumidor y Protección Integral a la Víctima, entre otras.

LUGARES DE RECAMBIO DE TARJETAS

El plan de recambio comenzó este miércoles y estará vigente hasta el viernes 23 de septiembre, de 8:15 a 14:30. Para esto, el Municipio dispuso cinco lugares:

– Distrito Descentralizado Vieja Usina, Ayolas 3670 – Puerto.
– Delegación Municipal de Sierra de los Padres, acceso por calle Padre Luis Barreto – Paraje El Coyunco.
– Delegación Municipal de Batán, Avenida Centenario (Ruta 88) y calle 155 – Batán.
– Delegación Municipal Norte, Perito Moreno 4354 (altura km 393 de la Autovía 2) – Estación Camet.
– Municipalidad de General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen 1627 – Mar del Plata.

Para cualquier tipo de consulta relacionada con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los interesados pueden ingresar a l sitio web www.sube.gob.ar.

4- EL EMVIAL AVANZA A BUEN RITMO LAS OBRAS DE CORDÓN CUNETA CON FONDOS PROVINCIALES

El Ing. Simoni adelantó que “estaríamos en condiciones a finales de octubre y principios de noviembre de abrir nuevamente las nuevas planillas del Sistema de Contribución por Mejoras para que más vecinos puedan ir tramitando el cordón cuneta y el asfalto”.

El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, a cargo del Ing. Pablo Simoni, comenzó con los trabajos de cordón cuneta adeudados a los vecinos, precisamente en el barrio José Manuel Estrada, donde se completaron las dos primeras cuadras en Pirán e/ Lijo López y Mariani y Aragón e/ Pirán y Milla. Además, ejecutan obras en el barrio Los Pinares, en Calasanz e/ Mugaburu y Storni.

En este sentido, el Ing. Simoni remarcó que “gracias al buen ritmo de trabajos que venimos desarrollando y los distintos frentes que vamos completando, estaríamos en condiciones a finales de octubre y principios de noviembre, de abrir nuevamente las nuevas planillas del Sistema de Contribución por Mejoras para que más vecinos puedan ir tramitando el cordón cuneta y el asfalto en aquellos barrios que cuenten con los todos los servicios, como por ejemplo, los desagües pluviales, el agua potable y el gas”.

Respecto de las obras de cordón cuneta que están en ejecución, el Presidente del Emvial precisó que “son 32 las cuadras que tenemos que realizar a los vecinos que realizaron el aporte inicial bajo el sistema de Contribución Por Mejoras en los años anteriores. Comenzamos en el barrio Estrada está semana y ya completamos las primeras cuadras y continuando con este buen ritmo, la semana que viene estaríamos en el barrio El Gaucho, con otro frente de trabajo”.

En la misma línea, Pablo Simoni remarcó que “el orden de ejecución de las obras será como en el caso del asfalto, en el cual aquellos vecinos que pagaron primero, tendrán las obras en el mismo orden e ir avanzando cronológicamente con el resto, por ejemplo, los vecinos de Pirán e/Lijo López y Mariani, pagaron el adelanto en abril del 2014 y por eso fueron los primeros, mientras que los vecinos de Cuba e Irala y Ortiz de Zarate, del barrio El Gaucho que pagaron en el mismo mes, comenzarían la próxima semana”.

RECUPERAN LAS CALLES DE LA CARAVANA DE LA PRIMAVERA

Una de las cuadrillas de trabajo del EMVIAL, trabaja en tapar los baches que se encuentren en el recorrido de la tradicional Caravana de la Primavera, edición 56º, que se llevará adelante el 18 de septiembre.

Respecto de este tipo de trabajos, el Ing. Simoni aclaró que “es importante entender que son trabajos paliativos, que no son el ideal de lo que realmente necesitan las calles de la ciudad” – y explicó – “la puesta en valor de la av. De los Trabajadores tendría un costo muy alto y no disponemos actualmente del dinero para ejecutar el tipo de obra que se debería en esta calle, que serían del estilo que se llevan adelante en la av. Jara entre av. Luro y av. Libertad”, aseveró.

Estos trabajos se están ejecutando en los recorridos de av. De los Trabajadores e/ De la Maza e/ El Faro, mano hacía el sur y la vuelta al norte desde el Camping del Faro hasta Juan B. Justo. Además otras dos cuadrillas de bacheo trabajan en distintos puntos de la ciudad. Por otro lado, Conservación Urbana recupera calles de granza en los barrios: Malvinas Argentinas, Jorge Newbery, Ameghino y Las Américas.

DE ROSA PARTICIPÓ DE LA APERTURA DEL 2º CONGRESO COOPERATIVO DE FEDECOBA

En representación del intendente Carlos Fernando Arroyo, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, participó de la apertura del 2º Congreso de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA).

El encuentro se desarrolla en el Hotel “13 de Julio” y finaliza este viernes. El eje de trabajo es “Las cooperativas de servicios públicos y su rol en el desarrollo local”. Durante las dos jornadas, se espera la concurrencia de más de 200 dirigentes del sector.

En este marco, De Rosa señaló que “en representación del intendente Arroyo, dimos la bienvenida a todas las cooperativas de servicios eléctricos de la provincia de Buenos Aires. Es un congreso muy interesante donde están las cooperativas y también el comercio y la industria que acompañan para que las cooperativas puedan funcionar”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social agregó que “es un trabajo entre cooperativas y el sector privado, en cuanto a lo que es, por un lado, la capacitación y, por otro, la tecnología. Realmente es un encuentro más que auspicioso para Mar del Plata. Queremos una Mar del Plata productiva todo el año y estos eventos tienen que estar. Cuantos más congresos se hagan acá, va a ser mejor para la ciudad, sin lugar a dudas”.

Por su parte, Pablo Nogués, subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires, manifestó que “este es un congreso muy importante. Estábamos en deuda desde hace muchos años con este sector. Venimos con un compromiso que teníamos que asumir y estamos trabajando codo a codo con ellos”.

“Desde la Subsecretaría, hicimos un relevamiento recientemente: en la provincia de Buenos Aires hay 2.300.000 personas que están vinculadas a cooperativas de servicios públicos. Es un sector muy importante. Esto marca la importancia que tiene el cooperativismo de servicios públicos”, añadió el funcionario provincial.

VICENTE SOBRE EL CANJE DE TARJETAS SUBE: “LA PRIMERA JORNADA FUE SATISFACTORIA Y AGREGAREMOS UNA SEMANA MÁS”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, se refirió al inicio del recambio de tarjetas por aproximación por la SUBE, único medio de pago que se utilizará a partir de octubre para el transporte público de pasajeros.

“El balance de la primera jornada es altamente favorable, en el sentido que se pudo comenzar con el canje”, manifestó Vicente y confirmó que “se agrega una semana más” y que hubo “más consultas que quejas” por parte de los usuarios.

El plan de recambio comenzó este miércoles y estará vigente hasta el viernes 23 de septiembre, de 8:15 a 14:30. Para esto, el Municipio dispuso cinco lugares:

-Distrito Descentralizado Vieja Usina, Ayolas 3670 – Puerto.

-Delegación Municipal de Sierra de los Padres, acceso por calle Padre Luis Barreto – Paraje El Coyunco.

-Delegación Municipal de Batán, Avenida Centenario (Ruta 88) y calle 155 – Batán.

-Delegación Municipal Norte, Perito Moreno 4354 (altura km 393 de la Autovía 2) – Estación Camet.

-Municipalidad de General Pueyrredon, Hipólito Yrigoyen 1627 – Mar del Plata.

Alejandro Vicente también sostuvo que “muchas personas se acercaron a los distintos lugares, tanto al Palacio Municipal –el de mayor concentración y donde se realizaron 4.000 trámites- como al resto de las delegaciones municipales.

Hubo más consultas que quejas. Que se haya difundido que existieron quejas resulta bochornoso. La gente consideró que el trámite era ágil y que será beneficioso en el futuro utilizar este medio de transporte para el servicio público de pasajeros”.

“Hoy –continuó-, en la segunda jornada, arrancó con un contratiempo que fue la imposibilidad de tener sistema en los primeros minutos del día, en virtud que en Buenos Aires había un inconveniente para recibir la información que se mandaba desde la Municipalidad. Esto fue superado cerca de las 9 de la mañana”.

Atento a este problema originado desde Buenos Aires, el intendente Carlos Fernando Arroyo dialogó con las personas que estaban haciendo fila para ingresar y hacer el trámite en el Palacio Municipal. “Habló uno por uno, les pidió las disculpas del caso y fueron bien recibidas”, expresó Vicente.

Por último, el funcionario destacó que este trámite involucra cuatro partes:Banco Nación, Nación Servicios, UTE El Libertador y la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.

“De modo que estamos bien encaminados. Creemos que hemos podido llegar a cabo una idea como es canjear íntegramente las tarjetas por aproximación –son aproximadamente 200.000- por la SUBE”, concluyó el secretario de Gobierno.

VICENTE: «BUSCAMOS REDUCIR LA SINIESTRALIDAD, VALORIZANDO LA VIDA Y EL CUIDADO DE LOS VECINOS»

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo elevó a consideración del Honorable Concejo Deliberante un Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional entre General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata.

El objetivo de dicho acuerdo es el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable para el partido.

Al respecto, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente explicó que «se elevó un proyecto de Convenio por parte del Ejecutivo a los fines de que se apruebe con la Universidad Tecnológica Nacional y que se permita implementar y desarrollar en General Pueyrredon un sistema de prevención vial de reducción de la siniestralidad y detección de infracciones de tránsito que ponen en riesgo la vida y la salud de los vecinos”, agregó.

“Buscamos -a modo de resúmen- reducir la siniestralidad, valorizando la vida y el cuidado de todos los vecinos, haciendo una ciudad más amigable», declaró el funcionario.

“Es similar al sistema implementado en ciudades como La Plata, Tigre, Vicente López y San Fernando, entre otros municipios de la provincia. Cuenta con el aval de la Asesoría General de Gobierno de la provincia y tiene la particularidad de que todo el equipamiento y la capacitación estará a cargo de la Universidad.

De esta manera, no se genera ningún tipo de erogación adicional al municipio, permitiendo cooparticipar a la comuna en la distribución de las infracciones de tránsito sin generarle desmedro al porcentaje que se le asignó», aseguró.
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En ese sentido, Vicente explicitó cuál es la finalidad de dicho convenio. “Es el ordenamiento del tránsito y el resguardo de la vida humana en la vía pública a través de la colocación de elementos de tecnologías que capten infracciones de tránsito en lugares estratégicos.

Pensamos llegar a la temporada de verano con este sistema que nos permita tener un mayor control en el volúmen de autos en nuestras calles”, concluyó.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable de la comuna tiene por objeto tratar de disminuir la accidentología vial y lograr que el tránsito dentro del mismo sea más ordenado y seguro. Básicamente, este programa tendrá los siguientes objetivos de índole social, cultural y de convivencia:

a) Generar sentido de pertenencia
b) Facilitar la convivencia urbana.
c) Llevar a respetar el patrimonio común.
d) Promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos.
e) Disminuir sensiblemente la accidentología urbana.

El cumplimiento de normas de convivencias implicará a fortalecer los dos tipos de regulaciones, se tratará de mejorar la capacidad de los ciudadanos para llevar a otros a cumplir voluntariamente las normas, lo que generará la conciencia de regulación cultural. También llevará a mejorar la capacidad para aceptar normas de prevención orientadas a la seguridad colectiva.

EQUIPAMIENTO PARA LA MUNICIPALIDAD Y LOS JUZGADOS DE FALTAS

La UTN gestionará para la Municipalidad la instalación del siguiente equipamiento: 24 equipos de control de violación de luz roja o senda peatonal en semáforos; 24 cinemómetros fijos para control de carriles variables; 6 cinemómetros móviles para montaje en vehículos municipales; 6 camionetas para montaje de los cinemómetros móviles y 40 equipos simuladores de controles de semáforos o exceso de velocidad.

Por otra parte, para los Juzgados de Faltas llegarán 12 computadoras de escritorio; 12 impresoras; 8 scanners; 1 conjunto de equipos para comunicaciones y 8 pantallas LCD de 42” para observatorio vial.

OTROS ASPECTOS

Entre los considerandos del Convenio, se destaca que “resulta primordial cuidar los intereses del municipio, pues el cuidado del erario público persigue la custodia y buena administración de los recursos públicos, cuyos destinatarios directos son los miembros de toda la comunidad.

En el marco de la emergencia económica vigente, el Ejecutivo evaluó la necesidad de no afrontar erogaciones a cargo del municipio. Además de eso, la Municipalidad recibirá al cabo del, convenio todo el equipamiento suministrado por la UTN debidamente homologado y certificado por las leyes nacionales y provinciales.

Cabe señalar que el sistema que surge del proyecto de convenio propuesto ha sido implementado en más de 80 municipalidades de la provincia de Buenos Aires, entre ellas Tigre, San Fernando, Chascomus, Monte, General Las Heras, Necochea y La Plata.

Asimismo, surgen de los términos y condiciones del convenio que la Universidad está a cargo estará a cargo del mantenimiento del soporte técnico, de las reparaciones del equipamiento provisto y de las actualizaciones tecnológicas.

MÁS DE 4 MIL TARJETAS SUBE ENTREGADAS EN EL PRIMER DÍA DE IMPLEMENTACIÓN
El trámite se podrá realizar, en una primera instancia, hasta el viernes 16 de septiembre, en la Municipalidad como en las delegaciones Norte, Sierra de los Padres y La Peregrina, Batán y Puerto. “Hubo un compromiso estupendo y un gran trabajo en equipo”, sostuvo Claudio Cambareri.

La Dirección General de Transporte comunicó que, en el primer día de implementación de SUBE, que se convertirá a partir de octubre en el único sistema de pago para transporte público de pasajeros de General Pueyrredon, fueron entregadas más de 4 mil tarjetas, tanto en el Palacio Comunal, como en las delegaciones Norte, Sierra de los Padres y La Peregrina, Batán y Puerto.

“Ha sido un primer día realmente muy positivo. Llevamos más de 4 mil canjes de tarjetas. La gente lo ha tomado con mucha naturalidad, se han acercado al Palacio Municipal y las distintas delegaciones sin ningún tipo de inconveniente”, manifestó el director Claudio Cambarerin, quien recordó que durante la mañana de este miércoles “hubo un inconveniente al principio de la atención, pero que se solucionó a la hora”.

“Por el testeo general que hemos hecho, ha llegado bien nuestro mensaje – aclaró el funcionario municipales –. Las personas domiciliadas en General Pueyrredon se han presentado con su DNI, salvo alguna excepción, a quienes les explicamos cómo es la metodología”.
A su vez, Cambareri subrayó que “la Dirección de Transporte trabajó a pleno y se ha sumado personal de cada delegación municipal. Hubo un compromiso estupendo y un gran trabajo en equipo”.

ESTUDIAN EXTENDER LA ENTREGA DE LA SUBE

Cambareri explicó que en un primer momento, el trámite se podrá realizar hasta el viernes 16 de septiembre, de 8:15 a 14:30, en los mencionados lugares municipales y horarios correspondiente, si bien adelantó que “tenemos la idea junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, de extenderlo para poder darle más tiempo a los ciudadanos. También de extender el horario o hacer un turno tarde, para los que están trabajando por la mañana”.

En este contexto, el Director de Transporte sostuvo que “con la tarjeta SUBE contamos con el beneficio de tener dos viajes negativos, si es que alguien se queda sin saldo en su tarjeta” y que “una vez que hacés la carga, ese saldo será descontado”. Además, que “se puede cargar desde Home Banking. Creemos que será muy beneficio para todos los usuarios diarios del transporte público”.