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1-PARQUE INDUSTRIAL: DE ROSA PARTICIPÓ DE LA CONFORMACIÓN DEL ESTATUTO

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El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, participó del acto de firma por el cual se conformó el estatuto del Parque Industrial “Gral. Savio”. Además, se formó la primera Comisión con representantes de distintas empresas que integran el Parque. El encuentro se realizó en instalaciones de Laboratorio Pharmamerican.

De Rosa explicó que “es algo tan anhelado» y remarcó luego que «es poder tener los estatutos regularizados del Parque Industrial. Hoy se conformó la primera Comisión con presidente y todas las autoridades. A partir de ahora tendrá personería jurídica y, a través de esto, se podrán hacer muchísimas cosas más”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Productivo destacó la importancia de la participación del Municipio en la conformación del estatuto del Parque Industrial: “La relación público-privado es lo más importante.

Todo esto se ha logrado por una buena relación entre el sector público y el privado. En esta oportunidad, me toca estar desde el Municipio, pero hace tiempo que esto se viene gestando. Para nosotros es sumamente importante”.

Por otro lado, De Rosa remarcó la situación que está atravesando el Parque Industrial. En este sentido, el funcionario precisó: “Estamos en un momento muy óptimo en cuanto a lo que es la ampliación, fundamentalmente. Dentro de pocos días, se harán dos cuadras que, aunque parezca poco, son dos empresas que empezarán a trabajar y habrá 400 trabajando”.

2-EL MUNICIPIO COORDINA ACCIONES DE LAS ÁREAS INVOLUCRADAS EN EL MARATÓN DE MAR DEL PLATA
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El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó este lunes al mediodía una reunión de trabajo con los representantes de las distintas áreas involucradas en la 27ª edición del Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata, que se realizará este domingo. “Quiero que extremen los cuidados y que se ponga una especial atención en cada tramo, realizando todos los controles que sean necesarios, para brindar la mejor competencia”, señaló el Jefe Comunal.

Tras el encuentro, en el que participaron el titular del EMDER, Guillermo Volponi, el director de Deportes, Diego Grimaldi, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, la directora de Salud, Patricia Fortina, el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Hacienda, Gustavo Schoroeder, el director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, la presidente del EMTur, Gabriela Magnoler, la directora de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano, y el presidente del EMVIAL, Pablo Simoni, el intendente Arroyo también destacó lo que significará la competencia deportiva en materia turística.

“Los ojos del mundo estarán posados en Mar del Plata. Por primera vez, el maratón será televisado en directo por la cadena ESPN. Esto, de un modo concreto, nos posicionará internacionalmente”, señaló el Jefe Comunal y destacó que “personal del EMDeR, en conjunto con todas las áreas vinculadas y la empresa organizadora, ha trabajo para tener una carrera histórica”.

VOLPONI: “NOS DARÁ UNA VISUALIZACIÓN A NIVEL CONTINENTAL”

En tanto, el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Guillermo Volponi, subrayó que “será un evento deportivo y turístico muy importante para Mar del Plata, en el que ya están inscriptos casi 6.000 competidores. Esperamos llegar a la suma de 7.000 en las tres instancias: 42, 21 y 10K”.

En este sentido, el funcionario municipal remarcó que “esta carrera se ha ido posicionando año tras año y, en esta oportunidad, nos propusimos que no le costara dinero a los vecinos de la ciudad. Lo más novedoso es que el Maratón será transmitido por la cadena ESPN, para todo el país y Latinoamérica. Esto nos dará una visualización a nivel continental”.

El EMDER, la empresa Pegsa (Pichot Entertainment Group S.A) y el Club de Corredores son los encargados de llevar adelante la vigésimo séptima edición del Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata. “La largada y la llegada será en la zona del Torreón”, acotó.

HABRÁ 64 CORTES DE TRÁNSITO

Por su parte, el director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, informó que “trabajaremos en dos modalidades: una será el gran corte que realizaremos a partir de las 4 de la mañana desde Juan B. Justo y Avenida de los Trabajadores, por la costa, hasta Constitución. Habrá un total de 64 cortes, por ende, estarán abocados 64 agentes de Tránsito. La otra zona afectada será la del Torreón del Monje, en la bajada a Las Toscas. Esta tarea comenzará el sábado a las 7, hasta la finalización del Maratón”.

“También haremos cortes progresivos en la costa y Güemes, donde estará el armado del escenario”, puntualizó el funcionario municipal. “Estimamos que los cortes serán hasta las 16 o 17”, anexó. “En la zona de Playa Grande continuará el corte porque ahí se realizará el Pericón Nacional”, recordó.

“Le pedimos a los conductores que eviten circular el domingo por la zona aledaña al Maratón porque habrá 64 cortes. Así evitaremos que se congestione el tránsito”, indicó Grassi Muñoz.

TRES CORTES ADICIONALES

-Corte total de Blvd. Marítimo entre Olavarría y Moreno: del sábado 26 a las 1 hasta el domingo 27 a las 15.

-Corte total de Paseo Jesús Galindez entre el Torreón del Monje y el Blvd. Marítimo: desde las 0 del 27 a las 16.

-Corte total del estacionamiento ubicado al final del Paseo Jesús de Galíndez: desde el sábado 26 a las 7 hasta el domingo 27 a las 16.

PUNTOS CLAVE DEL MARATÓN

La competencia comenzará el domingo a las 7. En ese horario largaran las distancias de 21 y 42 kilómetros, mientras que a las 10 será el turno de los que hagan la prueba de los 10 KM.

El recorrido total de la carrera será entre las Av. Juan B. Justo y Blvd. Marítimo Argentino Peralta Ramos en la zona sur, y de ahí todo por la costa rumbo al norte de la ciudad hasta la rotonda Av. Constitución. En este tramo, el tránsito estará cerrado para la circulación de vehículos y transporte público. Sólo podrá circular la gente afectada al evento.

Este viernes y sábado se realizará la Expo Maratón en “Arena MDQ” (Juan B. Justo 70). Ahí se hará la entrega de los kits para los corredores, se realizarán charlas a cargo del EMDeR y se podrá tomar contacto con los atletas y entrenadores destacados de la ciudad.

AMBULANCIA Y GAZEBOS DE SALUD

La Secretaria de Salud dotará de una ambulancia con personal completo del área. “Mas allá del servicio que tiene contratado la empresa que gano la licitación, nos ocuparemos del tema que nos corresponde.

Habrá distintos gazebos en el recorrido para concientizar a los participantes y público en general de la importancia de cuidar la salud a través de las campañas que estamos llevando adelante”, señaló el Dr. Gustavo Blanco.

3-EL EMVIAL REALIZA TRABAJOS DE FRESADO Y RECAPADO EN EL MICROCENTRO MARPLATENSE
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El Ente Municipalidad de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL), a cargo del Ing. Pablo Simoni, continúa con los trabajos de fresado y recapado que se llevan adelante con fondos de Infraestructura Provincial. La obra comprende, aproximadamente, 27 mil metros cuadrado de asfalto. “El trabajo que estamos llevando, entre los distintos frentes de trabajo, es muy grande”, remarcó el funcionario municipal.

“Esta es una continuación de lo que habíamos arrancado en Salta, Jujuy y España, entre Colón y Luro, Peña entre Champagnat y Chile, como también en Cerrito, aunque acá nos falta el tomado de juntas en las últimas cuadras cercanas a Mario Bravo.

Hoy viernes, nos dirigimos al microcentro para continuar las tareas de fresado y recapado que comenzaron el miércoles en Corrientes y Rivadavia, Belgrano entre Santa Fe y Santiago del Estero, y Santa Fe entre Moreno y Belgrano”, señaló el Presidente del EMVIAL.

“En Corrientes y Rivadavia, las obras comprenden unos 500 metros cuadrados. Estamos hablando de unas 65 toneladas de asfalto. Estas tareas continuarán durante las próximas dos semanas”, puntualizó el funcionario municipal y adelantó que las obras, de fresado y recapado en el microcentro, se extenderán de Colón a Luro y de Independencia a la costa.

A su vez, remarcó que “hoy, prácticamente casi todas las bocacalle del centro, son de hormigón. El microcentro no tiene la altura ni la pendiente para que el agua pueda circular libremente, además, tenemos algunas pérdidas que hemos estado trabajando con OSSE. Por eso, una vez saneadas, empezamos con estos trabajos en la zona de la salida de los badenes”.

En este contexto, señaló que “lo ideal sería fresar todo el microcentro y luego recapar, pero nosotros entendemos que debíamos dar libre circulación vehicular, por eso estamos cumpliendo una tarea muy ardua entre Transporte, Tránsito y EMVIAL, para cerrar las calles, redireccionar las líneas de colectivo y coordinar con la empresa que está llevando adelante los trabajos que son supervisados por nosotros”.

OTROS FRENTES DE TRABAJO

El Ing. Simoni también informó que “estamos trabajando en varios frentes. Por ejemplo, fresando Liniers y la costa, una zona bastante complicada y que estaba adeudada, para luego repavimentarla. Esto lo hacemos con fondos propios del ente”.

“También continuamos trabajando con el área de hormigón en Córdoba y Juan B. Justo, frente al HPC (Hospital Privado de la Comunidad). Estamos haciendo el cordón cuneta para luego mañana sábado poder llenar las losas. Estimamos terminar a mediados de la semana que viene, para luego hacer el pintado de sendas peatonales, instalación de cartelería demarcatoria de los cordones, etc”, adelantó el funcionario.

“A su vez, estamos trabajando en el barrio Las Avenidas, precisamente en la zona de Solis, Gaboto y El Cano, comprendidas entre La Rioja y Tucumán, llevando adelante el saneo de esas cuadras que solicitaban nuestra presencia. Hemos levantado las carpetas de hormigón y las hemos dejado nuevas, también en la zona de bocacalle”, subrayó Simoni.

El Presidente del EMVIAL, de paso, destacó que “este sábado trabajaremos en Urquiza y la costa, donde pondremos en valor las intervenciones para esta temporada estival que se avecina: pintura en caliente, instalación de tachas, delimitadores”, añadió que “el equipo de Ingeniería de Tránsito se encuentra haciendo pintura en Liberad y México” y valoró: “Vamos a dejar casi en totalidad la avenida Libertad con sus respectivas sendas peatonales y delimitaciones entre ambos carriles”.

“También estamos llevando adelante tareas de alumbrado y semaforización, incluso tareas con el área de Conservación Urbana en las calles no pavimentadas. En cinco barrios de la ciudad, colaborando con la delegaciones de Sierra de los Padres y Norte. También en la zona rural”, declaró Simoni.

Respecto de obras de asfalto, se estarán tirando la segunda etapa de rodamiento, en el barrio Belisario Roldan, como parte del Plan Hábitat, el EMVIAL colocó alrededor de 110 toneladas de asfalto. Lo que significa la segunda base de dos cuadras en Roca e/ Calaza y Rauch.

TRABAJOS DE CARA AL MARATÓN

El EMVIAL trabajará desde hoy en Patricio Peralta Ramos entre Juan B. Justo y Garay (ambas manos) con las unidades de bacheo de cara al Maratón de Mar del Plata del domingo 27 de noviembre. “En los próximos días estaremos en Alem entre Juan B. Justo y la costa para el Triatlón”, concluyó Simoni.

EN LOS CEMENTERIOS SE ESTÁ TRABAJANDO NORMALMENTE”

El presidente del Ente Municipal de Servicio Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, aclaró que “en los cementerios (Parque y La Loma) se está trabajando normalmente” y adelantó que este martes, a pesar de ser día no laborable por celebrarse el día de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, habrá atención administrativa hasta las 18.

“Lo que ha salido publicado en los medios es una información errónea. Los cementerios están siendo atendidos por personal obrero, para realizar algún enterramiento o asimismo llevar los cuerpos a nichos y/o a bóvedas. También tenemos a personal administrativo”, manifestó el funcionario municipal.

En este contexto, explicó que “hoy, por ejemplo, hasta las 12:30 se recibirán cuerpos para el enterramiento y/o en depósito si van a nicho o bóvedas” y adelantó que “mañana, que es día no laborable por ser el día de Santa Cecila – patrona de Mar del Plata –, no se recibirán servicios, algo que ya está hablado con las empresas fúnebres”.

No obstante, subrayó que “la parte administrativa estará abierta hasta las 18. Hasta esa hora también estará abierto para quienes quieran ir”.

“Los cementerios están siendo atendidos normalmente”, concluyó Leitao.

TAXISTA CON 1,12 G/L DE ALCOHOL EN SANGRE PROTAGONIZÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Un taxista con 1,12 g/l de alcohol en sangre protagonizó en las últimas horas un accidente de tránsito en Belgrano al 3700 – esquina 14 de Julio – en el que chocó contra un vehículo particular modelo Polo, derribó la demarcación vertical y terminó sobre la vereda, muy cerca de un comercio.

Así fue informado por la Dirección General de Tránsito, a cargo de Miguel Grassi Muñoz, en el marco de los operativos de prevención y concientización que se llevan a cabo, diariamente, en el partido de General Pueyrredon.

“Hemos tenido una semana bastante particular, con operativos de concientización en diversos puntos de la ciudad, en la búsqueda de que se respeten en las entradas y salidas de los chicos de escuelas los lugares de dársena y no se generen doble fila”, remarcó el funcionario.

En este marco, del lunes 14 al domingo 20, se realizaron 237 test de alcoholemia, de los cuales 23 dieron positivo y 17 punitivo. “La graduación más alta registrada fue de 1,90 g/l en un masculino de 23 años”, señaló el Director de Tránsito. Se efectuaron controles en el sector costero con personal de turno noche y policial.

“Por distintas faltas de Tránsito, fueron secuestrados 67 motos y 83 autos”, puntualizó Grassi Muñoz. A su vez, fueron confeccionadas 810 actas de constatación.

SE REALIZARON LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL BELISARIO ROLDÁN

En el marco del Programa Mejoramientos del Espacio Públicos que el Municipio de General Pueyrredon realiza conjuntamente con la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación, se realizó el primer encuentro deportivo en el barrio Belisario Roldán y que contó con la organización de la ONG “La Primavera del Jardín”. Participaron niños del barrio pertenecientes a los establecimientos educativos de la zona.

El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, estuvo presente en el encuentro y comentó que “el Plan Hábitat contempla tres aspectos: uno está referido a la contratación de dos ONG para el barrio Belisario Roldán y El Martillo, en el que ya firmamos los convenios; el diseño y la licitación de obras del espacio público que estamos haciendo a través de la Secretaría, la otra parte, se refiere a obras de infraestructura: cordón cuneta, asfalto, apertura de calles, consolidación de obras que ya está realizando el EMVIAL, etcétera.

Es decir, el Plan Hábitat es un proyecto amplio y estamos empezando a llevarlo adelante según nos comprometimos”.

La actividad también contó con la participación de personal de la Secretaría de Salud, acompañados por la directora General del área, Patricia Fortina, quien llevó una de las flamantes ambulancias que llegaron a nuestra ciudad por gestión del intendente Carlos Fernando Arroyo y del secretario de Salud, Gustavo Blanco con la Ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortíz. Esto permitió que el desarrollo de la actividad deportiva contará con un servicio de salud ante cualquier eventualidad.

Las actividades deportivas estuvieron organizadas por la ONG “La Primavera del Jardín”. “Esta organización entiende que el deporte debe ser un tema en común para vincular a las personas. Es avanzar sobre la equidad urbana sobre barrios que están un poco aislados, sin espacios públicos, equipamientos ni un esquema de participación social”, explicó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano.

TRABAJO EN CONJUNTO CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

En el marco del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos que el intendente Carlos Fernando Arroyo firmó con la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, rubricó junto a las ONG “La Primavera del Jardín” e “Improvisación Colectiva Mar del Plata” los convenios que los dejarán a cargo de la realización de actividades recreativas, informativas y de capacitación en los barrios Belisario Roldan y El Martillo.

Así se dio inicio a los módulos de Desarrollo Humano en un contexto metodológico de participación comunitaria.

Al finalizar la jornada recreativa y deportiva, personal de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) se encargó de proveer agua a los chicos a través de un móvil de la empresa así como también se entregaron golosinas y otros alimentos.

De Rosa y Elustondo, presentes en el Tercer Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina

El secretario de Desarrollo Productivo local y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia participaron de este espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover la mejora de la gestión de gobierno.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Ricardo De Rosa, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, estuvieron presentes en el Tercer Encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), desarrollado en Tandil.

De Rosa precisó al respecto que “participamos de este encuentro que contó con la presencia del Ministro Elustondo y del intendente local, Lunghi. Fue una jornada donde estuvimos trabajando con todo lo relacionado ciudad inteligente, esto significa, trabajar para la gente, como por ejemplo con servicios como el 147 y el Centro de Operaciones y Monitoreo. Todo lo que hace una ciudad para que el ciudadano común tenga una mejor calidad de vida”.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA INICIATIVA

La Red tiene por objeto promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La innovación y el conocimiento, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves del progreso de las ciudades en las próximas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico y social.

Las alianzas público-privadas, así como el rol de las universidades, son elementos fundamentales que permiten desarrollar un ecosistema innovador que fomente la economía basada en el conocimiento, la mejora del entorno urbano así como gobiernos más eficientes.

Algunos de los municipios que participan de esta propuesta son: Bahía Blanca, Bolívar, C.A.B.A., Campana, Castelli, Escobar, La Plata, Mar Chiquita, Mercedes, Necochea, Pergamino, Pilar, San Isidro, San Nicolás, San Padre, Rafaela (Santa Fe), Rosario (Santa Fe), Salta, Caimán (Chubut), entre otras.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL ENCUENTRO

Se realizaron conferencias de expertos dedicadas a conceptos y tendencias en la temática a cargo de expertos; presentaciones tecnológicas, con paneles a cargo de proveedores de la industria TIC; experiencias, a cargo de responsables del tema de la administración publica, nacional, provincial y municipal; y actividades sociales, con una recorrida por la ciudad y alrededores.

EL EMVIAL INSTALARÁ TRES SEMÁFOROS EN LIBERTAD Y JUNCAL

En este sentido, el titular del EMVIAL precisó que ayer viernes procedieron a colocar las columnas semafóricas en la mencionada intersección luego de la correspondiente colocación de las bases. “Luego pondremos el controlador, las linternas led y pintaremos las sendas peatonales”, remarcó.

A su vez, Simoni precisó que “se hizo un estudio de flujo vehicular y peatonal. Mediante la Ingeniería de Tránsito detectamos que era necesario la instalación de un semáforo en la zona, por eso reunimos los medios financieros para poder llevar adelante la obra”.

Baragiola: “Mientras algunos comentan las políticas de Niñez, otros trabajamos en ellas durante todos los días del año”
La funcionaria recibió críticas por no haber participado de una jornada de trabajo en el HCD

La Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola respondió este viernes a algunos cuestionamientos dirigidos hacia su persona por no haber participado de una jornada de trabajo que se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante, de cara al 20 de noviembre, día en el que se celebra un nuevo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

“La verdad es que pareciera que es muy facil para algunos opinar para losa medios en vez de realmente ponerse a trabajar por los Derechos de los niños en General Pueyrredon”, declaró Baragiola. “Este viernes hubo una actividad en el Concejo Deliberante –convocada por su presidente- y hay que decir que la comunicación de esa actividad llegó a la Secretaría de Desarrollo Social este jueves a última hora”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria informó que “lo que pasó es que la Directora del área Infancia y Juventud tenía actividades programadas con anterioridad en el Hogar Paula Albarracín, con todos los chicos que están en nuestras casas, realizando un mural y otras actividades relacionadas con el 20 de noviembre.

Y en mi caso en particular, estaba trabajando con una familia que se había sentado en medio de la avenida Luro, como manifestación ante necesidades que sufren y situaciones que atraviesan por la discapacidad que tiene el papá de esa familia. Acto seguido me llamaron de la Secretaría, porque teníamos un reclamo de organizaciones sociales sobre varios programas que hacen al funcionamiento de la comuna”, aclaró.

“La verdad es que hubiera sido intentresante que -antes de salir a criticar el trabajo que realizamos las 24 horas todos los días del año- llamaran a la Secretaría y seguramente les hubieran informado que yo estaba atendiendo a organizaciones sociales. Ese reclamo lo terminé de atender cerca de las 14.30”, aseguró la Secretaria de Desarrollo Social, quien aclaró que participa de esas actividades en el HCD desde 2008, momento en que era diputada de la Nación y a las que siguió asistiendo como concejal.

RESPUESTA AL JUEZ DOMINONI

Por otra parte, Baragiola hizo referencia a las declaraciones del juez de Familia Juan Dominoni, quien criticó el accionar de la comuna en el tema Niñez. “Escuché en los últimos días algunas declaraciones de un juez que habló sobre un caso en particular y en donde realmente generó una resolución con la cual no coincido.

Lo que sí voy a decir es que la mirada que tiene el equipo de Infancia en Desarrollo Social no coincide con la mirada que tiene dicho juez. Pienso además que tardó mucho en expresar su preocupación, porque surge en el mes de marzo y hablar recién en noviembre genera una situación que roza lo político”, aseveró.

“Me hubiera gustado tener la resolución en mano el mismo día que salió del juzgado. Sin embargo, la recibí el día martes, porque la ingresaron por Mesa de Entradas a última hora del día 11 y a mí me llegó 4 ó 5 días más tarde, después de que el juez saliera por los medios”, afirmó Baragiola.

Por último, la titular de Desarrollo Social expresó: “Quiero acotar que me he puesto en comunicación con la ex concejal Leticia González, quien me manifestó que en ningún momento de su alocución en la reunión en el HCD, ella se refirió a la Secretaría de Desarrollo Social ni mucho menos a mi persona y a mi equipo político. Y me dijo que si ella tiene algo que hablar conmigo en cuanto a la gestión lo hará de forma personal y no por los medios”.

A SEIS MESES DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO BONIFATTI EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

El Concejal Santiago Bonifatti presentó un pedido de informe para saber en qué instancia de ejecución se encuentra la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”, luego de que transcurrieran casi seis meses de esta ordenanza y no se avanzo al respecto.

Aún no se ha designado un titular para la Dirección de la Mujer (dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social), que trabaje específicamente en los temas de género en nuestra ciudad.

En el último año las denuncias por violencia de género han aumentado de 600 a 900 según datos arrojados por el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad, y de acuerdo al reglamento interno del observatorio, en este deben intervenir funcionarios o personal jerárquico de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, Seguridad, Economía, Desarrollo productivo, Obras, Emder y de la Dirección de Derechos Humanos pero a las reuniones sólo asisten una integrante de la Dirección de la Mujer y otra de Derechos Humanos.

Ligado a las emergencias económicas y financieras que también fueron decretadas a principio de año, el Departamento Ejecutivo manifestó su intención de reducir las horas extras al 50%, lo cual impediría cumplir con los servicios que brinda la Dirección en asistencia psicológica, social y jurídica a 300 mujeres por mes.

Al respecto, el Concejal de Acción Marplatense agregó: “a estas irregularidades se suma que el alquiler del edificio denominado “la Casa de la Mujer” (donde funciona la dependencia municipal Dirección de la Mujer en Alberti 1518) tiene una deuda de 18 meses de alquiler, y esto pone en riesgo la continuidad del espacio.

Necesitamos saber qué acciones concretas se llevaron a cabo en lo que va del año y cuál es el plan de trabajo para tratar un tema que preocupa día a día a nuestra comunidad y que requiere una política clara, planificada y efectiva. ”

A principio de año, y junto con otras seis emergencias, se declaró la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”, que tenía entre sus principales puntos:

– Ampliar el régimen de asignaciones económicas temporales que se otorga a las víctimas de violencia contra la mujer.
– Gestionar ante el Banco de Tierras Municipal terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas para entregar a mujeres víctimas de violencia (…).
– Ampliar, refuncionalizar y poner en valor al Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Doméstica Dra. Gloria Galé y gestionar la creación de un Hogar de Medio Camino (…).
– Gestionar ante las distintas jurisdicciones estatales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y/u otras organizaciones de la cooperación internacional descentralizada recursos para implementar programas de prevención, capacitación y asistencia (…).
– Fortalecer las acciones y dispositivos (…) garantizando la asistencia integral interdisciplinaria y/o interinstitucional las 24 hs. y la existencia de los recursos humanos necesarios en cantidad y especificidad, responsables del tratamiento de la problemática.
– Diseñar programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo para contrarrestar estereotipos, prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas basadas en la desigualdad de género y articular proyectos de empleos, actividades y capacitación laboral con distintos ámbitos gubernamentales y territoriales.
– Crear, junto con la Oficina de Empleo Municipal, una bolsa de trabajo que priorice la formación y colocación laboral del colectivo comprendido en la presente.

COMENZARON LAS VI JORNADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Se desarrollan hasta este viernes en la Universidad FASTA. Se tratarán diferentes temáticas bajo el lema “Revalorización de la Atención Primaria”. “Es un buen momento para mostrar nuestras actitudes médicas y científicas”, manifestó Gustavo Blanco, secretario de Salud.

Este jueves, en la Universidad FASTA (Edificio San Alberto Magno), comenzaron las VI jornadas de Atención Primaria organizadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. Se desarrollan hasta este viernes y participan alumnos de las facultades de Medicina y Nutrición que han trabajado con pacientes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad.

En este contexto, María Cecilia Antón, integrante de la Secretaría de Salud y de la Comisión organizadora de las Jornadas, precisó que “el aumento de la población y de las patologías psicosociales ameritan un puente y discusión. Las últimas jornadas se hicieron hace 8 años y ameritan un espacio de encuentro, debate y unión para visualizar y reconocernos”.

“Las salitas de primeros auxilios se han convertido en verdaderos CAPS, es decir, en Centros de Atención Primaria de la Salud, con una mediana y una alta complejidad como hay en el CEMA de mucha importancia para los ciudadanos de Mar del Plata y de Batán”, agregó Antón.

Por su parte, Pablo de la Colina, subsecretario de Salud de la comuna, explicó que “los equipos de salud están mostrando lo que se está haciendo en los 32 Centros de Salud que la Secretaría tiene funcionando.

Hoy tuvimos áreas de Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Odontología, Salud Mental, que fueron presentando los trabajos. Sabemos que hay gente que está trabajando de forma silenciosa y a veces con muchas dificultades pero queremos agradecerles por este trabajo”.

EJES DE LA POLÍTICA EN SALUD PÚBLICA: ASISTENCIA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El secretario de Salud Gustavo Blanco, por su parte, agradeció en primer término a Pablo Vittar Marteau, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad FASTA por brindar el espacio para la realización de estas jornadas y, luego, afirmó: “Hace mucho que no se hacían estas jornadas y es un buen momento para mostrar nuestras actitudes médicas y científicas.

La Salud tiene que estar manejada en tres patas: la asistencia, la docencia y la investigación. Esta es la impronta que le tratamos de dar desde la Secretaría de Salud. Bienvenidas estas jornadas y espero que el año que viene sean cada vez más numerosas”.

Durante estas dos jornadas se tratarán diferentes temáticas bajo el lema “Revalorización de la Atención Primaria”, entre las cuales se destacan el incremento de problemas psicosociales, aumento de la población de Mar del Plata, consumos problemáticos a nivel mundial, entre otros factores que inciden directamente sobre la salud.

Otros de los temas a tratar por los equipos durante ambas jornadas serán: Derechos humanos, discapacidad, perturbaciones del sueño, inmunizaciones día a día, odontología, pediatría, ginecología, Síndrome Urémico Hemolítico, tuberculosis, causas de muerte por enfermedades no transmisibles, asma, mortalidad infantil, unidad gerontológico, psiquiatría infarto juvenil, adolescencia, infancia, cultura, enfermedades crónicas, hipertensión arterial, tenencia responsable de mascotas, mordidas de perro no declaradas, accidentes viales, consumos problemáticos, alimentación saludable, centros barriales de día de salud mental, infancias e instituciones, agroquímicos e impacto ambiental, estudios de tamizaje para detección de echinoccosis quística y toxocarosis en barrios, debates actuales en salud pública, atención primaria en salud, adicciones, políticas públicas municipales, provinciales y nacionales.