Radio Claridad, la radio que crece…

1-Ritondo brindó detalles del Operativo «Callao»

ms1 OperatCallao

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó este mediodía en La Matanza los resultados del operativo «Callao» donde se desbarató a una banda internacional de narcotraficantes y se incautaron más de 30 mil dosis de cocaína, 12 kilos de marihuana y armas de grueso calibre.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, ubicado en la autopista Ricchieri y Camino de Cintura (Puente 12), el funcionario provincial afirmó que «tenemos más de 30 mil dosis de droga secuestrada y 16 detenidos que son parte de una banda denominada «Mara» que sabemos que está extendida por otros lados» y destacó que estos operativos «son parte de un combate que está dando seriamente la Policía de la Provincia de Buenos Aires con un gran acompañamiento por el lado de la Justicia»

A su vez, Ritondo dijo que «estamos trabajando para dar respuesta al compromiso que tomaron el Presidente y la Gobernadora desde el primer día de lucha al narcotráfico», al tiempo que aseguró: Vinimos a resolver los problemas, no a cargarlos de ideología».

«Hace ocho meses cuando nos hicimos cargo dijimos que no se trataba de una sensación de inseguridad ni de tránsito de la droga, dijimos que acá se preparaba y se estiraba el paco. Ver cómo estamos trabajando demuestra que vinimos a poner fin a la impunidad», continuó el titular de Seguridad.

Finalmente, Ritondo sostuvo que «debemos dar todas las garantías para que los fiscales, la justicia y la Policía actúen. Tienen todo nuestro respaldo, saben que pueden trabajar tranquilos, que hay firmeza, que hay un compromiso del gobierno de acompañar estas decisiones.»

Esta banda internacional de narcotraficantes con vínculos con el cártel «Oropeza» de Perú y la pandilla criminal conocida como «Mara Salvatrucha» («MS13») fue desbaratada en las últimas horas luego de un megaoperativo que efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizaron en La Matanza y Ezeiza.

La organización criminal era comandada por tres sujetos conocidos como «Mocosón», «Cojo René» y «Jesús», oriundos de la ciudad peruana de El Callao, quienes fueron apresados junto a otros trece integrantes de la banda, entre los que hay ciudadanos argentinos, un boliviano y un paraguayo.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza, quienes secuestraron 30 mil dosis de cocaína (paco, pasta base y alita de mosca), 12 kilogramos de marihuana y 7 armas de grueso calibre: 2 fusiles, uno con mira láser, y 5 pistolas 9 mm.

Las primeras pesquisas –en las que intervino la UFI Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de Dr. Marcos Borghi- habían determinado que la banda se había instalado en la villa de emergencia Las Achiras y en la localidad de Villa Celina.

Además, se constató que eligieron estos sitios en virtud de su cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las similitudes demográficas y edilicias con la villa 1.11.14.

Tras ello, se realizaron tareas de inteligencia, como filmaciones, toma de placas fotográficas, seguimientos y observaciones, por medio de las que se establecieron que sus integrantes habían montado «tienditas», terminología con la que ellos denominan a los lugares de ventas de estupefacientes al menudeo, sitios custodiados por individuos fuertemente armados.

Debido a esto, se realizaron catorce allanamientos de los que participaron cerca de 300 policías de diferentes dependencias, en los que, además de la cocaína y la marihuana, se incautaron dos fusiles, uno de ellos con mira láser y el restante similar a un AK-47; cinco pistolas 9 milímetros y una gran cantidad de municiones de diferentes calibres, entre ellas varias de teflón perfora chalecos antibalas.

Asimismo, en los registros –trece realizados en La Matanza y el restante en Ezeiza, donde fueron apresados los tres jefes narcos – los policías secuestraron cinco automóviles de alta gama, una motocicleta, dinero en efectivo y documentación de importancia, entre otros elementos de interés para la causa.

En tanto, se estableció que entre los 16 aprehendidos (tres de ellos mujeres), once son peruanos, tres argentinos, uno boliviano y el restante paraguayo.

Por otra parte, se constató que los cabecillas de la organización eran integrantes de la banda peruana conocida como «Carrillo» o «Callao», que «Mocosón» era uno de los jefes del «MS13» en ese país y que «Cojo René» era sicario del cártel de Oropeza. A los tres también se los acusa de múltiples homicidios.

De los procedimientos, en tanto, también participaron 35 grupos operativos de otras delegaciones de Drogas Ilícitas, dos escuadrones del Grupo Halcón, personal de Caballería e Infantería y de la Oficina de Enlace con Interpol de esta Policía.

En la causa, además de la UFI de Estupefacientes, interviene el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo, y la Fiscal General del mismo distrito, Dra. Patricia Ochoa.

2-Detienen en San Isidro a tres delincuentes que realizaron golpe comando en Capital Federal: fueron descubiertos in fraganti descargando el botín
ms2 allanam.yDetenc

Tres delincuentes que realizaron un golpe comando en un local de venta de productos electrónicos en Capital Federal fueron aprehendidos en las últimas horas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de San Isidro tras ser descubiertos in fraganti cuando se encontraban descargando de una camioneta el botín del robo.

Los sujetos de 31, 34 y 42 años, fueron interceptados en la calle Pedro de Mendoza y Roque Sáenz Peña del mencionado distrito del norte del conurbano, y en su poder les secuestraron cuatro armas (dos pistolas calibre 9mm, una calibre 11,25 y un revolver Taurus 22 largo), municiones, 5 GPS marítimos, 10 teléfonos celulares sin uso en caja y la camioneta marca Toyota en la que se desplazaban.

Seguidamente, los efectivos llevaron a cabo un allanamiento de urgencia en un domicilio de la calle Obarrio al 1199, donde los delincuentes habían estado minutos antes, e incautaron 32 celulares marca Samsung y 20 de la firma “LG” de distintos modelos, diez “Play Station 3” y cinco “Play Station 4”, veinte Tablet, diez auto estéreos Pionner y una consola de DJ de la misma marca. Además secuestraron dinero en efectivo y precintos.

Según se supo, los ahora detenidos perpetraron ayer un golpe comando en un local de venta de productos electrónicos denominado “Compucel Belgrano”, ubicado en la calle Pico al 2063 de Capital Federal.

En esa oportunidad, los malvivientes ingresaron al comercio con armas de fuego en mano, redujeron al propietario y a los empleados y se llevaron mercadería del lugar valuada en 500 mil pesos.

Ya en San Isidro, personal de Cuidados Comunitarios de ese distrito, observaron a través de las cámaras de monitoreo ubicadas en la vía pública, que varios sujetos que se encontraban descargando cajas en el domicilio ubicado sobre la calle Obarrio.

Rápidamente, efectivos policiales montaron un operativo que permitió capturar a los delincuentes en el cruce de las calles Pedro Mendoza y Roque Saenz Peña y, tras requisar la vivienda registrada en las filmaciones, recuperar totalidad de la mercadería sustraída.

En los operativos participaron numerarios de la Comisaría 1° de San Isidro, efectivos del Comando Patrullas y oficiales de la Policía Local.

Los sujetos fueron puestos a disposición de la Justicia.

3- CAYÓ “BRENDITA» LA PISTOLERA DE FUERTE APACHE: TENÍA UN ARSENAL Y UN CHALECO ANTIBALAS

Una joven de 22 años, conocida como “La Brendita”, fue detenida en las últimas horas en una pensión de la localidad de Villa Pineral con un arsenal, acusada de balear a otra mujer durante una pelea en el interior del barrio Fuerte Apache ubicado en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

La imputada, que tiene antecedentes penales, fue apresada por personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría 6ta. de Tres de Febrero (Ciudadela Norte), dependiente de la Jefatura Departamental San Martín, cuando ingresaba con una amiga al inmueble de calle Paunero al 3600 de Villa Piñeral en la mencionada ciudad del noroeste del Conurbano.

Según se indicó, en su habitación (ubicada en el primer piso puerta 35) se le incautó una ametralladora artesanal, una pistola DGFM calibre 11.25, un silenciador, municiones 9 mm, cargadores 11.25 y un chaleco antibalas del tipo utilizado por la policía.

La mujer, quien registra antecedentes, está acusada de fracturar la pierna de otra de 19 años con un disparo luego de una pelea en el interior de un monoblock en Fuerte Apache el pasado 6 de agosto.

Luego de este hecho, la joven dejó de ir a sus lugares habituales y se encontraba prófuga de la justicia hasta que fue atrapada.

Interviene la Fiscalía Nro. 1 y el Juzgado de Garantías Nro. 2, ambos del Departamento Judicial San Martín quien dispuso la aprehensión por los delitos de “lesiones graves” (con intervención de la UFI 3 y Juzgado de Garantías 1 de San Martín) y “tenencia ilegal de armas de guerra”, en tanto que su amiga fue aprehendida por resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de armas de guerra. . (30-08-16)