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ARROYO CALIFICÓ COMO “EXCELENTE” EL OPERATIVO SOL EN GENERAL PUEYRREDON

MGP Reunión Sedronar

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo se reunió este miércoles con elMinistro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo, con el que se trazó un balance del primer mes del Operativo Sol.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el complejo Juan Vucetich de nuestra ciudad, también participaron otros intendentes y secretarios de Seguridad pertenecientes a San Cayetano, Mar Chiquita, General Alvarado, Pinamar, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Punta Indio, Necochea, Carmen de Patagones y Coronel Rosales.

“Estoy muy contento con el desempeño que han tenido las fuerzas de Seguridad a su cargo –también las Federales- en el cuidado del turista y de los habitantes de la ciudad”, señalóArroyo.

“Si tengo que calificar la actuación de la Policía Provincial tengo que decir que fue excelente. Hemos tenido apoyo permanente en cuestión de minutos y las pocas veces que hemos tenido dificultades la policía ha respondido siempre”, agregó.

En ese sentido, el intendente remarcó que “la Policía Local se desempeñó con total capacidad, brindando seguridad a los vecinos Es una lucha interminable. Usted fue testigo (dirigiéndose a Ritondo) de todas las cuestiones que hubo con las fiestas electrónicas, pero nosotros en el medio de la noche prendimos una antorcha.

Se hicieron siete fiestas de ese tipo y no hubo ni un solo problema. Destaco el trabajo que hicieron las dependencias municipales afectados y el trabajo que hizo la policía que fue excelente. Esto es el resultado de un trabajo en equipo”, señaló el Jefe Comunal.

Finalmente, Carlos Arroyo se mostró conforme con lo actuado hasta el momento en materia de seguridad. “En lo personal tengo una muy buena relación con la Policía de la Provincia, la Local, la Prefectura, la Federal y las cosas funcionaron muy bien.

Se han logrado los objetivos propuestos, aunque estamos recién en la mitad del partido. Y ya que hablamos en términos futbolísticos, lo que se hizo en el Boca–River fue un ejemplo. Estuvo perfecto cómo se manejó la entrada, la salida, todo fue excelente. Lo califico con un 10”, concluyó.

BAJÓ EL DELITO EN TODAS SUS FORMAS

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la provincia –que estuvo acompañado en esta oportunidad por el sub coordinador general del Operativo Sol comisario Fabián Perroni- reforzó con datos la buena impresión que dejó el primer mes del operativo.

“Es muy bueno que hagamos un balance para ver qué cosas corregir”,
señaló Ritondo. “Hemos pasado de cubrir 24 destinos turísticos a estar en 42 localidades. En la Costa Atlántica tuvimos 15926 policías y 4000 en el Gran Buenos Aires. Eso casi duplica los 11600 efectivos dispuestos el año pasado”, agregó.

El titular de Seguridad provincial informó además que “el gobierno designó 300 móviles, 150 motos, 9 helicópteros y un sistema de torres de vigilancia en distintos lugares de la costa: Cariló, Pinamar, Villa Gessel, Mar delas Pampas y Mar del Plata. Si lo comparamos con las ediciones anteriores, estamos desarrollando un Operativo Sol con resultados óptimos”, declaró.

En ese sentido, Ritondo dio a conocer una serie de datos que reafirman su conformidad al respecto. Los homicidios dolosos se redujeron un 150% en comparación con el 2015 y un 75% en relación a 2016. Los asaltos bajaron en un 107% respecto de 2015 y un 10% con el operativo anterior.

Hubo un 148% menos de robos de automóviles con respecto a 2015 (un 25% si comparamos con el año pasado). En lo que respecta al cuatrerismo, el descenso fue de un 120% comparado con 2015 y un 40% menos que el año pasado. No se registraron hechos de piratería del asfalto.

A la hora de hablar de controles en rutas, durante el primer mes del Operativo Sol se hicieron 34948 controles de alcoholemia (un 13% más que en 2016 y un 85% más que en 2015).

Se aprehendieron 1643 personas y se resolvieron 2562 delitos en general, un 124% más que en 2016. Hubo 725 procedimientos antidrogas y se detuvieron 1431 personas relacionadas, un 53% más que el año pasado.

EL MUNICIPIO MANTUVO UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON AUTORIDADES DEL SEDRONAR

El secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, acompañado por Patricia Fortina, se reunió este martes en Capital Federal con autoridades del SEDRONAR. El objetivo del encuentro fue analizar en conjunto las fiestas electrónicas realizadas en la ciudad en enero, puntualmente abordando la problemática de las adicciones.

Estuvieron presentes el secretario de Estado, Magíster Roberto Moro; el especialista en adicciones, Juan Mansilla y la subsecretaria de Abordaje Integral, Lidia Saya.

En este marco el secretario de Salud explicó que “tuvimos una reunión con las autoridades del SEDRONAR, en la cual pudimos contar nuestra experiencia respecto al control de las fiestas electrónicas realizadas en enero en la ciudad.

Además de esta experiencia, que representa un sustento para comenzar a elaborar políticas sobre el resto de los eventos de este tipo que se hagan en la Argentina, pudimos debatir nuestras experiencias, acordando volver a trabajar en conjunto para replicar lo que realizamos en Mar del Plata en el resto de los lugares donde se realicen estas fiestas”.

“Paralelamente – continuó Blanco – abordamos el manejo de las tareas de prevención, promoción y tratamiento de las adicciones, no solo en Mar del Plata sino también en el resto de la Provincia”.

Asimismo, el Funcionario destacó que “la experiencia del Programa Mar del Plata Segura y puntualmente el trabajo realizado en las fiestas electrónicas, va a ser presentado en la Sociedad Argentina de Medicina, publicando en revistas internacionales de medicina nuestros trabajos”.

Para finalizar, Blanco agregó que “Acordamos realizar mesas conjuntas en los congresos de psiquiatría y estamos muy conformes. Nos han tomado como la ciudad que encabezó la regulación y el control de las fiestas con la implementación de los Hospitales de Campaña.

Pudimos contar nuestra experiencia de esta novedosa implementación en el campo donde se realizan las fiestas para asistir en el momento a las personas que tengan problemas con sustancias adictivas como lo son el éxtasis, el LCD, la ketamina, cocaína y demás, con el claro objetivo de lograr la reducción daño producido por las drogas”, concluyó.

LA DELEGACIÓN DE BATÁN CONTARÁ CON UNA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS

Atenderá todos los lunes, de 9 a 14, en la delegación. Los vecinos podrán realizar denuncias por discriminación y solicitar intervenciones en caso de vulnerabilidad de derechos relacionados con la salud, salud mental, educación y trabajo, por ejemplo.

La Delegación Municipal de Batán, a través de la Dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, contará a partir del lunes con una Oficina de Derechos Humanos que recibirá consultas y permitirá realizar diferentes trámites.

Luego de la reunión que mantuvieron el delegado municipal de Batán, Manuel Tonto, y la Directora del área de Derechos Humanos, Sonia Rawicki, quedó establecido que la oficina atenderá todos los lunes, de 9 a 14, en la mencionada delegación.

Con el objeto de brindar una mejor atención a los vecinos, Batán sumó una ambulancia 0KM
La confirmación se dio luego de diversas reuniones entre el delegado Manuel Tonto y el secretario de Salud, Gustavo Blanco. También hubo un encuentro con el director de Transporte, Claudio Cambareri, respecto a la proximidad de las paradas de colectivo. Por otra parte, continúa el Plan Integral de bacheo.

Luego de diversas reuniones mantenidas entre el delegado municipal de Batán, Manuel Tonto, y el secretario de Salud del partido de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, se confirmó la llegada de una ambulancia 0KM para la mencionada delegación, que estará destinada a prestar servicios en la localidad.

La mencionada ambulancia, según informaron, cuenta con un desfibrilador y todo el equipamiento necesario para atender diversas urgencias “siendo fundamental la atención temprana ante cualquier inconveniente”.

La nueva adquisición se suma como un elemento vital a la sala de salud de primeros auxilios, con el objetivo de brindar protección a los vecinos.

PLAN INTEGRAL DE BACHEO

En esta oportunidad se realizaron trabajos de limpieza, perfilado, nivelación y compactado de las calles, los cuales permitirán una mejor transitabilidad que beneficiará a todos los vecinos.

A su vez se retiró una importante cantidad de residuos acumulados en diversos puntos siendo los mismos posibles focos de infección. “Es importante para la erradicación de microbasurales, pedir responsabilidad y compromiso a los vecinos para que no arrojen la basura de ningún tipo en la vía pública, sino que lo hagan en bolsas y en los días y horarios permitidos”, expresaron desde la Delegación de Batán.

De manera simultánea, en los próximos días continuarán las obras en los distintos sectores de la jurisdicción Batán.

REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE TRANSPORTE

A su vez, el delegado Manuel Tonto también mantuvo una reunión con el director de Transporte de la Comuna, Claudio Cambareri, y el titular de la empresa de colectivos Batán, Guillermo Méndez, con el objetivo de establecer una respuesta a las inquietudes planteadas por los ciudadanos, respecto a la proximidad de las paradas de colectivo.

En dicho encuentro se abordó una recorrida para relevar las paradas delimitadas de colectivo, luego de la reforma de la Ruta 88, analizando cual será el tratamiento a seguir y tomando como prioridad las necesidades de los ciudadanos de la localidad de Batán. “Además se plantearon los nuevos proyectos que se pondrán en marcha en el transcurso del año, buscando una mejora para la comunidad”, comunicaron.

ARROYO RECIBIÓ A REFERENTES DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

“Quedamos en poder trabajar sobre la reglamentación del RePUPA (Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias), como así también en la reglamentación de la Mesa de la Economía Social”, dijo la secretaria Vilma Baragiola.

El intendente Carlos Fernando Arroyo y funcionarios de su gabinete municipal recibieron este martes por la tarde a referentes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en el despacho principal del Palacio Comunal.

“Nos dejaron en claro que no venían en busca de comida ni de planes, sino de trabajo”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

En este contexto, luego del encuentro que también tuvo como protagonistas al secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa y Alberto Becchi, y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Loria, la funcionaria comunal explicó que la CTEP se movilizó en Mar del Plata, como lo hizo en diversos puntos del país, bajo el reclamo de que “Nación reglamente la emergencia social que fue aprobada antes de las fiestas”.

“Sabemos que el Gobierno Nacional está trabajando en ese sentido y el intendente Arroyo no tuvo inconvenientes de recibir a la mesa ejecutiva de la Confederación”, dijo.

EL EMVIAL REPARÓ TODOS LOS SEMÁFOROS QUE QUEDARON FUERA DE SERVICIO LUEGO DE LA TORMENTA

Hubo 3 artefactos que quedaron fuera de funcionamiento al ser impactados por un rayo. El resto solo sufrieron cortes de energía.

El área de Ingeniería de Transito, que pertenece al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público – en su división Señales Luminosas- reparó en el transcurso de la mañana de este martes todos los semáforos que se encontraban fuera de servicio luego de las tormentas eléctricas que se dieron en la madrugada.

“Fueron un total de 9 esquinas las que se encontraban en titilantes o tenían problemas por cortes de energía” señaló Pablo Simoni, presidente del Emvial .

En esta línea, Simoni detalló: “nos tocó arrancar la mañana con distintos inconvenientes por falta de energía o semáforos fuera de servicio en 9 esquinas de gran flujo vehicular, no obstante, la cuadrilla de semáforos terminó antes del mediodía de recuperar cada uno de los puntos, que iban desde Luro y Chile hasta Polonia y Vertíz, por citar dos casos”.

“MAR DEL PLATA SEGURA”: EL INTENDENTE ASEGURÓ QUE “EL ESTADO VA A ESTAR PRESENTE SIEMPRE”

En el marco del programa “Mar del Plata Segura”, llevado adelante por distintas áreas de la Municipalidad de General Pueyrredon, el intendente Carlos Fernando Arroyo presentó un informe con las diversas acciones de prevención y concientización en todo el Partido durante el primer mes del año.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Salud, Gustavo Blanco, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk junto a concejales y otros integrantes del gabinete municipal.

“’Mar del Plata Segura’ tiene que ver con la salud pública directamente”, manifestó Arroyo. “La Municipalidad desde fines de diciembre comenzó a organizar un conjunto de actividades entre secretarías y direcciones que estaban afectadas a temas de seguridad.

Así vemos como Cambiemos trabaja en equipo. El trabajo fue complejo y arduo. Agradezco a todo el personal de todas las dependencias municipales que intervinieron”, afirmó el Intendente.

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “a través de este trabajo, se ha logrado que llevó la secretaría de Salud, son experiencias y conocimientos que van a tener –evidentemente- aplicaciones en todo lo que significa desarrollo de reuniones de gran magnitud.

Es la primera vez que el Estado interviene directamente. Cuando la gente se moría y nadie hacía nada, decidí, a través del Decreto 112, que era necesario tomar una decisión y hacer algo. Eso fue lo que hice, más allá de todas las críticas que recibí sirvieron para que todo el mundo prestara atención a esta problemática. Acá tenemos los resultados, la cantidad de drogas secuestradas, las detenciones, el alcohol que se sacó, etc.”.

“Por lo menos en mi gestión, el Estado va a estar presente siempre, con todas las dependencias que están a mi cargo, trabajando en equipo, le guste a quien le guste. No le voy a pedir permiso a nadie para hacer lo que tengo que hacer. Y es lo que estoy haciendo: defender la vida humana”, agregó Arroyo.

CONTROL Y PREVENCIÓN EN FIESTAS ELECTRÓNICAS

En cuanto a las fiestas electrónicas, en total se realizaron 7 durante enero, luego de acordar con empresarios para el trabajo mancomunado y mayores medidas de seguridad y salud con presencia de funcionarios en todos los eventos.

El Municipio puso a disposición una línea de denuncia a través de Whatsapp que dio como resultado que 49 fiestas clandestinas fueran desarticuladas sobre un total de más de 100 reclamos.

En total, asistieron 353.300 personas a las fiestas electrónicas, a los recitales del programa Acercarte en Parque Camet y los partidos de fútbol del Torneo de Verano, de acuerdo a los números que tiene el Municipio.

Gustavo Blanco señaló su “agradecimiento al Intendente por anticiparse y evitar la ingesta de sustancias que se dan en las fiestas electrónicas» y agregó: «Nos brindó la posibilidad que en el país podamos tomar medidas a futuro.

También agradezco a mi equipo y a los funcionarios que estuvieron presentes en todas las fiestas, tal como lo solicitó la SEDRONAR. Mañana me reúno con funcionarios de este organismo porque quieren replicar en todo el país lo que se ha hecho aquí en materia preventiva de salud”.

Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Social, y con la colaboración de la Policía Local, se hicieron relevamientos de personas en situación de calle que arrojaron como resultado la presencia de 105 personas.

BALANCE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Por otro lado, la Secretaría de Salud, atendió a 95 personas en las fiestas electrónicas: 91 por consumo de drogas y alcohol, 20 de ellas fueron derivadas al Hospital Privado de la Comunidad (HPC) y al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Las causas de derivación a estos hospitales fueron diversas: drogas (éxtasis, ketamina, LSD, cocaína, cristal), alcohol, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, hipotermia, intoxicación por sustancia desconocida, crisis de pánico, entre otras.

Mientras que los efectivos de la Policía Local que prestaron servicios en las fiestas electrónicas detuvieron a 20 personas, demoraron a 113 e incautaron 295 pastillas de éxtasis.

BALANCE DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO

Por último, Alejandro Vicente explicó que “se tradujo en cifras todo un trabajo que se desarrolló de manera intensa y que arrancó antes del mes de enero.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno –con Inspección General, Transporte y Tránsito- trabajó de forma invalorable para que podamos llevar a cabo todas estas acciones y tener un Municipio presente en cada uno de los eventos que se desarrollaron”.

Se realizó un operativo durante la madrugada del 1 de enero que impidió que “manteros” extranjeros se instalen para comercializar mercaderías de forma ilegal en la vía pública. Se controló la presencia de cuidacoches y limpiavidrios, realizando 200 actas.

También fueron clausurados 35 comercios por falta de habilitación de REBA, 15 vehículos y 5 trailers por llevar publicidad no permitida

En el mismo marco de este Programa, el Municipio secuestró 7.500 litros de bebidas alcohólicas. La Dirección General de Tránsito realizó 6.549 actas de constatación de las cuales 2.397 fueron efectuadas por Policía Local (871 por estacionar en lugares prohibidos), secuestró 695 vehículos (447 autos y 248 motos), además de realizar 2.585 controles de alcoholemia, de los cuales 387 fueron positivos y 195, punitivos.

Además, fueron realizados 6.882 controles de exceso de velocidad a través de radar.