Radio Claridad, la radio que crece…

ARROYO: “RESALTO EL TRABAJO EN EQUIPO DE TODAS LAS ÁREAS MUNICIPALES Y FUERZAS DE SEGURIDAD”

MGP ArroyoComitéContingencias.

El Intendente remarcó que la gestión se encuentra abocada a la prevención y contención. Por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, confirmó que el agua que se aprovisiona a la red cumple con todos los parámetros para el consumo.

El intendente Carlos Fernando Arroyo explicó que, debido a las inclemencias climáticas y los informes reportados por el Servicio Nacional Meteorológico y Defensa Civil – los cuales no son alentadores para las próximas horas – decidió suspender las clases para el resto de la jornada. “Nos vimos en la obligación de tomar esta medida de precaución para evitar lastimados o heridos por accidentes. Por eso recomendamos que aquel que no necesite movilizarse, no se mueva de su casa”, dijo el Jefe Comunal.

Arroyo puntualizó que la suspensión de clases afecta a todos los niveles educativos, tanto en turno tarde, vespertino y nocturno, en gestión municipal, provincial y privado, como también a la Universidad Nacional de Mar del Plata. “No estamos como en Comodoro Rivadavia, aquí afortunadamente tuvimos tiempo de tomar medidas. Las medidas están en ejecución y contamos con la cooperación de todas las áreas de la Municipalidad, incluso provinciales, el Ejército, Prefectura y Policía. Estamos abocados en la prevención y contención”, declaró.

No obstante, advirtió que “no preveo mayores problemas salvo que las condiciones climatológicas se agraven a partir del viento” y adelantó que “por la tarde/noche daremos un nuevo comunicado”.

En este contexto, el Intendente explicó que “la temperatura es elevada, es decir, hay baja presión atmosférica. Esto trae aparejado desde el punto climatológico que masas de aire frío traten de ocupar el espacio que dejan las masas de aire caliente que suben, y así se provoquen vientos. Dado el estado de humedad que hay en el suelo, debido a las precipitaciones de hace dos días, es posible pensar en la caída de árboles o postes de luz”.

“Resalto el trabajo en equipo de todas las áreas municipales y la colaboración de las fuerzas de seguridad”, agregó.

EL INTENDENTE HABLÓ DE UNA “CAMPAÑA EN CONTRA”

Por otra parte, el intendente Arroyo también dejó sentada su postura ante “algunos comunicados sobre la posible contaminación de agua”. Al respecto declaró que “es absolutamente falso” y agregó: “Estoy junto al Ing. Mario Dell Olio, que les puede explicar todas las medidas que OSSE ha tomado al respecto. Evidentemente viene de parte de alguien que quiere jugar a la política con esto. Es gravísimo. Una falta de sentido común terrible, no hay ningún motivo de alarma para la población”.

“Es una campaña en contra de General Pueyrredon, que perjudica a la ciudad”, concluyó.

DELL OLIO: “OSSE CONTROLA PERMANENTEMENTE LA CALIDAD DE AGUA DE LA RED”

Por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, enfatizó que “OSSE controla permanentemente la calidad de agua de la red porque es una fortaleza de nuestra empresa. Es más, la cantidad de ensayos que hacemos duplica lo que exige la Organización Mundial de la Salud para el control de calidad de agua”.

También aprovechó la ocasión para remarcar que “cuando se producen lluvias intensas con anegamientos, tenemos un plan de contingencias, con el que se toman más previsiones. Si en las zonas de anegamientos hay pozos y eso podría traer algún inconveniente, esos pozos se sacan de servicio. Por otro lado, se hacen más controles sobre la Base Szpyrnal para tener permanentemente controlada el agua que ingresa”.

“Todos los ensayos que hicimos hasta el momento no dan ningún tipo de resultado negativo, todo se hace a través de la gerencia de calidad de OSSE”, agregó.

EXPLICACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LA OBRA ARROYO DEL BARCO

A su vez, Dell Olio lamentó que “el Puerto se inunda desde que lo hicieron, tenemos fotos de hace 104 años inundado como pasó el sábado”, y subrayó que “nosotros estamos trabajando para tratar de hacer la obra Arroyo del Barco. Si todos nos hubiésemos puesto atrás para terminarla, con seguridad la hubiésemos terminado”.

“Hoy está paralizada por temas ajenos a Obras Sanitarias, estamos trabajando codo a codo con el Consorcio Portuario, que nos ha permitido encontrarle un camino de solución: que Nación retome la potestad sobre el área de los silos, que está a la firma del Ministro de Agroindustria. Concluido ese trámite, las tierras volverán a posesión nacional y provincial, y así podríamos ingresar y terminar la obra”, detalló.

Hasta el momento “hemos hecho el tramo que se nos permitía realizar técnicamente” y explicó que “el Puerto se inundó porque hemos tenido una lluvia de una intensidad que superó la capacidad de cálculo”.

A la vez, informó que en el puerto la situación está normalizada porque “el sistema pluvial funcionó y el agua drenó” y explicó: “El sistema pluvial requiere mejoras que hemos presentado en el Concejo Deliberante, que son reservorios en las zonas de las chacras – que toma la toma céntrica de la ciudad-, por eso la idea es retener el agua por arriba de la Calle 39, para que esa agua no baje y no ocurran cosas como la del sábado”.
TEMPORAL: EL MUNICIPIO TIENE TRES CENTROS DE EVACUADOS CON ASISTENCIA

Ellos son el Comedor Pucará, el CDI Pueyrredon y la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza. En 48 horas, cayeron 200 mm de lluvias. Se reciben donaciones en Desarrollo Social.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, luego de la reunión del Comité de Contingencias, confirmó que al momento hay 150 personas evacuadas y que otras 10 están siendo trasladadas a uno de los 3 centros de evacuados oficiales. Los centros son: Comedor Pucará (barrio San Jacinto), CDI Pueyrredon (Calabria 7877) y Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010).

Defensa Civil confirmó que desde la mañana del sábado hasta el mediodía de este lunes, se registraron 200 mm. de lluvias; y solo durante la madrugada y mañana de hoy, 50 mm. Por su parte, la secretaría de Salud dispuso una ambulancia para cada centro de evacuados.

Mientras que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de Desarrollo Social, colaboró con 150 colchones con frazadas y 200 kilos de alimentos secos; mañana llegarán otros 200 colchones y frazadas. Luego que cesen las lluvias, Desarrollo Social de Provincia –junto a Nación y Municipio- realizará los informes sociales y técnicos pertinentes de los evacuados para el retorno seguro a sus casas.

En cuanto a la recepción de donaciones, Desarrollo Social de la Municipalidad dispuso dos lugares: la sede de la Secretaría (Teodoro Bronzini 1147) y el depósito de la Secretaría (Victoriano Montes 1457). Lo que se solicita, principalmente, es lavandina, artículos de limpieza e higiene personal, alimentos secos, agua mineral, pañales y ropa para aquellas personas que requieran en sus domicilios.

Por último, se recuerda que está disponible el teléfono 103 de Defensa Civil el cual, además, es la vía oficial para reclamos para asistir a evacuados y personas en situación de calle.

EL INTENDENTE ARROYO RECORRIÓ LUGARES AFECTADOS Y SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS EN EL COM
ee RevisMédicaFútbol
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, acompañado del vicegobernador Daniel Salvador, se dirigió este sábado a la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), desde donde se interiorizó junto al Comité de Contingencia de los alcances de la intensa tormenta que está cayendo sobre General Pueyrredon desde horas de la mañana.

Hasta el momento son 43 las personas evacuadas, pertenecientes a familias de los barrios Camet, Punta Mogotes, Puerto y Parque Palermo. En una primera instancia fueron trasladados a El Campito, donde se le brindó asistencia y comida. Luego fueron dirigidos al CDI Pueyrredón, ubicado en Calabria al 7800.

En ese lugar ya han sido recibidos por personal de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud, quienes atendieron a los evacuados y les hicieron las revisaciones correspondientes. En horas de la tarde también se acercaron trabajadores de las secretarías de Cultura y Educación, quienes acompañan a las familias.

El jefe comunal también recorrió algunos sectores de la ciudad, luego de intercambiar información con la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, el titular de Defensa Civil Rodrigo Goncalvez, el presidente del directorio de Obras Sanitarias Mario Dell Olio, el titular del EMVIAL Pablo Simoni, el presidente del EMSUR Eduardo Leitao, el responsable del EMDER Guillermo Volponi y el concejal Guillermo Arroyo, además de distintos directores de áreas comunales.

Cabe señalar que las condiciones climáticas complicaron los trabajos en la vía pública. “Se calcula que cayeron 90 mm en las últimas 5 horas, cuando la media en el mes de abril es de 72”, señaló al respecto Rodrigo Goncalvez. “A raíz de esto se tuvo que arribar a los barrios donde estaba complicado el acceso con vehículos altos. Se pidieron camiones al EMSUR al EMVIAL, a OSSE y también colaboró el Ejército”.

“Hay que tener en cuenta que hay sectores que han sido castigados por la gran cantidad de agua que ha caído en un período muy corto de tiempo y que ha complicado aún a esos lugares que nosotros no consideramos de riesgo. Se atacó mucho la zona céntrica, la de la Vieja Terminal, etc, más allá de los barrios que sabemos que tienen problemas de este tipo y a los que acudimos desde un primer momento, porque sabemos que ahí podemos tener dificultades”, concluyó el funcionario.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola manifestó: “recomendamos a la población no salir de sus casa, salvo por algún motivo de real urgencia. En caso de necesitar trasladarse de un lugar a otro, se aconseja hacerlo por avenidas y no por calles internas. Y solicitamos tomar los recaudos que una situación así requiere”, aseguró.