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ARROYO SE REUNIÓ CON LA ASOCIACIÓN EMPRESARIA HOTELERA GASTRONÓMICA

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El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recibió este martes en su despacho a integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad, entre los que se encontraban su presidente Avedis Sahakián y su secretario Daniel Suffredini.

«Hemos tenido un encuentro positivo. Luego de las reuniones de las últimas semanas en otros ámbitos, como por ejemplo en el Torreón del Monje en los preparativos de la Tarjeta de descuento o en el Sasso, convocados junto a otros sectores de la costa Atlántica.

Coincidimos en que Mar del Plata debe recuperar su estilo en atención al turista, acompañar con buenos precios y trabajar en la capacitación de aquellas personas que estén dentro de esta industria», manifestó el intendente Arroyo.

A su turno, Sahakián aseguró que “nos reunimos para plantearle una serie de inquietudes y visiones que tenemos desde la Asociación”. “Tuvimos una charla muy interesante que se prolongó bastante en los tópicos. Y conseguimos acercarnos mucho al pensamiento del intendente”, agregó.

“Necesitamos promocionar y tener la ciudad en condiciones. Estamos preocupados por la oferta de trabajo informal y con el intendente estamos tratando de conseguir también los contactos y las reuniones adecuadas como para poder llevar estas inquietudes a nivel provincial y nacional”, aseguró el presidente de la Asociación.
Por su parte, Suffredini explicó: “Se tocaron temas que preocupan a nuestra actividad en particular y a la ciudad en general:seguridad, comunicaciones –ya sea por vía terrestre, aérea o el tren- el estado de la Autovía, de cara a la temporada que se acerca.

Son temas que tienen que ver con gestiones que se desarrollan desade la comuna, la Provincia o Nación. Buscamos lograr que la próxima temporada sea un éxito, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que tiene Mar del Plata.”

“El sector turístico –y especialmente el hotelero gastronómico- emplea mucha gente, reúne muchos establecimientos y generan puestos de trabajo. Y es importante para el sostenimiento de esos puestos que la ciudad tenga una buena temporada y que el empleo que genere esa actividad sea formal”, concluyó el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.

CAMBARERI VERIFICÓ LA INSTALACIÓN DE PUESTOS DE RECARGA DE TARJETA SUBE
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El Director General de Transporte de la comuna, Claudio Cambareri, recorrió este martes los puestos de recarga de tarjeta SUBE en los barrios Alfar y Bosque de Peralta Ramos. Verificó la instalación de las terminales y dialogó con los comerciantes sobre la marcha del sistema de pago, que a partir de este lunes será el único válido para pagar boleto en el Transporte Público Urbano de Pasajeros en el Distrito de General Pueyrredon.

El funcionario se dirigió a la Zona Sur de la ciudad e inspeccionó –entre otros locales- la agencia de lotería ubicada en Mario Bravo 3411 o el minimercado sito en Mario Bravo al 2000, frente a la entrada al Bosque de Peralta Ramos, un punto de gran concentración de vecinos, con muchas cargas diarias.

También estuvo por la zona de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en un Polirubro de Rodríguez Peña al 4700, con gran movimiento de estudiantes.

Al respecto, Cambareri señaló: “Comenzamos a recorrer los puestos que figuran en los listados. Hubo algunos casos en los cuales máquinas solicitadas no llegaron a los comerciantes y es por eso que hicimos el reclamo pertinente para que -lo antes posible- puedan estar en Mar del Plata».

“Se está trabajando en este tema. Según los estudios que hemos realizado, en todos los barrios el vecino encuentra donde cargar la tarjeta. Recuerdo que también se puede cargar en la red de Cajeros Automáticos Link o a través de la página de SUBE, con la aclaración que estas cargas virtuales hay que validarlas en alguna de las terminales dadas a conocer», concluyó el funcionario.

EL INTENDENTE INAUGURÓ LA UNIDAD GERONTOLÓGICA
MUNICIPAL, UN OBJETIVO QUE ESPERÓ UNA DÉCADA

El intendente Carlos Fernando Arroyo, acompañado por el secretario de Salud Gustavo Blanco y la directora general de Salud Patricia Fortina, inauguró este martes la Unidad Gerontológica de salud municipal, en un predio cedido por el Sindicato de Empleados de Comercio, ubicado en Cerrito 150.

En este marco el Intendente señaló que “este es el resultado de una gran preocupación que me trajo hace mucho tiempo el doctor Passera y por supuesto rápidamente comprendí la importancia del planteo que me hacía.

El doctor me planteo una cantidad de necesidades y busque la forma de encontrar una pronta solución porque mi proyecto prevé ocuparme tanto de los chiquitos como de los grandes, fundamentalmente, además de la creación de un hospital más para Mar del Plata”.

“Afortunadamente este es el principio del cumplimiento de mis ideas – continuó Arroyo – porque iniciamos un proceso en donde la tercera edad va a ser atendida en forma multifocal, con especialistas, trabajo en equipo y un sistema moderno.

También se está trabajando mucho a través de nuestro secretario de salud con las criaturas y en mi última reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal se me prometió que vamos a construir un tercer hospital para Mar del Plata, que nos va a sacar la presión que hay actualmente sobre el Interzonal, que abarca 16 distritos y vive permanentemente excedido”.

PASSERA: «10 AÑOS ESPERAMOS Y HOY LO CONCRETAMOS»

Por su parte el coordinador de la Unidad Gerontológica Municipal, Gerardo Passera, agradeció al intendente Arroyo y al Secretario de Salud “por haber permitido que este proyecto de mas de 10 años se llevara a la práctica”.

En este sentido, el doctor continuó y explicó que “esto es un equipo interdisciplinario, hace 28 años vivo en Mar del Plata y no es novedad que somos un polo gerontológico en la Argentina y que tenemos que estar preparados a nivel sanitario para atender a los adultos mayores”.

“Dentro de los adultos mayores – continuó Passera – hay un grupo que se considera frágil, que genera el quiebre en la estructura sanitaria y en la familia por la cantidad de enfermedades y la dependencia que tiene.

Ese adulto mayor no puede ser atendido por un médico de cabecera y tiene que ser atendido por equipos multidisciplinarios, éste es el primer gesto de la salud municipal hacia esto y estamos muy agradecidos”, concluyó.

EQUIPO DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

En este mismo marco, se presentó al equipo que conforma la Unidad Gerontologica Municipal: Mario Castillon y Marisa Borsieri en Enfermería; Maria Ofelia Cifra y Silvia Sambade en Terapia Ocupacional; Graciela Robuschi en Psicología; Noemí Colacilli enAudiologia; Linda Vazquez en el área Promocional y Preventiva; Silvina Salgado en el área de gestión Institucional; Leandro Sousa en Neurocognición; Ana Maria Collareda en el Plan de Asistencia Dental Gerontológica y las articulaciones de gestión con laDirección de Discapacidad, la Dirección de Adultos Mayores y el Programa ACERCAR.

Para finalizar el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, expresó: “Esto es una solidaridad con Mar del Plata y un respeto con el señor Intendente.

Creemos que la sociedad que se olvida de sus mayores y de educar a sus chicos se olvida de su esencia y es por esto que estamos felices de acompañar a una gestión municipal que apoya estas acciones”, finalizó.

TRÁNSITO MUNICIPAL TRAZÓ UN BALANCE DESDE DICIEMBRE HASTA LA FECHA

El director General de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, brindó un balance de lo actuado por los agentes municipales desde el comienzo de su gestión, un período que abarca 10 meses desde que asumió el intendente Arroyo.

Entre los datos más sobresalientes, se destacan los controles de alcoholemia realizados: 24.881, de los cuales 3.362 fueron positivos (circulaban con alcohol en sangre) y 1.902 punitivos (circulaban con más alcohol del mínimo permitido).

“Al inicio de la gestión, sólo teníamos una grúa en servicio y hoy ya tenemos cuatro con posibilidad de sumar dos más en los próximos días”, informó Grassi Muñoz.

MÁS DE 5000 VEHÍCULOS SECUESTRADOS ENTRE AUTOS Y MOTOS

Otros de los datos que se desprende del informe son las actas de constatación confeccionadas (34.460), actas electrónicas de estacionamiento medido (22.878), motos secuestradas (2.086) y vehículos automotores secuestrados (3.773).

Por otro lado, Grassi Muñoz también manifestó que “hasta el momento, el balance es positivo, si tomamos en cuenta con los medios que nos hemos encontrado en su momento. Hemos labrado muchas infracciones”.

Asimismo, el titular de Tránsito agregó: “Todos los operativos son de prevención y concientización, especialmente los de alcoholemia porque quiere decir que, en lo que va de la gestión, 24.881 conductores fueron controlados y de los cuales 1.900 tenían más alcohol en sangre del permitido.

Entonces, es un trabajo de prevención porque el Estado ha podido evitar accidentes de tránsito porque se sacó de la vía pública a estos conductores y se pusieron a disposición del Juzgado”.

PRINCIPALES INFRACCIONES EN LOS 10 MESES DE GESTIÓN

Las principales faltas infraccionadas detectadas por personal de Tránsito municipal desde diciembre a la fecha fueron: estacionar en lugar prohibido(5.899), falta de licencia de conducir o categoría habilitante (3.737), falta de cinturón de seguridad o apoya cabeza (3.361), falta seguro contra terceros(3.284), falta Verificación Técnica Vehicular (VTV) (2.700), estacionar en lugares reservados de carga y descarga (2.241), falta de cédula verde(1.556), estacionar en parada de micros (1.217), giro a la izquierda (1.089),estacionar en doble o triple fila o calzada (1.041), estacionar lugar reservado(1.036), entre otras infracciones. Además, se registraron 16.776 actas de infracción labradas por personal policial (Local y Bonaerense).

Por último, Grassi Muñoz concluyó que “nosotros tenemos mucho más para hacer. Pero también sabemos que se ha hecho mucho con los elementos que tenemos.

El trabajo de Tránsito no es de un día para otro. El caos no viene de un día para otro, esto viene de hace años, y para ponerlo en su lugar, lleva tiempo. A través de los operativos y la presencia de los agentes de Tránsito, yo creo que van a disminuir las infracciones”.

ARROYO PARTICIPÓ DEL ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 927

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó en la mañana de este martes del acto formal de imposición de nombre del Jardín de Infantes provincial Nº 927 que, a partir de hoy, se llamará “Teresa de Calcuta.

El establecimiento educativo –que tiene más de 25 años- está ubicado en Jujuy 3254.

Además del jefe comunal, en el acto estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Susana Rivero; la directora Provincial de Educación Inicial, Guillermina Martí; la Inspectora Jefe Distrital, María Elisa Bignone; directivos, docentes, personal auxiliar, alumnos y familiares de esta comunidad educativa.

El acto dio inicio con el izado de la bandera argentina a cargo de estudiantes de la Tercera Sección del Jardín, mientras sonaba la canción patria “Aurora”. Seguidamente, se explicó que el proceso de elección nombre que dio como resultado, luego de una votación entre tres posibles, el de “Teresa de Calcuta”.

Luego del ingreso de las banderas nacional y bonaerense y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, alumnos y docentes del Jardín procedieron a descubrir una placa y el cartel con el nuevo nombre del establecimiento educativo.

La directora del Jardín, Paulina Román, fue la encargada de dar inicio con los discursos y remarcó: “Es un día que recordaremos siempre”. Al mismo tiempo, Román destacó la importancia del nuevo nombre del Jardín en honor a la Madre María Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz.

Por su parte, la Inspectora María Elisa Bignone –primera directora de este jardín- también celebró la imposición del nombre y llamó a “recuperar los valores y pensar a la inclusión social desde la educación”.

Por último, la directora Provincial de Educación Inicial, Guillermina Martí, cerró el acto con la narración del microrrelato del escritor uruguayo Eduardo Galeano llamado “El mundo”, incluido en su libro “El libro de los abrazos”.

BLANCO: “EL MUNICIPIO NO PUEDE CERRAR ALGO QUE NUNCA ABRIÓ”

El secretario de Salud del partido de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco, dejó en claro que “el Municipio no tiene incumbencia directa en el conflicto que hay entre dos partes” en el Centro de Salud de Chapadmalal, habida cuenta de que “no es un centro municipal, sino que corresponde a la Unidad Turística”.

En este contexto, luego de un reclamo de vecinos de la zona, el funcionario municipal explicó que “la empresa que prestaba servicios y ganó por licitación pública es de General Alvarado. Este servicio fue cortado por el Ministerio de Turismo de Nación»

“La Municipalidad colaboraba con la atención de los vecinos de Chapadmalal con un servicio médico de lunes a viernes de 8 a 15”, recordó y adelantó, “entendiendo la desesperación de los vecinos por el corte”, que “ampliamos el horario de cobertura de lunes a viernes de 8 a 18, con dos médicos, agregando un enfermero e insumos”.

“NO CORRESPONDE A LA MUNICIPALIDAD”

El Dr. Blanco remarcó que “nosotros no vamos a cerrar ese Centro de Salud porque nunca lo tuvimos abierto. No corresponde a la Municipalidad ese lugar”.

No obstante, enfatizó que “queremos que el estado esté presente”, por eso reafirmó que “para no dejar desamparados a los vecinos, reforzamos la guardia de 24 horas en Playa
Serena, con la previsibilidad de tener una ambulancia en forma que dé cobertura las 24 horas para Playas del Sur y Chapadmalal, así no ocurre lo que pasó el fin de semana”.

“No es fácil encontrar la flota completa, estamos buscando los profesionales para que en forma inminente puedan ocupar esos puestos”, expresó el Secretario de Salud antes de concluir afirmando que “el Municipio va a interceder y estar atrás cuidándole la espalda y la salud a los vecinos, pero no podemos cerrar lo que nunca tuvimos abierto.

Estamos reforzando y ampliando horarios para que la gente se quede tranquila”.

EL INTENDENTE ARROYO ENCABEZÓ LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA HISPANIDAD

El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo participó este lunes de los actos oficiales conmemorativos del Día de la Hispanidad. En primer término, el Jefe Comunal recibió en el hall del Palacio a la vicecónsul honoraria de España Claudia Álvarez Argüelles y a los representantes de las comisiones directivas de todas las instituciones españolas residentes en General Pueyrredon.

Acto seguido, se trasladaron hacia el monumento al General San Martín ubicado en Luro y Mitre, donde se colocó una ofrenda floral y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. “Esta jornada representa el recuerdo de las bases de la ciudad, del origen de todo lo que es América, que fue descubierta por España”, señaló Arroyo.

“Nosotros tenemos hoy una religión, un idioma y un estilo de vida gracias a España. Y así la recordamos, respetando las diversidades culturales, pero reconociendo y poniendo el acento en todo lo que España nos dio. Prácticamente nuestra esencia es española. Esta es la realidad”, concluyó.

Posteriormente, los festejos continuaron en la Plaza Colón -donde se colocó una ofrenda floral a la Reina Isabel La Católica- y luego finalizaron en un almuerzo en el Centro de Castilla y León. “Es una fecha muy importante”, declaró al respecto la vicecónsul de España Claudia Álvarez Argüelles.

“Celebramos la hispanidad en el marco de la diversidad cultural y en esta celebración queremos ser agradecidos con el país que ha sido tan generoso al recibir a nuestros padres y abuelos”, agregó.

“Quisimos acercarle nuestros saludos al intendente Arroyo. Mar del Plata ha sido una gran anfitriona para toda la inmigración. Seguimos con nuestros deseos de trabajar juntos de cara al futuro. La colectividad está muy unida, muy fuerte”, aseguró la funcionaria.

CRONOGRAMA DE CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS PARA OCTUBRE

En el marco de la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, la División de Control Poblacional dependiente del Departamento de Zoonosis, Dirección de Protección Sanitaria / Secretaría de Salud, anunció el cronograma de castración y esterilización de perros y gatos para octubre.

De acuerdo a las fechas indicadas, se darán 25 turnos por día que se solicitarán en las respectivas Sociedades de Fomento. “Es oportuno destacar que la cirugía del macho canino, no cambia el carácter del animal ni lo hace apático a la hora de defender el territorio ante posibles extraños”, explicaron desde Zoonosis.

A continuación, el detalle de las Sociedades de Fomento que forman parte del cronograma en la primera mitad de octubre.

Sábado 10: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Martes 11: a las 8, San Eduardo de Chapadmalal (Quirófano móvil, Calle 14 y 85). Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. General San Martín (Génova 5284,solicitar turno al 4826837, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16. A las 12.30,Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

Miércoles 12: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20. Parque Peña (quirófano móvil, Granados y Aparicio). Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12. Peralta Ramos Oeste (Jacinto Peralta Ramos 626).

Jueves 13: a las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554), solicitar turno al 4800970, de lunes a viernes de 19 a 20; Faro Norte (Sánchez de Bustamante 3460) solicitar turno al 4670044, de 8 a 13 y de 14 a 17. Antártida Argentina(Quirófano móvil, Calle 10 de Febrero y 479), solicitar turno al 154985338.

Viernes 14: a las 8, Puerto (Posadas 655), solicitar turno al 4808276, de lunes a viernes de 9 a 16. Estación Camet (JP Camet 1125), solicitar turno al 4600259. Las Heras (Heguilor 2745), solicitar turno al 4819812, de lunes a viernes de 9 a 12. Delegación Sierra de los Padres (Padre Barreto 251), solicitar turno al 4631507, de 8.15 a 14.15.

Sábado 15: a las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200), solicitar turno al 4652510, de lunes a viernes de 8 a 12.

ADVIERTEN SOBRE EL CONSUMO DE ENSALADAS DE FRUTAS O VERDURAS CORTADAS PROCESADAS

Durante septiembre, la Dirección de Protección Sanitaria constató la existencia de 480 bandejas de verduras trozadas de elaboración clandestina en comercios. Estos productos deben tener el rotulado y la autorización correspondiente para su elaboración, entre otros requisitos.

La Dirección de Protección Sanitaria, perteneciente a la Secretaria de Salud, a través del Departamento de Bromatología, recomienda precaución a la hora de adquirir ensaladas de frutas o verduras cortadas procesadasenvasadas en bandejas listas para preparar sopas o ensaladas, sin rotulado identificatorio reglamentario y que sean elaboradas sin autorización correspondiente.

Como resultado de la Fiscalización Sanitaria realizada durante el mes pasado en comercios de la ciudad, se constató la existencia en los mismos de 480 bandejas de verduras trozadas de elaboración clandestina, procediéndose a su decomiso y posterior destrucción.

La información contenida en los rótulos o etiquetas de los alimentos envasados surge de lo establecido en la Resolución Nº 36/93 GMC (Grupo MERCOSUR) que ya está incluida en el Código Alimentario Argentino (CAA) y que alcanza a la totalidad de los alimentos incluso las bandejas de verduras.

Queda prohibida la rotulación y publicidad de los productos, cuando desde el punto de vista sanitario-bromatológico las mismas sean capaces de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor (CAA Art. 222)

LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA EN LOS RÓTULOS:

– Denominación del Producto (define la naturaleza y características del alimento).

– Listado de ingredientes (consiste en enumerar todos los ingredientes que contenga el alimento en orden decreciente).

– Contenido neto.

– Identificación del origen (nombre del fabricante o razón social).

– Fecha de elaboración y vencimiento (tiempo durante el cual el producto mantiene satisfactoriamente sus cualidades, bajo condiciones y recomendaciones preestablecidas).

– Preparación e instrucciones de uso del alimento (siempre que resulte necesario, conocer a que temperaturas máximas y mínimas puede conservarse un alimento hasta su vencimiento, la mejor manera de descongelar o reconstituir un alimento determinado, la validez del alimento una vez abierto el envase o como cocinar un alimento con un microondas son sólo algunas de las informaciones que deben ofrecer los rótulos a los consumidores.

– Establecimiento Elaborador o RNE (Registro Nacional de Establecimiento)

Nº PAMS Pcia de Bs.As. (Producto aprobado por el Ministerio De Salud) o Nº RNPA (Registro Nacional de Productos Alimentarios).

ARROYO EN EL 5° FORO DE INTENDENTES DE CAMBIEMOS: «SE AVANZÓ CON LA GRAN OBRA DEL HOSPITAL»

El intendente Carlos Fernando Arroyo participa este viernes del 5° Foro de Intendentes de Cambiemos encabezado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Se llevó a cabo en Morón y contó, además, con la presencia funcionarios del gabinete Provincial, el titular del PAMI,Carlos Regazzoni, y funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“Fue un encuentro positivo, siempre es bueno debatir ideas y planificar políticas públicas con otros Intendentes”, definió el Jefe Comunal quien luego de la reunión grupal con la Gobernadora participa de otras actividades en el lugar en el marco del 5° Foro de intendentes que coincide con la celebración del 231º Aniversario de Morón.

Durante las dos horas que duró la reunión, la gobernadora tomó nota de los pedidos puntuales de los intendentes y se refirió a las obras proyectadas para la provincia en el corto y mediano plazo. Entre ellas, manifestó que el nuevo Hospital para Mar del Plata “es un hecho” en el predio del HIGA. «Es una obra de magnitud», recalcó Arroyo.

Esto fue celebrado por Arroyo, quien señaló que “en este tipo de acciones se ve el compromiso de la Gobernadora por la ciudad. Con obras que llegaron, otras que están arribando y sobre todo, las que llegarán. Se trabaja mucho en equipo. Y empiezan a aparecer los resultados en beneficio de los vecinos”.

“El nuevo hospital en el predio del HIGA prevé un plazo de dos años con inicio en este verano. Se trasladará allí la parte de alta complejidad de neonatología infantil que hoy está en el Materno”, argumentó el Jefe Comunal.

El otro eje del encuentro fue la agenda social, específicamente sobre la asistencia del Estado y la prestación de beneficios. Por esta razón disertaron el titular de PAMI, Carlos Regazzoni, y de ANSES, Emilio Basavilbaso.

En el Foro anterior, que había tenido lugar en Saladillo, el eje había estado centrado en la Educación, con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. En oportunidades anteriores, los mandatarios distritales se reunieron en La Plata, Vicente López y Adolfo Alsina.

VIDAL: “HOY ES ENTRE TODOS”

La gobernadora María Eugenia Vidal, en este contexto, señaló que “estos diez meses de trabajo han demostrado claramente, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, que podemos gobernar, y que podemos gobernar bien.

Hemos podido establecer una forma de gobernar distinta, con diálogo, con minoría en el Congreso y en la Legislatura y aun así sacar leyes, con un Poder Judicial sin presiones, trabajando con gobernadores e intendentes de todos los partidos, escuchando de verdad a las organizaciones sociales, a los sindicatos, empezando las clases a tiempo después de cinco años, pudiendo enfrentar con valentía a las mafias, no siendo más cómplices de las mafias que durante mucho tiempo operaron en la Provincia y el país, y hacerlo con firmeza, sin grito ni violencia, con la firmeza que da la convicción”.

Precisó que “este es un equipo que ha demostrado que puede gobernar bien, lograr los consensos, el diálogo, gobernabilidad que se necesitaba, sino que ha demostrado que puede hacer. El Presidente ha logrado bajar la inflación de manera sostenida, ha logrado demostrar que, contra todos los pronósticos, se podía salir del cepo en 24 horas, ha enfrentado con valentía el sinceramiento de la pobreza y la crisis energética que nos querían ocultar”.

“Gracias por hacer de esta mesa una mesa más grande”, remarcó Vidal, quien subrayó que la incorporación de los nuevos intendentes permitirá “fortalecernos como equipo y prepararnos cada vez más para el próximo desafío que tenemos, que es la elección del año que viene

10-BLANCO: “EN DIEZ MESES DE GESTIÓN LA PROVINCIA HIZO MUCHO POR LA SALUD DE ESTE MUNICIPIO, MUCHO MÁS QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”

El secretario de Salud del partido de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco, enfatizó que “en diez meses de gestión la Provincia hizo mucho por éste municipio, mucho más por la salud que en los últimos años» y enumeró que “en este tiempo han llegado ambulancias, se ha creado un sin número de programas para atención de adolescentes y ancianos, un programa de lactancia infantil, récord de vacunación antigripal y la puesta en valor de tres CAPS que se han reparado y licitado, al tiempo que otros cuatro comenzarán a ser remodelados”.

Luego de observar las declaraciones del exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, el funcionario municipal expresó que “no tiene moral para hablar del funcionamiento sanitario del Municipio de General Pueyrredon, dado que en ocho años de desgestión, lejos de invertir en salud, dejó devastado, en un estado de postguerra, el Hospital Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil, que pertenecen a 16 distritos que conforman la Zona Sanitaria Octava”.

“No solo a lo que se refiere infraestructura – ejemplificó-, que la ha dejada prácticamente abandonada como todo el mundo puede percibir, también ha dejado diezmado el hospital a lo que respecta a aparatología básica, como también de personal. Pasó de tener dos mesas de quirófano a siete en la actualidad. Y, de no tener una torre de endoscopia, obsoleta, a una nueva. Eso es gestión. Esto es una realidad”, agregó el Dr. Blanco.

“Collia ha sido partícipe de esta desgestión que se ha producido en los últimos años, que ha dejado a la Secretaria de Salud en un estado de abandono en lo que se refiere a los Centros de Atención Periféricos”, lanzó.

“En lo que respecta indicadores de Mortalidad Infantil – continuó Blanco – hay que aclararle al exministro por si no sabe, que no se saca con los últimos nueve meses, sino con estadísticas anteriores”.

APOYO DE LA MINISTRA ORTIZ Y LA GOBERNADORA VIDAL

Como contraposición a los dichos del exfuncionario provincial, el Secretario de Salud subrayó que “afortunadamente, tanto la ministra de Salud bonaerense, Dr. Zulma Ortiz, como la gobernadora María Eugenia Vidal, en lo que va de la actual gestión se han hecho presentes en persona en tres oportunidades y han aumentado la aparatología y trabajado para la gestión de camas y obras públicas, como también han presentado un programa para convocar a aumentar el personal en el HIGA”.
En este contexto, el Dr. Blanco adelantó que “a partir de la semana que viene comenzarán las obras en cuatro CAPS más. Esto demuestra la preocupación de la Secretaría de Salud por estar en los Centros de Atención que fueron abandonados en los últimos años” y recordó que en los próximos días quedará efectuado el traslado del Centro de Salud N° 2 al SOIP de calle Guanahani 4546.

“Esto está pensado para una mejor atención a los pacientes y un lugar más acorde para el trabajo de los profesionales de la salud”, afirmó.

Vale recordar que, hace unos días, en virtud de la visita del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense Dr. Andrés Scarsi a Mar del Plata, se anunció que se realizará una inversión de 80 millones de pesos para infraestructura, en dos tandas, en el HIGA.

Esto se suma a la pronta reapertura del EMHSA – luego de la confirmación del PAMI – y la llegada de dos nuevas ambulancias que envió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de un total de cinco, para que General Pueyrredon tenga un sistema propio de atención de emergencias en vía pública. «Esto es histórico, verdaderamente», profundizó Blanco.

RÉCORD DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Blanco también destacó que la Secretaría de Salud lleva aplicadas más de 67 mil dosis en la campaña de vacunación antigripal en el partido de General Pueyrredon, una cifra que supone todo un récord.

“En el primer semestre de 2016 aplicamos 260 mil dosis de todas las vacunas y superamos largamente lo ocurrido durante el primer semestre del año pasado”, había informado oportunamente la directora general de Salud, Patricia Fortina.

EL MUNICIPIO DISTRIBUYÓ 30 TERMINALES AUTOMÁTICAS PARA VALIDAR LA SUBE

Desde la dirección general de Transporte confirmaron que, además, en las próximas semanas llegarán mas puntos de validación y se instalarán también nuevos puestos de recarga.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la dirección general de Transporte, confirmó que al momento se encuentran distribuidas estratégicamente 30 terminales automáticas para validar la SUBE, al tiempo que se espera que en las próximas semanas lleguen a la ciudad mas terminales y se instalen también nuevos puntos de recarga.

En este sentido el titular de Transporte, Claudio Cambareri, señaló que «estamos distribuyendo estratégicamente las 30 terminales que tenemos en la ciudad. Ya se instalaron varias en los sectores que se habían solicitado y vamos por más.

La idea es que la semana entrante, cuando comencemos a instalar todos los puestos de recarga, también activemos distintas terminales como por ejemplo las que estarán en todas las sucursales de la Banco de la Nación Argentina».

Sobre este punto, el funcionario agregó que «vamos a solicitar nuevas unidades porque seguimos trabajando sobre lo que sostuvimos desde el comienzo: que el cargar la tarjeta o validar la carga no sea un problema para el vecino. La orden que tenemos del intendente es esa y estamos seguros de que a partir del 17 todo va a mejorar”.

Para finalizar, Cambareri expresó: “Entre los cajeros automáticos Link, la carga a través de la página SUBE y los puestos de carga que la semana que viene van a recibir su máquina consideramos que vamos a estar bien. Y en el caso en que lo consideremos necesario dotaremos al partido de nuevos puestos», concluyó.

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS TERMINALES AUTOMÁTICAS

Pet Shop Huellas, Padre Luis Varetto 1919, Sierra de los Padres

Dirección General de Transporte, Roca 3201

EMTUR, Belgrano 2740

Unidad Sanitaria Playas del Sur, Calle 11 Nº 360

Empresa Batán SA, Arturo Alió 3655

COPETEL, Constitución 5151

Secretaría Calidad de Vida, T. Bronzini 1147

Delegación Norte, Perito Moreno 4356, Estación Camet

Delegación Santa Isabel, Ruta Provincial 11 Km 23,5 Est Chapadmalal

PAMI, Balcarce 3296

Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo 3105

Palacio Municipal, Yrigoyen 1650

Palacio Municipal , La Rioja 1650

Delegación Municipal de Sierra de los Padres, acceso por calle Luis Varetto

Delegación Municipal de Batán, Avenida Centenario y calle 155

EMTUR, Boulevard Patricio Peralta Ramos 2270

Distrito Descentralizado Vieja Usina, Ayolas 3670

Distrito Descentralizado El Gaucho, Juan B Justo 5615

Dirección Municipal de la Discapacidad, Pescadores 456

Oficinas UTE, Constitución 12250

Local UTE, Luro 3322, Feria, Local 21

499-6296 – 499-6359 MGP @MGPmardelplata mardelplata.gob.ar

DESDE LA MUNICIPALIDAD NUNCA DEJAMOS DE TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DEL DENGUE”

En una iniciativa conjunta entre UNICEF, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, se lanzaron las “Semanas de Acción contra los mosquitos”, con el objetivo de prevenir el contagio masivo de dengue, zika y chikunguña.

En este marco, Conrado Murdoca, titular del Departamento de Control de Plagas de la Municipalidad informó que “nunca dejamos de trabajar a lo largo del año en la prevención del dengue” y que, junto a Bahía Blanca, “nuestra ciudad no cuenta aún con el vector de estas enfermedades”.

Asimismo, Murdoca también precisó que esto se debe a que “estamos estudiando un promedio de 700 larvas recolectadas por el Departamento de Control de Plagas”.

La Municipalidad continúa trabajando en la difusión de las acciones preventivas para combatir estas enfermedades –entre otras- a través de los Programas ACERCAR –de la Secretaría de Salud- y PREVENIR –del EMSUR-, mediante los cuales se recorren escuelas, sociedades de fomento y otras instituciones brindando información a los vecinos.

“También se trabaja en distintas zonas como el norte o el oeste confumigaciones periódicas. Utilizamos insecticidas aprobados por el Ministerio de Salud y siguiendo las técnicas biológicas donde sabemos que, tarde o temprano, un sector se va a anegar tras una lluvia y concurrimos a fumigar”, manifestó Murdoca.

COMPROMISO DE LA POBLACIÓN

Desde el Municipio se insta a la población a contribuir para evitar la presencia de estas enfermedades evitando arrojar objetos inservibles en la vía pública o terrenos baldíos. “Una gran parte de la población, hace caso a estas indicaciones, pero, lamentablemente, otro tanto no lo hace.

Por ejemplo, a veces vemos que se tiran cubiertas de automóviles en desuso y cuando llueve, se llenan de agua y se convierten en lugares preferidos por las hembras del ‘Aedes aegypti’ para poner los huevos. Otro de los lugares a revisar son las canaletas pluviales”, precisó Murdoca.

Por otro lado, el titular de Control de Plagas alertó que “por cambios climáticos, temperaturas oscilantes o grandes cantidades de lluvias, se puede hacer presente el virus en nuestra ciudad. Están dadas las condiciones meteorológicas para que el vector –tarde o temprano- ingrese a nuestro Partido. Si todos tomamos conciencia podemos evitar generar todas las condiciones óptimas para que el vector se quede, se reproduzca y que después sea muy difícil retirarlo”.

“AL VIRUS LO VAMOS A ENCONTRAR EN ZONAS HABITADAS”

Por último, Corado Murdoca expresó que “el mosquito ‘Aedes aegypti’ es peridomiciliario. Desde Control de Plagas colaboramos con la Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Blanco, ya que se nos avisaba que había algún caso sospechoso e, inmediatamente, estábamos presentes con nuestros técnicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud nos indican que debemos fumigar cuando se trata de un caso sospechoso en una zona determinada”.