Radio Claridad, la radio que crece…

EL CEMA REALIZARÁ EXÁMENES GRATUITOS PARA PREVENIR EL CÁNCER BUCAL

mgp-tu-boca-tu-salud

En el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, la Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud- desarrollará el Programa “Tu Boca Tu Salud” del 12 al 16 de diciembre.

La iniciativa consistirá en realizar exámenes estomatológicos gratuitos al público en general, de 8.30 a 12 en instalaciones del CEMA (Pehuajó 250), sin turno previo.

La actividad se llevará a cabo en conjunto con el Círculo Odontológico Mar del Plata, el Colegio de Odontólogos IX Distrito Mar del Plata y la Asociación Odontológica Marplatense.

Durante la semana del 5 de diciembre se realizará en todo el país la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal, dedicada a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control, procurando la toma de conciencia sobre esta enfermedad que -en el 85% de los casos del país- se detecta en períodos avanzados.

Cabe señalar que antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal.

Algunos signos de alerta ante los que conviene consultar son:

1.- Lesiones en los labios o encías dentro de la boca que no cicatrizan o sangran con facilidad.

2.- Adormecimiento en alguna parte de la boca.

3.- Manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

4.- “Bultos” que se ven o se perciben en con la lengua.

5.- Cambio en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca.

ACTIVIDADES EN TODO EL PAÍS

Este año, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación -mediante el decreto presidencial 955/2016- se declaró el 5 de diciembre como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.En este marco, la Dirección Nacional de Salud Bucal propone llevar a cabo una campaña.

La dirección de programas de salud bucal de la provincia, en conjunto con las asociaciones profesionales FOPBA y SOLP y las Facultades de Odontología de la UNLP y UCALP adhieren a esta iniciativa.

Por tal motivo, universidades, asociaciones profesionales, hospitales y centros de salud trabajarán en conjunto en la provincia abriendo sus espacios como lugares de recepción de pacientes para realizar una inspección clínica, dando respuestas a las inquietudes planteadas y realizar la derivación oportuna en los casos que así lo requieran.

Además, durante la semana, habrá diferentes actividades en los municipios orientadas a fomentar el control, informar sobre los factores predisponentes y las medidas de prevención.

LA MUNICIPALIDAD SECUESTRÓ UN CAMIÓN QUE TRANSPORTABA ELEMENTOS SIN AUTORIZACIÓN

Un operativo conjunto entre las áreas de Transporte, Tránsito, Inspección General y la policía provincial interceptó este viernes en Moreno y Francia un camión que transportaba sin su documentación correspondiente una gran cantidad de tablones y caballetes utilizados por los feriantes de Plaza Rocha.

Al respecto, Emilio Sucar Grau, titular de Inspección General explicó que “se estuvo trabajando coordinadamente junto a otras dependencias municipales y la policía, montando un operativo en donde se detectó que el camión en cuestión no poseía la documentación correspondiente para circular”.

“Cuando fue detenido, el chofer confesó que venía de la Feria de Plaza Rocha y que trabajaba con los feriantes de allí. Que se distribuían los tablones y caballetes a lo largo de la plaza. Cuando se le solicitó la documentación correspondiente, sólo presentó la licencia de conducir, por lo que se procedió al secuestro del rodado”, declaró el funcionario.

“Quiero destacar que es una gran preocupación del intendente Arroyo que la ciudad esté en orden”, continuó Sucar Grau. Desde Inspección General y Transporte y Tránsito estamos permanentemente recibiendo denuncias.

Por eso trabajamos en conjunto para optimizar resultados, gracias también al subsecretario de Control Carlos Iriarte. La temporada recién está empezando y buscamos ordenar la ciudad”, aseguró.

Por su parte, Miguel Grassi Muñoz, titular de Tránsito, confirmó que el camión “fue llevado al depósito de Reforma Universitaria y Juan B. Justo, para ver las actuaciones por la parte de tránsito: falta de VTV, de seguro, de tarjeta verde, patente y otras cuestiones.

Se hace el inventario correspondiente y se lo pone a disposición del juzgado”, agregó.

Por último, Miguel Cambareri, Director General de Transporte también mostró su beneplácito por el operativo. “Se logró el objetivo. Se trabajó en conjunto, se labraron las actuaciones correspondientes y se procedió al secuestro del vehículo”, concluyó.

NUEVO RÉGIMEN PROMOCIONAL PARA EL RETIRO DE VEHÍCULOS SECUESTRADOS

Con la firma del Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo este jueves entró en vigencia la Ordenanza 22862, un proyecto del Ejecutivo que fuera aprobado por el HCD y que establece un régimen promocional para el retiro de vehículos en playas de secuestro.

A través del mismo, se establecen los valores de acarreo y estadía para proceder al retiro de los mismos: $2000 para motocicletas, $3500 para automóviles y de $5000 para utilitarios.

Se resalta que en todos los casos hay que acreditar titularidad dominial, con posesión correspondiente expedido a través de un oficio de restitución de los Juzgados de Faltas Municipales. Los vehículos se entregarán en las condiciones en que se encuentren, dejando constancia de ello en un acta especial, en la cual el propietario renuncia a cualquier reclamo ulterior.

En los casos en que el vehículo se retire rodando, deberá acreditar estar al día con un seguro contra terceros. El retiro podrá efectuarse dentro de los sesenta días, pudiéndose prorrogar por otros treinta.

“Este régimen abarca exclusivamente a la estadía de los vehículos ubicados en los playones de secuestro. No así a las multas”, aclaró el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente.

Cabe señalar que las deudas contraídas podrán ser abonadas al contado, con tarjeta de débito o crédito (en un pago) en los lugares habilitados a tales fines por el Departamento Ejecutivo: la playa de secuestro de Luro y España, ARM (Moreno 2357) y en Garay 3136.

SUBE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: SE ENTREGARON 750 TURNOS EN DOS DÍAS

La Dirección General de Transporte de la comuna, a cargo de Claudio Cambareri, informó que durante los primeros dos días se entregaron 750 turnos para tramitar la tarjeta SUBE para personas con discapacidad.

Esta cantidad de turnos se distribuyen en los primeros tres días a partir del lunes cuando comienza el recambio de pases que se realizará en el hall del Palacio municipal de 8:15 a 14.

Alejandro Vicente, secretario de Gobierno, manifestó que “estamos acompañando a la Dirección de Transporte y a todo su equipo de trabajo que han implementado este operativo para hacer el canje de los pases. Estamos demostrando que con el esfuerzo estamos cumpliendo con los objetivos que nos proponemos. Estamos dando un servicio inevitable y que el Municipio no puede dejar de lado”.

Mientras que, por su parte, Cambareri sostuvo que “estamos ultimando los detalles para que el lunes arranque el recambio de pases para personas con discapacidad” y agregó: “El trámite es muy corto, aproximadamente unos 5 minutos. Una vez que se termina con el procedimiento, a las 72 horas puede venir tanto el interesado como algún familiar con el DNI a retirar el pase”.

FORMAS DE SOLICITAR TURNOS

Por el 147: Comunicándose con este número, días hábiles de 8 a 21, sábados de 8 a 13. Los interesados deberán marcar la opción 1 y luego repetir el número 1 para acceder a los turnos.

Si luego del primer paso eligen marcar 2, hablarán con el Operador General y si marcan el número 3, será por alguna pregunta en particular.

Por la página municipal: Si en cambio, los beneficiarios de pases, desean pedir el turno por internet, deberán ingresar a la página www.mardelplata.gob.ar/turnos, luego elegir “Discapacidad” cuando el sistema le solicita la dependencia y por último “Recambio de tarjeta de aprox. por SUBE” cuando tengan que especificar el tipo de trámite a realizar. Finalmente, en “lugar”, seleccionan “Hall Municipal”.

El proceso, que se hará en seis puestos de atención simultáneos, se inicia con la verificación de DNI, domicilio actual y vencimiento de los certificados. Luego se les tomará una nueva fotografía y al cabo de unos minutos el trámite ya estará finalizado para que la UTE genere la nueva tarjeta.

6 SE REALIZARÁ EL PRIMER HACKATON MAKER SOBRE TURISMO

La Secretaría de Desarrollo Productivo, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizaran el Primer Hackaton Maker sobre turismo en la ciudad, una jornada abierta de trabajo colaborativo dedicada a resolver los desafíos que aborda el turismo y generar soluciones innovadoras y aplicables.

El evento se realizará el miércoles 7 de diciembre de 9 a 17 en el Torreón del Monje.

El Hackaton tiene como objetivo reunir diseñadores, programadores, desarrolladores, ingenieros, emprendedores en general y estudiantes para crear interdisciplinariamente dispositivos que apunten a brindar soluciones y mejorar la accesibilidad en playas, el reciclaje, el transporte, la limpieza e información en playas, la calidad de atención al turista, la promoción de deportes acuáticos, el turismo de mar y sierras, el impulso de las fábricas de cerveza artesanal, el posicionamiento de la ciudad como sede de congresos y convenciones, entre otros.

Los participantes tendrán a su disposición un laboratorio de electrónica, impresoras 3D, maquinaria y herramientas, y todo el asesoramiento de expertos para convertir las ideas en prototipos funcionales y aplicables. Se tratarán tecnologías como electrónica abierta (Arduinos), sensores, maquetado, corte láser, internet de las cosas y otras técnicas de prototipado rápido y design thinking aplicados a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, el Ente Municipal de Turismo, la Universidad CAECE, la Universidad FASTA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ATICMA y todas las instituciones que integran el ecosistema emprendedor de la ciudad.

La entrada es libre y gratuita, y los interesados se pueden inscribir en http://dna2.produccion.gob.ar/forms/index.php/368985 y para más información pueden contactarse en https://www.facebook.com/events/376965025982943

LANZAMIENTO CLUB EMPRENDEDORES MAR DEL PLATA

Asimismo, también durante la jornada del 7 de diciembre, se lanzará el Club de Emprendedores Mar del Plata en la cual se realizarán actividades para promover el trabajo colaborativo, el espíritu emprendedor y generar redes de contacto.

AGENDA DE ACTIVIDADES

14 a 16:30 – Taller de Formación para Docentes Como despertar vocación emprendedora en estudiantes, destinado a docentes de escuelas secundarias y estará a cargo de Academia Argentina Emprende de la Subsecretaría de Emprendedores de Nación.

17 – Inauguración Club de Emprendedores Mar del Plata. Se contará con la presencia de Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores, Lic. Francisco Morea, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Carlos Arroyo, Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon.

17 a 21 – V Jornada del Emprendedor, donde participarán empresarios locales que contarán su experiencia y además brindarán mentorías y sugerencias a emprendedores que comuniquen sus ideas y estén dando los primeros pasos para emprender. Esta actividad está organizada por el Programa Acompañando Emprendedores de la UNMDP y la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MGP. Para inscribirte en: eco.mdp.edu.ar/emprende/

DE ROSA: “SOMOS OPTIMISTAS CON LOS TIEMPOS QUE VENDRÁN”

Según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la Tasa de desempleo del tercer trimestre 2016 fue de 12,1%, número que resulta levemente superior a igual periodo 2015 (+0,3%) y al trimestre anterior (+0,5%).

La variación de las tasas de actividad, empleo y desempleo no superan ni anualmente, ni trimestralmente el 1%, y se encuentran dentro de los parámetros que se vienen registrando en los últimos años.

Por ejemplo, Mar del Plata hoy posee 247.000 ocupados, al igual que en mismo trimestre del 2014, y 34.000 desocupados, número coincidente con los datos oficiales del tercer trimestre de los años 2013 y 2015. Cabe aclarar que dichos datos comparativos hay que tomarlos con la debida reserva dado la situación irregular en la que se encontraba el INDEC en ese momento.

En este contexto, Ricardo de Rosa, secretario de Desarrollo Productivo, manifestó que “el 12,1% de desocupación es el número que más preocupa a la Secretaría de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Trabajo de la Nación ya que refleja el grave problema que sufre nuestra ciudad hace décadas: una estructura productiva poco diversificada que no genera la suficiente cantidad de trabajo genuino y que arroja índices de desempleo que siempre casi duplican al promedio nacional”.

Por otro lado, desde la cartera de Desarrollo Productivo se recordó que la economía local es todavía muy dependiente del sector turístico, el cual sufre marcadas fluctuaciones estacionales generando picos de desempleo durante el invierno (segundo y tercer trimestre) y de empleo en el verano (cuarto y primer trimestre).

Asimismo, el particular dinamismo demográfico de la ciudad, con fluctuaciones producto de la migración golondrina y la llegada de estudiantes cada temporada, le agrega presión al mercado de trabajo ya exigido por el constante crecimiento poblacional.

En este contexto, de Rosa expresó: “Para alcanzar tasas de desocupación más baja y de manera sostenible, es necesario trabajar en el desarrollo productivo de la ciudad. Desde la Secretaría estamos implementando políticas de desarrollo local, diversificación productiva y promoción de exportaciones, para estimular un nivel de inversión lo suficientemente elevado como para incorporar a la fuerza de trabajo necesaria”.

“En los seis meses de mi gestión –continuó-, hemos iniciado las tan anunciadas obras de ampliación en el Parque Industrial, prometidas y postergadas desde el 2014. Se creó la Mesa Emprendedora y el primer evento de emprendedores ‘MDP Emprende’ que reúne y fortalece a todo el ecosistema emprendedor; se organizó una Ronda de Negocios con compradores internacionales para el sector alimenticio de la ciudad, se envió a empresarios a las ferias Mac Frut y Cibus Tec en Italia, se retomó luego de 8 años la mesa agrícola y se declaró la emergencia agropecuaria, y se brindó asesoramiento personalizado a más de 640 empresas en financiamiento, inversiones, transferencia tecnológica, internacionalización y capacitación y empleo”.

Entre otras de las medidas, se destacan la inauguración –en lo próximos días- del ‘Club Emprendedor’, espacio dedicado a los emprendedores locales, como así también se pondrá en marcha el Programa “El Mercado en tu Barrio”que recorrerá los barrios más necesitados de la ciudad. También antes de fin de año se espera anunciar novedades para el sector TIC.

ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Por otra parte, y en lo que respecta a la promoción del empleo, en el periodo de mayo 2016 a la fecha la Oficina Municipal de Empleo en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación ha atendido a 4600 personas ofreciendo postulaciones para la inserción laboral en empresas locales.

También habra entrenamientos para el trabajo, programas de formación profesional, cursos de introducción al mundo del trabajo, incorporación de personas con actividades de autoempleo o subsistencia a la Ley Alas (Ley Provincial Nº 13.136), programas de empleo independiente, reincorporación de desempleados al fondo de desempleo, atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad social, etc.

En las nuevas oficinas se han atendido más de 700 emprendedores en el marco del Programa de Empleo Independiente-

En el mismo se han capacitado a 150 desocupados en 4 cursos de gestión empresarial, los cuales brindan las herramientas necesarias para la confección de proyectos solicitando subsidios compra de insumos y maquinarias y poner en funcionamiento micro emprendimientos. ..

En el periodo descrito, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha otorgado un total de $1.665.000 en aportes no reembolsables y 16 refinanciaciones por $275.000.

PROGRAMA “JÓVENES MÁS Y MEJOR TRABAJO”

Asimismo se relanzó el programa “Jóvenes más y mejor trabajo”: durante el primer mes, se inscribieron 150 inscriptos personas. Se trata de una iniciativa dirigida a personas de 18 a 24 años que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.

A través de este programa los beneficiarios podrán hacer el curso de Introducción al Mundo del Trabajo, especialmente pensado para ellos y en donde se aprenderán los derechos laborales, técnicas para buscar trabajo, manera de usar una computadora para trabajar y conseguir un mejor empleo y la manera correcta de armar un currículum.

El programa permite –además- aprender un oficio, terminar los estudios primarios y/o secundarios, capacitarse en una empresa con posibilidad de ingresar a la misma, generar un emprendimiento productivo propio, contar con asesoramiento y recibir un apoyo económico mensual de 900 pesos para costear los estudios (compatible con Asignación Familiar por Hijo).

En este contexto, el empleo formal en empresas de cinco o más trabajadores presentó un incremento de 0,7% en septiembre 2016 (según encuesta de Indicadores laborales – Ministerio de Trabajo de la Nación) y se produjo una baja del 3,0% en la tasa de asalariados sin descuento jubilatorio (de 37,6 a 34,6), número que tradicionalmente se asocia al trabajo en negro (INDEC).

Dicha encuesta de Indicadores muestra que las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal alcanzan el 13,8% de los encuestados, y casi 1 de cada 4 empresas han realizado una búsqueda laboral en septiembre. Asimismo, el 17% espera aumentar su plantel de personal y sólo el 3,2% planea reducirlo.
“Si bien tenemos mucho trabajo por hacer, somos optimistas con los tiempos que vendrán.

Creemos que la gestión tiene que poner entre sus prioridades a la producción de la ciudad para poder diversificar la matriz económica y revertir definitivamente este largo problema de los marplatenses. Para ello estamos trabajando juntos Nación, Provincia y Municipio”, concluyó Ricardo de Rosa, secretario de Desarrollo Productivo de la comuna.

Arroyo presentó el programa de capacitación laboral para personas con discapacidad en el COM

El intendente Carlos Fernando Arroyo, junto al subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez, y el titular de la Dirección de Empleabilidad para trabajadores con discapacidad dependiente del ministerio de Trabajo, Martín Arregui, presentaron este viernes, en instalaciones del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) , el programa de capacitación laboral para 75 vecinos con discapacidad.

Esta iniciativa está armada por la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, junto a las Secretarías de Desarrollo Productivo, Seguridad y Desarrollo Social. Este plan de entrenamiento durará ocho meses y, al término del mismo, otras 75 personas serán incorporadas.

“Es una enorme alegría darles la bienvenida en este curso de capacitación que se ha programado y que al final del mismo terminarán con un título. Les quiero decir que lo que van a realizar es fundamental, de una importancia prácticamente única, es una tarea de suma responsabilidad la que se les confía y se espera de ustedes de mejor.

Nosotros vamos a responder como Municipalidad con todo lo que esté a su alcance”, afirmó el intendente Arroyo y adelantó que en enero, otras 75 personas se sumarán a la capacitación laboral.

“Esta es la política que he establecido para mi gestión, para mí es fundamental dar posibilidades de trabajo a todas las personas y eso es lo que haremos”, añadió el Jefe Comunal.

Arroyo encabezó el acto junto al jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, el titular de la Dirección de Discapacidad, Domingo Giannini, la concejal del bloque Cambiemos, Patricia Léniz, Mónica Felices de Gerencia de empleo y Capacitación Laboral, entre otros.

VÉLEZ: “ESTO LO INICIAMOS CON UN GRAN DESAFÍO DEL INTENDENTE”

Por su parte, el subsecretario Gustavo Vélez¸ que se hizo presente en el acto en representación del ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, señaló que “estoy acá para revalidar el compromiso por el cual estamos acá. Nosotros hemos aprendido del Ministro el valor agregado del esfuerzo”.

También destacó que “el concepto de igualdad significa que uno debe pelear por sus derechos y ustedes acá están defendiendo los derechos del resto de la ciudadanía.

Esto lo iniciamos juntos con un gran desafío del intendente Arroyo, la participación de la provincia de Buenos Ares y con el Estado Nacional, de generar todas estas políticas”.

Renglón seguido, el funcionario nacional remarcó: “Estamos muy agradecidos de llevar adelante estas políticas en tiempo récord para que se ponga en funcionamiento un compromiso con la comunidad, el primero de estas características en esquemas de seguridad, en todo el país.

Esto no es poco y apunta a dónde va nuestra gestión, generar empleo genuino y brindar oportunidades”.

ARREGUI: “LA CAPACIDAD VA POR SOBRE LAS LIMITACIONES”

“Cuando con el Ministro pensamos en el Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre) dijimos qué mejor ejemplo que celebrarlo con 75 personas discapacitadas en el COM, más otras 75 a partir de enero, basándonos en que la capacidad va por sobre las limitaciones.

Lo importante es que las personas con discapacidad que están incorporándose al COM van a estar cuidando a la ciudad de Mar del Plata”, indicó el titular de la Dirección de Empleabilidad para trabajadores con discapacidad dependiente del ministerio de Trabajo, Martín Arregui.

“A diez años de que se realizó la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, creemos que se ha avanzado bastante en el país y creemos que la parte laboral es el último escalón que tenemos que empezar a trabajar”, concluyó Arregui.

GIANNINI: “ESTA CAPACITACIÓN NOS ALEGRA MUCHO”

En este marco, el titular de la Dirección de Discapacidad del Municipio, Domingo Giannini, manifestó que “esta capacitación se enmarca en las políticas de integración para personas con discapacidad que, tanto el intendente Carlos Arroyo como la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, nos han planteado para el sector productivo y de empleo, así como también en la aplicación del cupo del 4% de personas con discapacidad trabajando en la administración pública”.

“Esta capacitación nos alegra mucho porque esto sigue la línea de las 32 personas con discapacidad que ya ingresaron este año a la administración municipal”, afirmó el funcionario.

En el mismo sentido, el Director de Discapacidad Municipal enfatizó que “esto es un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo y con la firme decisión del Intendente Arroyo de incorporar más personas con discapacidad y cumplir la normativa del 4%, pero no solo por cumplir la ley sino también efectuar una integración efectiva”.

“El Intendente no está mirando un número solo para cumplir con una obligación legal sino que está pensando en incorporar a todas aquellas personas con discapacidad que cumplan con los requisitos de idoneidad para cubrir cargos en el estado municipal”, concluyó Domingo Giannini.

BARAGIOLA: “ES UN DÍA PARA PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN”

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, manifestó que “hoy es un día para prestarle mucha atención. Este programa es el fruto de meses de trabajo entre la Dirección de Discapacidad que encabeza Domingo Giannini, la oficina GECAL de Mónica Felices, Policía Local con Fernando Telpuk, Desarrollo Productivo con De Rosa y la Secretaría de Desarrollo Social. Este es un proyecto muy auspicioso que le da la posibilidad a 75 personas con discapacidad puedan capacitarse laboralmente en el COM”.

“Esto no habría sucedido si el intendente Arroyo no hubiera arrancado el mismo 10 de diciembre con la premisa de que Mar del Plata no solo tenía que tener seguridad, sino también inclusión, donde pensamos en la posibilidad de este programa”, agregó Baragiola.

“Hace 11 meses, Arroyo atendió en forma personal a 32 personas con discapacidad que habían quedado a la deriva, que habían sido parte de programas de formación profesional y que no sabían qué sería de ellos – agregó –. Esa respuesta se la dio el Intendente. Los incluyó en la planta de trabajadores municipales. Ese número nos acerca al sueño de superar el 4% de discapacidad cubierto dentro de la planta de trabajadores municipales”.

CONVENIO DE LA MUNICIPALIDAD CON LA FLAMANTE FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNMDP

El Secretario de Salud de la Municipalidad Gustavo Blanco participó este viernes del acto de lanzamiento de la nueva carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que podrá estudiarse a partir del año próximo.

El funcionario manifestó su beneplácito por la llegada de la carrera (que comenzará a inscribir aspirantes en su web a partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre) y adelantó que se firmó un convenio con la UNMDP.

“La importancia de este acuerdo que rubricamos radica en ofrecerle a los alumnos y a los futuros médicos un ámbito donde puedan culminar su formación académica, teniendo un contacto directo en las Salas de Atención médica con médicos y profesionales de la salud que van a ser sus tutores naturales”, explicó Blanco.

“También serán sus primeros contactos con los pacientes de Mar del Plata y Batán”, agregó el funcionario. “Y posteriormente podremos entender la importancia de que -una vez recibidos- vamos a ofrecerle trabajo a los médicos que nosotros mismos formamos”, aseguró el Secretario de salud.

Por su parte, Adrián Alasino, coordinador responsable de la carrera de Medicina, declaró: “Esto es una de las cosas más importantes que ha sucedido en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Para un correcto funcionamiento hemos firmado un convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud para ocupar las instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), que será uno de los escenarios formativos donde se va a desarrollar la carrera”, concluyó.

12 ARROYO CELEBRÓ EL ANUNCIO DE REACTIVACIÓN AL SECTOR PESQUERO

En la Banquina de los Pescadores del Puerto de nuestra ciudad, el intendente Carlos Fernando Arroyo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación Alfonso Prat Gay, anunciaron un acuerdo mediante el cual llevarán a cabo una serie de medidas que dan respuesta a las demandas del sector pesquero con el objetivo de reactivar esta industria en el Partido de General Pueyrredon.

Entre los principales ejes del acuerdo, se destaca la creación de un Fondo rotatorio a una tasa baja que será administrado pro el Ministerio de Agroindustria. En conjunto con el Gobierno Nacional, se implementará un fondo de $200 millones destinado a financiar combustible e insumos.

Por otro lado, se modificarán los reintegros a la exportación que pasará de los 20 millones de dólares a 60 de reintegros durante el año próximo. Según informaron, 15 millones terminarán en el bolsillo de los productores de Mar del Plata.

Entre estas dos medidas anunciadas por los funcionarios naciones, provinciales y municipales, se prevé la inversión de de 450 millones de pesos para esta industria durante el año que viene. Esto representa casi el 80 % de la facturación del sector.

En el encuentro también estuvieron presentes ministros provinciales, funcionarios municipales, concejales, autoridades del Consorcio Portuario junto a empresarios y trabajadores del sector.

ARROYO: “EL PUERTO ES EL MOTOR PRINCIPAL DEL DISTRITO”

El intendente Arroyo manifestó que «celebramos este importante anuncio hecho por la gobernadora Vidal y por el ministro de Economía, Prat Gay. Es, sin lugar a dudas, cumplir con lo que la gobernadora prometió en su momento: reactivar un sector que es clave para la economía de la ciudad y de la Provincia».

«Es un día de felicidad: acá hay un gobierno comprometido con la gente. Estuvimos trabajando todo este tiempo, junto al sector productivo de la comuna, los representantes del Consorcio Portuario y nuestro delegado, Luis Ignoto, en políticas concretas de solución para el sector, que se estaban solicitando desde años. Y hoy, podemos decir, en la mismísima banquina, que se ha dado un paso fundamental”.

Por último, Arroyo expresó que “el Puerto es el motor principal del distrito. Ponerlo en marcha significará más fuentes de trabajo, más producción y trabajo para personal de plantas pesqueras, conserveras que debemos recuperar ya que Mar del Plata tenía más de 30 empresas de ese rubro y la desigualdad de las importaciones nos quitó mucha mano de obra en los últimos tiempos».

VIDAL: “ESTO ES UN ACUERDO DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE ESTAMOS INVOLUCRADAS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA”

Por su parte, la gobernadora Vidal sostuvo que “les agradezco especialmente a los empresarios y a los trabajadores que son el alma de este lugar porque han resistido, se han sobrepuesto a muchos años donde no se miró al Puerto y que no se apostó a su capacidad ni a su gente.

«Esto es un acuerdo, un compromiso de cada una de las partes que estamos involucradas en el Puerto de Mar del Plata».

«Este acuerdo va a priorizar a las lanchitas amarillas que van a ser los primeros que tendrán acceso a estos fondos.

El gobierno provincial garantizará la cobertura con Provincia ART para que cada trabajador que salga al mar, esté seguro. También se abrirán líneas de créditos en el Banco Provincia y la tarjeta ‘PACTAR Pesca’ a 180 días. Y por su puesto vamos a trabajar con las cooperativas”, agregó Vidal.

PUERTO: “ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA E INDUSTRIAL EN MAR DEL PLATA”

En este contexto, Prat Gay expresó que “Después de su última visita a la ciudad, María Eugenia me llamó y me dijo: ‘Alfonso, tenemos que hacer algo para reactivar esta industria tan importante para Mar del Plata’.

Esta actividad representa el 30 % de la industria, el 90% de las exportaciones y que tiene –en total- más de 30.000 personas trabajando en forma directa o indirecta y es la columna vertebral de la actividad económica e industrial en Mar del Plata”.

“Nos pusimos a trabajar con el equipo de María Eugenia para encontrar una solución palpable, rápida, efectiva y que vuelva a poner en el mar muchas de las lanchas y pequeñas embarcaciones que han ido dejando a lo largo de estos años.

Este es un primer aporte al acuerdo tan importante que se ha firmado hoy entre la provincia de Buenos Aires, los sindicatos y los empresarios del sector”, agregó el funcionario nacional.

Asimismo, a través de este acuerdo, se prevé la planificación de obras de infraestructura necesarias para potenciar el Puerto, como por ejemplo tareas de dragado, y operatividad de dársenas.

Además, por medio de este compromiso, se van a generar procesos de formalización laboral, por eso se va a capacitar a las empresas sobre la adecuada forma de registrar a los trabajadores y las consecuencias de su incumplimiento.

MUNICIPIO CONFIRMA LA ATENCIÓN DE 24 HORAS EN EL CENTRO DE SALUD CHAPADMALAL

El secretario de Salud, Gustavo Blanco, confirmó que el Centro de Salud de Chapadmalal –que funciona dentro de la Unidad Turística- pasará a brindar atención primaria de la salud las 24 horas. Esto se logró luego de un convenio rubricado entre Nación, Provincia y Municipio.

En este marco, Blanco precisó que “el Municipio entendió la problemática y nos pusimos a trabajar. Mediante este convenio, hoy podemos garantizar que tendrá un Centro de Salud de 24 horas de atención y pasa a ser Centro de Atención Primaria de la Salud con servicios de vacunación y consultorios, para dar respuesta a los pedidos que hicieron los vecinos”

Asimismo, el funcionario añadió que “entendemos la salud como una política de servicio para el vecino. Por eso estamos trabajando intensamente para ello, refaccionando 4 centros de salud en estos momentos. También se ha licitado el Centro 1 que se realizará a nuevo, obras que estaban postergadas”.

Al respecto de este convenio, el secretario de Salud agregó que “si bien siempre dijimos que el Municipio no cerraba ese servicio porque nunca lo había abierto ya que había en ese lugar un convenio con el Partido de General Alvarado, trabajamos intensamente para poder cristalizar lo que hoy estamos anunciando.

En los próximos días estaremos brindando más detalles. Es una noticia que queremos darles a los ciudadanos y, principalmente, a los vecinos de esta zona”.