Radio Claridad, la radio que crece…

EL MUNICIPIO, PROVINCIA Y NACIÓN TRABAJAN EN PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL

mgp-saludadolescente

Patricia Fortina, directora de Salud, informó los programas prevención VIH, anticoncepción y salud sexual. Además, desde Zona VIII confirmaron que durante esta semana llegará una nueva tanda de preservativos y que durante diciembre se recibirán 10 millones.

Patricia Fortina, directora General de Salud, informó que se está trabajando en distintos programas prevención VIH/SIDA, anticoncepción y salud sexual, en conjunto con la provincia de Buenos Aires y la Nación. Además, autoridades de Zona Sanitaria VIII confirmaron que antes de finalizar esta semana llegará una nueva tanda de preservativos y que durante diciembre se recibirán 10 millones. Éstos se distribuyen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el CEMA.

Uno de ellos es el de Salud Integral del Adolescente, un espacio para contener a los adolescentes que asisten, de forma individual o recomendados por especialistas, para prevenir enfermedades, disponer de una buena alimentación, como también plantear sus inquietudes y problemáticas, atendido por personal capacitado.

Se realizan talleres en escuelas secundarias municipales y provinciales, en segundo y cuarto año. Y la atención se realiza en Ituzaingo y 20 de Septiembre, donde se hacen controles de salud, asesoramiento en salud reproductiva, odontología, nutrición y orientación en psicología.

A su vez, Fortina explicó que “otro de los programas es el de VIH que viene a través de la Nación. Nosotros lo tenemos regionalizado a nivel provincial y municipal que es el de Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. A través de este programa, por medio de la Provincia, recibimos preservativos que se reparten en los Centros de Salud y en el CEMA”.

“También –siguió Fortina- está el programa de Salud Sexual y Reproductivo que es a nivel nacional y que lo atienden Licenciadas en Obstetricia y Ginecólogos. Ellos son los que indican la anticoncepción, sea vía oral –comprimidos-, inyección, subcutáneo, es decir, el método lo acuerda el profesional con el paciente”.

Asimismo, la directora de Salud informó que “nosotros recibimos preservativos desde Nación y de Provincia. En estos momentos, no tenemos porque están por llegar en unos días una carga muy importante. Esto viene de Provincia, el Municipio nunca compró preservativos, porque se reciben a través de estos dos programas”.

Mauricio Beaterio, titular de la Zona Sanitaria VIII confirmó que antes de finalizar esta semana se recibirá una nueva tanda de preservativos y que, durante diciembre, la Provincia recibirá 10 millones para ser distribuidos entre las distintas regiones, entre las que se encuentra nuestra ciudad.

JÓVENES DEL PROGRAMA “PASIÓN DE BARRIO” PUSIERON EN VALOR UN ESPACIO PARA REALIZAR PRÁCTICAS
mgp-fubtol
En el marco del Programa “Pasión de Barrio”, impulsado desde el área de Niñez y Juventud del Municipio, el equipo del barrio Villa Evita tuvo la iniciativa de acondicionar un espacio en el corazón del barrio, limpiarlo, desmalezarlo, colocar arcos y pintar las áreas para tener una cancha propia donde entrenar y recibir a otros equipos.

“Pasión de Barrio” es un programa del área de Juventud de Desarrollo Social del Municipio que, a través del fútbol, promueve la integración barrial y entre barrios, poniendo énfasis en el diálogo, el respeto, el juego limpio, la igualdad de género y la responsabilidad personal.

Cada equipo representa a su barrio, integrado por hombres y mujeres de entre 15 y 21 años, que entrenan dos veces por semana y los sábados realizan encuentros en las canchas barriales.

El Programa contempla la realización de un proyecto solidario, definido por quienes participan, que una vez que se concreta suma puntos que son considerados en la tabla de posiciones del torneo.

Hasta el último sábado, el equipo de Villa Evita aprovechaba la proximidad con las canchas que se encuentran detrás del estadio mundialista para entrenar y jugar de local en dicho predio.

En este sentido, desde la dirección de Niñez y Juventud expresaron que “apostamos a estos logros que se reflejan en el trabajo que se viene haciendo a diario. Consideramos estas actividades como un espacio importante para nuestros jóvenes, en donde cada uno de ellos toma consciencia del trabajo en equipo y aprenden a valorar el espacio en el que viven, haciéndolo propio y de esa forma aprendiendo a valorarlo”.

Para finalizar, agregaron que “esta vez le tocó a Villa Evita, con el resto de los barrios también se está viendo el trabajo solidario en donde cada equipo evalúa y aporta que es mejor para el barrio”.

COOPERATIVA NUEVA ESPERANZA: LOS SUEÑOS QUE NOS MERECEMOS

Nos reunimos hoy los vecinos del barrio libertad y la zona oeste de nuestra ciudad, como lo hemos hecho otras tantas veces en la historia de nuestros queridos barrios.

Nos convocamos hoy para hacer público el pedido ante las autoridades municipales de la necesidad que tenemos como comunidad de que se finalicen las obras que comenzaron en el predio del ex Club Unión, donde iba a venir la Municipalidad.

Todos nos imaginábamos que está gran inversión iba a venir acompañada de otras obras para el barrio y eso había empezado a pasar con algunas calles de asfalto y luminarias, pero se detuvo al igual que la obra.

Los vecinos, lejos de querer quedar rehenes de una disputa política mezquina en virtud de para que fin sea destinada dicha infraestructura, pretendemos que la obra se concluya y que dicho fin sea evaluado por las autoridades pertinentes.

Un Centro Cívico, un espacio Cultural o incluso como se hizo público últimamente la posibilidad de una Ciudad judicial es visto con buenos ojos por cada uno de los vecinos de la zona, si el compromiso que se asume es el de dar finalización y puesta en funcionamiento de dichas instalaciones.

A lo largo de los años los vecinos en unidad hemos logrado hacer visibles las problemáticas que a veces el Estado no logra ver , y en esa unidad, también, generamos que la presencia del estado sea más fuerte beneficiando así a la totalidad de la los vecinos de nuestra querida ciudad.

Hemos logrado con nuestro reclamos que se lleven adelante políticas en materia de seguridad, salud y educación que hoy hacen que podamos vivir un poco mejor en varios de estos aspectos.

Por esto queremos concluir que para todos nosotros, los vecinos de la zona oeste de nuestra ciudad, es de vital importancia ya no, que se lleve adelante tal o cual proyecto porque en definitiva, ninguno de ellos fue consultado ni trabajado desde los vecinos ni antes ni ahora, sino que necesitamos que sea cual fuere la función específica que se determine deba cumplir dicho espacio se tomen las medidas necesarias, para que, en la forma mas rápida que sea posible se ponga manos a la obra y se concluya la misma para que así podamos cumplir un sueño que todos los vecinos de nuestros queridos barrios nos merecemos.