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LA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL OVACIONADA EN EL CCK

La formación artística más antigua de la ciudad -y recientemente reconocida por el Honorable Concejo Deliberante como “Patrimonio Cultural Intangible” del partido de General Pueyrredon- se presentó a sala llena en “La Ballena Azul” del Centro Cultural Kirchner.
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En la noche del martes la Banda Sinfónica Municipal se lució sobre el imponente escenario de la Sala Sinfónica del CCK que cuenta con capacidad para 1750 espectadores y en el marco del ciclo de conciertos que nuclea a los organismos sinfónicos de todo el país.

A sala llena y ovacionada por el público de pie, la formación interpreto un exquisito repertorio sinfónico que incluyó obras de Reineke, Reed, Gershwin, Deep Purple, Pink Floyd y Led Zeppelin. Durante la velada, los presentes disfrutaron de la excelente actuación del trompetista Matías Nieva, la soprano Edith Villalba, y sobre el final el rock del Trio de Ignacio Subirós (junto a Antonio Torres y Nicolás Etchiverry) hizo vibrar las paredes de La Ballena Azul.

Esta importante presentación fue declarada de Interés Cultural y estuvieron presentes acompañando al organismo la Secretaria de Cultura, Silvana Rojas, el Director General de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Carlos Aramburu y el concejal Guillermo Arroyo.

“Con total honestidad esta actuación fue consagratoria para la Banda, estoy agradecido por el apoyo y acompañamiento de las autoridades y del público que nos ovacionó de pie. El esfuerzo de los músicos fue sobrehumano, había que adaptarse a las vicisitudes de esta sala que es inmensa y donde el sonido se potencia”, señaló el director de la agrupación, el maestro José María Ulla.

La Banda Sinfónica Municipal forma parte del patrimonio de los marplatenses y batanenses y se presenta regularmente cada 15 días en el Teatro Colón de nuestra ciudad, con el fin de que los vecinos conozcan y disfruten del gran nivel artístico de los organismos municipales.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner funciona en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, ubicado en Avenida Alvear 1690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio que fue recuperado y refuncionalizado conservando la historia del emblemático edificio que fuera inaugurado en 1928 por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear.

Actualmente es un espacio moderno, amplio y diverso cuya función es propiciar un ámbito para la difusión de las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas. Su particularidad de infraestructura radica en el órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala.

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE JUEVES

TAKI ONGOY EN EL TEATRO COLÓN

Este jueves a las 21 se realizará un homenaje musical a los 30 años de la obra de Víctor Heredia titulado Taki Ongoy, la enfermedad del canto en el Teatro Colón. Participarán de la puesta Ariel Castro en voz, María Fernanda Lalloz en piano, Juan Moragas en guitarra eléctrica, Alexander Echandía Carvajal en guitarra criolla, Joaquín Schwittay en charango, Fabrizio Lanzilotta, bajo eléctrico, Lucas Pizzati en teclados, Gerónimo Castro en batería y percusión.

CICLO DE EXPRESIONES DE MAYORES EN EL SORIANO

Este jueves a las 15 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se realizará un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de Expresiones de Mayores organizado por el Área de Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon. El mismo es con entrada libre y gratuita y apunta a mostrar los trabajos artísticos de los adultos mayores de diferentes disciplinas artísticas.

TALLERES EN ESPACIOS MUNICIPALES

Diferentes talleres se dictan en los espacios que tiene a su cargo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. En este contexto este jueves a las 20, en la Sala B del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108) se llevará a cabo el taller de expresión corporal y teatral para mayores a cargo de los profesores Cecilia Martín y Víctor Iturralde.

Mientras que, en Villa Mitre (Lamadrid 3870) se realiza los jueves de 14.30 a 16.30 el taller de arte textil a cargo de Patricia Biscay. Luego, de 18 a 20, en este mismo espacio, se dará inicio al Taller de Cine y Actuación para adultos a cargo de María Dondero.

Por su parte, de 17 a 19 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Colón 1189) se desarrolla el Taller de dibujo e historieta a partir de los 13 años a cargo del profesor Pablo Lizalde.

MUNICIPIO AGASAJÓ A LOS PROYECTOS MARPLATENSES FINALISTAS EN EL CONCURSO ALLTEC

A través del secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, y el subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez. “Son un orgullo para la ciudad”, afirmaron desde la Comuna. AllTec es un espacio provincial para el desarrollo de emprendimientos de alto valor agregado para la bioeconomía de Buenos Aires.

El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, y el subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez, recibieron en el Club de Emprendedores (instalado en el Torreón del Monje) a los representantes de los tres proyectos marplatenses finalistas seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires entre más de 75 iniciativas presentadas en el marco del Concurso Alltec.

A su vez, amén de su tercer puesto entre los 20 finales, el emprendimiento Ponce Automatización y Control – ofrece soluciones de base tecnológica al sector agropecuario y agroindustrial, por medio de Sistemas de Monitoreo y Control, a fin de optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida de los productores – se adjudicó el certamen de Ideas Proyecto Innovadoras Aplicadas a Negocios en la región Centro de la Provincia de Buenos Aires – Concurso “Prendete” entre 23 finalistas que presentaron su proyecto, ante la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Bueno Aires, Jorge Elustondo, y el intendente de Tandil Miguel Lunghi.

“Estos jóvenes son un orgullo para Mar del Plata”, admitió Ricardo De Rosa. “Más allá de los premios, lo importante es haber participado de una reunión con tan hermosa camadería, porque se respiraba juventud y ganas de hacer cosas”, expresó el funcionario y agregó: “El Municipio apuesta a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Estamos para acompañar las iniciativas como esta, que nos llenan de orgullo”.

Vale destacar que los tres proyectos de bioeconomía finalistas fueron: un sistema para equipos de riego con monitoreo y control en forma remota (Ponce), un sistema de cultivo hidropónico de alto rendimiento y microcápsulas de algas marinas para el cuidado de la piel (Algatex). Se informó que las ideas premiadas accedieron a horas mentores, asesoramiento para financiamiento y espacios en laboratorios por un valor de $1.050.000.

Por otra parte, tras el evento en Tandil, el emprendimiento Ponce Automatización y Control se adjudicó un viaje a California (Sillicon Valley), como también 250 mil pesos.

SOBRE EL CONCURSO ALLTEC

Durante el primer semestre del año, AllTec convocó a estudiantes y profesionales a realizar cursos de capacitación regionales de tres días, con el objetivo de identificar ideas, formar equipos y desarrollar modelos de oportunidades de negocios. En una segunda etapa, miembros del Comité Organizador seleccionaron los mejores 20 proyectos de cada región para participar en la final provincial.

AllTec es un espacio provincial para el desarrollo de emprendimientos de alto valor agregado para la bioeconomía de Buenos Aires. Dentro de este programa, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad de San Martín, a través de la oficina de Bioemprendedores y Transferencia del IIB-INTECH (Bioloop), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), impulsan una nueva generación de proyectos, ideas y empresas de base biotecnológica para la economía local.

PROYECTOS PRESENTADOS

En particular para estas competencias presentaron el producto de Monitoreo de Equipos de Riego que permite que los productores puedan conocer el estado de sus equipos desde una aplicación web en cualquier parte del mundo. Incluye además un módulo de alarmas SMS que lo notifican de manera inmediata ante cualquier falla.

El producto surgió a partir de la necesidad puntual de un productor, lo que permitió implementar la primera versión el año pasado con excelentes resultados. Este año lograron concretar varias ventas que superaron su proyección y concretaron 3 sistemas de prueba a 3 grandes empresas.

El emprendimiento Ponce Automatización y Control fue consagrado ganador del certamen de Ideas Proyecto Innovadoras Aplicadas a Negocios en la región Centro de la Provincia de Buenos Aires – Concurso “Prendete” entre 23 finalistas que presentaron su proyecto. Obtuvieron además varios reconocimientos entre los que se encuentran una mención en Agroemprende Buenos Aires 2017 y el 3er puesto en el Hackatón Agro de Rosario. Está compuesto por tres ingenieros de Mar del Plata, todos de 28 años: José Robetto, Mariano Finochietto e Iñaki Albisu.

Por su parte, Algatex, producto dermoprotector a base de microcápsulas funcionales con activos naturales de un alga Martina invasiva, que ayudan a prevenir un daño en la piel, con aplicación en productos a priori en el sector textil/higiene, con potencial en otro de gran influencia como cosmética en el área de salud y agroindustria. Integrantes: María Alejandra Martínez, Dra. Vera Alejandra Alvarez e Ing Gervasio Russo Valverde

EL VALOR DEL CLUB EMPRENDEDORES

El Club de Emprendedores es un espacio activo y colaborativo que pretende transformarse en un punto de encuentro para promover toda actividad asociada al emprendedurismo y la innovación en la ciudad.

El objetivo es potenciar las capacidades de emprendedores locales a partir de la capacitación, la incubación y el financiamiento de proyectos.

Ignacio Noli, referente del club, aclaró que el espacio cuenta también con un pequeño living para generar encuentros y recibir a potenciales clientes, así como un salón para 50 personas donde se desarrollan distintos tipos de capacitaciones desde su inaugaración en Diciembre pasado, otra de las claves que apunta a darle más oportunidades a quienes comienzan a dar sus primeros pasos con un proyecto propio.

PROGRAMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS

El club, asimismo, albergará el reciente aprobado Programa de Incubación De Empresas que complementa a las acciones de capacitación y asesoramiento que se realizan desde la secretaría de desarrollo productivo.

El verdadero objetivo del club, que se esconde detrás de un espacio moderno y descontracturado, es generar una sinergia positiva y fortalecer el llamado ecosistema emprendedor de la región.

La construcción del espacio fue posible gracias al programa “Club de Emprendedores” de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de Nación. La convocatoria para ocupar los primeros lugares en la oficina de coworking del Club, será lanzada en breve. Interesados inscribir a clubdeemprendedores@mardelplata.gob.ar.

El Municipio continúa con trabajos de pavimentos de calles
Se trata del comienzo de la repavimentación del segundo tramo en la av. Jacinto Peralta Ramos y en Acevedo, del barrio Punta Mogotes

Continúan las obras en pavimentos de a través del ente de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial). “En este caso, se abrieron dos nuevos frentes de trabajo, que responden a los fondos del UCOFIM, de 80 millones de pesos. El primero es la segunda etapa de la avenida Jacinto Peralta Ramos, entre Juan B. Justo y Fortunato de la Plaza y el segundo es en Acevedo, entre Nápoles y García Lorca” precisó el Ing. Simoni, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público.

Acerca de la av. Jacinto Peralta Ramos, el Ing. Simoni precisó que “hace poco tiempo atrás finalizamos las obras entre Fortunato de la Plaza y Mario Bravo (3000 metros cuadrados), y ahora le toca a un sector que también se encontraba muy deteriorado desde la av. Juan B Justo hacía la av. 39, comenzando a la altura de Soler- y explicó – estas obras se encuentran en el marco de recuperación integral de pavimentos de hormigón por un total de 26.000 metros cuadrados divididos en Zona Sur y Norte”.

Respecto de las obras de fresado asfáltico, el titular del Emvial detalló que “en caso de pavimentos de carpeta asfáltica, la ejecución de arreglos se ejecutará en 53.000 metros cuadrados divididos también en dos zonas (Sur y Norte). La semana pasada en la Zona Norte finalizamos Malvinas, hoy estamos por terminar en Chacabuco entre 20 de Septiembre y Funes y al mismo tiempo, se iniciaron trabajos en el barrio Punta Mogotes, en Acevedo y Garcia Lorca, que serán siete cuadras hasta Nápoles”.

“Estas obras son posibles gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo y los cuadros técnicos de Vialidad a la hora proyectar y ejecutar obras para todos los Marplatenses”, agregó Simoni y, al mismo tiempo, mencionó las obras que se llevan adelante a través de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires: “Avanza a buen ritmo el tramo costero, los vecinos allí pueden ver como a diario se concretan varias cuadras nuevas y ya se han completado dos de los cuatro carriles (Colectoras)”.

También en la av. Estrada, desde Tejedor hacia Della Paolera se ejecutaron varias losas de hormigón nuevas y el mismo tipo de trabajo en la av. Edison desde Ortíz de Zarate a Edison.

EL PROGRAMA PREVENIR BRINDÓ CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA MUNICIPAL N°12

Además, todas las semanas el equipo de técnicos y especialistas que lo integran participa activamente de las distintas ediciones de “El Estado en tu Barrio” junto a referentes de otras áreas municipales, para brindar atención a los vecinos en relación a la temática ambiental.

El equipo del Programa PREVENIR dependiente del Ente Municipal de Servicios Urbanos que preside Eduardo Leitao, visitó la Escuela Primaria Municipal N°12, donde alumnos de 4to, 5to y 6to pudieron indagar sobre nuevos hábitos en relación a la protección del ambiente, cómo y cuándo separar los residuos y cómo actuar ante la presencia de determinadas especies de insectos y conocer acerca de su morfología, entre otros ejes de abordaje.

Durante la actividad que es coordinada por la Dirección de Gestión Ambiental, y que cada miércoles recorre un establecimiento educativo de la ciudad, se desarrollaron charlas de concientización sobre la problemática ambiental local. Entre ellas, se hizo hincapié en la importancia de la separación de los residuos, poniendo énfasis en qué materiales son reciclables pero también en qué días debe sacarse bolsa verde “ya que si uno hace bien las cosas pero saca la bolsa el día que no corresponde, el camión la lleva directo al predio de disposición por lo que no llega a la planta de separación y el esfuerzo realizado pierde sentido”, expresaron desde la Dirección de Residuos del EMSUR, que participa a diario de estas jornadas.

Además, el Departamento de Recursos Naturales y Educación Ambiental trabajó sobre aspectos y cuidados del ecosistema, mientras que el área de Control de Plagas desplegó una muestra con elementos e indumentaria para fumigaciones; insectos y arácnidos para ser observados en microscopio y serpientes y otras especies en formol para enseñar a los alumnos cómo reaccionar ante su presencia, cuáles son venenosas, qué zonas habitan, entre otros características a tener en cuenta en caso de un avistaje.

Consultada sobre la iniciativa, Patricia Ciencia, vicedirectora de la Escuela Municipal, se mostró muy agradecida por la visita y destacó “la predisposición de todas las personas que estuvieron con las chicos, que fue excelente, y muestra que trajeron para que aprendan, que hizo que ellos se sintieran interesados por la temática ambiental”. También recordó que “ellos a principio de año, específicamente los sextos, han trabajado sobre residuos y esto vendría a hacer un cierre de lo hecho en el ciclo lectivo”.

Al finalizar, la vicedirectora pidió “tener en cuenta la importancia que tienen este tipo de programas dentro de las comunidades educativas y el trabajo con los chicos que es super valorado no sólo por ellos y las familias sino también por los actores escolares que trabajan en la institución”.

EL ESTADO EN TU BARRIO

Por su parte, el equipo que integra el Programa PREVENIR participa activamente martes y jueves de la iniciativa “El Estado en tu Barrio” brindando información sobre medio ambiente a los interesados que se acercan al stand. Esta semana, el programa funciona de 9 a 14 en Guanahani 7751, barrio Santa Rita.

MUNICIPIO REALIZÓ OPERATIVO INTEGRAL EN AVENIDA FORTUNATO DE LA PLAZA

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de las áreas de Transporte y Tránsito, Inspección General, Delegación Puerto, encabezó un mega operativo de control sobre avenida Fortunato de la Plaza desde avenida Edison hasta Galicia.

Estuvieron presentes Claudio Cambareri, titular de Transporte y Tránsito; Emilio Sucar Grau, responsable de Inspección General y el delegado de zona Puerto, Luis Ignoto, siguiendo las directivas del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo.

En lo que respecta a la acción sobre los comercios habilitados, contando también con la colaboración de REBA, Inspección General requisó a 160 comercios. Se labraron por faltas menores 18 actas y se procedió a la clausura en ocho casos, todos ellos por falta de higiene, salubridad y seguridad.

La División Contralor de la Dirección General de Transporte, por su parte, detuvo, en la intersección con Edison y luego en Fortunato de la Plaza y Juramento, a 15 taxis, 11 remises habilitados, 3 Autos Rurales, 2 transportes escolares, 3 servicios privados, 21 transportes de cargas y 1 transporte para discapacitados. Los agentes de esta área, labraron dos actas de constatación y fueron cuatro las intimaciones.

Finalmente, Tránsito -con la dirección del Subsecretario Claudio Cambareri- inspeccionó a 110 vehículos de menor porte y 50 camiones. Cuatro de esos rodados fueron a secuestro por falta de documentación obligatoria y las actas que labraron los agentes de la Delegación Sur fueron 45 en total por distintas falencias, como falta de VTV, matafuegos, seguro, etc.

SUCAR GRAU: “ESTOS OPERATIVOS SE HARÁN EN TODA LA CIUDAD”

El subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau, explicó que “siguiendo expresas instrucciones del intendente municipal para tener una ciudad limpia, prolija y que no haya competencia desleal, en forma conjunta con el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, hicimos un amplio operativo en la zona Puerto. Además de Inspección General, también intervino Bromatología”.

“Hoy –continuó- hemos trabajado en una de las arterias principales del Puerto donde constatamos desde el Departamento REBA, Departamento Operativo, Habilitaciones y Seguridad las condiciones de los distintos establecimientos comerciales que se encuentran sobre la avenida Fortunato de la Plaza”.

En esta misma línea, el funcionario remarcó: “Queremos tener la ciudad en orden y, por eso, invitamos a todos los comerciantes que tengan alguna dificultad para terminar de habilitación o no lo hayan iniciado a que se acerquen a Inspección General o la Delegación municipal que les corresponda. El objetivo es no es clausurar comercios, no nos gusta, lo hacemos cuando no situaciones extremas y las condiciones de salubridad, higiene o seguridad son deficientes. Además, evitamos la competencia desleal con todos aquellos comerciantes que tienen todo en regla”.

“Estos operativos se harán en toda la ciudad. Desde Inspección General vamos a estar haciendo rastrillajes para tratar que la ciudad se encuentre en condiciones y que los comerciantes estén dentro de las normativas legales vigentes. Ya estuvimos por la calle Talcahuano y también por Cerrito. La idea es hacer un relevamiento de toda la ciudad y estamos yendo zona por zona. En estos operativos tuvimos una gran colaboración de la Delegación Puerto”, concluyó Sucar Grau.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA: EL MUNICIPIO APLICÓ CASI 1500 DOSIS

Se trata de una iniciativa enmarcada en el trabajo diario que se realizada en los diferentes CAPS. A la vez, la directora de la Secretaría de Salud, Patricia Fortina, explicó: “Tenemos que tener en cuenta que son casi 1500 situaciones de enfermedades que prevenimos”.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, lleva aplicadas casi 1500 dosis en la campaña de vacunación gratuita que este miércoles tuvo su cuarta jornada frente a La Catedral de San Martín y Mitre. Se trata de una iniciativa enmarcada en el trabajo diario que se realizada en los diferentes CAPS para la promoción de la vacunación y la prevención de enfermedades.

En este contexto, la directora de Salud, Patricia Fortina, manifestó que “hoy se desarrolló la cuarta jornada de vacunación gratuita para adultos, que incluyó HBV (Hepatitis B), DT (doble adultos difteria y tétanos), Triple Viral, Antigripal y Antineumocócica, que pertenecen al calendario nacional” y subrayó que “son las mismas vacunas que se aplican en los Centros de Salud”.

“Buscamos generar un poco más de conciencia en la sociedad”, afirmó la funcionaria municipal antes de remarcar, sobre las casi 1500 dosis aplicadas que “se trata de un buen número ya que las salidas a terreno siempre dan buenos”.

“Con en todo 2016 y lo que va del corriente año, continuamos – agregó Fortina – con las vacunaciones en terreno en Sociedades de Fomento, comedores, El Estado en tu Barrio y también a través del programar Acercar. Es decir, permanentemente tenemos salida a terreno”.

En este contexto, Fortina expresó que “es muy importante la aceptación que tienen estas jornadas. Tenemos que tener en cuenta que son casi 1500 situaciones de enfermedades que prevenimos. Eso es lo que tenemos que trabajar: prevenir para no enfermarnos”.

ARROYO REINAUGURÓ EL CENTRO DE SALUD DEL BARRIO LIBERTAD

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el acto de reinauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Libertad, ubicado en Leguizamón 552. La puesta en valor requirió una inversión de $2.689.210,37 y fue financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). El plazo de la obra fue de 180 días y estuvo a cargo de la empresa Construcciones R y M S.A.

Se trata del cuarto Centro de Salud en el que el Municipio realizó tareas para la puesta en valor y ampliación, los anteriores (ya reinaugurados por el Jefe Comunal) fueron el de Las Heras, Alto Camet y El Martillo. El Fondo de Infraestructura Municipal contempla un monto total de 158 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales 73 están destinados a obras de salud.

“Esto es una parte del plan de salud que ha encarado esta Administración Municipal a través del Dr. Blanco y la Secretaria de Salud. Esta sala ahora es de primer nivel y está equipada con lo más moderno en tecnología, como las demás instalaciones que hemos habilitado este año. Tiene todas las innovaciones que se pueden solicitar y está destinada a este barrio que, en alguna medida, durante mucho tiempo estuvo olvidado”, reconoció Arroyo.

También destacó que el CAPS Libertad “está dotado de un personal de primer nivel” y subrayó que “la Municipalidad cuenta con un personal medico de primera calidad, esto nos asegura que estamos mejorando y avanzando hacia el objetivo que tiene el Dr. Blanco, con las directivas del Gobierno Provincial”.

A su vez, remarcó que “la gobernadora María Eugenia Vidal fue muy clara con estos temas: ella quiere salud para toda la población” y agregó que “la salud está dentro del sistema de pensamiento que tengo y es lo primero que tenemos que asegurarle a la población. Atrás de la salud viene la educación y luego el trabajo. Sino tenemos gente sana, todo lo demás no tiene sentido, por eso estamos abocados a esta tarea”.

En este contexto, aprovechó para subrayar que “dentro de unos meses vamos a habilitar el Centro de Salud N°1, que es una obra histórica, ya que hacía 40 años que era un vacunatorio abandonado y ahora se convirtió en un pequeño hospital, en comparación a las mejores clínicas de la ciudad. Vamos a seguir en este camino, con proyectos – junto al Dr. Banco – que implican mejorar la salud en General Pueyrredon. Además sabemos que la Provincia tiene proyectos interesantísimos con respecto a construir otro hospital, el Secretario de Salud tiene un proyecto de ampliar el CEMA”.

También comentó que “la Provincia tiene proyectado hacer un hospital de alta complejidad en el mismo terreno del HIGA” y añadió que “somos uno de los primeros lugares de Sudamérica que tiene una Unidad Gerontológica especializada que se debe a la obra del Dr. Blanco y el coordinador Gerardo Passera. Es un motivo de orgullo para la ciudad”.

En el acto se hicieron presentes, además, el subsecretario de Salud, Pablo De la Colina, la directora de Salud Patricia Fortina, la directora del CEMA María Fernanda Pirro, el coordinador de los CAPS, Gustavo Méndez, la secretaria y el subsecretario de Desarrollo Social, Patricia Leniz y Guillermo Schütrumpf respectivamente, Marcelo Lencina de la Policía Local, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo de Paz, y la coordinadora del CAPS Libertad, Lic. Silvia Lucero.

BLANCO: “LO TENEMOS QUE CUIDAR ENTRE TODOS”

Por su parte, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Gustavo Blanco, destacó el trabajo en equipo: “Quiero resaltar el acampamiento de mis compañeros de gabinete, de mi equipo de salud y fundamentalmente de la coordinadora Silvia Lucero que le pone mucho cariño y atención a este barrio. Esto es poner en valor un CAPS que lo tenemos que cuidar entre todos porque es muy necesario. Acá se atienden 20 mil personas, de 8 a 18, y contamos con ginecólogas, psicólogos, especialistas en medicina general, pediatras y odontología, entre otras especialidades”.

También destacó que “en este CAPS hay un sistema de educación médica continua, una residencia de médicos generalistas, fundamentalmente psicólogos y asistentes sociales, que hacen su capacitación y es muy valioso. Es una sede escuela, un Centro de Salud con capacitación continua y es muy importante”.

En este contexto, el Dr. Blanco aprovechó la ocasión para “para seguir convocando a médicos y así completar el plantel estable”.

“En cuanto al futuro de la Secretaria, como explicó el Intendente y en concordancia con la gobernadora Vidal – continuó el funcionario municipal – seguiremos con la inauguración del Centro de Salud Nº1 y la ampliación del último piso del CEMA con camas de internación. Al margen, Nación y Provincia están trabajando con una nueva obra de altísima complejidad en el predio del HIGA. Una obra de 33 mil metros cuadrados para un futuro no muy lejano”.

DETALLES DE LA OBRA DEL CAPS LIBERTAD

La obra consistió en la ampliación y refuncionalización del Centro de Salud, techando el recinto de residuos patogénicos con cubierta de chapa galvanizada y estructura metálica. En el actual Salón de Usos Múltiples (SUM) se reubicó la administración con la atención al público y la oficina de dirección, con acceso a la farmacia y baño de personal, ampliando con office.

Por otra parte, donde se encuentra la administración, se realizó una sala de espera más amplia, un consultorio nuevo en lugar del office y se readaptó el baño público femenino con cambiador de bebés. Mientras que hacia el fondo del terreno se continuó con la lógica de patios generando el SUM como ampliación; en el sector enfermería se retiró la mampara divisoria de los dos boxes y se hizo un solo box de mayor dimensión.
Además se modificaron algunos espacios interiores y se realizó el mantenimiento general del edificio, pintura, carpinterías, rejas, vidrios solados y calefacción.

SE DESTRABÓ EL CONFLICTO Y SE NORMALIZA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN Y DESCARGA DE RESIDUOS

La Municipalidad informa que este jueves se normaliza la recolección de residuos en todo el Partido de General Pueyrredon. En la tarde de hoy la policía Regional garantizó el servicio de efectivos en el predio y de ese modo se llevan a cabo las tareas con normalidad.

Oportunamente, el titular del EMSUR Eduardo Leitao, explicó que “cuando entran los camiones al playón de contingencia, personal municipal hace la apertura de la tolva y el chofer de la empresa 9 de Julio descarga sin bajarse del camión. Esa tarea está asegurada con personal policial ubicado a su lado, para evitar cualquier tipo de problema.”

Más allá de la diferencia entre lo que paga la comuna y lo que quieren percibir los efectivos policiales –que se constituyó en solo una parte del conflicto- para el Ejecutivo resultó extraño el accionar del STM, negándose a prestar servicio, alegando que la tarea de la policía en los últimos días no se ajustaba a lo que habitualmente ocurre.

Cabe señalar que –mientras se tramitaba la solución al conflicto- el intendente Arroyo había gestionado ante el Ministerio de Seguridad de la provincia, la autorización para que efectivos de la Policía Local pudieran cubrir el servicio, situación que finalmente no fue necesario implementar ya que la policía bonaerense se comprometió a efectuar el trabajo conforme a lo solicitado (el valor de la hora PolAd quedará a resolución del área de Legal y Técnica del Ministerior de Seguridad de la Provincia).

CONTINÚAN LOS TALLERES ARTÍSTICOS 2017

Desde la división Formación y Producción Artística Social se promueve la enseñanza de guitarra criolla, flauta dulce y violín, además de yoga y caminatas saludables

Con la convicción de que el Arte es una herramienta de inclusión, participación y expresión que mejora la calidad de vida de las personas, la División Formación y Producción Artística Social, de la Secretaría de Cultura, realiza el Programa “Usinas Artísticas” que continúa con la propuesta de sus Talleres Artísticos semanales.

Guitarra Criolla y Flauta Dulce (a cargo de Pablo Drago)

Miércoles de 9 a 15: Biblioteca Barrio “9 de Julio” (Estado de Israel N° 1101). Guitarra.

Jueves 13 a 16: Biblioteca Parlante Plaza Peralta Ramos (Almirante Brown y 14 de Julio) Flauta Dulce y Guitarra criolla.

Sábado 9 a 12: Sociedad de Fomento barrio Santa Celina (Mario Bravo y Echeverría) Flauta Dulce y Guitarra.

Sábado 12.30 a 14.30: Sociedad de Fomento Estación Norte (Funes y Luro). Flauta Dulce y Guitarra.

Guitarra criolla y Violín (a cargo de Matías Ramos)

Lunes 14 a 17: Sociedad de Fomento Las Heras (Heguilor N° 2745, Guitarra). Martes 9 a 12: Biblioteca Juventud Moderna (Diagonal Pueyrredon y Bolívar, violín). Martes 14.30 a 16.30: Sociedad de Fomento El Progreso (Tripulantes del Fournier N° 5450, guitarra). Miércoles 14.30 a 17: Sociedad de Fomento barrio Alfar (Luis Franco N° 750, violín). Jueves 9 a 12: Biblioteca Juventud Moderna (Diagonal Pueyrredon y Bolívar, violín). Jueves 14 a 17: Sociedad de Fomento barrio Alfar (Calle Luis Franco N° 750, guitarra).

Clases de Yoga – Caminatas saludables a cargo de Rosana Suffredini

Lunes 10 a 12: Sociedad de Fomento Jardines de Alto Camet (Costa Azul N° 3160). Lunes 13.30 a 15: Centro Integrador Comunitario Malvinas (Rauch y Santa Cruz). Martes 10 a 12: Sociedad de Fomento Las Avenidas (Calle Savio N° 650). Martes 13.30 a 15: Centro de Jubilados “Grute” barrio San Martín (Génova N° 5265). Miércoles 10 a 11.30: Sociedad de Fomento barrio Las Lilas (Garay N° 7044). Miércoles 13.30 a 15: Sociedad de Fomento Jardines de Alto Camet (Costa Azul 3160, caminatas saludables). Jueves 10 a 11.30: Centro de Desarrollo Infantil barrio Jorge Newbery (Paraguay 2280, yoga). Jueves 13.30 a 15: Centro Integrador Comunitario Malvinas (Rauch y Santa Cruz, yoga).

Violoncello para niños y adultos a cargo de Verónica Giné

Lunes 13 a 16: Escuela N° 8 “Narciso Laprida” Paraje Loma Alta (Ruta 226, Km16.5, para niños). Jueves 13 a 16.30: Sociedad de Vecinos Sierra de los Padres (Calle Aldo 739, para adultos). Viernes 13 a 16: Escuela N° 8 “Narciso Laprida” Paraje Loma Alta (Ruta 226 Km.16.5, para niños)

ACTIVIDADES DE CULTURA MAR DEL PLATA PARA ESTE VIERNES

LYRICS POP SHOW…LA MAGIA CONTINÚA

Este viernes a las 20 se presentará Lyrics pop show…la magia continúa en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- con una propuesta musical integrada por Patricia Sisti y Martin Rende Iriarte. Estos grandes artistas marplatenses interpretarán un repertorio que incluye boleros, comedia musical, tango, pop internacional y opera.

PASIÓN TANGUERA EN EL COLÓN

Este viernes a las 22 en el Teatro Colón se presentará el show de tango Pasión tanguera bajo la dirección de Emmanuel Marín. Durante la presentación los espectadores podrán disfrutar de los temas más reconocidos del repertorio tanguero a través de la danza, la voz de Jorge Alvarez y la pareja de tango Emmanuel Marin y Leyla Antunez.

TALLER DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES

Este viernes de 14 a 16 en Villa Mitre -Lamadrid 3870- se llevará a cabo una vez más el Taller de Restauración de Muebles a cargo del profesor Raúl Gelado. Este curso teórico práctico está orientado a la restauración, reparación y decoración de mobiliario, incorporando técnicas y materiales tradicionales de baja agresividad al medio ambiente.

LA PARLANTE ESTÁ DE FIESTA

La Biblioteca Parlante Municipal para Ciegos y Disminuidos Visuales está de fiesta con múltiples actividades gratuitas que se desarrollarán durante noviembre y diciembre en su sede ubicada en 14 de julio y Brown.

La nutrida agenda de propuestas iniciará el domingo 5 a las 11 con el estreno del horno de cerámica con la participación de los alumnos del Taller de Cerámica que se desarrolla en el mencionado espacio a cargo de la Profesora Marina Griguera, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y la Feria de las Artes del Fuego.

Luego, el viernes 10 a las 14 se llevará a cabo una nueva Identificación de especies forestales utilizando todos los sentidos en la Plaza Peralta Ramos a cargo del Técnico Forestal Sergio Bravo en el marco del taller de Huerta Pedagógica Integrada “Lo esencial es invisible”.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARTICIPARON DE CAPACITACIÓN SOBRE “CIUDADES INTELIGENTES”

Es el cuatro encuentro que se desarrolla en forma conjunta y se centró en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y Competitividad.

Representantes de distintas áreas de la Municipalidad participaron este jueves de una capacitación sobre “Ciudades Inteligentes” organizada por el Ministerio de Modernización de Nación en el Torreón del Monje. Es el cuatro encuentro que se desarrolla en forma conjunta y se centró en cinco ejes de trabajo: Gobernanza, Ambiente, Desarrollo Humano, Planeamiento Urbano y Competitividad.

El subsecretario de Modernización, Leonardo Rodríguez, manifestó que “el balance de la jornada es muy bueno. Han venido personas de Nación a colaborar con nosotros y a trabajar en cinco punto básicos para ordenar como ‘Gobernanza’, ‘Ambiente’, ‘Desarrollo Humano’, ‘Planeamiento Urbano’ y ‘Competitividad’. Estamos trabajando en la medición de indicadores y ver en qué etapa estamos. En base a este relajamiento, vamos a tener un diagnóstico certero y tomar decisiones concretas en cuanto a las mejores sustanciales de cada uno de los sectores. Nosotros, a veces por el día a día de la gestión, estamos tomando decisiones –quizás- de manera intuitiva con lo urgente. A veces es bueno parar un poco y pensar en qué etapa estamos, planificar a mediano y largo plazo”.

Por otro lado, el director General de Industria y Comercio de la Municipalidad, Matías Figliozzi, informó que “esto es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Modernización de Nación que se focaliza en hacer más inteligente a las ciudades. Este es un programa de capacitación y diagnóstico muy intensivo con los equipos de gestión de la Municipalidad. El objetivo es diagnosticar los procesos que se pueden mejorar y brindar mejore servicios a la ciudadanía. La inteligencia pasa por aquí: tener ciudades que se adapten a lo que la gente necesita y busca”.

Por último, el director de Investigación y Desarrollo de País Digital, Luis Castiella, precisó que “es la cuarta vez que venimos a Mar del Plata y vemos una evolución mental terrible en el equipo de gobierno porque los temas que ya veníamos charlando hoy es una realidad que no se escapa. A nivel de madurez del equipo de gestión, me parece una evolución espectacular y hay un potencial para hacer un trabajo importante”.

En cuanto a la metodología de trabajo, Castiella explicó que “nos reunimos con el Gabinete para comentarles el trabajo que proponemos. Luego, nos juntamos con los equipos de cada área para comentarles los detalles y hacer un autorrelevamiento del estado de situación. Esto lo llevaremos a Buenos Aires, lo vamos a procesar para luego volver y discutir. El objetivo es llegar a una visión consensuada del estado diagnóstico de la ciudad en estos puntos. Luego se discutirán proyectos para la mejora o para superar los objetivos”.

CONCEPTO DE “CIUDADES INTELIGENTES”

“Ciudades Inteligentes” es un concepto nuevo que comenzó a surgir hace alrededor de dos décadas y se usó, en un principio, fundamentalmente para describir una ciudad que aplicaba soluciones tecnológicas para problemas cotidianos de los habitantes mediante el uso intensivo de la tecnología y la información.

La importancia de un modelo es algo que parece no requerir discusión en ciertos ámbitos, sobre todo los académicos, donde la necesidad de modelos y marcos conceptuales para describir la realidad y probar las diversas teorías nuevas que van surgiendo es algo habitual y una condición necesaria para el desarrollo del conocimiento científico.

Las dimensiones del modelo de Ciudades Inteligentes son:

GOBERNANZA: Un gobierno inteligente debe anticipar las necesidades y demandas del ciudadano utilizando la tecnología y la innovación para optimizar la gestión, logrando mayor eficiencia, transparencia y participación. El rol de los gobiernos en una Smart City (Ciudad Inteligente) es central como factor facilitador y de fomento para que la energía de las personas esté al servicio de la innovación y el desarrollo.

AMBIENTE: Esta dimensión se enfoca en la planificación y gestión para una ciudad sustentable que protege sus recursos naturales y reduce el riesgo ambiental y los impactos negativos. Es decir, que busca y promueve activamente su cuidado y conservación, anticipando y planificando acciones y legislación. Además, y como la sustentabilidad requiere un compromiso total de gobierno y ciudadanía, promueve la concientización y el cambio cultural, afirmando el concepto y proyectándolo al futuro.

DESARROLLO HUMANO: Una ciudad inteligente debe garantizar la igualdad de oportunidades, asegurar la integridad física, promover la inclusión y el ejercicio de los derechos básicos. A una Smart City la hace la gente, como resultado de una interacción dinámica que amalgama culturas e ideas para producir mejores resultados y mayor desarrollo. Esta dimensión mide la vitalidad y dinámica de una ciudad a través de su grado de inclusión y tolerancia. Una Ciudad Inteligente es un enclave que atrae gente, la vincula y produce mejores resultados en cuanto al desarrollo y calidad de vida de las personas.

PLANEAMIENTO URBANO: Las ciudades se estructuran por capas y dentro del planeamiento urbano, las estructuras físicas funcionan como el soporte para las actividades sociales que desarrollan las personas en el lugar. Una ciudad inteligente debe gestionar el crecimiento y reordenamiento de los sistemas que la componen, garantizando eficiencia en los servicios y en las áreas urbanas, incluyendo transporte, vivienda, espacio público y zonas verdes y de esparcimiento entre otros.

COMPETITIVIDAD: Esta dimensión trabaja sobre una economía dinámica que genera oportunidades de desarrollo mediante la innovación y el emprendedurismo y las industrias creativas, y que a través del uso de la tecnología mejora la productividad. Procura la creación de un marco que ofrece estímulos para la innovación, la iniciativa y el desarrollo de nuevas actividades productivas de forma inclusiva e integrada a las corrientes del comercio y las tendencias mundiales, con niveles de competitividad global tanto a nivel del municipio como de las organizaciones y de las personas.

LEITAO BRINDÓ DETALLES SOBRE LA SITUACIÓN EN EL PREDIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

El presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, se expresó en conferencia de prensa sobre la situación que afecta al servicio de recolección de residuos en General Pueyrredon.

“Tiene que ver con la categoría que solicita el personal policial que cumple funciones en el Predio de Disposición Final de Residuos, referido a las horas Polad (Policía Adicional). Ellos pretenden cobrar un importe de 145 pesos la hora, cuando nosotros tenemos estipulado – según el régimen hasta el día de hoy – 77 pesos la hora”, dejó en claro el funcionario municipal.

“Esto es importante aclararlo. El intendente Arroyo ha hablado con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y se le ha dado las indicaciones de que trabajemos bajo la normativa de pagar 77 pesos la hora hasta que ellos se pongan de acuerdo internamente”, agregó Leitao. “Este es el tema por el cual los agentes policiales que estaban destinados a la tareas dentro del predio municipal se han retirado”, explicó.

En el mismo sentido, el funcionario remarcó que «no les podemos pagar 145 pesos la hora porque sino estaríamos siendo objetados por el Tribunal de Cuentas. Estamos esperando la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia para que digan si tenemos que pagar ese valor o mantenernos en $77 pesos» y remarcó: «Ritondo le dijo al Intendente que debemos pagarles 77 pesos la hora”.

No obstante, el Presidente del EMSUR comentó que “en el día de la fecha el Ministerio de Seguridad bonaerense asignó a tres agentes de calle para la seguridad dentro del predio” antes de explicar cuál es la tarea que cumplen: “Cuando entran los camiones al playón de contingencia, personal municipal hace la apertura de la tolva y el chofer de la empresa 9 de Julio descarga sin bajarse del camión.

Esa tarea esta asegurada con personal policial que está a su lado, para evitar cualquier tipo de problema. Sin embargo, estas tres personas asignadas no cumplen esa tarea”.

“Están dentro del patrullero o a unos 20 metros de la descarga”, dijo y agregó: “El personal municipal necesita tener seguridad a su alrededor por cualquier tipo de problema».
“Esperamos que esta situación se solucione en el día de hoy porque abogamos resolver la recolección de residuos”, fue el mensaje final de Leitao.

EL MUNICIPIO REALIZARÁ UN ACTO INAUGURAL DEL “PASEO DE LAS FAROLAS” EN PLAZA MITRE

Tendrá lugar el 22 de noviembre a las 18 y estará presente el intendente Carlos Fernando Arroyo. “La verdad que es un evento organizado para la ciudad y esperamos que toda la comunidad acompañe”, comentó Costanza Addiechi al respecto.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos a cargo de Costanza Addiechi, realizará un acto inaugural del “Paseo de las Farolas” el próximo 22 de noviembre, a las 18, en Plaza Mitre. En el acto estará presente el Intendente Carlos Fernando Arroyo y participará la Banda Sinfónica Municipal.

En este marco Addiechi destacó que “se trata de 20 farolas que conforman este paseo en Plaza Mitre que antiguamente estaban emplazadas en la antigua rambla Bristol de 1913.

El paseo va a ser inaugurado el 22 de noviembre a las 18 con motivo de celebrarse el día de la patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia, pero vamos a hacerlo como se hacia en la década del 30, en donde no solo se inauguraba patrimonio, monumentos, edificios, plazas, sino que la banda municipal acompañaba y en este caso vamos a hacer exactamente lo mismo: la banda sinfónica municipal va a acompañar con música de la Belle Epoque”

“La verdad que es un evento organizado para la ciudad y esperamos que toda la comunidad acompañe”, comentó Addiechi y agregó: “Un 22 de noviembre de 1937 fue inaugurada la Plaza Rocha, un 22 de noviembre de 1938 el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera, el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon y es esto lo que nosotros queremos retomar de aquí en mas.

No solo se va a llevar adelante este año sino que el año que viene vamos a continuar esta actividad el mismo 22 a las 18 en Plaza Rocha con la reinauguración de la fuente, cuya restauración comenzara en mayo del año próximo y así cada año vamos a ir recorriendo cada una de las plazas fundacionales”, concluyó.

ARROYO MOSTRÓ SU BENEPLÁCITO POR EL MASTER PLAN QUE LE PRESENTARON PARA EL PARQUE INDUSTRIAL

El intendente Carlos Fernando Arroyo mostró su beneplácito por el Máster Plan que le presentaron para el Parque Industrial General Savio. El proyecto contempla – además de la necesidad de continuar con las obras de asfalto, agua corriente, cloacas y gas – generar un boulevard central destinado a usos comunes, con espacios verdes, un centro cívico y comercial, como también una zona de estacionamiento, respondiendo así a las necesidades de las fábricas o de quiénes trabajan en ellas y residen allí gran parte del día.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa, y la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, el Jefe Comunal escuchó atentamente cada una de las propuestas, intercambió pareceres con los representantes de las empresas presentes en el encuentro y aseguró que «Mar del Plata tiene el potencial intelectual necesario para seguir explotando y creciendo. No es casual que las empresas nos sigan eligiendo para instalarse en el Parque Industrial».

A la vez, se dejó en claro que la prioridad está en avanzar en los servicios para ampliar el Parque Industrial, fundamentalmente asfalto, agua corriente, cloacas y gas, como también aumentar la frecuencia de transporte público de pasajeros hacia el Parque Industrial.

En este contexto, Arroyo dejó en claro que «hay tres temas que serán ejes durante el año que viene: salud, educación y trabajo. Es obvio que necesitamos de más industrias y del mejoramiento de las que tenemos porque esto significará más mano de obra, incrementando así la importancia de Mar del Plata en el contexto nacional» y agregó que «ya hablé con el Ing. Mario Dell Olio (presidente de Obras Sanitarias) por el tema de cloacas y agua corriente, como también con el Ing. Pablo Simoni (presidente del EMVIAL) sobre las obras de asfalto y desagües».

Arroyo también subrayó que «estuve reunida con la Ing. a cargo de Arbolado Público y le di instrucciones para que el Parque Industrial se convierta en un espacio verde», ante la aprobación de todos los presentes.

MESA: «ESTO TAMBIÉN POTENCIARÁ LA LLEGADA DE NUEVAS EMPRESAS»

Por su parte, el presidente del Parque Industrial, Ignacio Mesa, explicó que «la reunión surgió de la idea de juntarnos con el Intendente para que nos exprese su opinión sobre el Master Plan que estamos elaborando desde el año pasado con las empresas del Parque Industrial, con estudios de arquitectos, trabajando en las zonas comunes y los servicios que queremos sumar».

«Se hizo un estudio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para saber cuáles son las principales necesidades de la gente que trabaja en el Parque Industrial y cuáles son las zonas comunes para ir planificando con tiempo todo los servicios», amplió Mesa.

Además, sobre las necesidades en el Parque Industrial, Mesa remarcó que «del estudio surgió que la gente está necesitando algún lugar con medicinal laboral, ambulancias, mejoras en el transporte hacia el parque, estacionamiento – entre ellos para camiones -, comedores, una administración y hasta una guardería para el personal. Más allá de que sea un lugar de trabajo bueno y digno, esto también potenciará la llegada de nuevas empresas y la inversión en el parque que también hace falta».
Por otra parte, subrayó que «hay mucho intereses de muchas empresas que quieren instalarse en el Parque Industrial» y añadió que «se nota la necesidad de muchas empresas que están en la ciudad y que por un tema de expansión necesitan terrenos más grandes, para eso está preparado el Parque Industrial».