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La diputada provincial Alejandra Lorden recorrió el HIGA y el CEMA-1

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El Secretario de Salud de la Municipalidad Guillermo Blanco recibió este viernes la visita de la Dra. Alejandra Lorden, diputada provincial de Cambiemos. La legisladora recorrió las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), comprometiéndose a trabajar en conjunto con el personal de la secretaría para mejorar el sistema sanitario de la región

“Ha sido realmente un honor la visita de la doctora Alejandra Lorden, que es médica y preside la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia”, señaló Blanco. “Ella, como vecina del interior –es oriunda de Saladillo- conoce profundamente cuáles son las necesidades que el área atraviesa en el distrito de Buenos Aires y sobre todo en Mar del Plata y Batán”, agregó.

En ese sentido, el titular de Salud manifestó: “Tuve la oportunidad de recorrer con ella el Hospital Interzonal y el CEMA, donde –tras la recorrida- nos reunimos junto al equipo de la Secretaría para llevar adelante políticas de gestión a través de la legislación.”

“Sabemos que nuestros legisladores de la Quinta Sección están muy a favor de que el HIGA empiece a revertir su situación. Que empiecen las obras y que sea el hospital que todos deseamos”, aseguró Blanco.

Finalmente, el funcionario remarcó que “la idea también era mostrarle a Lorden el CEMA, que es un establecimiento importante de la ciudad y que es consultado por una gran cantidad de marplatenses y batanenses. Buscamos políticas cercanas a la gente, tal como nos ha ordenado el intendente Arroyo, en sintonía con la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal”, concluyó Blanco.

BARAGIOLA IMPULSA LA CREACIÓN DE BOLSAS DE EMPLEO TEMÁTICAS-2
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La Secretaria de Desarrollo Social y a cargo de la firma de Desarrollo Productivo detalló que la primera que se implementará será de género y diversidad. Habrá otra para discapacidad y, la tercera, estará destinada a la juventud.

La secretaria de Desarrollo Social y a cargo de la firma de la secretaría de Desarrollo Productivo, Vilma Baragiola, anunció la implementación de las bolsas de empleo temáticas. “Se está dando forma a este proyecto que en los próximos días se anunciará su lanzamiento”, dijo la funcionaria municipal.

En este sentido, Baragiola agregó que “nos estamos reuniendo con la Jefatura de Departamento de la Bolsa de Empleo, a cargo Marcelo Álvarez, y los directores coordinadores de Desarrollo Social, en el caso de Domingo Gianini, Laura Hernández, Sebastián Sirochinsky, entre otros”.

“La primera bolsa temática será la de empleo de género y diversidad, que funcionará en la Dirección de la Mujer y la Diversidad de la calle Alberti casi Alsina. Por otro lado, estamos armando una bolsa de empleo para discapacidad que funcionará en Pescadores 456, en la sede de Discapacidad de la Municipalidad. También vamos a constituir la bolsa de empleo con sede en la Secretaría de Desarrollo Social que atenderá a todo aquel vecino de Mar del Plata que se acerque: ahí funcionará puntualmente la de Juventud”, indicó la Secretaria de Desarrollo Social.

Puntualmente sobre la última mencionada, Baragiola se extendió al explicar que “esta bolsa gestionará becas, presentaciones ante empresas y la posibilidad de poder darle agilidad a la bolsa y que los vecinos tengan más cerca de su domicilio esta posibilidad, más allá de los puntos de atención de la bolsa de empleo que hoy en día hay en diferentes barriadas y en diferentes zonas como Sierra de los Padres, el Puerto o Camet. De todas maneras vamos a constituir en nuestro CDI (Centro de Desarrollo Infantil) lugares de atención”.

PLANEAN LANZAR PROGRAMA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otro lado, la funcionaria informó que “llevaremos adelante un programa para personas con capacidad, que ya estamos tramitando ante la GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral), que a nivel local tiene representación en Mónica Felices”. Se anunciará en mayo y se pondrá en vigencia a partir de junio.

“Les he solicitado a los directores de Producción y Desarrollo Social, Domingo Gianini (Discapacidad) y Marcelo Álvarez (Empleo), que trabajen junto a Fernando Telpuk, jefe de la Policía Local, a Sergio Andueza del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo)”, manifestó.

MAR DEL PLATA SERÁ EPICENTRO DEL PRIMER FESTIVAL DE CULTURA DE LA PROVINCIA-3
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Lo anunció la secretaria Silvana Rojas, luego de reunirse con autoridades nacionales y provinciales. También adelantó que pondrán en valor la Casa del Puente.

La secretaria de Cultura del partido de General Pueyrredon, Silvana Rojas, destacó que “fueron más que positivas y productivas” las reuniones que mantuvo en Capital Federal y La Plata con el ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto y su par de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, entre otros funcionarios.

“Con todos ellos hablamos de la problemática de Mar del Plata y, puntualmente con el Ministro Avelluto, conversamos concretamente en trabajar conjuntamente para tener actividades en todos los barrios de General Pueyrredon”, adelantó la funcionaria municipal.

También precisó que “con el ministro Gómez tenemos planes en común” y adelantó que para el sábado 14 y domingo 15 de mayo se realizará en Mar del Plata un Festival de Cultura organizado por la provincia de Buenos Aires. “Tendrá epicentro en el Teatro Auditorium y yo elegiré alguna plaza donde se iniciará el evento con músicos, talleres y muchas otras actividades. Luego saldrán por distintas ciudades durante dos años y eligieron Mar del Plata para comenzar”, sostuvo.

PONDRÁN EN VALOR LA CASA DEL PUENTE

“Están muy abiertos para ayudar y trabajar juntos”, remarcó Rojas antes de puntualizar que también tuvo la oportunidad de conversar con la presidente de Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Histórico, Teresa de Anchorena.

“Ella me dio una noticia fantástica: pondrán en valor la Casa del Puente porque es un lugar referente e importantísimo de nuestra ciudad, como también del país y el mundo. Ponerla en valor es dejarla tal cual la había hecho Amancio Williams”, manifestó.

En el mismo viaje, que Rojas calificó como “muy positivo”, también se reunió con la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; y la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard.

remarcó Rojas antes de puntualizar que también tuvo la oportunidad de conversar con la presidente de Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Histórico, Teresa de Anchorena.

“Ella me dio una noticia fantástica: pondrán en valor la Casa del Puente porque es un lugar referente e importantísimo de nuestra ciudad, como también del país y el mundo. Ponerla en valor es dejarla tal cual la había hecho Amancio Williams”, manifestó.

En el mismo viaje, que Rojas calificó como “muy positivo”, también se reunió con la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; y la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard.

EL ENOSUR INFORMA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE-4
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En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Madre Tierra, el Ente de Servicios Urbanos a cargo de Eduardo Abud, informa a los marplatenses y batanenses a sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para las presentes y futuras generaciones.

Desde el Enosur resaltan que pequeñas acciones como reducir el consumo de energía, ahorrar agua, reutilizar y minimizar la producción de residuos, contribuyen a mejorar nuestro ambiente.

“El Día Internacional de la Madre Tierra es una oportunidad para poner de relieve el valor de nuestros ecosistemas y el cuidado de las especies animales y vegetales con las que convivimos y de las que, en muchos casos, dependemos para nuestro bienestar,” expresó Abud, al tiempo de “reflexionar sobre los efectos que nosotros mismos generamos con nuestras actividades cotidianas”.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental del Enosur, explicó Abud, “nos comprometemos y queremos concientizar a la comunidad sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del planeta, por ejemplo separando los residuos en nuestros hogares”, una iniciativa que el Municipio implementa desde el 2012.

En otros ámbitos, indicó el titular del Ente que “contamos con un equipo del área de Educación Ambiental que recorre escuelas, jardines municipales y sociedades de fomento – en estas últimas a través del Programa PREVENIR-, para trabajar con los más chicos, que son los más receptivos a estos temas, para que ellos charlen sobre los efectos de la contaminación, reconocimiento de especies que habitan y han poblado nuestro mar y la tierra, el cuidado y respeto por nuestro patrimonio forestal estos temas con sus familias entre otras cosas”.

En ese sentido, el lema elegido este año por Naciones Unidas para homenajear este día es “Árboles para la Tierra”, como un modo de destacar la función que estos cumplen en todo el mundo, así como comprender el rol que los seres humanos debieran asumir en la protección del ambiente.

En este sentido, según cita la Earth Day Network (Red por el Día de la Tierra), los árboles revierten el impacto de la degradación de la tierra, brindan comida, energía e ingresos y ayudan a las comunidades a lograr sostenibilidad económica y ambiental en el largo plazo.

Además, constituyen un filtro de aire y ayudan a prevenir los efectos del cambio climático a nivel global y local y ofrecen un refugio seguro y duradero ante eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones y aludes.

Asimismo, cuanto más tiempo los bosques se mantienen en pie, más poderosa se torna esa protección, aseguran desde esta red que se propone a través de donativos de personas de todo el mundo, el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

A su vez, en este día, representantes de más de 170 países se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para firmar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Este pacto histórico, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tiene la capacidad de transformar el presente y futuro de las próximas generaciones.

LA MUNICIPALIDAD ENCABEZÓ JORNADA DE DIVULGACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EN PARQUE HERMOSO-5
MGP Parque Hermoso 5
El objetivo del encuentro fue atender consultas de la comunidad pertinentes a ANSES, PAMI, Migraciones, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Oficina de Empleo, entre otras áreas.

La Dirección de Asuntos de la Comunidad encabezó una jornada de divulgación de todos los servicios que ofrecen distintas reparticiones públicas gubernamentales (municipales, provinciales y nacionales) en el barrio Parque Hermoso, con el objetivo de atender consultas de la comunidad.

Asimismo, se brindaron guías para completar distintos trámites que necesiten realizar los vecinos. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Club Parque Hermoso, Av. Tettamanti 5950, entre las calles 5 y 7.

Al respecto, Marcelo Carrara, titular de la Dirección de Asuntos de la Comunidad señaló que “coordinamos este primer encuentro con vecinos del Parque Hermoso. Agradecemos la colaboración de la Sociedad de Fomento del barrio y al Club Parque Hermoso.

Tuvimos la oportunidad contar con la presencia de representantes de diferentes organismos públicos como ANSES, PAMI, Migraciones, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Oficina de Empleo de la Municipalidad, así como del Ente de Vialidad y de la Dirección municipal de Transporte”.

Asimismo, Carrara sostuvo que “la idea es poder brindar a los vecinos esta posibilidad de tener estos servicios directamente en este sede, gracias la predisposición de estos organismos.

Aprovechamos a dialogar con vecinos de Parque y Valle Hermoso sobre distintos temas como la situación de las calles, iluminación y el recorrido de colectivos. Es importante esto para coordinar distintas propuestas a futuro”.

El funcionario estuvo acompañado por Pablo Simoni, de EMVIAL y el Director de Transporte, Claudio Cambareri quienes además atendieron en primera persona la problemática de los vecinos y se llevaron los apuntes de temas de primera necesidad, como luminarias, asfalto y frecuencias del transporte público de pasajeros.

ROJAS: “TODOS LOS ORGANISMOS DE CULTURA VAN A SEGUIR FUNCIONANDO”-6
MGP Silv Rojas-Alej Gómez MinisCult-6
La Secretaria garantizó la continuidad de la Comedia Municipal y la Orquesta Infanto-Juvenil. “Tienen prioridad”, manifestó.

Después de cumplir con una amplia agenda de reuniones en Capital Federal y La Plata, con autoridades nacionales y provinciales, la secretaria de Cultura del partido de General Pueyrredon, Silvana Rojas, garantizó la continuidad de todos los organismos que surgieron por aprobación del Concejo Deliberante.

“Todos los organismos de Cultura, como la Comedia Municipal, la Orquesta Infanto-Juvenil y el Coro Municipal, van a seguir funcionando”, manifestó Silvana Rojas con el objeto de llevarles tranquilidad a los jóvenes y grandes que se desenvuelven en los mencionados espacios.

“Estos organismos fueron creados por ordenanza municipal, tienen prioridad”, manifestó la Secretaria de Cultura antes de puntualizar que “ahora tengo que ver el cronograma de la Comedia Musical para ver cuándo se va a hacer el llamado a concurso”.

En este contexto, la funcionaria municipal agradeció la buena predisposición del ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto; su par en la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez; la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Histórico, Teresa de Anchorena; la directora del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz; y la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard.

“Todos ellos me recibieron muy bien, hablamos de la problemática de Mar del Plata y, puntualmente con el Ministro Avelluto, hablamos concretamente en trabajar conjuntamente para tener actividades en todos los barrios de General Pueyrredon.

Con una calidad humana fantástica y muy buenas intenciones para con lo que le plantee, me dijo que tenía muchos proyectos para lanzar y contarles en el breve plazo”, concluyó Rojas.

LA DIRECCIÓN DE LA MUJER ANUNCIÓ LOS SELECCIONADOS DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA-7
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Son nueve fotógrafos de la ciudad que exhibirán sus trabajos en distintos espacios municipales

Nueve fotógrafos marplatenses son los elegidos en el marco del Segundo Concurso de Fotografía “Heroínas Anónimas”, organizado por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Ellos son: Adrián Ríos, Marcia Torres, María Florencia Gabbi Logares, Melina Araldi, Nataly Oriana Flamenco Solís, Rubén Sánchez, Sabrina Etcherren, Silvana Iurato y Vanesa Falcone.

El nombre de los ganadores y menciones especiales se oficializará el 6 de mayo, durante la exposición de las imágenes en la Casa de la Mujer. Será a las 18 en la Casa de la Mujer (Alberti 1518).

Posteriormente las fotos recorrerán diferentes espacios municipales: del 13 al 23 de mayo estarán en la torre de Villa Victoria, del 1 al 15 de junio en el Hall del Palacio Municipal y del 21 al 30 de junio se podrán ver en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

El jurado estuvo compuesto por Laura Bucci – en representación de la Dirección de la Mujer-, Fernando Martin – en representación de Villa Victoria- y los fotógrafos Esteban Ferreyro y Juan Pablo Buceta.

Es el segundo año que la Dirección de la Mujer lleva adelante el Concurso de Fotografía. La edición 2015 tuvo como temática convocante “Mujeres de mi Barrio” y, en 2015, se decidió destacar a las “Heroínas Anónimas”, aquellas mujeres que con sus pequeños grandes actos se convierten en heroínas para quienes comparten con ellas el día a día.

Quienes deseen conocer las imágenes seleccionadas podrán hacerlo ingresando a http://www.mardelplata.gob.ar/seleccionadosconcurso

CLAUSURARON DESPENSA QUE NO CUMPLÍA CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD-8
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Así lo dispuso el Departamento de REBA y Publicidad. También labraron actas de constatación en otros comercios por ocupar mesas y sillas fuera del horario permitido en la vía pública y por desarrollar actividades comerciales sin contar con la habilitación municipal correspondiente.

El Departamento de REBA y Publicidad, a cargo del Director Coordinador, Dr. Emilio Sucar Grau, y dependiente de la Dirección General de Inspección General, comunicó que en los últimos días procedió a labrar actas de constatación por diferentes motivos, entre ellos, por no contar con los elementos de seguridad obligatorios y carecer de habilitación municipal para desarrollar actividad comercial, entre otros casos.

En primer lugar se informó que se labró acta de constatación por presencia de medicamentos (Ord. 20.296) en una despensa de la zona Puerto, con la cual fue secuestrada. También se detectó, en el mismo comercio, matafuegos vencidos en junio del 2015 (Ord.12236), procediendo a la clausura del establecimiento por no cumplir con las medidas de seguridad.

Además, en un restaurante del barrio San Carlos se labró acta de constatación por ocupar con mesas y sillas fuera del horario permitido y por colocar un barril en la vía pública (Ord. 19.928).

La misma infracción sufrió un restaurante en calle Castelli por desarrollar actividades comerciales sin contar con la habilitación municipal correspondiente. Lo mismo ocurrió en otro restaurante, de la misma arteria, por exhibición y consumo de bebidas alcohólicas sin contar con la Licencia Provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (ReBA).

Ante este panorama, Emilio Sucar Grau subrayó que “cabe destacar que los procedimientos realizados por los inspectores del departamento son en virtud del control sobre las diferentes leyes y ordenanzas vigentes que afectan directamente a la tarea de los mismos.

Se realizan funcionamientos de rutina en donde se controla la documentación necesaria, las condiciones edilicias y de seguridad, para que las firmas desarrollen las actividades comerciales autorizadas, siendo el espíritu de la dependencia lograr una mejor convivencia entre todos los contribuyentes”.

“Siempre en ánimo de no generar una competencia desleal entre el comerciante que se ajusta a derecho y el comerciante inescrupuloso que provoca una cadena de sucesos que perjudica a toda nuestra comunidad, por no cumplir con las disposiciones legales vigentes de acuerdo a la actividad que desarrolla”, dejaron en claro desde el área municipal.

“Ejemplo claro de esto son aquellos que venden alcohol a menores, provocando conductas violentas y peligrosas tanto para el menor como para terceros, otra muestra de ello es la comercialización en horarios no permitidos que implica gente en estado de intoxicación, en muchas ocasiones en la vía publica, poniendo en riesgo no solo su propia integridad física sino también la del turista y del propio vecino de General”, Pueyrredon”, concluyó.

BARAGIOLA SE PUSO AL FRENTE DE LA MESA DE ECONOMÍA SOCIAL-9
MGP Baragiola EconomSocial-9
La Secretaria de Desarrollo Social y a cargo de la firma de Desarrollo Productivo, se reunió con distintas organizaciones. “La idea es aportar elementos para que puedan desarrollar una tarea que les permita llevar a sus casas un ingreso que hoy sin contención del Estado les cuesta mucho lograr”, declaró.

La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, participó de la Mesa de Economía Social con el objeto de escuchar las necesidades de las organizaciones que forman parte de la misma.

“Vine a colaborar, no solo como Secretaria de Desarrollo Social, sino también como quien está a cargo de la firma de Desarrollo Productivo. Acá participa desde la Universidad, INTA, INTI, hasta una cierta cantidad de organizaciones que hacen a la economía social de General Pueyrredon”, contextualizó la funcionaria municipal.

A renglón seguido, la funcionaria municipal indicó: “La idea es aportar elementos desde la Secretaría para que puedan desarrollar una tarea que les permita llevar a sus casas medianamente un ingreso que hoy sin contención del Estado les cuesta mucho lograr”.

En cuanto a las principales inquietudes de los presentes, Baragiola reconoció que “hay dos ordenanzas que no fueron reglamentadas. Una se refiere al RePUPA (Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias) y otra tiene que ver con las Ferias Verdes de la ciudad de Mar del Plata”.

Por otra parte, Baragiola destacó que se está buscando destrabar una partida de dinero para “reencaminar el programa Mejor Vivir” y adelantó que “la semana que viene estaremos viajando a Buenos Aires, junto al Dr. Gustavo Blanco y representantes de distintas organizaciones, para ver cuál será la modalidad del plan Argentina Trabaja, la presentación de proyectos y la necesidad de más cupos para Mar del Plata”.

«BONIFATTI VIAJO A PARAGUAY INVITADO POR EL BID, PARA UN ENCUENTRO INTERMUNICIPIOS»-10
mgp SB Paraguay-10
Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Concejal Santiago Bonifatti participó de una serie de encuentros en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Formaron parte de la agenda de trabajo una reunión con el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Asunción, encuentros de intercambio en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay y también un espacio de intercambio con Intendentes de otros municipios y sus equipos de gobierno organizado por el BID en su sede en Asunción.

La temática abordada en todos los encuentros fueron las intervenciones urbanas en el espacio público abordadas desde una perspectiva más humana, los procesos de participación, y el impacto de los cambios que se quieren realizar en el centro histórico de la capital del vecino país.

La convocatoria tuvo como objetivo intercambiar experiencias entre funcionarios y concejales de ambas ciudades, compartir las visiones para poder construir ciudades más inclusivas que apuesten a sus aprendizajes y que re interpreten las necesidades