Radio Claridad, la radio que crece…

La Provincia capacitó a más de mil agentes de salud en prevención y detección de violencia

pcia. detecc.violencia

El objetivo de las capacitaciones fue formar a profesionales, técnicos y administrativos del sistema sanitario para dar contención y orientar a quienes acuden a hospitales y Unidades de Pronta Atención.

“Solemos observar que es la guardia de un hospital el primer lugar donde una mujer víctima puede contar con confianza lo que le pasa, y como Estado no podemos perder esa oportunidad de ofrecer ayuda y orientar a quienes sufren violencia dentro de sus hogares”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Frente a esta oportunidad “necesitábamos darles herramientas a nuestro equipo de salud para que no se limiten a atender un golpe o una herida, sino para que además de curar la herida puedan comunicarse con mayor profundidad, captar el riesgo y ofrecer contención y orientación a tiempo”, explicó la titular del Programa, Lidia Tundidor.

La especialista contó que entre agosto y octubre de este año, el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, planificó y desarrolló la segunda edición de los “Cursos Regionales sobre Violencia Familiar y de Género para Equipos de Salud” en las doce Regiones Sanitarias.

Como resultado de los cursos de capacitación para equipos de salud, se están desarrollando proyectos locales e institucionales de intervención, “que se están concretando y fortaleciendo con el apoyo de asistencias técnicas y monitoreo por parte de las referentes regionales del programa”, contó Tundidor.