Radio Claridad, la radio que crece…

LOUSTEAU CUESTIONÓ LA MODIFICACIÓN AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS: “ANTES LO PAGABA EL 17% DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, FORMALES Y AHORA LO VA A PAGAR EL 3% DE LOS TRABAJADORES FORMALES, QUE ES EL 1% DEL TOTAL”

8
Buenos Aires 28 de septiembre de 2023.- El senador Nacional Martín Lousteau afirmó hoy que “el diseño es regresivo, no hay impuesto más progresivo que el Impuesto a Ganancias, es el que hace que el sistema sea un poquitito más justo” y con esta reforma “antes lo pagaba el 17% de los trabajadores en relación de dependencia, formales y ahora lo va a pagar el 3% de los trabajadores formales, que es el 1% del total de los trabajadores en la Argentina”.
“Es decir, los informales, los desempleados, los autónomos, no van a recibir nada”, remarcó Lousteau y señaló “pero los que están arriba de la pirámide salarial, van a recibir un beneficio y es, además, tremendamente regresivo porque se va a pagar por inflación”.
“¿Quiénes sufren más la inflación? Los de más abajo. La pregunta es, ¿es este el momento para compensar? Una cifra: los trabajadores registrados en el último año empataron con la inflación. ¿Saben qué les pasó a los no registrados? Cayó 15% el poder adquisitivo de los no registrados. En el último año, 15%”, resaltó Lousteau.
El senador radical advirtió que la reforma al impuesto a las ganancias “va a desfinanciar a los jubilados” y tendrá “impacto en los sueldos y servicios que pagan las provincias” porque “el 58,76% sale de allí, ya que el impuesto se coparticipa”.
“Si vamos a bajar impuestos, digamos que gastos vamos a bajar también, porque si no vamos a desfinanciar el Estado, pero nada de eso estamos discutiendo hoy”, sostuvo Lousteau.
Y agregó, “si lo discutieramos rigurosamente, si no fuera algo electoralista, tendríamos otro calibre de debate, lo tomaríamos distinto y el Ministro haría cosas que son buenas en el diseño de la estructura tributaria a pesar de que por ahí no le rindieran políticamente, que es exactamente lo contrario a lo que está haciendo hoy”.
“Cuándo uno mira si esto es así en otros países, Argentina va a tener ahora el porcentaje más bajo de toda la muestra del mundo de las personas que bajan ganancias. El más bajo con la excepción de cuatro países: Arabia Saudita, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes”, señaló.
“Hay un consenso que no se había visto hasta ahora: que en la Argentina hay muchos impuestos”, dijo.
Lousteau concluyó: “Las provincias que más se van a perjudicar son las más pobres, aquellas que más reciben coparticipación van a ser las más perjudicadas, las más beneficiadas van a ser los que tienen salarios más altos ¿Eso es progresista? ¿Eso es equitativo? Están haciendo exactamente lo contrario a lo que dicen y me asombra que en esta casa vayan a votar así”.