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SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL NUEVO CÓDIGO DE PUBLICIDAD MUNICIPAL

MGP nuevo CodigoPublicidad en CABA

Autoridades municipales encabezaron este viernes la presentación del nuevo Código de Publicidad municipal. El acto se desarrolló en la Casa de Mar del Plata en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y beneficios de este nuevo código reglamentado el cual permitirá atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, de cara al resto del año y la temporada estival 2017-2018.

Esta misma acción se replicará en reuniones en el ámbito local para dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta, a través del Decreto Nº 757/2017 firmado por el Intendente y que reglamenta la Ordenanza 22.920 (sancionada en noviembre de 2016). Este nuevo Código de Publicidad para el ámbito del Partido de General Pueyrredon fue elaborado por la concejal Patricia Leniz junto a los demás concejales y sectores afines a la actividad.

En la presentación, estuvieron presentes la concejal Patricia Leniz (impulsora del proyecto de Ordenanza); el concejal Guillermo Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa; la presidenta del EMTUR, Gabriela Magonler; la subsecretaria de Educación, Susana Rivero; el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; el director coordinador de la actividad por la Secretaría de Gobierno, Emiliano Mensor; la directora de Unidades Turísticas Fiscales del EMTUR, Mónica Rábano; el director en la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Carlos Aramburu.

La finalidad de este proyecto es el eficaz resguardo de la estética y el paisaje de todos los sectores de la ciudad y la preservación de los valores culturales, históricos y patrimoniales de Mar del Plata. En su normativa establece las condiciones para el ágil otorgamiento de los permisos de desarrollo publicitario, regulando minuciosamente un sistema en el cual la Administración Municipal será colaboradora del desarrollador publicitario para impedir que la burocracia conspire contra el espíritu que posee este nuevo Código.

Esta propuesta tipifica, por un lado, los sujetos de la actividad publicitaria con una clasificación entre el anunciante, difusor, agencia de publicidad, titular de medios, etc., que permitirá delimitar la responsabilidad de cada uno y con la obligación de inscribirse en el Registro respectivo; por otro lado, también tipifica los elementos publicitarios (aviso, letrero, etc.) según su contenido, ubicación y permanencia.

A su vez, el Decreto del intendente Arroyo (Nº 757/2017) que reglamenta la Ordenanza, dispone la obtención del permiso de publicidad como condición necesaria para el desarrollo publicitario, el otorgamiento del Código de Autorización Publicitaria (CAP), la modalidad de la intervención que tendrá el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) cuando se trate de publicidad a desarrollar en el frente costero y/o en una Unidad Turística Fiscal (UTF) que se encuentre bajo su jurisdicción.

Alejandro Vicente, uno de los oradores a la hora de contar los detalles del nuevo Código de Publicidad, señaló que “este Código también concentra esta reglamentación todo lo referido a trámites en el Departamento de Publicidad dependiente de la Dirección General de Inspección General y en la Agencia de Recaudación Municipal, mediante una serie de pasos administrativos que precisan el cumplimiento de las pautas legales y con la agilidad que el desarrollo publicitario requiere para su concreción”.

Además, el secretario de Gobierno agregó: “Este nuevo Código de Publicidad tiene como espíritu lograr que la actividad posea una regulación normativa para permitir el desarrollo de la industria publicitaria, que ha sido injustamente postergada, generando así nuevas fuentes de empleo, y respetando el medio ambiente y el patrimonio arquitectónico e histórico de Mar del Plata”.

LENIZ: “ESTO FUE UN TRABAJO PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO”

Por su parte, Patricia Leniz, manifestó que “esta fue una promesa de campaña. Y acá está, cristalizada. Fue una decisión del intendente Arroyo y hoy es una realidad. Tardó varios meses en ser aprobado pero salió y lo celebramos. Hoy estuve en la presentación como autora del nuevo Código, vine a explicar los detalles del mismo para las personas relacionadas con el sector publicitario. Les comenté acerca de las promociones, los carteles de grandes formatos, el uso de la publicidad en sillas, sombrillas así como elementos publicitarios en equipamiento urbano. Creemos que estas son las cosas que más les interesan a las empresas de Buenos Aires”.

Seguidamente, Leniz comentó acerca de los lineamientos propuestos por el Intendente para trabajar sobre esta nueva normativa: “Sabíamos de la problemática que se había producido luego del Código de Publicidad anterior donde hubo cesación de todo lo que era publicidad en el Partido de General Pueyrredon. Esto ha hecho mucho daño a la gente que trabaja en el sector.

Hoy lo presentamos en Buenos Aires pero muchas empresas de Mar del Plata quedaron sin trabajo y otras se tuvieron que reconvertir. El objetivo del Intendente con esta nueva normativa es que volviera la industria de la publicidad y que fuera generadora de trabajo dentro del sector”.

Por último, la edil expresó que “con respecto al trabajo legislativo, tuvimos muchísimas reuniones y mesas de trabajo donde participaron diferentes sectores como cámaras, diseñadores gráficos, sindicato de la propaganda. Esto fue un trabajo participativo y consensuado con las diferentes bancadas dentro del Concejo Deliberante”.

MAGNOLER: “EL NUEVO CÓDIGO DE PUBLICIDAD VA A ACOMPAÑAR EL CAMBIO DE LA CIUDAD”

A su turno, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler, precisó que “el nuevo Código de Publicidad va a acompañar el cambio de la ciudad. Mar del Plata cuenta con 42 kilómetros de costa y es maravillosa. El turismo de reuniones es el segundo eje receptivo de turistas o visitantes.

Tenemos que ejercer reglas claras para poder trabajar junto al sector privado. Tenemos una Mar del Plata fuerte de 12 meses a partir de la conectividad aérea que contamos y la que está por llegar con otras empresas aéreas. Todo esto nos permite crecer. Mar del Plata es visitada por las 24 provincias. Esa conexión la tenemos que potenciar con trabajo e incluir a todos en distintos momentos del año”.

JUAN REY: “MAR DEL PLATA NECESITA UN DEPÓSITO SOLIDARIO DE MANERA URGENTE”

Juan Rey, dirigente político de Nueva Acción – agrupación de Acción Marplatense que conduce Santiago Bonifatti – se refirió a la necesidad de diseñar herramientas que deben activarse frente a las emergencias climáticas y sociales.

Anunció un proyecto de ordenanza presentado a través del Concejal Bonifatti, con la iniciativa de un Depósito Solidario para Emergencias Climáticas. Destacó que ante un temporal y sus consecuencias, una de las cuestiones que conspiran contra la solución es el desorden y el caos que se produce, por eso desarrollaron esta iniciativa que brindaría orden en la colaboración y entrega ante necesidades concretas de los vecinos afectados.

Los fenómenos climáticos en General Pueyrredon son cada vez más frecuentes y podríamos enumerar en el último año al menos cinco situaciones climáticas que han alterado el día a día de nuestras ciudades dejando vecinos evacuados, árboles caídos, calles anegadas, bajas en el suministro de luz y agua, autos inservibles, viviendas estropeadas, hasta incluso un barco hundido.

En las últimas tormentas la cantidad de evacuados han superado las 150 personas hablando solo de las registradas en centros de evacuados sin contar quienes por sus propios medios se desplazan a casas de familiares para poder pasar estos temporales de agua y viento.

Juan Rey manifestó “si solamente habláramos de evacuación podríamos entender que es una situación transitoria para esos vecinos, pero todos sabemos que el verdadero problema surge cuando muchas familias deben volver a sus hogares y entender que perdieron todo o prácticamente todo a raíz de estas inclemencias climáticas.

Las pérdidas de estas familias incluyen elementos necesarios para el día a día como lo son ropa, colchones, sábanas, camas, heladeras, elementos para la cocina y demás. El Estado debe poder prever esto, que además es algo que se reitera en el tipo de necesidades. Nosotros proponemos que haya un espacio físico, municipal, coordinado con todas las organizaciones de voluntarios, que permita acopiar ciertos productos y tener prevista su entrega en cada temporal”.

En la última década, Mar del Plata y Batán se han visto afectadas por fuertes temporales de viento y lluvia intensos, en periodos cortos de tiempo, generando el colapso de los sistemas de escurrimiento de aguas, voladura de techos y caídas de árboles, lo que demanda una rápida intervención del Estado cuya responsabilidad es trabajar para anticiparse a este tipo de emergencias ya que cuenta con tecnologia que así lo permite.

La iniciativa del Depósito Solidario fue presentada por el Concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, quien comparte la militancia política con Juan Rey en Nueva Acción. Al respecto Bonifatti dijo “cuando pensamos en hacer un proyecto que articule la participación de los vecinos y la responsabilidad del Estado, en seguida nos reunimos con Juan que es un experto en estos temas.

Nos preocupa que en lo que es donaciones y provisión de recursos la regla sea la improvisación ya que se trata de un tema serio que requiere tener planes de acción concretos como los que lleva adelante Defensa Civil en estas ocasiones. Pero también es necesario que se cuente con la pronta respuesta a estos vecinos que en cada temporal van perdiendo sus bienes por las catástrofes naturales.

Así como es posible anticiparse para advertir a los marplatenses, desde el estado municipal debemos diseñar políticas que nos permitan resolver las emergencias una vez que ya sucedieron”.

El proyecto presentado da cuenta del beneficioso avance de la tecnología que hoy permite preveer con anticipación la llegada de estos episodios climáticos intensos y disponer de acciones preventivas como la limpieza de bocas de tormenta, la recolección de los residuos, la fijación de las estructuras móviles así como evitar los desplazamientos en la vía pública a través de alertas que se difunden entre la población.

En esa misma línea plantea que se puede prever la logística de entrega de recursos necesarios como agua mineral, lavandina, pañales e incluso chapas y tirantes.

Quienes, generalmente, canalizan las donaciones en cada una de las emergencias son las Organizaciones del Tercer Sector como ONG`s, Fundaciones y Organizaciones Sociales encontrando allí una red informal pero de mucho volumen que se activa sin necesidad de intervención del estado y que muchas veces es más eficiente que el Municipio.

Esta situación fue la observada por los autores del proyecto que decidieron presentar un sistema que facilite la rápida respuesta desde el Estado.

“Este Depósito Solidario para emergencias debería ser administrado por un organismo que cuente con la presencia de la dirección de relaciones con las ONG`s, el tercer sector y Defensa Civil, y nutrirse de las donaciones que se reciban por parte de instituciones públicas como privadas, así como vecinos que suelen realizar donaciones todo el año. Su uso debería ajustarse a las situaciones de alerta metereológico para permitir mayor organización y previsión de los recursos.

Y una vez utilizados se repondrían bajo la responsabilidad de cada institución que tomó ese compromiso. Esto es algo que por ejemplo los colegios secundarios ya hacen pero de manera esporádica o ante una emergencia, de cualquier modo siempre termina siendo de manera caótica y tarde”, explicó Juan Rey

ARROYO PUSO EN FUNCIONAMIENTO CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS BARRIOS PARQUE PALERMO Y AUTÓDROMO

“Esta es una clara demostración de que el Estado está donde tiene que estar, que atendemos las inquietudes de los vecinos”, destacó el Intendente. Ya se han instalado más de 1.050 dispositivos en distintos puntos de General Pueyrredon.

El intendente Carlos Fernando Arroyo puso en funcionamiento dos nuevas cámaras de seguridad en los barrios Parque Palermo y Autódromo, cumpliendo así con un pedido de los vecinos. “Esta es una clara demostración de que el Estado está donde tiene que estar, que atendemos las inquietudes de los vecinos y que trabajamos para llevarles tranquilidad a sus casas”, remarcó el Jefe Comunal acompañado por el director del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo), Sergio Andueza.

“Esto es por un tema de control de las personas que circulan por los barrios y, a la vez, para detectar a quienes arrojan residuos en la vía pública. Queremos una ciudad limpia.”, destacó Arroyo antes de referirse puntualmente al caso del barrio Parque Palermo, en el que “el pedido de la cámara de seguridad se hizo a finales de abril – a través de la agrupación vecinal Opción Ciudadana presentada el pasado 24 de abril – y en menos de un mes, cumplimos con nuestra palabra. Esto es gestión”.

Por otra parte el Intendente, que conversó extensamente con vecinos de ambos barrios y atendió sus reclamos, les dejó en claro que “yo veo el estado de las calles, pero a la vez estamos volcando todos los elementos que tenemos para tratar de ir mejorando de a poco la transitabilidad de todos ustedes. Las condiciones del clima nos han complicado pero tenemos todos los recursos propios en la calle, en varios frentes”.

A la vez, junto a los vecinos del barrio Autódromo les explicó que “estos son los errores del pasado” y enumeró que “se lotearon lugares que no se deberían haber loteado, se edificó sin un orden y sin los desagües previos”.

En el caso puntual del mismo barrio, aclaró que “aquí tiene que venir un desagüe que pedí en Buenos Aires, que tiene un costo muy alto, como el Desagüe Alió, que si se pudiera construir podríamos sacar todas las aguas pluviales desde el Autódromo hasta el mar, pasando por todos los barrios intermedios. Con eso resolveríamos un problema básico, porque podríamos asfaltar en serio, hacer los cordones cuneta correspondientes, cosa que no se puede hacer sino se tiene un plano de altimetría”.

ANDUEZA: “YA HEMOS INSTALADO MÁS DE 1.050 CÁMARAS”

Por su parte, el titular del COM, Sergio Andueza, luego de las tareas llevadas a cabo en los barrios Autódromo y Parque Palermo, remarcó que “ya hemos instalado más de 1.050 cámaras” y subrayó que “esto es algo que ayuda mucho, trabajando en conjunto con el 911, porque cuando los vecinos ven algo, ellos se comunican con nosotros y podemos tomar las imágenes que sean necesarias. Estas imágenes sirven para disuadir, pero también para ver quiénes están molestando”.

Andueza también adelantó que quedan unas 80 cámaras de seguridad por instalar y, tras los trabajos en barrio Autódromo, señaló que “la esquina de Tripulantes del Fournier y 236 es un punto estratégico, los vecinos venían solicitando su instalación porque acá justo está la plaza, y la terminal de colectivos. Este es el corazón del barrio Autódromo”. Semanas atrás, junto al Intendente, había sido instalada una cámara de seguridad frente a la Primaria N° 12, Secundaria N° 63 y Jardín de Infantes N° 943.

Por su parte, confió que “para la semana que viene tenemos pensado instalar cámaras en Jardín de Peralta Ramos y Parque Independencia, sobre la calle Newbery. También estamos muy cerca de solucionar el problema de los árboles en el barrio La Florida como para poder instalar una cámara en esa plaza”.