Radio Claridad, la radio que crece…

Temporal: Arroyo suspendió las clases para este miércoles

mgp1-arroyocom-contingencia

Tal como estaba previsto, a las 15:30 volvieron a encontrarse los responsables de las áreas que lo componen. “Hemos decidido suspender el servicio educativo en todos los turnos y niveles porque continuará el mal clima. Los trabajos de reparaciones seguirán en las próximas 48 horas”, dijo el Intendente. Hay 35 evacuados y 170 árboles caídos.

El intendente Carlos Fernando Arroyo decidió suspender las clases para este miércoles, en los tres turnos y todos los niveles, luego del informe meteorológico que presentó el Comité de Contingencias.

Del mismo se desprende que continuará el mal clima en todo el partido de General Pueyrredon, que hasta el momento ha causado graves problemas en la vía pública. Hay 35 evacuados y gran cantidad de árboles y postes de luz caídos en distintas zonas.

En este sentido, el Jefe Comunal expresó que “hablé con los expertos y todos coinciden que no va a ser posible resolver esta situación de verdadero desastre en menos de 48 horas.

Por el momento, suspenderemos las clases para mañana, en los tres turnos, pero vamos a seguir tratando de solucionar el sistema eléctrico por razones de seguridad”.

“Piensen ustedes que con la cantidad de agua caída y el viento, es muy peligroso el arbolado público – continuó Arroyo – porque puede aplastar a un auto o una persona”.

A su vez, el Intendente remarcó que “debido a la gran cantidad de árboles caídos en el día de la fecha, fundamentalmente por la gran cantidad de intervenciones por caídas de postes eléctricos y semáforos, hemos decidido recomendarle a la población no circular en la vía pública en la medida de lo posible, salvo casos de extrema necesidad. Sobre todo tener sumo cuidado en horas nocturnas por el peligro de los cables en el piso”.

En esta línea, Arroyo señaló que “pensamos que en horas de la noche puede haber más evacuados porque el pico de viento todavía no llegó. Lamentablemente, el pronóstico no es tan bueno como nos gustaría que sea”, antes de cederle la palabra al Jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

“La Municipalidad en su conjunto, con distintos entes, policía y bomberos, está trabajando mancomunadamente para ir resolviendo estos inconvenientes, que son muchos por estas horas.

El tiempo no nos va a acompañar, el tiempo seguirá azotando a la ciudad y creemos que estas tareas se van a extender, no solo en el día de hoy, sino durante toda la semana”, dijo Goncálvez.

HAY 35 PERSONAS EVACUADAS

Hasta el momento, son 35 los evacuados, aunque el CIC del barrio El Martillo tiene personas autoevacuadas en el sector.

A su vez, desde el Municipio informaron que se abrirá un centro de evacuados en la Sociedad de Fomento Fortunato de la Plaza (Azopardo 7010): allí se reciben donaciones de frazadas, pañales, colchones, leche en polvo, calzados, alimentos no perecederos, etc.

GRAN CANTIDAD DE ÁRBOLES Y POSTES CAÍDOS

El reporte mencionado arroja 135 árboles caídos, al igual que 170 postes de luz y dos semáforos (otros ocho se encuentran sin servicio). Además, el desprendimiento de 37 techos.

En tanto, desde la Comuna detallaron que se armaron cinco cuadrillas con personal de Desarrollo Social, Defensa Civil, ENOSUR, EMVIAL (con camionetas de apoyo y máquinas), y Obras Sanitarias.

2-SALUD: BLANCO DIJO QUE “POR LOS DÍAS DE PARO LLEVAMOS PERDIDOS CASI 7 MIL TURNOS”

El funcionario municipal, además, sostuvo que “se han resentido las guardias” y que “solo hemos podido abrir el Centro de Salud N°2 y el de Batán”. “Estamos revisando las historias clínicas y entregando insumos en el CEMA, de 13 a 16:30, que se vieron afectados”, agregó.

El secretario de Salud del partido de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco, manifestó que como consecuencia del paro de trabajadores municipales “llevamos perdidos casi 7 mil turnos, que estaríamos reprogramando cuando se levante la medida de fuerza”. También lamentó que “se han resentido las guardias”.

El funcionario municipal, en este contexto, expresó que “esta es una realidad cruda” y puntualizó que “solo hemos podido abrir el Centro de Salud N°2 (Guanahani 4546) y el de Batán, dado que la mayoría de los trabajadores, enfermeros, médicos y administrativos se adhirieron al paro. Además, a muchas guardias, que son cubiertas con sistemas de módulos, no fueron a trabajar los profesionales”.

Esta medida de fuerza, según informó el propio Dr. Blanco, provocó que “muchas personas se trasladen a la guardia del Hospital Interzonal”.

REPROGRAMACIÓN DE TURNOS

El Secretario de Salud, a su vez, comunicó que “los turnos reprogramados van a tener prioridad, no van a ir a la cola. Vamos a ir corriéndolos, pero será un doble trabajo”. “Esperamos que se levante el paro para poder tener, desde Salud, previsibilidad. Con eso, se puede reprogramar en tiempo y forma”, aclaró.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS EN EL CEMA

Gustavo Blanco también precisó que “junto a los directores, secretarios y la gente que dirige algunos programas, estamos entregando insumos que se vieron afectados en su administración por los días de paro.

Los remedios para pacientes con HIV, diabetes y oncológicos los estamos entregando en el CEMA, de 13 a 16:30”.

En este sentido, precisó que “estamos revisando las historias clínicas y llamando por teléfono al domicilio de las personas, es un trabajo muy arduo, porque revisamos historia clínica por historia clínica”.

3-“CONDUCTOR DESIGNADO”: NUEVOS VOLUNTARIOS SE SUMARON A ESTA INICIATIVA DEL MUNICIPIO

Este fin de semana se llevó adelante una nueva jornada del Programa “Conductor Designado” que encabeza el Municipio en distintos bares y boliches con el objetivo generar conciencia acerca de un consumo responsable de bebidas alcohólicas a la hora de conducir.

En esta oportunidad, integrantes de la Municipalidad se hicieron presentes en Sobremonte y Coyote, de la zona de Constitución, donde se sumaron 73 personas de forma voluntaria y se repartieron 193 bebidas sin alcohol.

A través de este Programa –que fue anunciado por el intendente Carlos Fernando Arroyo- la persona “asignada” por el grupo de amigos se le coloca un precinto en su mano y consume bebidas sin alcohol de forma gratuita.

Desde la secretaría de Gobierno manifestaron su «satisfacción por ver, claramente, que los vecinos aceptan y en muchos casos están informados acerca del programa, lo cual nos deja contentos y además conscientes de que vamos por el camino que trazamos al inicio de esto, pensando en que sobre la temporada debemos llegar a más lugares de esparcimiento».