Radio Claridad, la radio que crece…

USAID IMPULSA UNA NUEVA ERA EN LA OBTENCIÓN DE DATOS SOBRE LA AGRICULTURA CON 15 MILLONES DE DÓLARES

agro3

Una estrategia renovada ayudará a los países a supervisar el progreso hacia los objetivos de desarrollo y a formular mejores políticas

7 de septiembre de 2016, Roma – La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la FAO han firmado un acuerdo por valor de 15 millones de dólares EEUU destinado a impulsar la capacidad de los países en desarrollo para recopilar datos clave sobre la agricultura: una información que es esencial para la correcta formulación de políticas y que les ayudará a supervisar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El segundo objetivo de los ODS es “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

“En las próximas décadas, la humanidad necesitará producir más alimentos para una creciente población, usando recursos naturales como el agua, la tierra y la biodiversidad de forma sostenible, al tiempo que intenta hacer frente a los retos que impone el cambio climático”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“Nuestra capacidad para aumentar los rendimientos de los alimentos de manera sostenible y cumplir con el objetivo de los ODS de erradicar el hambre –añadió- dependerá de disponer de mejores datos estadísticos, asequibles y en el momento oportuno sobre la agricultura y las zonas rurales”.

«USAID se complace por la oportunidad de colaborar con la FAO en este importante esfuerzo que ayudará a construir sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”, afirmó Beth Dunford, Asistente del Administrador de la oficina de la USAID para Seguridad Alimentaria y Coordinadora Adjunta de Desarrollo de la iniciativa Alimentar el Futuro del Gobierno de Estados Unidos. «Los sistemas nacionales de datos sólidos son críticos para que los gobiernos y los actores del sector privado para tomar decisiones informadas e inteligentes que fomenten la seguridad alimentaria y la prosperidad económica. Nuestro trabajo con la FAO bajo la iniciativa Alimentar el Futuro se basa en años de éxito y lecciones aprendidas, y es esencial para lograr los tipos de sistemas de datos para apoyar las inversiones más catalíticas necesarias para lograr un mundo con seguridad alimentaria para el año 2030”.

FAO

1-UN ENFOQUE MÁS AMPLIO PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS Y NUEVAS HERRAMIENTAS

La donación de USAID cubrirá la primera fase de un proyecto dirigido por la FAO que se desarrollará entre 2016 y 2021, comenzando con planes piloto en cuatro países en desarrollo, dos en África subsahariana, uno en América Latina y uno en Asia. Están en marcha conversaciones con los países elegibles.

El objetivo: diseñar e implementar un planteamiento nuevo y asequible para la recopilación de datos agrícolas en el contexto del mundo desarrollo, conocidas como encuestas integradas agrícolas (AGRIS, acrónimo en inglés de agricultural integrated surveys).

La metodología AGRIS no sólo permitirá obtener datos anuales mejorados sobre la producción agrícola, sino también una más amplia y detallada información estructural relacionada con las explotaciones, incluyendo el empleo, uso de maquinaria, costes de producción, prácticas agrícolas e impactos ambientales.

Incorporará innovaciones recientes como la teledetección, GPS, tecnología móvil y diversos usos de “grandes datos”. Estas herramientas introducirán enfoques más objetivos para medir el rendimiento agrícola, sustituyendo en algunos casos a métodos tradicionales más costosos.

Además de datos más detallados, AGRIS promoverá también la integración de fuentes de datos dispares, mejorará la actualidad de los datos y su facilidad de uso y reducirá los costos de recolección de información.

El resultado final serán unos datos de gran calidad sobre una amplia gama de aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de la agricultura, que ayudarán a los gobiernos a analizar y comprender los impactos de las políticas agrícolas, evaluar el progreso hacia los ODS y otros objetivos, y definir mejores políticas.

UNA NUEVA ERA EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS AGRÍCOLAS
fao-nvos-datos
Está ampliamente reconocida la necesidad de contar con mejores datos estadísticos, asequibles e inmediatos para las zonas agrícolas y rurales. En varios países persisten graves carencias en la producción y difusión de información: son consecuencia de problemas de larga duración como la escasez de recursos financieros y humanos, y las limitaciones resultantes en las capacidades técnicas.

La FAO ya ha abordado este tipo de problemas a través de la “Estrategia global para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales” (GSARS), un esfuerzo marco para mejorar la capacidad de los países en desarrollo para producir y utilizar estadísticas agrícolas y rurales y fortalecer los mecanismos de gobernanza estadísticos. AGRIS es una iniciativa derivada del programa de investigación de la Estrategia global.

“Con esfuerzos como nuestra Estrategia global y herramientas de próxima generación como AGRIS, estamos trabajando con nuestros socios para iniciar lo que esperamos sea una nueva era en la recopilación de datos agrícolas”, aseguró el Jefe de Estadística de la FAO, Pietro Gennari.

AGRIS está siendo implementado por la FAO en el contexto de la Asociación de múltiples organismos de Encuestas Integradas Rurales y Agrícolas Globales (GRAInS), que en la actualidad está estableciendo en Roma un Centro mundial de encuestas.