Radio Claridad, la radio que crece…

Venta de Garrafas en Batan

MGP garrafasBatan-7

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de venta de garrafas sociales a $77. El reparto se hizo frente a la delegación (Avenida Centenario y Calle 155) y el sistema se implementará los días 3, 10 y 17 de agosto. Durante el primer día se han vendido aproximadamente 80 unidades.

El delegado de Batán, Manuel Tonto, destacó esta iniciativa: “Hoy se desarrolló al primera jornada de venta de garrafas en Batán.

El éxito de esta gestión ha sido fundamental gracias a la buena voluntad de la empresa Total Gas, que nos ha separado aproximadamente 500 garrafas a un costo de $77 para ser distribuidas entre todos los que se acerquen a la Delegación”.

También participaron efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Local que se encargaron de brindar seguridad a la hora de la venta de las garrafas.

Se recuerda que este sistema se repetirá los próximos miércoles (días 3, 10 y 17 de agosto). La metodología consiste en retirar previamente un vale en la sede de la Delegación para luego cumplimentar el trámite en un camión que estará ubicado contiguamente.

Relevamiento de los siete meses de Tránsito.8

La Dirección General de Tránsito, a cargo de Miguel Grassi Muñoz, trazó un balance más que positivo de lo realizado desde el 11 de diciembre, día que entró en funciones la actual gestión municipal, a la fecha. Cumpliendo con la política de prevención y concientización señalada por el intendente Carlos Fernando Arroyo, se han realizado operativos en diferentes puntos y horarios del partido de General Pueyrredon, de mañana, tarde y noche, incluso de manera simultánea.

De este trabajo que ha tenido el apoyo de otras direcciones municipales como Inspección General y Transporte, además de laPolicía Local y Policía Bonaerense, como también en algunos casos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se desprenden 21.040 test de alcoholemia en 229 días de gestión, de los cuales 2.974 dieron positivo (hasta 0,50 g/l de alcohol en sangre) y 1.658 punitivo (más de 0,50 g/l).

CASI 5 MIL VEHÍCULOS SECUESTRADOS

De este informe, también se desprende que en el mismo lapso de tiempo fueron secuestrados, por diferentes faltas, casi 5.000 vehículos: 1.703 motos y 3.177 autos. A su vez, se labraron 29.558 actas de constatación y 18.436 actas electrónicas de estacionamiento medido. Además, 545 boletas de inculpado. En tanto, 13.534 fueron las actas procesadas labradas por la Policía.

Sobre esta última medida, Grassi Muñoz explicó que “cuando un motociclista circula sin casco, estaciona en doble fila, algún conductor gira a la izquierda en un lugar indebido o cruza en rojo, se le retira el registro y se le labra una boleta de inculpado. Quiere decir que tiene un lapso de 30 días para presentarse en el Juzgado de Faltas correspondiente y hacer el trámite pertinente para recuperar el carnet”.

Desde Tránsito también informaron que, entre las faltas más comunes, detectaron: 5.130 actas por estacionamiento en lugares indebidos, 3.030 por falta de cinturón de seguridad o apoya cabeza, 2.852 por falta de registro de conducir, 2.190 por falta de VTV, 312 por estacionar en la senda peatonal, entre otras.

“ESTO ES CONSECUENCIA DE UNA CLARA POLÍTICA DE ARROYO”

El Director de Tránsito enfatizó que estos números son consecuencia de “una clara política del intendente Arroyo y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quienes se han mostrado preocupado por las dificultades viales. Ellos nos pidieron que lleváramos adelante tareas de prevención y concientización. Esto dio como resultado cambiar la operatividad y dinámica de la dependencia”.

“Un claro ejemplo – continuó Grassi Muñoz – fue haber gestionado, con Arroyo y Vicente a la cabeza, la adquisición de 11 alcoholímetros, algo que no se hacía antes. También se pusieron en condiciones cuatro grúas municipales. Otro punto clave fue haber realizado, algo que seguiremos haciendo, operativos en distintos horarios y puntos de la ciudad, incluso de manera simultánea”.

En este sentido, el funcionario municipal resaltó que “agradecemos la colaboración de Inspección General, Transporte, Policía Local y Bonaerense, además de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que nos han dado una mano muy grande” y agregó: “Este trabajo conjunto nos ha permitido tener un mayor control para que los controles estén más atentos y sean más responsables al momento de conducir”.
“Buscamos disminuir los accidentes viales y que los conductores no beban al momento de transitar las calles de General Pueyrredon. Por eso también sugerimos que respeten las señales de tránsito, que no estacionen en lugares indebidos, que usen cinturón de seguridad”, concluyó Grassi Muñoz.

Departamento de Reba y publicidad: Cerca de 300 controles en lo que va del mes-8

Las acciones están destinadas a verificar el cumplimiento de las leyes provinciales
El departamento de Reba y publicidad, dependiente de Inspección General, realizó durante lo que va del mes aproximadamente 300 controles verificando el cumplimiento de las leyes provinciales 13.178 y 14.0550.

Entre estas se contempla el control de la venta de alcohol fuera del horario permitido en almacenes y despensas; el control del cierre de barras a las 4.30 en locales bailables, la verificación de la licencia habilitante para la venta de bebidas alcohólicas y el control de la venta de medicamentos en lugares no permitidos.

En este sentido el director del departamento de Reba y publicidad, Emilio Sucar, destacó que “en lo que va del mes de julio hemos tenido una intensa actividad en el Departamento de aproximadamente unas 300 actuaciones con un positivo resultado”.

Seguidamente, Emilio Sucar explicó: “Nuestro objetivo no es recaudatorio, lo que buscamos es que la comunidad tome conciencia de la importancia de cumplir con las normativas legales vigentes.

Nosotros no queremos ocasionar un perjuicio al comerciante que ya bastante esfuerzo hace durante todo el año para tener un negocio en marcha, es por esto que en los procedimientos lo primero que hacemos es intimar a aquel propietario que este fuera de la ley a que regularice su situación y si no lo hace se procede a la clausura”

“Esto es para que nuestra comunidad no corra ningún tipo de riesgo y, a su vez, que los comerciantes cumplan con las leyes vigentes”, destacó el funcionario.

BUENA RESPUESTA DESDE LA COMUNIDAD

Con respecto a la respuesta de los comerciantes frente a los controles, el titular del departamento de Reba y Publicidad aseguró que “es muy positiva” y que “saben que no solo los protegemos a ellos sino también a la comunidad.

Nuestro objetivo es que no sucedan accidentes, evitar la venta de alcohol fuera de los horarios establecidos, y la verdad es que la comunidad va tomando conciencia y se da cuenta que nosotros estamos para prevenir y no para sancionar, que la sanción es el resultado de un incumplimiento en las leyes”.

“Trabajamos con mucha intensidad desde este departamento, tenemos un excelente grupo de inspectores. Aquellos que están fuera de la ley serán sancionados y quienes cumplan van a seguir contando con nuestros controles para que entre todos podamos cuidar a la sociedad”, continuó Emilio Sucar.

Para finalizar, el funcionario destacó: “Todos los días de semana se controlan los comercios y los lugares bailables. El control es sin descanso y sin horario y representa un gran esfuerzo que se hace desde el Departamento para que todas las normativas se cumplan”, concluyó.

Desde hoy, una nueva edición del programa “El Estado en tu barrio”-9

Desde hoy y hasta el viernes, de 10 a 16, en el Distrito Descentralizado El Gaucho – Juan B- Justo 5.600 – se estará desarrollando una nueva edición del programa “El estado en tu barrio”. A través de esta iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la Nación y el Municipio los vecinos de General Pueyrredon podrán acercarse para recibir asesoramiento sobre distintas áreas gubernamentales.

En este marco, la directora adjunta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Florencia Toledo, explicó que “el programa El Estado en tu barrio tiene como objetivo poder acercar diferentes organismos tanto nacionales, provinciales y municipales para que los vecinos puedan realizar tramites que tienen que ver con la identidad, la educación, la salud, el asesoramiento sobre la documentación, jubilaciones y otros servicios que se ofrecen desde el Estado”.

En este sentido, Florencia Toledo destacó que la iniciativa se esta realizando de manera simultanea en diferentes municipios de la Provincia, y que la intención es poder repetir este programa de manera mensual en Mar del Plata, recorriendo diferentes barrios.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Vilma Baragiola, destacó que “nosotros estamos coordinando desde el municipio para que todas las áreas de la comuna puedan acercar justamente el Estado al vecino

. La verdad que esta iniciativa nos dio un muy buen resultado cuando arranco hace un mes atrás y la idea es poder tener continuidad, repitiendo esto en diferentes puntos del partido de General Pueyrredon”.

Asimismo, la funcionaria señaló que “hoy por hoy es una felicidad poder ver a muchos vecinos que se acercan y se van con su documento en la mano o con temas solucionados que antes tenían pendientes”.

Para finalizar la directora general de la secretaría de Salud, Patricia Fortina, explicó que desde el área “estamos presentes hoy con odontología, realizando los controles principalmente de rutina y, en caso de necesitarlo, derivando a los pacientes para que sean atendidos en el CEMA.

Además, continuamos con las tareas de vacunación, respetando los calendarios y criterios correspondientes, y completando las libretas que a los vecinos les haga falta”, concluyó.

Conjuntamente, están presentes otras dependencias como el RENAPER (confección de DNI de manera gratuita a beneficiarios de planes sociales), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (con asesoramiento a trabajadoras sociales),Registro Provincial de las Personas, Ministerio de Trabajo de la Nación (oficina de empleo local y entrevistas laborales), ANSES (garrafa social, Asignación Universal por Hijo), PAMI, consultas y trámites provisionales del Instituto de Previsión Social (IPS), atención odontológica, SEDRONAR, entre otras áreas.

Transporte avanza en la aplicación de control de frecuencias para celulares-10

Tal cual se anunciara la semana anterior, la Municipalidad de General Pueyrredon comenzó a trabajar activamente en la concreción de una aplicación para teléfonos celulares mediante la cual los usuarios puedan conocer, en tiempo real, la frecuencia de las unidades ante cada parada de colectivos.

Por tal motivo, el director general de Transporte, Claudio Cambareri, recibió en su despacho al Jefe del Departamento de Sistemas de la comuna, Martín Baulo; el coordinador de esta área de la UTE, Silvio Favero, y Luis Sandoval, en representación del Departamento de Transporte Urbano de Pasajeros y al funcionario de Gestión y Modernización, Fernando Unzúe.

En la mesa de trabajo se abordaron distintos temas que tienen que ver con la pronta concreción del proyecto. Más allá de la creación de la aplicación en cuestión, a cargo del personal idóneo correspondiente, se realizará un relevamiento total de las paradas existentes en el partido de General Pueyrredón.

Al término de la reunión, Cambareri manifestó que “estamos trabajando y eso es lo importante. Hay cosas para definir, como puede ser cómo codificamos las paradas o si en esta primera etapa, sólo se podría consultar las demoras de las unidades y luego agregarle más funciones. Iremos por partes”.

“Habrá pruebas, durante un par de días y luego sí, podrá estar a disposición de todos los vecinos. Lo importante de todo esto es que el personal que va a desarrollar todo el sistema es municipal, gente de planta, que ya está inmensa en este servicio para los vecinos”, concluyó.

La empresa prestadora del servicio, a través de Favero, manifestó su total colaboración para con el sistema y brindará la información necesaria que el Municipio solicite.

Recuperaron parte de los objetos robados del Centro de Salud de Las Américas-11

La policía recuperó al menos dos computadoras y aprehendió a un sujeto, en el marco de una serie de allanamientos que continuarán hoy. “Agradecemos a los vecinos y a todos los que trabajaron en las últimas 24 horas”, dijo el secretario Gustavo Blanco.

El secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, informó que en últimas horas de anoche fueron recuperados parte de los objetos robados del Centro de Salud del barrio Las Américas, ubicado en Juan N. Fernández (ex 202) al 360. El funcionario municipal agradeció la colaboración de todos los que trabajaron para que esto ocurra y, a su vez, dio a conocer que hay una persona aprehendida por este suceso.

“Aldo Mariangel, del Foro de Seguridad, me llamó por teléfono para que nos hagamos presente en la Comisaría 11° porque habían recuperado parte de los objetos robados de la Sala y que, además, habían detectado y apresado a uno de los malvivientes, gracias a las filmaciones de las cámaras”, indicó el Dr. Blanco. Fue el subsecretario de Salud, Dr. Pablo de la Colina, quien reconoció parte de las computadoras robadas.

A su vez, comunicó que esta aprehensión se dio en el marco de una serie de allanamientos que continuarán este miércoles. “Hay datos de las personas que ingresaron a la Sala”, agregó y recordó que no solo se llevaron computadoras y provocaron vandalismo, sino también medicamentos.

Por otra parte, luego de subrayar que “en horas de la madrugada hubo presencia policial” el Secretario de Salud indicó que “hoy, la reja de la ventana rota, por donde ingresaron los malvivientes, será amurada a la pared. Personal del ENOSUR se encargará de los trabajos”.

“Agradecemos infinitamente la colaboración de vecinos del barrio, al Foro de Seguridad, al Comisario de la 11°, Armando Gómez, y su gabinete de prevención, a Cristian Marcosi, y a todos los que estuvieron trabajando todo el día. Trabajaron muy bien y afortunadamente pudieron recuperar varios de los objetos robados”, concluyó.